Métodos para controlar la altura de las plantas

sive

Crecimiento
27 Abril 2014
92
61
23
35
Uno de los grandes problemas de los balconeros es sin duda alguna, la altura de las plantas. Todos queremos cosecha grande pero nos preocupa que se nos pueda desmadrar la cosa y tener problemas con vecinos o con las aves de rapiña que acechan a lo largo de septiembre (AKA ladrones). Abro este hilo para que nos podamos ayudar entre todos y beneficiarnos en medida de lo posible de la experiencia y conocimientos que poseen algunas personas de este foro.

Paso a exponer el material que planeo utilizar así como fechas previstas para aplicar diferentes técnicas que considero que me pueden funcionar a ver qué os parece.

Semillas feminizadas:

Melon Gum (Dr. Underground) y jack 47. Plantaré tres de cada (feminizadas todas) y solo me quedaré con la que más me guste de cada variedad. El resto las descartaré a las 2-3 semanas cuando haya que pasarlas a macetas.

Sustrato:

Canna Terra Profesional Plus. Compraré algo de arlita para poner en el fondo de la maceta también.

Macetas:

- 6 vasos de plástico
- 2 macetas de 11 litros blancas.
- 2 macetas de 25 litros blancas.

Mi idea era ir a por macetas de 40 litros pero viendo los monstruos que he visto que salen de esas macetas lo veo mucho descontrol para mi terraza. No hay tanto espacio y la altura sería un problema por muchas podas que hiciera creo yo. Doblar no se puede por el tema del espacio.

Fertilizantes:

- Deeper Underground (250ml): Estimulador de raices.
- Top Veg (1 litro): Fertilizante para crecimiento.
- Microvita (15gr): Hongos y bacterias beneficiosos.
- Barrier (1 litro): Refuerza las paredes celulares.
- Green Explosion (250ml): Estimulador para el crecimiento.
- Magic Bloom (1 litro): Fertilizante para la floración.
- Top Candy (1 litro): Aporta azúcares a la planta.
- Big one (250 ml): Estimulador para la floración.

Es la gama de Top Crop profesional, los cuales cosecharon el mejor premio de cultivo el año pasado, tengo ganas de problarlos.

Terraza:

Orientación Este, el sol da desde que sale hasta las 14:00 de manera directa más o menos, después claridad hasta que llega la noche. Espacio de 1 x 0,80 aproximadamente para dos plantas hermosas pero con altura máxima de 1,20-1,50. Por haber hay más espacio de altura pero prefiero evitarlo porque serían claramente visibles.

Localización:

En algún lugar de la costa norte.

Técnicas para controlar la altura:

Poda apical, quizás poda FIM en las que salgan después o si no otra poda apical a los nuevos brotes, en última instancia tendré que intentar doblarlas pero preferiría evitarlo porque ocuparán bastante más de 80cm de diámetro las plantas. Si hago eso me crujen en casa por no poder utilizar la tumbona (elemento clave para la terraza en verano >.<). También se hará una poda en las ramas bajas puesto que con la vegetación que habrá en la zona media-alta de la planta va a ser casi imposible sacar algo realmente productivo de las ramas inferiores.

La idea es aplicar al menos 2 podas apicales, seguramente tres (según la evolución de la planta) no solo para evitar el crecimiento vertical si no para “relentizar” la planta unos días y para que tenga que destinar más energía cada vez a más ramas laterales sin poder crecer tanto en altura como lo hubiera hecho inicialmente. Imaginémonos que le damos 100 de energía a la planta sin hacer la poda, toda esa energía la planta la emplea en crecer a lo alto en una rama central. Si la podamos y sacamos dos ramas, seguirán creciendo a lo alto esas dos ramas pero la energía disponible se divide por la mitad por lo que debería relentizar su velocidad de crecimiento a lo alto al tener que dedicar energía a más brotes. Si volvemos a repetir el proceso…el reparto de la energía se vuelve a repartir y así sucesivamente. No por ello tendremos menos producción, al contrario, con una buena dosis de fertilizantes al haber más brotes podemos tener unos resultados excelentes y en muchos casos, mayores.

Calendario de actuación orientativo:

Germinación: 2 de mayo entre servilletas húmedas encima de la torre del ordenador.
Germinación (2): el 4-5 de mayo irán a un vaso de plástico previamente agujereado en la parte inferior para el drenaje.
Trasplante: el 21-22 de mayo irán a la maceta de 11 litros.
Primera poda: Cuando la planta mida 40-60 centímetros haré la primera poda apical. Según como vaya la planta la haría el 17-18 de junio o si no esperaría hasta el 28-29.
Segunda poda: A partir de aquí cada 10-12 días aproximadamente le iré practicando podas apicales si lo necesita en las nuevas ramas que hayan ido saliendo. Si empezase el 17-18 de junio a podar la siguiente sería el 28-29. Si hubiese empezado a hacer podas el 28-29 la siguiente sería el 9-10 de julio.
Segundo trasplante: Según como vaya la planta elegiré entre el 8 de julio, el 16 de julio o algún día entre el 24 y 27 de julio. Las pondré en la maceta definitiva de 25 litros. Si veo que aun con todo se están desmadrando quizás las ponga en una maceta de 17 o 20 litros solo. Recordar que aún queda el estirón de floración donde la altura se doblará tranquilamente si no lo evitamos.
Tercera poda: De nuevo poda apical en las nuevas ramas que hayan ido saliendo en la parte alta, quizás poda FIM en alguna lateral para sacar más brotes en la parte media de la planta, depende como vaya. Fechas 9-10 de julio y 27-28 de julio, según cuándo empezase a podar la planta. Si estuviesen empezando a prepararse para la floración, sería el momento ideal para eliminar esas ramas de la parte inferior que no reciben demasiada luz y hacer que la planta se centre en la parte media-alta.
Recolección: La Melon Gum probablemente esté lista para el 19-20 de septiembre o si no para el 27-28. La jack 47 con suerte estará para el 27-28 de septiembre y si no, habrá que esperar a mediados o incluso finales de octubre. Recordar que estas fechas son orientativas, al final hay que hacerlo a ojo también según las necesidades.

Herramientas:

- Tabla de abonos del fabricante Top Crop.
- Calendario orientativo de Kannabia Seed Company que nos puede ayudar a escoger fechas para realizar diferentes tareas durante el 2014 en nuestras plantas.

Cuestión:

Me estoy planteando intercalar una maceta de 3 litros antes de ir a la de 11 litros porque al parecer a mayor cantidad de trasplantes menor distancia entre los nodos y por ende más compacta con menos altura. Opiniones respecto a esto? Quizás no sea mala idea aunque me parece algo excesivo hacerlas pasar por 4 macetas en 2 meses (el vaso, la de 3 litros, la de 11 y la de 25). No quisiera que se estresen demasiado o problemas por sobrefertilización al aplicarle estimulantes y abonos más la tierra nueva.

Conclusión:

Qué os parece esta propuesta de cultivo? Seré capaz de mantener las plantas a una altura de 1,20 – 1,50 empezando a plantar en mayo realizando estas actividades con las variedades que he elegido? La otra opción siempre es demorar más la germinación hasta finales de mayo o incluso junio pero empezamos a restar productividad.

Las fechas y técnicas expuestas son orientativas, estoy intentando confeccionar mi estrategia de base. Luego habrá que hacer cambios tácticos según las necesidades, desgraciadamente no podemos controlar todos los factores de antemano. Pero sin duda creo que tener una estrategia ya preparada a modo orientativo nos ayudará a lo largo del cultivo.

La idea principal es hacerle generar muchos brotes para no perder productividad y tenerla ocupada sin que pueda ganar demasiada altura. Que no se haga muy alta pero que esté bien compacta, rellena de cogollos.

Se agradecen ideas y opiniones! :D
 
Última edición:

dpazofuen28

Floración
20 Abril 2014
108
34
33
53
Hola amigo! Yo hare algo parecido a lo que vas a hacer tu. Tengo una cream caramel f1 (fast version) y ya ha germinado. Aunque no es en terraza no me interesa que sea muy alta, como mucho 1,5 m, ¡asique a ver que nos sale!
 
-