Mis Plantas Carnívoras, Mini-Cactus y Otras Plantas

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
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Hola chic@s
Me uno al clan de estas maravillosas plantas jeje. De momento solo tengo 4 especies, poco a poco iré llenando la colección, primero me queda mucho por aprender sobe estas plantas.

-Las tengo en un invernaderito, para que esten aisladas de las altas y bajas temperaturas, También pulverizo las paredes del plástico para que coja humedad por el dia.
- Las riego por debajo con agua destilada, si algún día veo que el substrato esta seco regaré un pelín por arriba.
-De momento aun no he transplantado, el substrato que utilizaré será turba rubia, mezclada con fibra de coco, y en algunas especies añadiré algo de perlita.
-Tampoco abuso de las plantas dándoles de comer, ya cogerán por si solas la comida. Jeje

Os presento el lugar y las variedades.



Sarracenia Psittacina


Dionaea


Nephentes


Sarracenia Purpurea


Cualquier sugerencia o observación hacia las plantas, me será de gran ayuda, ya que me estoy inciando en el mundo carnivoro :D :D :D
1 saludo
 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

Aqui pongo unas fichas explicativas de mis especies y sus cuidados, a mi me sirven de mucha ayuda, y esta muy bien para la gente que quiera saber las necesidades de estas plantas.

Nephentes

Nombre científico o latino: Nepenthes spp.
Nombre común o vulgar: Nepenthes, Nepentes, Plantas jarro, Planta de copa de mono
Familia: Nepenthaceae.
Origen: los nepenthes se encuentran en todas los regiones indopacíficas, comprendidas entre las Seychelles al norte, Madagascar al oeste y Nueva Caledonia al este, con una concentración importante de especies en Malasia, Borneo, Sumatra, Filipinas, Java y Papúa Nueva Guinea.
Existen unas 80 especies, además de variedades e híbridos de origen natural u hortícola.
Las Nepenthes se dividen en:
- Especies de tierras bajas:
Clima cálido y constantemente húmedo. Ejemplos:
Nepenthes albomarginata
Nepenthes ampullaria
Nepenthes bicalcarata
Nepenthes rafflesiana
- Especies de tierras altas o montañosas:
Las espectaculares Nepenthes montañosas se encuentran en terrenos más altos, donde las noches son mucho más frescas. Ejemplos:
Nepenthes edwardsiana
Nepenthes lowii
Nepenthes tobaica
Nepenthes villosa

Plantas carnívoras aptas para cultivo en interior o, mejor aún, en invernadero.
Las plantas jóvenes y las no trepadoras forman rosetas en el suelo, mientras que las trepadoras (lianas) desarrollan largos tallos leñosos.
Las hojas son bastante grandes y en sus extremos tienen un cordón más o menos largo tras el cual se desarrolla la trampa jarro.
Los jarros, de formas y colores variados, suelen ser alargados y tienen una tapa inmóvil en la parte superior (que evita que los líquidos digestivos se diluyan demasiado) y dos molduras (más o menos desarrolladas según la especie) que recorren la parte delantera de los jarros.
Segrega un dulce néctar en la parte superior de la jarra.
El insecto, seducido por el néctar se adentra en la jarra, sin posibilidad de retroceso, debido a la acción de los pelillos curvos que recubren la "capucha" y que apuntan hacia el interior.
Al caer el insecto será degradado por los enzimas digestivos del interior de la jarra.
Los jarros de Nepenthes rajah pueden llegar a tener 40 cm de largo y hasta 4 litros de volumen. En ellos se han encontrado restos de pequeños animales vertebrados.
Las flores masculinas y femeninas se encuentran sobre plantas distintas, siendo las masculinas las productoras de polen (tienen pequeños capuchones amarillos).
La longevidad de Nepenthes es de algunos meses en casa, y de 2 a 5 años en una galería.

CULTIVO DE NEPENTHES
Algunas especies de tierras bajas son fáciles de cultivar, mientras que otras son bastante difíciles, sobre todo las especies montañosas.
Las más robustas son los híbridos de tierras bajas (Nepenthes x ventrata = Nepenthes ventricosa x Nepenthes alata ), Nepenthes alata y Nepenthes gracilis.
El principal problema de cultivo es la alta humedad exigida por todas las especies y el tamaño que pueden alcanzar.
Estas especies se suelen encontrar en floristerías o viveros como plantas colgantes decorativas, aunque se pueden plantar en terrarios o macetas como las demás plantas carnívoras.

Luz:
No soportan el sol directo, debe de ser difuminada.
Si no dispone de luz suficiente, los péndulos perderán su color.
Esto se puede lograr con filtros solares como laminas onduladas de PVC o placas de policarbonato, o simplemente también con luz artificial de color blanco con una exposición de una 16 horas.
El sol directo puede quemar los jarros y a veces hasta las hojas.
Temperaturas:
Según la altura a la que vivan en la Naturaleza, Nepenthes tolera temperaturas variables.
Para las especies de tierras bajas, temperaturas constantes entre 20 y 30ºC durante todo el año.
Para las especies montañosas, temperatura alrededor de 25ºC de día y por debajo de 15ºC de noche.
Las especies montañosas son sensibles al calor excesivo.
Algunas Nepenthes aceptan mínimas de 8 a 10ºC, al igual que las formas híbridas comúnmente expuestas en el mercado.
En el caso de las especies más tropicales, la mínima nocturna debe ser de 15ºC.
Durante el día, la temperatura no debe descender de los 21ºC, y de los 24 o 25ºC en invernadero.
Nepenthes no conoce un auténtico período de reposo.

Humedad:
La humedad ambiental tiene que ser muy elevada.
Imprescindible una humedad constante por encima de 70%, por lo que se aconseja el cultivo en terrarios o invernaderos.
Si no se mantiene esta cantidad de humedad los jarros en las Nepenthes no se producirán del todo bien.
Vaporice con mucha regularidad los hojas en función de la temperatura ambiente.
Pulverice la tierra cada 3 ó 4 días, moje el suelo a su alrededor y coloque en sus proximidades un cuenco grande con agua.

Substrato:
Necesitan de un sustrato bien aireado y con pH alrededor de 6.
Un ejemplo seria fibras de esfagnos con una mezcla de materiales gruesos como corteza de pino.
Otra receta es la formada por fibras de esfagnos, turba de esfagnos, perlita, piedra pómez, roca volcánica, vermiculita, corteza fina de pino y carbón a partes iguales.
Otra es una parte de turba de esfagnos, una parte de corteza fina, una parte de perlita y otra de vermiculita.
Sustrato compuesto de 40 % de turba rubia, 40 % de perlita y 20 % de vermiculita o de poliestireno expandido (corcho blanco).
Los contenedores siempre deben tener agujeros.

Riego:
Mantendremos el sustrato siempre húmedo.
Esta carnívora no deberá ser regada solo por arriba y el sustrato nunca deberá estar empapado, si no se pudrirá con mucha facilidad.
Regar por pulverización. No encharcar.
El método de estancamiento no es muy adecuado para estas plantas, o sólo si es muy moderado.
Lo ideal es regar por nebulización cada cierto tiempo.
También se puede tener debajo un recipiente con agua que al evaporarse humedezca las hojas y el sustrato.
Debe evitar que el agua se estanque en el platillo.
Deje que el sustrato se seque ligeramente en invierno si la temperatura de la habitación es inferior a 16ºC.
Regar exclusivamente con agua libre de cal. Utilizar agua de lluvia o en su defecto un agua muy poco mineralizada, de pH < 7 (se encuentra en el comercio); jamás agua caliza.
Cuide de que la temperatura del agua sea al menos equivalente a la de la habitación.

Abono:
No es preciso abonarla. La planta satisface sus necesidades de nitrógeno gracias a los insectos que captura.
No obstante, hay quien desde primavera a verano riega cada 10 días con un abono líquido para orquídeas; y en invierno una vez al mes.
Trasplante:
Cada 2 años, en primavera, preferentemente a macetas de barro bastante hondas.
Dejar en remojo las macetas nuevas durante 24 horas en agua antes de usarlas para que se empapen de humedad, de manera que después proporcionen un entorno más húmedo a la planta.

Plagas:
Pulgones y cochinillas viven como parásitos de las plantas que padecen sequía o están debilitadas por abonos demasiado ricos en nitrógeno.
Tolera mal los insecticidas comerciales, por lo que es mucho mejor eliminar las primeros cochinillas frotando las hojas con un algodón empapado en jabón de Marsella.

Multiplicación:
Por semillas:
Plantar las semillas en sustrato húmedo, alta humedad ambiental, luz brillante y temperatura de 21 a 29ºC en el caso de las Nepenthes de tierras bajas, y de 10 a 21ºC en el caso de las de montaña.
Germinarán al cabo de unas 6 semanas.
Cuando poseen 2 ó 3 hojas se podrán trasplantar a una maceta mayor.
Por esquejes de tallo:
En primavera, en atmósfera controlada, en caliente (25 a 27ºC).
Cortamos un esqueje de la parte superior del tallo.
Al cabo de unos días, en el nodo superior del tallo del que sacamos el esqueje, se abra formado otra yema, por lo que cortaremos de nuevo este esqueje, siempre con 2 o 3 nodos y procederemos igual que con el anterior.
Por esquejes de hoja:
En los esquejes de hoja, cortar la hoja por la mitad para reducir la pérdida de humedad y plantar sólo la parte final de la hoja.
Por acodo aéreo:
Acodar tallos largos de Nepenthes trepadoras, en verano.
Una pequeño dosis de hormonas de enraizamiento y una elevado humedad del sustrato y en la atmósfera permiten la obtención rápida de raíces.
El un punto elegido del tallo, realizamos con mucho cuidado un ligero corte circular alrededor de este.
Medio centímetro mas abajo repetimos la operación y después retiramos cuidadosamente la corteza entre los dos cortes.
Aplicamos fungicida y hormonas de enraizamiento en el corte y lo rodeamos de fibras de esfagnos empapadas.
Después rodeamos la fibra con plástico transparente, y nos aseguramos de que no le falte humedad.
En dos o tres meses el acodo habrá generado raíces y podremos separarlo de la planta madre.
Siempre deberemos tratar los cortes con fungicida
 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

Sarracenia

Nombre científico o latino: Sarracenia spp.
Nombre común o vulgar: Sarracenia, Sarracena, Planta de jarra Norteamericana, Plantas trompeta, Cuerno de caza
Familia: Sarraceniaceae.
Origen: Este de EEUU y Canadá.
Hay 8 especies de Sarracenia y varias decenas de híbridos.
- Sarracenia alata
- Sarracenia flava
- Sarracenia leucophylla
- Sarracenia minor
- Sarracenia oreophila
- Sarracenia psitassina
- Sarracenia purpurea
- Sarracenia rubra

Los jarros crecen en vertical en todas las especies menos en Sarracenia purpurea y en Sarracenia psittacina, en las cuales los jarros se apoyan en el suelo.
Las tapas de los jarros son inmóviles, porque sirven para que no entre demasiado agua de lluvia, ya que de lo contrario los líquidos digestivos se diluirían demasiado.
Con una luz adecuada los jarros tienen una nervadura rojiza en el borde y en la tapa.
Los jarros tienen una moldura más o menos ancha en la parte delantera.
Como las paredes son muy lisas, la presa resbala y cae hasta el fondo del jarro.
No puede subir porque hay unos pelos dirigidos hacia abajo que se lo impiden.
En el fondo de los jarros hay líquidos digestivos que contienen enzimas.
Las flores tienen una forma muy peculiar -parecen pequeños globos-, y son de color rojizo o amarillento.
Flores de 3 a 8 cm de diámetro, en primavera, solitarias, sostenidas por un tallo que puede superar los 70 cm de alto.
Longevidad de 2 a 5 años, en invernadero frío.

CULTIVO DE SARRACENIA
Para empezar a practicar su cultivo se recomiendan Sarracenia purpurea y sus híbridos y Sarracenia flava.

Luz:
Mucha luz, sol directo a ser posible.
Pueden tolerar un calor intenso.
Sólo con la luz adecuada los jarros tienen las características nervaduras rojas (algunas especies, como Sarracenia flava , no tienen apenas rojo).
Al igual que las demás carnívoras, no hay que exponerla al sol de golpe, sino que hay que acostumbrarla a ello poco a poco.
El más grande problema de las Sarracenias es cuando despiertan de la hibernación.
Si se expone al sol y al calor de golpe puede sucederle algo que se conoce como golpe de calor y las puntas de la Sarracenia en lugar de desarrollarse bien empezaran a quemarse y a ablandarse teniendo una consistencia débil y blanda esto es fatal y es seguro que la planta muera.

Temperaturas:
El rango de temperatura de cultivo va desde los 21 a los 35ºC en verano y desde los 1,5 a los 7ºC en invierno.
El descanso invernal (hibernación) es vital para todas las plantas del género.
Si no lo hacen es seguro que mueran a la próxima primavera, o que para mediados de verano la vean débil y sin crecimiento.
Esto muchos vendedores no lo saben y las tienen mucho tiempo sin que hibernen las plantas y a la siguiente temporada se preguntaran por que no crece o por que esta creciendo débil y es seguro que la persona que se las vendió no le haya proveído una buen período de hibernación a la planta.
Sarracenia purpurea necesita unos 5 meses de hibernación, el resto de las variedades 3.
En la época de hibernación dejaremos secar el sustrato y mantendremos la planta con una temperatura de alrededor de 3 ó 4ºC.
Las plantas de semillas de menos de 3 años no necesitan descanso durante estos años.
Pese a que las Sarracenias toleran las heladas de corta duración en su medio natural, en invierno la temperatura no debe bajar de los 5ºC, en el caso de todos los ejemplares cultivados en maceta.

Humedad:
Mucha humedad es necesaria para que se desarrolle bien y sin problemas.
No vaporice para evitar que se manchen las hojas.
Las plantas más bonitas se obtienen al exterior con una alta humedad ambiental.

Macetas:
Es importante utilizar recipientes grandes y profundos (mínimo de 20 cm de diámetro) en plantas adultas.

Sustrato:
El sustrato lo formaremos mezclando musgo de esfagnos vivo o no, turba de esfagnos, y arena.
1/2 de turba rubia, 1/4 de vermiculita y 1/4 de poliestireno expandido (corcho blanco). O esfagno, turba rubia fibrosa y perlita a partes iguales.
Otra receta es 2 partes de turba rubia (de esfagnos) pura con 1 parte de arena de cuarzo lavada.
También vale turba rubia sin nada más.

Riego:
Necesitan una humedad alta y sustrato húmedo durante la época de crecimiento.
Podemos utilizar el método de la bandeja.
En primavera y verano, dejar la base del tiesto permanentemente en remojo en un poco de agua de lluvia.
El resto del año, mantener el sustrato ligeramente húmedo, se puede regar cada 5 días.

Abono:
No fertilice, la Sarracenia debe crecer, como todas las carnívoras, en un medio carente de elementos minerales.
Plagas y enfermedades:
Pulgones y cochinillas en verano, y Botrytis (podredumbre) en invierno.

Trasplante:
Las Sarracenas se embellecen con el paso de los años.
Evite dividirlas con demasiada frecuencia y deje que las matas medren en grandes macetas.
Se puede hacer cada 2 ó 3 años a un recipiente más grande si las raíces ocupan mucho espacio.

Multiplicación:
Por división de mata:
El método más común es la división del rizoma (en primavera u otoño, al transplantar).
Hacer cortes de rizoma de 2,5 cm de longitud con cuidado de no desprender ninguna raíz.
Procura que haya raíces en las dos partes divididas.
Aplicar fungicida en los cortes.
Disponerlos horizontalmente en el sustrato y cubrir con 1,5 cm de fibras de esfagos.
Por separación de brotes:
Cuando los brotes tengan unas semanas, podemos separarlos del rizoma principal y replantarlos aparte.
Aplica siempre fungicida en todos los cortes.
Por semillas:
Gracias a la reproducción sexual (por semillas) se pueden obtener híbridos (cruces) muy interesantes, sin embargo las plantas semilleras tardan mucho en hacerse adultas (4-5 años o incluso más dependiendo del híbrido).
Las flores deben polinizarse de forma cruzada para obtener la máxima producción de semillas.
Alrededor de una semana después de que la flor se abra, el polen estará maduro en los estambres.
El pistilo de la flor no estará receptivo mientras ésta conserve su polen.
Una vez polinizadas las semillas no estarán maduras hasta unos 3 ó 4 meses después.
Una vez maduras las semillas se dejarán secar una semana y después las guardaremos en un recipiente hermético en el frigorífico para darles frío (estratificación).
Las semillas pueden plantarse inmediatamente, pero el porcentaje de germinación aumentará de forma considerable tras el frío.
Plantaremos las semillas en un sustrato húmedo, con humedad alta y buena luz. Temperatura de 21 a 29ºC.
Trasplantaremos las plantas cuando tengan 2 ó 3 hojas.
 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

Dionaea

Nombre científico o latino: Dionaea muscipula
Nombre común o vulgar: Dionaea, Venus atrapamoscas, Diana atrapamoscas, Atrapamoscas, Atrapa moscas
Familia: Droseraceae.
Origen: Carolina del sur y del norte (Estados Unidos).

Es la planta carnívora más popular.
Consta de un rizoma, del cual salen las hojas en forma de roseta y crecen al nivel del suelo, el final de las hojas se encuentra formada por dos lóbulos (trampa).
Tiene un tallo floral, en forma de racimo de 2 a 10 flores blancas.
La floración causa el debilitamiento de esta planta, para niveles de cultivo bajos es aconsejable cortar el tallo floral antes de su completo desarrollo.
El follaje en invierno se atrofia. Puede desaparecer completamente en invierno y luego rebrotar en primavera.
Longevidad de 1 a 3 años en casa.

CULTIVO DE DIONAEA
Aunque parezca complicada es fácil de cuidar.

Luz:
Sitio de semi-sombra. Dependiendo del clima también puede aguantar sol directo. Luz solar de 4 a 5 horas.

Temperaturas:
Altas temperaturas en verano, pero frescas en invierno.
Mantener en el exterior durante todo el año si es posible; en invierno necesita temperatura fresca (máximo 10ºC).
Soporta heladas de -5ºC.
Esta planta sí hiberna. El invierno es el descanso de la planta. Bajar la temperatura a 0ºC es recomendable para plantas mayores a 3 años.

Humedad ambiental:
Entre 40% y 70%. No pulverizar.
Lo principal es la humedad, la planta siempre se encuentra en un medio húmedo porque vive en pantanos.
En el verano, aunque el clima es caluroso, la humedad es lo importante para que la planta no se queme.

Sustrato:
Sustrato pobre y ácido (turba es esfagno), limpio de nutrientes. Usar la turba rubia después de haberla lavado y bien lavado con agua pura.
Mezcla de peat-moss (esfagno) 60 %, arena silícea 20%, 20% vermiculita.
No apretar el sustrato nuevo, dejarlo suelto, meter el rizoma al nuevo sustrato, cubrirlo con el nuevo sustrato.

Riego:
El sustrato siempre tiene que estar muy húmedo, ya que estas plantas se crían en pantanos.
Dos métodos de riego:
1. Ponerle un platito debajo con agua para que la tierra la absorba. Se tiene que dejar que absorba el agua y que repose unos días hasta que la tierra esta algo seca. Si no se pudren las raíces.
2. Otra forma es regar la Dionaea por inmersión de la maceta, pero evitando mojar las hojas. Por inundación hacerlo cada 3 días, dejar una hora la maceta. Riego no más de 1 vez por semana en invierno.
No usar nunca agua del grifo. Usar agua sin cal, de lluvia o destilada. Por ejemplo, el agua que se usa para las baterías de coche.

Alimentación:
Las raíces le sirven para anclaje y para tomar agua, se alimenta por sus trampas. No fertilice.
Aguantan meses sin nada haciendo la fotosíntesis y no hay que jugar con las trampas, ni forzarla a comer ya que caza sola, y los bichos tienen que estar vivos.
Alternativamente se le puede dar 1 vez por semana aproximadamente una mosca u otro bichito para que lo digiera.
No alimentar con moscas o insectos de gran tamaño, ya que morirá la trampa (hoja) y puede causarle una "indigestión".
Es fascinante ver como una planta puede moverse para aprisionar a un insecto en esa trampa que parece jaula, y después ver como lo va secando.
Nunca jugar con las trampas. Es curioso como se cierran y si se hace alguna vez no pasa nada, pero pasarse la planta puede morir de "estrés".
Para que la trampa se cierre, el insecto tiene que tocar dos veces seguidas el mismo pelo o dos pelos de forma simultánea. Con esto se evita que la hoja se cierre por efecto de las gotas de lluvia.

Trasplante:
Cada 2 años, en primavera.

Plagas:
Pulgones.

Multiplicación:
Los productores emplean la propagación in Vitro.
Por esqueje de hojas y por división de mata en primavera, en mini invernadero, en atmósfera controlada.
Por semillas en primavera en mini-invernadero, a 15ºC y con humedad elevada.
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

:D :D
Muy hermosas! y la nepenthes preciosa! A ver si le sacas alguna foto más con los jarros de cerca

Te queda mucho espacio por llenar en ese pedazo invernadero jeje yo tengo el pequeño :)

Veremos como crecen, suerte y saludos!
 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
1.106
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

hola,

corbus gracias por pasarte, no te creas que tengo mucho espacio que mi abuela ya se a apoderado de una bandejita y ha puesto sus minicactus :D :D
Esta semana le haré fotos de más cerca. También intentaré hacer un vidio de la dionaea cazando un mosquito, aunque no creo que tenga mucho exito lo intentaré. :D

Tu has visto alguna planta atrapando los mosquitos??

1 saludo
 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
1.106
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

Más fotos de cerca

[attachment=2:3fdc7863]IMGP1662 [640x480].JPG[/attachment:3fdc7863]

[attachment=1:3fdc7863]IMGP1660 [640x480].JPG[/attachment:3fdc7863]

[attachment=0:3fdc7863]IMGP1658 [640x480].JPG[/attachment:3fdc7863]
 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
1.106
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

Y aquí una fotito de unos minicactus muy graciosos! Los tengo en el mininvernadero junto con las carnivoras!

[attachment=0:121je2jx]IMGP1653 [640x480].JPG[/attachment:121je2jx]

1 saludo
 

.sendon

Semilla
1 Octubre 2008
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

muy bonitas tus carnivoras,ahora una duda,si las tienes en el invernadero cerrado como van a comer los insectos?no se es una duda,saludos
 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
1.106
15
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

hola,

jajajaj buena pregunta
El invernaderito no lo tengo del todo cerrado, (aunque se vaya antes la humedad)
Igualmente las tengo en una terraza, junto con un monton más de plantas de mis abuelos, osea que hay cientos de insectos por allí... y aunque estubiera 100% cerrado, aún se colaria algún insectito.

P.D: Haver si grabo de casualidad algún vidio de alguna planta cazando bichillos.
Mi idea es agenciarme con 4-5 dioneas y transplantarlas todas a una maceta y hacer una supercarnivora :D ! lo que no se yo si es buena idea...

1 saludo
 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
1.106
15
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

FAQS Sobre Carnivoras-->

De qué se compone?- Una maceta de plástico marrón oscuro, con una cúpula de plástico transparente que se encaja con la maceta y cierra herméticamente para retener toda la humedad posible. La cúpula tiene unos pequeños agujeritos en la parte superior para permitir que las plantas respiren.
- Un saquito de tierra especial para el cultivo de plantas carnívoras. - Unas pegatinas de plantas carnívoras para poner en el tiesto. Si quieres las pones y si no no. Hay quien incluso se ha hecho sus propias pegatinas.
- Tres reptiles pequeños de plastico. Son un adorno que le dan un punto divertido al tiesto.
- Un saquito de piedrecitas azules. Aunque básicamente son un adorno, según como las dispongas puedes construir minipresas o pequeños riachuelos en la superficie del tiesto.
- Una bolsita con las semillas (40 aproximadamente). No podemos garantizar que todas germinen, por eso ponemos tantas. Si como ha pasado en algún caso, te germinan todas, al final vas a tener que arrancar alguna porque no te caben en el tiesto y pierde vistosidad tanta planta apelotonada.
- Las instrucciones. Un pequeño manual centrado en los pasos a seguir para obtener el mejor resultado de cultivo.


¿Cómo se cultiva?
Si, como imagino, fuiste al colegio de pequeño, seguro que en algún momento plantaste una lenteja, una judía o algo similar. Y seguro que recuerdas que no fue difícil hacer que creciese. Esto es porque, como casi todas las plantas, para que germinen, lo único que necesitan es mucha agua. Las plantas carnívoras no son diferentes.
No obstante, hay un par de detalles que tienes que tener en cuenta. El primero es que las semillas cuentan con una especie de bloqueo natural que las impide germinar hasta pasada una etapa de frío. Así pues, tenemos que hacer pasar frío a las semillas durante un mes y medio más o menos para que empiecen a germinar. Ahora veremos como. El otro detalle a tener en cuenta es que no puedes regar a las plantas con cualquier agua. Tiene que ser agua de lluvia o agua destilada. No puede ser agua del grifo. El exceso de cloro y otros minerales acabarían por marchitarlas.
Tenemos pues, que, llenar el tiesto con la turba del saquito blanco, y echar agua hasta montar un barrizal. Un litro de agua suele ser suficiente para que quede como empantanado. Hay que remover bien la tierra para que no quede ninguna parte sin humedecer.
Entonces repartimos las semillas por toda la superficie de la arena, intentando que queden lo más esparcidas posibles. Este es un proceso que requiere mucho cuidado porque las semillas son muy pequeñas.
Y entonces llega el momento de hacerlas pasar frío. Lo ideal es meterlas en la nevera a unos 5 ó 6 grados. No hace falta ponerle la cúpula, aunque si te cabe con ella, mejor. Si pones la maceta sin cúpula vigila que no se evapore el agua. Si es necesario añade un poco más de vez en cuando.
Si tu nevera es muy pequeña, tienes otras opciones como ponerlas en un sótano frío, aunque en verano, ni siquiera en los sótanos más fríos y húmedos se consiguen temperaturas inferiores a los 10 grados.
Hay quien ha hecho lo siguiente, aunque nosotros no lo recomendamos, porque cuando lo hemos probado no hemos tenido mucho éxito (apenas germinaron 4 semillas); consiste en meter en una bolsita de plástico como la que se utiliza para congelar alimentos, un puñado de la turba, un buen chorretón de agua (siempre destilada o de lluvia) y las semillas. Se cierra herméticamente la bolsa y se guarda en la nevera. Así ahorras mucho espacio en la nevera, pero insistimos en que es arriesgado (a nosotros no nos ha funcionado correctamente).
Después de esas 7 u 8 semanas de frío, cogemos la maceta y la pones a la luz del sol directa. Si has leído el resto del web, habrás aprendido que la clave para que crezcan sanas y fuertes es, mucho sol, y mucha humedad.
Cuando ya tengan un tamaño considerable, coloca los adornos como más te guste.


¿Cuánto tardan en brotar las semillas?
Después de las 7 u 8 semanas de frío, empezarán a brotar rápidamente. En un par de semanas ya deberías ver los tallitos saliendo del suelo. Si tenías las plantas en un sótano (o algún lugar no tan frío como la nevera) es probable que cuando vayas a cogerlas para ponerlas al sol te encuentres con que algunas semillas ya han brotado. Algunas especies tardan menos que otras y requieren menos frío. Pero si quieres que broten todas las semillas de los 10 tipos diferentes, lo mejor es la nevera. En invierno las puedes sacar a la terraza para que pasen ese periodo de frío, pero vigila mucho que no sufran una helada. Eso sería una muerte segura.


¿Qué comen?
A pesar de lo que pueda parecer, en realidad comen muy poco. Si en su entorno, de vez en cuando, hay algún tipo de insecto pequeños (mosquitos, pequeñas arañas, moscas, etc.) no hará falta que las alimentes tú. Ya atraparán alguno de vez en cuando. Con que comiesen una mosca al mes sería suficiente.
¡No las sobrealimentes! Y sobre todo no las intentes dar de comer cosas que no están en su dieta (como un trozo de pan, o una gominola). Si puntualmente les das un pedacito de jamon de york verás que acaban digeriéndolo, pero si conviertes eso en su menú, las acabarás matando.
Y por nada del mundo les dés de comer después de medianoche ;-)


¿Cuánta luz necesitan?
Mucha. Toda la que puedas conseguir. Si puedes hacer que reciban 16 horas de luz directa del sol, mejor que mejor. Lo único que has de cuidar es que, si las tienes bajo un sol de justicia 16 horas al día con la cúpula puesta se van a recocer. la humedad subirá al 99% y el calor dentro será matador. Por eso has de quitar la cúpula con mucha freciencia si hace mucho calor en la calle. Pero piensa que al hacer estó se producirá mucha evaporación así que tendrás que regarlas con frecuencia. Y esta, es la principal tarea de mantenimiento que requieren las plantas: que siempre esté la tierra empapada, y que no se cuezan dentro de su cúpula. Esta tarea es especialmente difícil en verano si vives en sitios como Madrid o Andalucía, donde a veces los termómetros alcanzan los 42 grados. En estas situaciones, conviene esconder un poco de tanto sol a nuestras queridas plantas.


¿Cómo las riego?
Con cariño :). Una miniregadera es lo ideal, como con cualquier tipo de planta. Si riegas directamente desde la garrafa de 10 litros pues la fuerza del agua puede provocar desplazamientos de tierra que puede llegar a afectar negativamente a las plantas, sobre todo cuando son pequeñas. Recuerda que son plantas que no tienen unas raíces muy fuertes.
También conviene humederlas hojas con un pulverizador de vez en cuando.


¿Cuánta humedad necesitan?
Entre un 70% y un 80%. Por eso el tiesto viene con la cúpula, para reter la humedad.
Tampoco es bueno una humedad superior al 90%, ya que eso reblandecerías sus tejidos y crecerían un poco "chuchurrías".


¿Cuánto tiempo viven?
Pueden vivir varios años, pero siempre tienen un periodo en el que hibernan. Es un periodo en el que las hojas se vuelven negras y parece que se está muriendo la planta, pero en realidad luego rebrotarán nuevas hojas-trampa.
Puede que se tiren hasta 3 meses hibernando. Lo cierto es que durante ese periodo, y dado el aspecto desolador que adquieren, mucha gente te dirá: "pero tira esa planta, que no vés que se ha muerto?".
No hagas caso. Sólo si después de 4 meses no resurgen, deberás empezar a planificar el funeral y preguntarte qué has hecho mal.


¿Por qué esta selección de semillas y no otra?
Porque son las tienen un mínimo común denominador. Es decir, que tiene hábitats y requisitos lo suficientemente similares como para que puedan convivir en el mismo tiesto.
Otras plantas en lugar de una etapa de frío necesitan pasar una etapa de calor similar al que se produce tras un incendio; es decir, crecen en las zonas en las que se producen incendios forestales. Otras no necesitan tierra, si no sólo agua para sus raíces. Otras son muy grandes como para caber en nuestro tiesto.
En definitiva hemos cogido dentro de las más vistosas e impresionantes, aquellas que pueden convivir juntas y su hábitat natural es fácil de imitar.
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

Hola!

Parece que tienes una nepenthes alata jovencita :D
Esto último que has pegado creo que es de un kit de cultivo que venden... yo no lo he probado aunque.... yo casi conseguiria las especies por separado y adultas a ser posible. Aunque quizas funcione bien, armate de paciencia.. las sarras tardan años en ser adultas desde semilla, mejor reproducirlas por esquejes.
Sobre las dioneas yo te diria que si puedes tener varias en la misma maceta..además acostumbran a sacar hijos por lo que al final siempre hay unas cuantas en la misma maceta

Yo en directo he visto como cazan en muy pocas ocasiones.. en 2 que recuerde. Una de las veces fue graciosa porque era la tipica mosca que te va molestando, estaba regando la capensis y por querer molestar quedo pegada en el lateral de una trampa, al poco se soltó pero justo encima tenia otra trampa con la que chocó de lleno encima quedo con las alas pegadas y las patas volando :D

Creo que la nepenthes te pasará bastante frio por las noches, yo la pondria dentro de casa cerca de alguna ventana bien iluminada.. y moveria el invernadero para que las otras tengan unas pocas horas de sol del amanecer, pero ojo que el invernadero con el sol enseguida sube la temperatura.

Saludos!
 

watty

Semilla
16 Septiembre 2008
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

hola lacasitos que bellas plantas te felicito, estare pendiente de nuevas adquisciciones.

saludos :D .
 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
1.106
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

hola Watty

De momento estoy a la espera de una nueva adquisición :D

-Este mes transplantaré las carnivoras a maceteros más grandes! Así que ya subiré fotos de todas más adelante!

[attachment=1:1otf9yxn]IMGP0310 [640x480].JPG[/attachment:1otf9yxn]

[attachment=0:1otf9yxn]IMGP0312 [640x480].JPG[/attachment:1otf9yxn]

1 saludo al Foro
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

Hola!!

Es bastante malo que las trampas de la dionea empiecen a secarse por el principio de la hoja y terminen por la trampa.. podrian ser hongos pero... si no le da la luz directa del sol, y mantienes el plastico del invernadero... seguramente sea por exceso de humedad hambiental, si ya tienes la nepenthes dentro de casa yo le quitaria el plastico al invernadero y las acostumbraria poco a poco a 5 o 6 horas de sol.. a la sarra también le sentará bien, Saludos!
 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

HzTunFlY dijo:
donde me podria pillar yo unas plantitas carnivoras de esas tio ke tan mu wapas.
Hola,

Yo las compré en una jardineria de grandes superficies!

Puedes mirar en alguna jardineria que este cerca de tu zona y preguntarlo!
O si no en alguna web online también puedes comprarlas!
1 Saludo

CoRbuS dijo:
Hola!!

Es bastante malo que las trampas de la dionea empiecen a secarse por el principio de la hoja y terminen por la trampa.. podrian ser hongos pero... si no le da la luz directa del sol, y mantienes el plastico del invernadero... seguramente sea por exceso de humedad hambiental, si ya tienes la nepenthes dentro de casa yo le quitaria el plastico al invernadero y las acostumbraria poco a poco a 5 o 6 horas de sol.. a la sarra también le sentará bien, Saludos!
Hola,

Te doy la razón, creo que es exceso de húmedad!
El plastico del invernadero lo he apartado y he disminuido el riego! Ahora les debe tocar el sol unos 5 horas perfectamente!
Espero que esa dianoea se recupere :)

1 Saludo

Bueno, y ahora comento un poco lo que he echo hoy

- La nephentes la he regalado a mi abuela, así que espero que se ocupe bien de ella

- Las sarra las he transplantado! He puesto 2 en una misma maceta! No se si he hecho lo correcto, ya que no son de la misma variedad exacta!
El substrato que he utilizado es coco: No habia turba rubia y en la tienda me han recomendado para carnivoras fibra de coco!

- Sobre las dianoeas, en una jardinera no muy grande he transplantado 4! Así que espero que empiezen a desarrollarse :D
El substrato para estas, he utilizado coco, y le añadido una muy minima cantidad de compo!

[attachment=2:e7ypdmc2]IMG_0298 [640x480].JPG[/attachment:e7ypdmc2]

[attachment=1:e7ypdmc2]IMG_0300 [640x480].JPG[/attachment:e7ypdmc2]

[attachment=0:e7ypdmc2]IMG_0308 [640x480].JPG[/attachment:e7ypdmc2]

1 saludo
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

Ei! jeje buenas novedades

Desde luego la idea es buena, aunque te has aventurado con el sustrato.. yo nunca las he tenido en fibra de coco (excepto nepenthes) asi q no puedo opinar demasiado.. pero en el tema carnivoras jamás vuelvas a hacer caso a los trabajadores del garden :? cuando compré mi primera dionea me recomendaron trasplantarla a tierra buena y por poco la pierdo. :(

Sea como sea.. son resistentes y no morirán almenos en poco tiempo, puedes ir buscando turba de esfangos (turba rubia) que es donde viven en su habitat.

También tienes que tener en cuenta que las carnivoras obtienen los nutrientes (basicamente nitrogeno y fosforo) por sus trampas y no por las raices, con sustratos normales para jardineria se queman las raices. La mayoria tienen unas raices endebles y casi inutiles, y muchas pueden vivir ecima de musgo sin ningún sustrato.

Siento darte tanto la brasa jeje esque las veo todas como mis hijas :D Para acabar y dejarte en paz... jejeje recordarte que las dioneas necesitan polinización cruzada, y para producir las semillas gastan mucha energia, a no ser que sea una planta muy vigorosa, muere despues de dar semillas.. y tardan 4 años en ser adultas las semillas. Mucho mejor los esquejes o sino ellas solas sacan hijos en primavera y otoño. Si cortas el tallo floral lo más abajo posible con parte blanca (rizoma) y lo entierras muy ligeramente, con una pizca de suerte saldrá otra plantita en un par de meses...

Saludos! no he podido resistirme :? ..de todas formas queda genial la jardinera, igual te copio más adelante :p
 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
1.106
15
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

Hola Corbus :) :)

Pues en la jardineria me recomendaron sin duda la fibra de coco! De echo en la estanteria de substratos, la fibra de coco estaba señalizada para las plantas carnivoras!
Vaya profesionales estan hechos :? :?

Esta semana iré a otra tienda en busca de turba rubia! Y la semana que viene las volveré a transplantar en el substrato adecuado!
Supongo que no se extresaran mucho verdad?¿ Si es así...tendré que esperar más tiempo a transplantarlas al substrato final!

Ufff, no sabia que tardavan 4 años en ser adultas las semillas! se agradece el aporte! Prefiero que saquen hijos por si solas...ya que el tema del esquejado lo tengo bastante verde!

Por cierto, lo de cortar el tallo floral! Lo puedo hacer y enterrarlo en otra maceta verdad?¿ O lo tengo que enterrar en la jardinera junto con las demas dianoeas?¿

Muchas gracias por los consejillos (te lo agradecen hasta mis plantitas :D ), y lo siento por mi ignorancia en el tema a estas alturas!!

1 saludo
 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
1.106
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Re: Mis carnivoras: cuidado que muerden

Hola chic@s,

Ya he adquirido turba rubia, así que en breve las transplantaré al substrato adecuado!
La flor de la dionaea ha crecido, antes de que se habra la cortaré y transplantaré y haver si hay suerte :)

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Cactuslandia























1 saludo
 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
1.106
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Re: Mis Plantas Carnívoras y Mini-Cactus

Hola,

Las CARNIVORAS ya estan en Turba rubia! Espero que este transplante no le haya extresado mucho

[attachment=1:3pt92vgs]IMGP0212 [640x480].JPG[/attachment:3pt92vgs]
[attachment=0:3pt92vgs]IMGP0204 [640x480].JPG[/attachment:3pt92vgs]
 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
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Re: Mis Plantas Carnívoras y Mini-Cactus

Y aquí la sorpresita del dia :D !!!

[attachment=2:724luqtz]IMGP0206 [640x480].JPG[/attachment:724luqtz]
[attachment=1:724luqtz]IMGP0209 [640x480].JPG[/attachment:724luqtz]

- Bueno simplemente he cortado el tallo floral, por la parte baja, y sin hormonas de enraizamiento la he plantado al substrato!!
Haver si un dia se pasa el compañero Corbus y me dice que tal ha visto esta azaña :)

En esta foto estan todas las Carnivoras juntas
[attachment=0:724luqtz]IMGP0215 [640x480].JPG[/attachment:724luqtz]

1 saludo
 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
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Hola,

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[attachment=2:d5h0url1]IMGP0294 [640x480].JPG[/attachment:d5h0url1]

[attachment=0:d5h0url1]IMGP0296 [640x480].JPG[/attachment:d5h0url1]
 

lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
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[attachment=1:3qhvqy3d]IMGP0298 [640x480].JPG[/attachment:3qhvqy3d]
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lacasitos

Semilla
22 Febrero 2009
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[attachment=1:2zk3tmx5]IMGP0302 [640x480].JPG[/attachment:2zk3tmx5]
[attachment=0:2zk3tmx5]IMGP0303 [640x480].JPG[/attachment:2zk3tmx5]

P.D: A mi no me deja subir más de 3 adjuntos por mensaje!

1 saludo
 
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