Mayoría de edad

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
El Art. 12 de la Constitución Española dice: "Los españoles son mayores de edad a los 18 años".

El Art. 322 del Código Civil establece que: "El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, salvo las excepciones establecidas en casos especiales por este Código (vid Art. 315 que establece que se computará para el tiempo el día completo del nacimiento).

¿No sería mejor una edad más temprana?

Por ejemplo, si, de conformidad con el artículo 317 del Código Civil, una persona con 16 años puede casarse, si está emancipada, ¿porqué no puede conducir un coche? Si se tiene edad para trabajar, ¿por qué no para votar?

El año pasado, Tony Blair tocó esta cuestión y dejó caer que podría adelantarse la edad del voto a los 16 años.

¿Está preparada, en general, la juventud de 16 años para tener la mayoría de edad, para casarse, para votar, para conducir, para trabajar?

¿O hay que proteger a los jóvenes de 16 y 17 años y mantenerles en casa con sus manos libres de callos, hacerles la cama y prepararles la comida?

Por mi parte pienso que unas raciones de Espabilol vienen maravillosamente, por lo que no es mala idea que a los 16 años puedan tener todas las facultades, derechos y deberes de los adultos, liberando a los padres de esa carga de responsabilidad que es tener un hijo y pagar por sus fechorías hasta los 18 años.

Cuando yo era más joven, la mayoría de edad estaba en los 21 años y muchos niños trabajaban desde los diez o doce años, si bien yo conseguí la emancipación a los 16 años, por eso sé de qué hablo.
 

Jimmy-jazz

Semilla
24 Mayo 2003
1.280
1
0
no me gustaria mucho ver a todos esos niños de 16 años conduciendo coches, la verdad. Y no creo q tengan una idea politica clara, serian un blanco perfecto para los politicos, para q les comiensen el tarro. Creo q hay una edad para todo y q no creo q haya q correr tanto. Mi opinion solo....
 

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
Las cosas no cambiarian mucho respecto a lo de la emancipacion creo yo.
En ese caso votarian, tendrian antes responsabilidad, conducirian antes y se seguirian yendo de casa a la misma edad que con la mayoria de edad en los 18
 

dELURIAN

Cogollito
5 Octubre 2003
3.800
98
58
46
netgrowshop.com
nose, yo creo que la gente de ahora, como los de mi epoca, con 16, estabamos mas por fiestas fumeteo y bambinas que por votar ni politikeos ni mierda, si fuera otro pais, con una mentalidad mas responsable, aun, pero aki!!!!!!!!!!!!! seria el fin!!!!!!!!!!
creo yo, pa mi uno de 16, del año 60, no se parece en nada a uno del 80..............
sludos
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Os noto muy pesimistas y veo que no confiáis mucho en la gente de dieciséis años. A ver qué dicen los demás, porque éste es un debate que va a surgir en España dentro de no mucho tiempo; ya he comentado que el año pasado se debatió en Gran Bretaña.
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) buff.... a los 16 zarbel no creo que todos los jovenes esten listos para dar el salto, esta claro que alguno si.. un buen ejemplo mira Lisa Simpson :mrgreen: pero dale un coche a Bart y veras :no: ya se que queda muy bromista pero es un buen ejemplo de diferente madurez. Yo no era un gamberro a los 16 pero si experimentaba todo como muchos :twisted:
 

board

Semilla
26 Junio 2003
1.950
3
0
50
dime dnde esta, q si eso ya paso yo
yo tampoco creo q a los 16 años esten preparados para todo eso, solo tienes q verlos con esas edades con la motos , dales un coche a cada uno y no veas la q se puede liar, y para votar tampoco creo q con esa edad tengas ni pajolera idea d politica, bueno y a esta edad creo tampoco,jejejeje
 

dELURIAN

Cogollito
5 Octubre 2003
3.800
98
58
46
netgrowshop.com
nose, yo es por lo k veo tio, ya los de mi epoca somos un poco lerdos, imaginate los de ahora..........eske solo hay k verlos, has conseguido hablar de politica o algun tema de interes social o economico con alguno????????
eske hasta que no les empieza a robar hacienda, no se empiezan a preocupar men!!!!!!!!!!!!!!!!!
pesimismo a tope, es como si aki aplicaramos la nomra de las autopistas alemanas, sin limite de velocidad, en 3 fines de semana, ya hubieramos superado la tasa de muertos de 3 años....................................
cada cultura es de una manera y no se no s puede tratar a todos por igual, creo yo vaya........... pa mi no es lo mismo un aleman que un catalan ni español,no?
saludos
muy bueno el ejemplo roger.......
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
¿Y a los 18 años está preparada la gente para ser responsable?
¿Tanta diferencia hay entre tener 16, 17 ó 18 años?
¿Los alemanes deberían tener la mayoría de edad antes que los españoles? ¿Son más responsables y más maduros los teutones?
¿Los catalanes son más responsables y maduros que los navarros?
 

board

Semilla
26 Junio 2003
1.950
3
0
50
dime dnde esta, q si eso ya paso yo
si creo q hay un cambio por lo general de los 16 a los 18 dejas d ser un adolescente y ya empiezas a ser un poco mas hombre, empiezas a tener mas ideas formadas , a mirar un poco mas el futuro, no se creo q si cambias, pero en lo general por q hay gente con muchisima edad y son mas irresponsables q los niños d 16

en lo de los alemanes y demas no opino por q no conozco mucho esa cultura,

y en cuanto de los catalanes , navarros , valencianos, madrileños, andaluces ect ect ect * no creo q haya ningun cambio d unos a otros solo por ser d una region, y si pensais asi no se hacermelo ver con datos , pruebas o algo, por q hablar por hablar no se no me convence
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Tengo la sensación de que estamos demasiado acostumbrados a cogérnosla con papel de fumar. Nos gusta ser inconsecuentes y decir esto aquí y aquello otro más allá, según nuestra conveniencia.
Lo de que hay gente de quince años que tiene más sentido común que otra de sesenta es, por lo menos, una temeridad. Es sabido que hay gente con sentido común y gente que no la tiene. El que no tiene sentido común a los sesenta, es que a los quince grillaba. Como se suele decir: lo que natura no da, Salamanca no presta.

Es evidente también que la gente es más madura a los treinta que a los veinte, a los veinte que a los quince, esto es evidente. Es muy probable que, los menores que han estado leyendo esto, hayan tenido unas ganas tremendas de decir algo; de hecho, he de confesar que el post estaba puesto con esa aviesa intención. Cada uno de nosotros tenemos la tendencia a defendernos, estemos en la edad que estemos. Supongo que, si ahora tuviese yo 16 años, enfurecería si alguien me llama irresponsable o crío, sobre todo si se pusiera en duda mi capacidad para conducir un coche o votar, seguramente me importaría más lo primero que lo segundo.

Es muy probable que, hasta que no llegamos a la edad, no nos demos cuenta de una verdad, que yo, desde la atalaya de los años os puedo confesar: La vida comienza a los cincuenta y, si a estos años no te duele nada, es que estás muerto. :wink:
 

Jimmy-jazz

Semilla
24 Mayo 2003
1.280
1
0
zarbel te digo una cosa, creo q esta generacion de chavales en general es patetica, lo peorcito maleducados, no tienen respeto por nada, tienen de todo y no saben disfrutar. Yo en mi niñez no tenia ni un duro pero me lo pasaba de puta madre, disfrutaba con cualquier cosa como los demas niños, ahora tienen cualquier cosa q pidan y no lo saben aprovechar.... Joder hablo como un viejo..... Esto, veo a los niños de mi barrio y van de malos keriendo fadar de cualquier cosa, ropa, coche moto, hablando como si fueran gitanos pa ser el mas malo (hecho q demuestra miedo), el caso es ser el mas guay, yo creo q eso antes no era asi, y se diga lo q se diga yo creo q era mjor... Vaya rollo e soltao, me voy a fumar un piti, me pongo las alpargatas y a sobar..... ... .
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Jimmy: Sentido común, lo que dices es la verdad, nos guste o no. Hace un rato eso mismo que tu has dicho ha sido uno de los argumentos de un experto que ha hablado en el debate en TVE sobre el matonismo y la opresión en las escuelas.
Saludos, no te pongas las zapatillas al revés. 8)
 

dELURIAN

Cogollito
5 Octubre 2003
3.800
98
58
46
netgrowshop.com
juasjuas, donde vas con que la vida empieza a los 50?????????? juasjuas, que la disfrutes mas que antes, dado que tu rikeza y poder psicologico, son cada dia superiores y disfrutas mas, de cosas que probablemeente controlas mucho mejor que antes, vale.......

a ver, no he dicho que los catlanes sena diferentes que los navaroos, pero preguntale a cualkier conductor de acmines que haga internacional, todos te diran, mira en holanda, preguntas por tal poligono, i vamos, te llevan hasta la puerta de la empresa que buscas, en cambio, en alemania son mucho mas de va, dejame trankilo, en italis, conducen, fatal, pero ademas con carreteras mucho mas estrerchas, y esto lo se porke mi padre se ha pateado europa, en coche, apart e de los camioneros, osea qeske de cada pais, te puden decir, cosas que flipas, es mas, mas facil, fijate en los "4 chinos" orientales se me entienda, que hay por aki, lo mal que conducen,, yo diria que los k hay aki han venido de vietnam, o sitios donde apenas habia trafico y fijate lo mal que conducen casi todos!!!!!!!!!!! yo no hago muchisimos km, pero hago bastantes, y eske los ves, con las furgonetas renault, que van de lao a lao........
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Creo que hay alguno que no sabe lo qué es tener un esqueleto de medio siglo, soy como una pieza de museo, bien conservada, que se fuma sus hojitas de marihuana, sigue aprendiendo algo, día a día, sin creer que lo sabe todo; vamos, estoy hecho un chaval curioso.

Lo de las diferencias entre catalanes y el resto de España no lo he dicho yo, tú, Delurian has dicho que "para mí no es lo mismo..."; supongo que no te referias realmente a que los catalanes fueran superiores, sino que cada zona tiene sus peculiaridades.

Te imagino bailando la sardana y haciendo una de esas torres que hacen los chiquets de Valls, actividad no comparable a bailar un pasacalles o jugar a pelota; es que somos distintos, inevitablemente y gracias a Dios.
(Perdón por lo de "Dios").
 

dELURIAN

Cogollito
5 Octubre 2003
3.800
98
58
46
netgrowshop.com
eso es lo k me gusta, que seamos algo diferentes, es lo bonito, cuando vas a otr comunidad como te tratan, por ser de fuera, te lo pasas de lujo, te acojen y te ofrecen de to.

zarbel, e dicho que p mi no es lo imsmo, i lo mantengo, pero por el echo que te comento aki atras.

juasjuas, esa pieza de museo............
odio la sardana, bueno solo me gustaba cuando me levantba en el pueblo de lerida los dimngos a las 9 am por los altavoces del pueblo..................

p.d. no pidas perdon por lo de dios, tampoco es que sea algo malo del todo, pues los curas muerte, pero los creientes, se supone que adoran el bien no?? si fuera un fascismo o algo malo te diria, pues no lo digas, pero siendo un dios buneno...........
saludos
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Jejeje, Board, es un poco de todo, pasar el rato y verter opiniones, si son discrepantes, mejor.

Delurian: no creas que todo el mundo es acogedor y que ofrece de todo. Por aquí, si te pasas, verás el nivelazo de amabilidad que tiene la hostelería, te vas a cagar de lo amables que son los camareros.
En todas partes hay de todo, pero en Pamplona, Vitoria y San Sebastián, los camareros son de una amabilidad y de una simpatía arrolladoras, te vas a cagar cuando lo compruebes, sobre todo si tienes pinta de ser de fuera, te van a dar trato especial.
 
-