Mientras mas sol mejor [discrepando contra un dogma de FE]

Temeter

Semilla
13 Abril 2005
69
0
0
44
Os voy a comentar lo ke he me a pasado recientemente.

Tengo dos partes soleadas en al casa. La primera la ventana del cuarto de baño ke se ilumina por las mañanas de 9 a 12 y la segunda la ventana de mi dormitorio ke se ilumina de una y media a casi las 9 de la noche.

Soy de Andalucia y en concreto de Granada y aki aunke refresca por la noche tenemos unas maximas de dia como las de Sevilla o Cordoba. El tiempo dira lo ke kiera pero cuando la tele dice 37 grados aki ya hemos llegado los 40 a la sombra. Discrepo bastante con las temperatura ke da a veces la tele...

Tengo ahora mismo un macho (de un metro), esta empezando a florecer, dos plantas medianas (medio metro aprox) aun sin sexar y dos pekeñitas (un palmo) (obviamente sin sexar tampoco).

Observe en el macho ke las puntas de las hojas se le empezaban a kemar (me doy cuenta hoy de ke eran las mas grandes, no las ke nacian debajo de estas). Mire el foro y lo mas logico era pensar ke era sobrealimentacion lo ke sumado a ke este año estoy experimentando abonarlas (en medida de su tamaño...) desde ke tienen un palmo era la opcion mas logica.

Pero curiosamente era la mas grande la mas afectada. Cuando empezo a florecer la retire al cuarto de baño, a la zona de menos horas dodne estaban las dos mas pekeñitas y el deterioro freno pero al coincidir con el dejar de abonar lo asocie a esto ultimo.

Perooo ahi mi desgracia cuando veo ke las medianas van por el mismo camino, pues dejo de abonarlas...

Pase una de la pekeñas a la zona de mas luz con las dos medianas y a la otra la deje con la grande y SORPRESA las pekeña empieza a mostrar sintomas de puntas secas, PERO LA OTRA NO Y ESTABAN ABONADAS DESDE EL ISMO DIA TIENEN EL MISMO TIEMPO Y SOLO SE DIFERENCIAN EN KE ETAN ENDISITNTO LUGAR DE LA CASA... weno se em ocurre poner a prueba el tema un poco mas...

Cogi la pekeña ke se estaba resintiendo la pongo con el maho en el lugar de menos horas de luz y su hermana en con las medianas ke seguian en su deterioro....

Y A LOS TRES DIAS EMPIEZA MOSTRAR SINTOMAS DE PUNTAS SECAS... EL MAHO PARO EN SECO SU DETERIORO Y LA PEKEÑA AFECTADA KE ESTABA MOSTRABA SINTOMAS DE RECUPERARSE Y SEGUIR POR EL BUEN CAMINO POR DONDE IVA.

Creo ke ya puedo postular ke es esceso de sol... (COMBINADO CON SEKEDAD AMBIENTAL... EH AKI LA CLAVE POR LO LEIDO EN OTROS FOROS DE JARDINERIA COMUN)

Con lo ke ahora me planteo. Estoy leyendo en el foro muchos casos parecidos y se le esta achacando la sobrealimentacion. Tan solo kiero dejar esta experiencia mia para ke sirva para casos futuros.

Actualmente el macho esta bien las pekeñas crecen perfectamente y estoy esperando a ke las medianas saken un pokitin mas de ramaje con nuevas hojas para poderle kitar las semisecas sin peligro de asficiarla por falta de superficie foliar para poder respirar. Estoy combinando el sol de por la mañana con luz artifical las horas cone l calor ams agresivo y parte de la noche para superar las 12 horas de luz.
 

ramsa

Cotiledon
31 Agosto 2005
102
0
16
53
hola buenas, k tal compañero yo vivo en la vega granaina, llegue hace 4 añitos ya y pague la novatada del peculiar clima k tenemos aki con una cosecha enterita, ahora lo recuerdo y me sonrio pero joder.

mucha suerte con ellas.

salut
 

Temeter

Semilla
13 Abril 2005
69
0
0
44
Yo en concreto soy de Atarfe asi ke tambien estoy en vega.

Me alegra mucho tu cometario porke asi puedo constatar ke no solo me ha ocurrido a mi y al ser cercano comprobar ke ha sido en las mismas condiciones climaticas.

Este es mi segudno año y aun no estoy muy curtido en el tema me seria de gran utilidad ke me comentaras las horas en ke tu suministras luz a tus plantas, si usas en parte artificial y las cantidades de agua ke suministras y frecuencia.

Seguramente habras comprobado ke debido a la gran sekedad ambiental y el calor tan sofocante es habitual encontrarte con una wena superficie de maceta seca de 4 a 5 dedos de tierra tras una exposicion de sol prolongada y en cambio el suelo de la maceta aun humedo con el riesgo de encharcar la parte baja de la maceta y sus raices si riegas demasiado o dejar secas y dañar las raices mas altas. He aki algunas peculiaridades ke he comprobado y ke no son muy frecuentes dentro de lo comentado en el foro.
 

ramsa

Cotiledon
31 Agosto 2005
102
0
16
53
hola buenas, k tal compañero, yo estoy en belicena, cerkita jejeje, bueno pos a grandes rasgos esas son las condiciones de cultivo en la zona, creo k depende bastante de la dureza de la variedad, este año las k mejor se han adaptado al sol de mediodia tarde (en crecimiento) pero las puse en estas condiciones cuando ya tenian un par de palmos mas o menos, les dan de 15:00 a 21:00 han sido las del niño demomento no he tenido problemas con ellas.
Abajo en el minipatio tengo a las shiva con sol de 11:00 a 15:00 y les va perfecto, cuando empiecen a florecer las subire arriba, por k eso si el sol del sur es lo mejor para k cogollen estupendamente (mi experiencia).
El año pasado me ocurrio algo parecido a lo tuyo se kedaban muy lacias, las hojas nuevas estaban como crujientes.
Lo del riego es tema aparte, ami me supera, tengo tendencia a no pasarme con el agua, y es lo k tu dices, la primera capa( 4 o 5 dedos( esta reseca y arida y por abajo esta bastante esponjosa, yo lo k hago es regar mu despacio hasta k ma o menos keda la capa de arriba como la de abajo osea homogenea, bueno tio un saludo.

salut
 
-