Marihuana en exterior jorge cervantes

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débiles. Las plantas fuertes tienden a crecer más rápido de lo que los insectos pueden comer o los hongos extender-se. Las plantas fuertes, sanas y creciendo rápido tienen pocos problemas de hongos o insectos. Haz que la vida delos insectos y los hongos sea horrible. Los insectos odian el viento y las pulverizaciones de agua. Los hongos tienenpocas posibilidades de asentarse si hay brisa y no crecen bien en la tierra, los tallos o las hojas secados por el viento.
Insectos y arañas rojas
Los jardineros tienen muchas opciones para controlar los hongos y los insectos. Las más importantes son la limpie-za y la prevención seguidas del control del clima. Luego está la limpieza manual de insectos, chafándolos o cogién-dolos uno a uno. Si pulverizas, utiliza sustancias naturales. Los productos químicos fuertes son sólo un últimorecurso. Incluso los sprays naturales ralentizan el crecimiento. Los aerosoles cubren las hojas con una capa deresiduos. Para conseguir los mejores resultados, lava los residuos unos días después. Cuanto más concentrado es elproducto, más fuerte es para la planta. Pulveriza las plantas lo menos posible y no pulverices en absoluto durante lasdos últimas semanas antes de cosechar. Lee atentamente las etiquetas de todos los fungicidas e insecticidas antes deusarlos.Utiliza sólo sprays de contacto para plantas comestibles. No pulverices las plantas muy jóvenes o los esquejesrecientes. Pueden quemar o matar las plantas jóvenes y tiernas.
Sprays para matar insectos y arañas rojas
Bacillus tburingiensis
(BT) es la bacteria mejor conocida entre varias que atacan las larvas de los insectos. Otrosinsecticidas microbianos parecidos son
B. lentimorbus y B. sphaericus.
Bajo el nombre comercial de Vectobac yGnatrol en Estados Unidos, se vende Bt/H14 que controla los nematodos destructivos del suelo. Los nematodosdestructivos son difíciles de ver. Provocan crecimiento lento y raíces que se pudren lentamente.Los gusanos y las orugas comen la bacteria BT que se pulveriza sobre las hojas y, en un corto periodo de tiempo ensu sistema digestivo, se envenenan.Hoy día, hay más de media docena de variedades de BT comunes. El
B. tburingiensis var. Kurstaki
(BTK) estóxico para muchas larvas de orugas y polillas, incluyendo muchas de las especies que se alimentan de cannabis. El
B. tburingiensis var. Israelensis
(BTI) es efectivo contra las larvas de mosquitos, moscas negras y mosquitos delhongo.Como que el BT no suele producir esporas dentro del cuerpo de los insectos, pueden ser necesarias varias aplica-ciones para controlar una infestación de insectos.
Tierra diatomácea
La tierra diatomácea es fatal para la mayoría de insectos de cuerpo blando incluyendo pulgones, babosas y arañasrojas. La tierra diatomácea contiene, asimismo, catorce minerales traza en forma quelatada (dis ponible). Esta tierrano está registrada como pesticida o fungicida; las recomendaciones que se hacen están basadas en la investigacióny la observación de expertos cultivadores. Cuando se espolvorea en las plantas y la tierra, la tierra diatomáceaabrasa el recubrimiento céreo de los caparazones y la piel de los bichos dejando que salgan los líquidos corporales.Si el insecto come la tierra diatomácea, la abrasión se produce en su estómago. Las lombrices de tierra, los anima-les, los pájaros y los humanos pueden digerir la tierra diatomácea sin efectos perjudiciales. Utiliza máscara y gafasprotectoras mientras la manipules para evitar irritaciones oculares o pulmonares.Para pulverizarla, mezcla 1 parte de tierra diatomácea con 3 a 5 partes de agua y unas pocas gotas de un jabón paraplatos biodegradable. Utilízalo frente a plagas de insectos.^Precaución! No utilices tierra diatomácea para piscinas. Ha sido tratada químicamente y calentada y contiene sílicecristalino que es muy dañino si se respira. El cuerpo es incapaz de disolver la forma cristalina del sílice que causairritación crónica.
Sprays caseros
Muchas preparaciones caseras para pulverizar repelen y matan las plagas del cannabis. La mayoría de estos brebajescaseros se basan en el picante y el olor fuerte.Se preparan normalmente mezclando plantas repelentes con un poco de agua en una batidora. Para evitar que seatasque el aerosol, la mezcla se filtra a través de una media de nylon o una tela fina, antes de diluirlo en agua parapulverizarlo.Cocinar o calentar los brebajes normalmente destruye los ingredientes activos. Para extraer los ingredientes, trocealas plantas y sumérgelas en aceite mineral durante un par de días. Añade este aceite al agua incluyendo un poco de
 

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detergente o jabón para emulsionar o suspender las gotas de aceite en el agua. Los jabones y detergentesbiodegradables funcionan bien como agentes humectantes para estas preparaciones. El jabón se disuelve mejor si seañade una cucharadita de alcohol por cada litro de agua.Crisantemos, caléndulas, narcisos, ajos, cebollinos, cebollas, pimientos picantes o guindillas, jugo de insectos (ba-tiendo los insectos a destruir), rábanos picantes, menta, orégano, tomate y restos de tabaco repelen o matan insec-tos entre los que se incluyen pulgones, orugas, arañas y moscas blancas. Las mezclas pueden variar en sus propor-ciones, pero siempre se debe filtrar la preparación antes de mezclarla con agua para pulverizar. Una buena receta:mezcla una cucharada pequeña de salsa de Tabasco y cuatro dientes de ajo con un litro de agua. Bátelo bien yfíltralo con una media de nylon o una tela fina antes de pulverizarlo.Una mezcla de un octavo de taza de cal apagada con un litro de agua hace un efectivo spray insecticida, especial-mente indicado para plagas minúsculas como las arañas rojas. Mezcla un jabón no detergente con la cal; el jabónactúa como elemento pegajoso e insecticida. La cal puede ser cáustica en grandes dosis. Prueba siempre el insecti-cida en una planta. Espera unos pocos días para comprobar si tiene efectos adversos antes de utilizarlo con plantassimilares.Los aerosoles que incluyen manzanilla se utilizan para prevenir el mildíu y un tipo de hongo que marchita y pudreel tallo de las plantas jóvenes. La lejía para ropa (hipoclorito sódico) es un buen fungicida. Normalmente, se vendediluido al 5%. Irrita la piel y los ojos, por lo debe usarse guantes y gafas al utilizarlo. Mezcla 1 parte de lejía y 9partes de agua; usa esta solución como desinfectante general para el material, las herramientas y las heridas de lasplantas. La solución de lejía se descompone con rapidez, por lo que deja poco o ningún residuo. Los jardineros a losque no les gusta la lejía utilizan una solución al 35% de H
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.Los jabones insecticidas son insecticidas suaves de contacto fabricados a partir de ácidos grasos de plantas yanimales. Estos jabones son seguros para las abejas, los animales y los humanos. El jabón acaba con los insectos decuerpo blando como los pulgones, cochinillas algodonosas, arañas rojas, thrips y moscas blancas penetrando yobturando las membranas corporales.Safer’s Insecticidal Soap es un jabón insecticida bien conocido. Es un concentrado líquido de sales potásicas queresulta tóxico para los insectos, pero no para animales o personas. Es más efectivo si se aplica en cuanto sedescubren los primeros insectos.Los jabones suaves hechos con jabón biodegradable matan a los insectos de la misma manera que el jabón insecti-cida, pero no son tan potentes. No utilices jabones detergentes, pueden ser cáusticos. Mezcla unos pocos taponesde medida de uno de estos jabones en un litro de agua para hacer un spray.Estos jabones también se pueden usar como agente humectante cuando reguemos turba, tierra seca de trasplanteso semillas recién nacidas. Tanto el jabón como el detergente reducen la tensión superficial del agua para dar unamejor permeabilidad. Los jabones también se pueden usar mezclados con los sprays para repartir y adherir losprincipios activos. Los jabones suaves duran sólo un día antes de disiparse.La nicotina (sulfato) es un pesticida no persistente derivado del tabaco. Es tóxico para la mayoría de los insectos ypara las personas si se tragan un concentrado. Este compuesto muy venenoso afecta al sistema neuromuscular,causando convulsiones y la muerte a los insectos. A menudo, la nicotina se mezcla con azufre para formar sulfato denicotina.El aceite hortícola en aerosol que se utiliza frecuentemente en invernaderos no es el mismo tipo de aceite que elusado en los coches o el que venden en tiendas de maquinaria. El aceite hortícola se refina eliminando la mayoría delos compuestos tóxicos para las plantas. El aceite de petróleo ablanda los bichos y sus huevos e impide normalmen
 

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te su ciclo vital. Utiliza sólo aceite hortícola li-gero con una viscosidad de 60 a 70. El aceiteligero es menos tóxico para las plantas. Yo pre-fiero utilizar los sprays de aceite sólo durante elcrecimiento vegetativo para que los residuostengan tiempo de disiparse antes de la cosecha.Mezcla dos gotas de aceite hortícola en 1 litrode agua (no más del 1%). Una solución con másque unas pocas gotas de aceite puede quemarlos brotes tiernos y obturar los poros de las ho- jas. Repite las pulverizaciones si es necesario.Normalmente hacen falta tres aplicaciones se-paradas por 510 días. La primera aplicación aca-bará con la mayoría de los adultos y muchoshuevos. Los huevos eclosionan en unos 10 días.La segunda pulverización acabará con los hue-vos recién abiertos y los adultos restantes. Latercera aplicación eliminará a los supervivien-tes.El aceite Neem es relativamente nuevo en Esta-dos Unidos, pero durante muchos años se hautilizado como insecticida botánico en África yel Sureste asiático, de donde es nativo el árbolNeem
(Azadirachta indica). El
extracto deaceite de Neem ejerce un efectivo control sobredocenas de plagas, incluyendo insectosminadores, cochinillas algodonosas, moscasblancas, orugas, grillos y saltamontes.Este aceite actúa como pesticida sistémico y decontacto. Cuando se añade el aceite, amargo y con fuerte olor, a la tierra, los ingredientes esenciales se conviertenen sistémicos entrando en los tallos y follaje de las plantas. Las plagas evitarán las plantas con este fuerte olor o lascomerán, muriendo antes de madurar.El aceite de Neem es muy poco tóxico para los mamíferos. Los ingredientes activos se descomponen con rapidez alsol y en pocas semanas en la tierra.La piretrina es un pesticida de amplio espectro extremadamente potente que resulta muy tóxico para la mayoría delos insectos, incluyendo los beneficiosos. Aplicada con un aerosol controla con eficacia los insectos voladores. Lapiretrina se combina a veces con rotenona o ryania para asegurar su eficacia. Utiliza este insecticida no selectivopara pulverizar plantas fuertemente infectadas.La piretrina no es tóxica para los animales o los humanos. Se puede comprar en aerosol, polvo o líquido. Losaerosoles son muy cómodos, pero pueden quemar el follaje si se pulverizan a menos de 30 centímetros de la planta.Los aerosoles también contienen pyperonyl butoxide, que es tóxico para las personas. Todas las formas de piretrinase disipan en unas pocas horas en presencia de aire y luz solar. Al menos un fabricante ofrece piretrina encapsuladaen aerosol. Cuando el spray pulveriza el líquido, una burbuja se forma alrededor de cada gota de piretrina. Protegi-da por la burbuja, la piretrina se mantiene intacta durante varios días. Si un insecto se encuentra la burbuja se liberala piretrina.Es casi imposible aplicar incorrectamente el spray, salvo si se pulveriza desde muy cerca. La piretrina pulverizadallega a todos los lugares, incluso debajo de las hojas, a cualquier sitio donde un bicho se pueda esconder. Asegúratede seguir las instrucciones del fabricante.Las piretrinas sintéticas son tóxicas para las abejas.Rotenona, Ryania y Sabadilla se mezclan frecuentemente y se venden bajo distintos nombres. Todos son extractosde plantas que se pueden usar en aerosol o polvo. Son insecticidas de contacto no selectivos que actúan envenenan-do el sistema nervioso o el digestivo. Resultan muy efectivos contra escarabajos, orugas, moscas, saltamontes,mosquitos, thrips, gorgojos e insectos beneficiosos.No dañan las plantas y no permanecen en la tierra. Los residuos se descomponen en un periodo de tres a siete días
 

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en presencia de luz y aire. Utiliza estos sprays sólo como último recurso y ten cuidado de que no acaben en ríos oestanques, ya que son muy tóxicos para los peces. También son tóxicos para los pájaros y los cerdos.El azufre ha sido utilizado como fungicida durante siglos. Las tres formas principales en que se presenta son: azufreen polvo, azufre mojable y azufre en grandes partículas. Contra las enfermedades de las plantas, los productoscomerciales que añaden cobre y aceites son más potentes que el azufre solo. Por este motivo, no utilices la combi-nación comercial si planeas pulverizar aerosoles de aceite en un mes. Para evitar que se seque el follaje no apliquesazufre cuando las temperaturas sobrepasen los 30° C. El azufre es un útil insecticida y fungicida. Es tóxico para losinsectos y más para las arañas.
Cintas atrapa insectos
Las cintas pegajosas como el papel antimoscas o Tanglefoot TM son muy efectivas. Se pueden untar resinas u otrassustancias pegajosas en objetos rojos o amarillos que atraerán a los insectos simulando ser fruta madura. Cuandolos bichos aterrizan en la fruta se quedan pegados para siempre. Tanglefoot TM también se puede usar comobarrera en las macetas y los tallos de las plantas. De este modo, los insectos son incapaces de cruzar la barrera ymoverse de una planta o maceta a la siguiente.
Predadores
Insectos beneficiosos. Los insectos predadores suelen estar equipados con mandíbulas para chafar o chupar másgrandes, fuertes y ágiles que las de sus presas. Las larvas predadoras buscan y devoran insectos y muchas sonpredadores más feroces que sus padres.Los parásitos se comen a los insectos perjudiciales desde dentro: los adultos ponen huevos dentro de o sobre elinsecto anfitrión; los huevos eclosionan y las larvas emergen; una vez dentro del anfitrión comienzan a alimentarsede él. Algunos insectos parasitados mueren en 48 horas, mientras que otros tardan varias semanas. La mayoría delos insectos parasitados enferman y dejan de comer a lo largo de las primeras 24 horas desde que el parásito entróen su cuerpo. Algunos parásitos producen una bacteria que mata al anfitrión.Los insectos beneficiosos se ven atraídos por las floraciones (que les aportan polen y néctar) de una amplia variedadde plantas tales como la alfalfa, las zanahorias, el coriandro o cilantro, el hinojo, las margaritas, trébol blanco ydulce y la milenrama.El uso indiscriminado de insecticidas de amplio espectro (incluso los insecticidas botánicos como la piretrina o larotenona) mata todos los insectos, incluidos los predadores beneficiosos. En consecuencia, limita las pulverizacionesde cualquier pesticida, herbicida, insecticida o fungicida a aplicaciones puntuales cuando las medidas más modera-das no funcionen.Los insectos predadores son, entre otros: ciempiés, escarabajos, luciérnagas (larvas o adultos),
lacewings,
mariquitas,destructores de cochinillas algodonosas, nematodos beneficiosos,
mantis religiosa,
arañas y avispas parásitas.
Grandes predadores
Fomenta los siguientes predadores para que patrullen tu jardín. Se comerán un gran número de plagas de lasplantas.Los murciélagos. El número de insectos que caza un murciélago cada noche se aproxima a su peso corporal. Entresus objetivos están muchas polillas nocturnas. Muchas de estas polillas son, en su fase de larva, orugas muydestructivas. Las charcas atraen a los insectos que, a su vez, atraen a los murciélagos.Los pájaros comen orugas, plagas chupadoras y otros muchos insectos. Muchos pájaros salvajes son omnívoros ycomen plantas (normalmente fruta y semillas) y animales (sobre todo insectos). Favorece a estos predadores colo-cándoles casitas, alimento, lugares para que se bañen y arbustos donde esconderse. Algunos pájaros comedores deinsectos son: los azulejos, los carboneros, sinsontes (o zenzontles), oropéndolas, martines de río, petirrojos, currucasy chochines.Las lechuzas pueden acabar con una población de ardillones en unas pocas noches. También comen muchos ratonesnocturnos y campañoles (especie de ratón que vive en galerías subterráneas).Los topos y las musarañas comen insectos, larvas y babosas.Las ranas y los sapos son cazadores incansables de insectos y babosas. La mayoría de las ranas viven y se reprodu-cen dentro o cerca del agua. Los sapos necesitan un lugar relativamente natural con lugares frescos donde escon
 

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derse.Las culebras grandes comen ardillones, topos, ardillas y ratones. Las culebras más pequeñas comen babosas einsectos. Los lagartos y las salamandras también se alimentan de insectos y otras plagas. Atrae a las culebras,lagartos y salamandras con lugares frescos y cubiertos donde puedan habitar.
^Qué se está comiendo mis plantas?
Para averiguar qué se está comiendo las plantas, examina atentamente el follaje de la planta y sus alrededores. Si esnecesario, obsérvalas con un microscopio. Un microscopio de 30 aumentos mostrará los insectos lo suficientemen-te grandes como para verlos e identificarlos.
Insectos y otras plagas pequeñas
Los insectos chupadores engloban muchas especies. Tienen el tamaño aproximado de una cabeza de alfiler ypueden ser verdes, amarillos o rojos. Algunos tienen alas, pero la mayoría no. Los insectos chupadores perforanlas hojas y chupan la savia de la planta.Son más comunes en plantas enfermizas o con exceso de nitrógeno. Búscalos en la cara inferior de las hojas o enlas partes blandas de la planta. Excretan una especie de melaza pegajosa que transmite enfermedades víricas ymoho.Intercalar en la plantación anís, cebollinos, cilantro, ajos, capuchinas y petunias repele a los insectos chupadores.Contrólalos aplastándolos entre los dedos o lávalos de las hojas con un chorro de agua. Las mariquitas, lacewingsy las larvas de
hoverfly
comen insectos chupadores.Los sprays domésticos de jugo de lima, tabaco o guindillas matan a los insectos chupadores. También los jabonesinsecticidas comerciales y los aerosoles de piretrina.Los taladradores o minadores son larvas de insectos que agujerean los tallos por dentro. Provocan que las hojasde la rama o el tallo se marchiten. Busca un pequeño agujero de entrada y serrín húmedo en los tallos.Espolvorear pimienta negra o alcanfor alrededor de la base de las plantas repele a las polillas ponedoras dehuevos. Puedes controlar a la mayoría de los taladradores podando las ramas por debajo de la zona dañada ydestruyendo estas ramas.Las orugas miden hasta 4 centímetros de largo. Son verdes, a veces a rayas, cuando caminan levantan la partecentral del cuerpo formando una especie de lazo. Se comen las hojas.Controla las orugas de la col cogiéndolos a mano o pulveriza con jabón insecticida, spray de lima, o
Bacillusthuringiensis (BT).
Como último recurso utiliza un insecticida con piretrina o rotenona.Las
cutworms
son lombrices (orugas o larvas) rechonchas, de color marrón a verde claro y un tamaño de 0,75 a4 centímetros de largo, que se enrollan cuando son molestadas. Viven justo debajo de la superficie de la tierracomiendo las bases de las plantas. Cortan las plantas al nivel de la superficie de la tierra. Los adultos se conviertenen polillas nocturnas.Búscalas inmediatamente, justo bajo la superficie de la tierra, alrededor de plantas muertas misteriosamente. Las
cutworms
tardan en desaparecer de la escena del crimen, pero si esperas varios días se alejarán unos metros y seránmuy difíciles de encontrar.Se pueden prevenir los daños rociando harina de maíz, estiércol de pollo, cáscaras de huevo machacadas o cenizashúmedas de madera alrededor de la base de las plantas. Controlar espolvoreando tierra diatomácea o Bacillus
thuringiensis (BT).
Los saltamontes comen y roen tallos y hojas, destruyendo plantas enteras sin comérselas en su totalidad. De hasta5 centímetros de largo, los saltamontes se propulsionan con sus dos patas traseras, fuertes y largas.Protege las plantas recién nacidas del ataque de los saltamontes con AgronetTM o una tela ligera de algodón.Muchos pájaros, insectos, culebras y sapos comen saltamontes. Las arañas también atrapan numerosos saltamontesen sus redes. Los roedores, ardillas, ratones y campañoles comen saltamontes y sus huevos.Se controlan con guindillas, jabón insecticida o sabadilla.
Leafhoppers:
son pequeños insectos de unos 3 milíme-tros de largo y con forma de cuña de color verde, blanco o amarillo. Todos los
leafhoppers
chupadores de saviatienen alas en forma de tejado a dos aguas cuando están descansando.Controla los
leafhoppers
cubriendo las plantas con AgronetTM o pulveriza con sabadilla o piretrina.Los minadores adultos vuelan. Ponen huevos de los que nacen gusanos de 3 milímetros, verdes o negros, que seintroducen dentro de las hojas, perforándolas con túneles. El daño a la planta no suele ser fatal, pero pueden causar
 

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una cosecha menor.Las mariquitas y los
lacewings
comen sus huevos. Salvo que la infestación sea muy grave, puedes quitar y destruirel follaje infestado y la planta se recuperará.Las cochinillas y las cochinillas algodonosas son más comunes en las zonas cálidas. Parecen pequeños puntoselevados o trocitos de algodón, de 3 a 6 milímetros, en los tallos y la cara inferior de las hojas. Su rango de coloresva del claro al oscuro.Los
lacewings,
las mariquitas australianas, un pequeño escarabajo destructor de cochinillas y las avispas parásitas
chalcid
son predadores y enemigos naturales de varias especies de cochinillas.Para eliminarlas, lávalas de las hojas con agua fría. Usa un cepillo de dientes o un palillo de algodón mojado enaceite mineral o alcohol etílico para eliminar unas pocas, o jabón insecticida si hay una plaga.Los caracoles y las babosas son moluscos blandos y babosos que se esconden de día y se alimentan de noche. Lasbabosas son como caracoles sin concha. Comen casi cualquier tipo de vegetación, raíces incluidas, dejando unrastro pegajoso de mucosidad plateada. Estas criaturas hibernan en lugares cálidos y húmedos en la mayoría de losclimas. Se reproducen prolíficamente, y los jóvenes moluscos a menudo comen relativamente más que los adultos.A los caracoles y las babosas les gustan especialmente las plantas más jóvenes. Emigran a jardines adyacentes enbusca de comida. Un perímetro limpio y seco alrededor del jardín les dificultará el paso.Elimina a mano los caracoles y babosas grandes. Mata los pequeños pulverizando una solución de amoniaco y aguaa partes iguales. Cuando se pulveriza en pequeñas cantidades, el spray disuelve los moluscos sin dañar las plantas.Una fina capa de cal, tierra diatomácea o arenade playa sin lavar, de 5 a 15 centímetros de an-cho, alrededor de cada planta o del jardín ente-ro será una barrera infranqueable para babosasy caracoles. Para atraparlos, coge un trozo an-cho de cartón, ponle unos pequeños pies y de-posítalo en el jardín. Los caracoles y las babosasse refugiarán bajo el cartón.Levanta el cartón cada día y quita los bichos.Písalos, dáselos de comer a los pollos o córtalosen dos y añádelos a la pila de compost comofuente de nitrógeno.Para hacer una trampa para caracoles y babo-sas, corta una rendija de 3 centímetros de alto y7 de ancho en una lata con tapa de plástico.Las moscas blancas son muy comunes en inver-naderos y en climas cálidos donde pasan el in-vierno. Si se agita el follaje de las plantas infes-tadas, revolotean alrededor y luego vuelven aposarse en la planta.Entre sus predadores se incluyen las avispas pa-rásitas, las
Encarsia formosa,
las mariquitas ylos
lacewings,
que comen huevos de moscasblancas.Se controlan colgando cintas amarillasatrapainsectos (a las moscas blancas les atrae elcolor amarillo) cerca de las plantas infestadas.También son efectivos el jabón, el aceite insecti-cida y la
ryania
(ver
leafhoppers).
Hongos
Los hongos se reproducen esparciendo minúsculas esporas en lugar de semillas. En el aire hay siempre presentesmuchas esporas de hongos. En las condiciones adecuadas, estas esporas caen al suelo y comienzan a crecer. Unatierra encharcada y sin esterilizar, junto con aire húmedo y estanco, crea el ambiente que los hongos necesitan paradesarrollarse. Aunque hay muchos tipos distintos de hongos, suelen tratarse con los mismos métodos
 

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Prevención
La prevención es el primer paso hacia el control de los hongos; la limpieza y el control del clima, sus pilares básicos.Los jardines húmedos y encharcados con poca o ninguna circulación de aire son los más proclives a los problemasde hongos.Una vez que aparecen, los hongos se pueden extender con mucha rapidez. Es necesario pulverizar si surgen hongosque parecen extenderse, aunque se hayan tomado medidas preventivas.
Enfermedades de las plantas
Las enfermedades de las plantas están causadas por bacterias, hongos, virus, otros parásitos o condiciones decrecimiento que inhiben el crecimiento. Prevé las enfermedades evitando las condiciones que las pueden causar.Las enfermedades aparecen o se ven promovidas por factores como mal drenaje, tierra pobre o no equilibrada,circulación de aire inadecuada, daños causados por insectos o condiciones antihigiénicas.La escasa fertilidad de la tierra y el mal drenaje suelen dar lugar a plantas enfermizas susceptibles de ser atacadaspor insectos y enfermedades. Fertilizar más la tierra y tratar de controlar las plagas en plantas enfermizas causarámayores problemas. Cuando hay tierra pobre, es generalmente mejor arrancar las plantas enfermas, acondicionar latierra y comenzar con plantas nuevas y sanas.La tierra viva está llena de sustancias naturales que ayudan a mantener la tierra y las plantas libres de enfermedades.La tierra orgánica, rica y saludable, es una de las mejores formas de evitar enfermedades de las plantas.Las enfermedades se acumulan en la tierra que se planta año tras año. Si es posible, deja los agujeros de plantaciónuno o dos años en barbecho (sin cultivar) entre cosecha y cosecha.Es más difícil identificar las enfermedades que los ataques de insectos. Pueden comenzar dentro de la planta oatacar a las raíces mostrando pocos síntomas antes de matar a las plantas. Otras enfermedades como el moho griso la roya sí se muestran externamente en las hojas. Son mucho más fáciles de identificar y controlar.Los mohos, las levaduras y las setas son hongos. Se reproducen por medio de minúsculas esporas que se esparcenpor el aire. La mejor forma de controlar los hongos es prevenirlos manteniendo el jardín limpio y desarrollandobuenas técnicas de cultivo. Si el problema es losuficientemente severo para que decidas utili-zar un fungicida, identifica la enfermedad, es-coge el fungicida menos tóxico y toma todas lasmedidas de seguridad apropiadas.Las enfermedades bacterianas son causadas porprimitivas plantas unicelulares llamadas bacte-rias. Una enfermedad causada por bacterias esmás difícil de diagnosticar que una causada porhongos.Los virus son demasiado pequeños incluso paraser vistos con un microscopio, pero tambiéncausan enfermedades a las plantas. A menudo,otros organismos como insectos, arácnidos onematodos los transportan de planta en planta.Algunos síntomas de las plantas parecen enfer-medades, pero no están causados por hongos,bacterias o virus, sino por el cultivo, el cuidadoque les das.
Roya
es un término general que describe variasenfermedades de las plantas. Los síntomas de laroya incluyen manchas oscuras en el follaje, cre-cimiento lento, marchitamiento súbito y muertede la planta. La mayoría de las royas se extien-den con rapidez a grandes partes de la planta.Evita la roya manteniendo el equilibrio adecua-do de nutrientes en la tierra y asegurando unbuen drenaje
 

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malla de gallinero. Además, los animales grandes pueden pisar las plantas.Los ciervos se pueden repeler con el olor de sangre y pelo humano.Coloca puñados de harina de sangre en bolsas de tela y sumérgelas en agua cada pocos días para activar el olor.Cuelga las bolsas de árboles para evitar que los perros y otros predadores puedan comérselas.Introduce puñados de pelo humano en bolsas de tela y cuélgalas de una valla de jardín. Utiliza pelo recogido en lapeluquería. ^Tu pelo puede hacer que la policía relacione contigo la plantación!Los ratones y los campañoles no suelen constituir un grave problema para el jardín. Pueden ser perjudiciales si roenlos troncos de las plantas. Mantén el mulch a 30 centímetros de los troncos si los ratones son un problema. Tambiénpuedes proteger las plantas con un collar rígido de plástico o metal que mantenga apartados a los ratones.El mejor control de los ratones lo hará un gato al que le guste cazar. Los cepos para ratones funcionan bien conpequeñas poblaciones, pero puede ser tedioso acabar con un grupo grande.Los conejos comen cualquier cosa del jardín y se multiplican con facilidad. Se pueden repeler los conejos pulveri-zando ligeramente fosfato de roca en las hojas jóvenes o esparciendo harina de sangre en torno a la base de lasplantas. Un té de estiércol de vaca, pulverizado sobre las hojas y la tierra, también evitará que se cenen la cosecha.Los conejos encuentran repulsivas las hojas pulverizadas con guindillas o emulsión de pescado y harina de huesos.Existe un buen número de repelentes comerciales para conejos, pero ten cuidado si los usas con marihuana que vasa consumir.Un perro ayudará a mantener los conejos a distancia, pero para estar seguro de que se mantienen fuera del jardínhay que vallarlo. La malla de gallinero debe enterrarse al menos a 20 centímetros de profundidad para evitar quehagan un túnel y elevarse unos 70100 centímetros para que no la salten.
Sobre la pulverización
Utiliza sólo insecticidas y fungicidas que sean sprays de contacto para utilizar en frutas y hortalizas comestibles.Lee toda la etiqueta para averiguar qué venenos o compuestos contiene. Espera unos días más de los que laetiqueta recomiende y lava las hojas antes de ingerirlas.Los sprays orgánicos o naturales también son tóxicos y deben usarse con moderación. De todos modos, algunosaerosoles como las piretrinas y los jabones insecticidas no son perjudiciales para los humanos o los animales.Utiliza un respirador o una mascarilla cuando pulverices.Los pulverizadores de plástico no se corroen ni oxidan. Las boquillas metálicas con culatas de plástico selimpian fácilmente con un clip. Una pulverizador pequeño, de 1 o 2 litros, es más cómodo de manejar.Lava siempre bien la botella y la bomba antes y después de cada uso. Mezcla los pesticidas y los fungicidas antesde usarlos. Cuando acabes de pulverizar vacía los restos, no los guardes para otro día. Pulveriza por la mañanatemprano cuando la temperatura no pasa de 20° C. Si se pulveriza unas pocas horas antes del anochecer, lahumedad depositada en las hojas durante la noche puede provocar la aparición de hongos.Una planta sufre menos
shock
por el spray tóxico si tiene más agua en su sistema. Lo contrario es cierto para lafertilización foliar. Las plantas absorberán los nutrientes solubles pulverizados con más rapidez si hay menosagua en la planta y la tierra.Utiliza un vaso medidor que sólo sea para el jardín. Mantenlo limpio. Pulveriza el crecimiento vegetativo deforma que los sprays se descompongan totalmente antes de la cosecha. No pulverices productos químicos tóxi-cos durante las dos últimas semanas antes de cosechar. Si la humedad permanece en el cogollo durante un día omás, el moho encontrará un nuevo hogar
 
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Reacciones: Plantivoro
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