Medidor de EC "casero" entre comillas

Superzapping

Semilla
14 Junio 2003
387
0
0
Digo entre comillas porque depende de si teneis un polímetro o no.
La verdad es que es bastante preciso y no requiere calibracion (si el polímetro es preciso). Bueno ahí va la foto y luego os cuento:





-El cable negro se enchufa en "com" y el rojo en "ma" (si el polímetro tiene esos bujeros...
-El negro va de "com" al negativo de la pila y del positivo un cable a una plancha metálica que llegará hasta el fondo del vaso
-El rojo va directamente desde "ma" a otra lámina metálica que también irá sumergida en el vaso
-El polímetro se deberá poner en la posición 20m o 200m (sólo cambia la posicion de la coma)

A mí me ha funcionado bastante aproximado (lo he probado con 0,4 y 1,80 y despues he vuelto a probar bajando el ph de 7.6 a 5.4 y sin grandes variaciones a unos 23-25 grados) y sin calibrar :wink:
-si el polímetro es mas cutre supongo que lo único importante es que tenga la posición 20m o 200m, y si es de aguja, y no es preciso, pues le haceis unas muescas en el "cristal"

PD: La coma hay que imaginarsela. Por ejemplo lo que veis en la foto es un "0,38". Otra cosa, cuando digo 20m la m ¡es minuscula!
 

psicoactivo

Semilla
1 Agosto 2003
343
2
0
mas a sol q a la sombra
mb!! ha probao esta tarde lo del medidor de ec tal y como pone en este post, lo unico q he cambiado ha sido la pila (he usado una de 9v) pero creo q ha valido. ahora pasa una cosa, el resultado ha sido 0.40mas o menos (se sube muy rapido y no se cuál valor es el bueno) y despues de eso q??? esa es la ec del agua del grifo, no tengo datos sobre el ph pero supongo q sera exageradfamente basico por lo de el agua superdura q hay aki. agradeceria q alguien me dijera en q influyen estos valores..lo digo pq las plantas me estan creciendo muy bien asi (se ven claramente los tricomas y la resina encima))
 

Superzapping

Semilla
14 Junio 2003
387
0
0
El PH y la EC influyen en la capacidad de las raices de absorber las sales que sirven para que la planta viva, una EC muy alta hará que la raiz se "obstruya" y los efectos será como si no tubiese nutrientes, ya que no puede absorberlos. La EC que soporta la maria adulta está en torno a 1.80 y 2.2 (en floración), lo que quiere decir que si la ec del agua es de 0.40 podrás añadir menos nutrientes que si fuera agua destilada (0.40) menos, para no superar la EC a partir de la cual se bloquean las raices, no se si me estoy explicando... es algo así. Sobre el Phsolo sé que yo en hidro lo mantengo entre 5.8 y 6.2 y me va de PM, mirate el post de la lombarda y mira si te funciona, (como te veo con espíritu investigador...) :lol:
 

psicoactivo

Semilla
1 Agosto 2003
343
2
0
mas a sol q a la sombra
otra duda: como se q el valor obtenido es bueno!! no tengo con q compararlo, lo unico con agua destiladay por ahora no creo q pueda sacarle partido de todas formas es una buenisima idea!!1

TQECS
 

Superzapping

Semilla
14 Junio 2003
387
0
0
a ver, yo tengo un agua desmineralizada de litro de la marca Brooks, el taponcillo que trae lo he usado como medida: Un taponcillo raso de bicarbonato sodico para uso domestico PQS (de super) diluido en 180ml de agua destilada me dá 1 clavao
 

Casanova

Semilla
8 Marzo 2002
619
3
0
Jardín, puerta 3 BAJO, xD
Hola muy buenas, ¿se podria medir el Ph tambien con el Polimetro (tester) de alguna manera?

GRACIAS DE ANTEMANO
 

Superzapping

Semilla
14 Junio 2003
387
0
0
A lo mejor se podría, pero sería igual de caro que comprarse un medidor, porque, habria que comprar la sonda que es sensible al ph por separado y esas sondas son profesionales, osea, que no.
La forma en que los medidores miden el ph consiste en un criastal que es sensible a la cantidad de hidrogeno que hay en la solucion.
 

Casanova

Semilla
8 Marzo 2002
619
3
0
Jardín, puerta 3 BAJO, xD
Ok, muchas gracias, ya entiendo, con los impulsos electricos q usas para saber el EC no los puedes usar para averiguar el Ph porq el hidrogeno es un gas y no tiene particulas en donde la señal electrica q mandas pueda revotar y reflejarse en el polimetro.

MUCHAS GRACIAS
 

sgs_alcala

Semilla
12 Febrero 2004
38
0
0
el medidor de Ec ronda los 60euros mas o menos,pero el polimetro no tengo ni idea.La verdad es que yo tambie quedria saber cuanto cuesta,pq la idea esta de averiguar la Ec con el polimetro es buenisima.saludoss
 

rubenyn

Semilla
7 Enero 2005
68
2
0
38
Hola, sé que hace mucho tiempo, pero me interesa muchísimo este hilo y no se ve la imagen, si alguien pudiera darme un link...
 

ganjah

Semilla
27 Enero 2005
48
0
6
38
CORDOBA
WWW.HIPHOPCORDOBA.COM
un polimetro sale sobre unos 24€- a lo ke te kieras gastas,(los hay tambien mas basikos de unos 10€)
son faciles de encontrar
 

salvigs

Semilla
6 Agosto 2004
74
2
8
38
cadiz
k alguien ponga la imageeeeeen!! si no es muxa molestia claro :mrgreen:
o por lo menos de cnto es la pila??

salu2
 

salvigs

Semilla
6 Agosto 2004
74
2
8
38
cadiz
lo he probado con una pila de 1,5 v y el polimetro en continua en posicion 20 y me ha salido 1,34 clavao, sin imaginarme coma ni nada ya ha salido con la coma y to, en agua del grifo, asi k funcionaaaaa!!!
muchas gracias por poner esto en conocimiento de todos!!

salu2!!
 

fralugar

Semilla
1 Junio 2005
2
0
0
50
Hola,

-El cable negro se enchufa en "com" y el rojo en "ma" (si el polímetro tiene esos bujeros...
-El negro va de "com" al negativo de la pila y del positivo un cable a una plancha metálica que llegará hasta el fondo del vaso
-El rojo va directamente desde "ma" a otra lámina metálica que también irá sumergida en el vaso
-El polímetro se deberá poner en la posición 20m o 200m (sólo cambia la posicion de la coma)
:?

A ver si algun@ me lo puede aclarar:

¿Las placas tienen que ser de algún metal en especial?

¿Las placas tienen que estar "tocándose" en el vaso o hay que dejar alguna separación?

Gracias

fralugar 8)

P.D. Alguien tiene por ahí la imagen que falta? Nadie se anima a hacerla?
 

baron

Semilla
16 Agosto 2004
2
0
0
48
socoro si foto no me aclaro no la puedo ver si alguien la pone en otros formatos s.o.s
 

Dr. Science

Semilla
6 Junio 2005
40
-1
0
50
salvigs dijo:
lo he probado con una pila de 1,5 v y el polimetro en continua en posicion 20 y me ha salido 1,34 clavao!
Siento desilusionarte :( pero creo que lo que estás midiendo es el voltaje de la pila, que debería ser de 1,5, pero a poco gastada que esté...

Prueba con una mayor concentración de sales y verás que no aumenta la "EC".

Creo que la conductividad se puede medir con un amperímetro...

Luego intentaré construir un cacharrilo a ver si va, saludos.
 

Dr. Science

Semilla
6 Junio 2005
40
-1
0
50
Hola a todos, he construido un cacharrillo que aunque no es la panacea puede ser de utilidad (solo recomendado para aquellos que de verdad no se puedan permitir un medidor en condiciones), carece de compensación de temperatura y sería recomendable calibrarlo cada vez que sea usado.

 

Dr. Science

Semilla
6 Junio 2005
40
-1
0
50
Esta es la sonda de EC, está construida con un rotulador, dos alfileres y una goma de borrar (de tinta):

 

Dr. Science

Semilla
6 Junio 2005
40
-1
0
50
Los materiales son:

-Carátula de cinta de vídeo (gratis en la mayoría de los casos)
-Rotulador de subrayar (mismo precio)
-Clavija RCA (opcional)
-Cable coaxial o de lo que quieras (barato, o gratis si cortas un trozo de una lámpara :mrgreen:
-Amperímetro de 5A (creo que sale por unos 20 €)
-Potenciómetro de 1K (creo que sale por unos 2 €)
-2 Alfileres (supongo que gratis para casi todo el mundo)
-Goma de borrar (tinta)
-Pila (como no podía ser de otra manera) de 4,5v.
-Soldador, estaño,cocodrilos y cola térmica (de esa de pistolita). Si no tienes de esto... pues ingeniatelas...

Sigue el esquema de la foto para montarlo.

Para ponerlo a punto:
Primero hay que calibrar la sonda, para ello pon el potenciómetro en el medio (más o menos) y sumerge la sonda en un líquido de EC conocida, juega con la longitud de los alfileres (lo que sobresalen de la goma) para que te permitan usar el potenciómetro para calibrar el aparato.

Te puedes encontrar con algún problema:
- Que de repente se te dispare la aguja. En ese caso deberás sellar con pegamento la goma de borrar (se te ha metido agua)
-Que la aguja no se mueva o se mueva poco, tendrás que cortar un puente que trae el Amperímetro entre el polo positivo y el negativo. si el puente no está hecho por fuera tendrás que abrirlo y cortar el cable que une los polos.
-La aguja va subiendo (muy poco a poco) si lo dejas sumergido, eso es porque estamos usando corriente contínua y no alterna (como debería ser). El resultado es que se produce una electrolisis y el agua se descompone, la lectura correcta es la primera que ves.


Uso:

Debes tener una solución de EC conocida.

Ponla en un recipiente cerrado y sumérgela en un rato en la SN para que adquiera la misma temperatura.

Luego calibras el parato (moviendo el potenciómetro) con esa solución

Finalmente mide la EC de la SN.

La lectura no es de lo más precisa pero no está mal para orientarse.

Más adelante intentaré hacer una solución para conseguir un líquido que sirva pa calibrarlo.

Me estoy planteando usarlo en mi próximo cultivo :mrgreen:

Saludos.
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
podría utilizar un polimetro que me he pillao de la tienda de chinos por 2 €?
Es de aguja: Para "enchufar" tiene dos entradas "+" y "-"
Para medir tiene una ruleta mide Omnios x10 x100 y x1000; AC V 10, 50, 250 y 1000; DC V 19, 50, 250 y 1000 y DC mA 0.5, 50 y 500.
NO tiene la posición mA 20 ni 200 podría usarlo con la posición DC mA 50?

Creo que lleva potenciometro porque lleva una ruedecita en un lateral.

Gracias,
 

psych0

Semilla
18 Junio 2004
221
0
0
hay polimetros desde 10€ aunque no se como seran de fiables ¿podeis poner la foto otra vez? es que no se ve
 
-