mis plantas man exo la pua

dj_lot

Cotiledon
28 Diciembre 2004
189
0
16
41
hola que tal?
abro este post para originar una pregunta que en algun momento nos ha surgido a todos, que es lo del tamaño...(d las macetas)
os cuento,... m pille el otro dia pasando x la calle unos bidones de 25litros, y el lunes pasao transplantea esos bidones mis plantas.
esto hizo que me formulara mi 1ª pregunta... como puede ser que en un bidon de 25 lits quepan mas d 30 litros, 20 de tierra wena, mas d 5 d tierra rara y 5 de la q iva a trasplantar, y sa quedau un poko ms d mita... no es lo mismo un litro d tierra q uno d huevo? o agua?
la 2ª me vino de repente mientras miraba ayer todas un poko... cuanto crece una planta en un recipiente tubular d 25 lts?(las garrafas)
y la 3ª tngo otras 2 plantas mas en garrafas d 5 litros y ya toca transplantarlas, si tardo unos dias en transplantarlas se me estancaran?
un saludo
dj_lot
gracias a todos los que haceis realidad los sueños d los que aprendemos a cultivar.
 

siouxshiva

Semilla
6 Abril 2005
722
2
0
44
en el mundo
buenas...


haber si puedo responderte pregunta a pregunta...

1. no tengo ni idea... si que es verdad que a veces sucede... también supongo que dependerá de lo que prenses la tierra... ya que los liquidos no se puede... ocupan siempre igual... los solidos no... y el sistema internacional dice que los sacos estos tienen que mesurarse en litros... pero no se mucho referente...

2. yo creo... que no es ciencia exacta eso que preguntas... ya que hay plantas que crecen mas, otras menos... también depende de la variedad... de las horas de sol que tengan... del clima y humedad de tu zona... del dia en que se germinan... si es una cosecha de temporada o algo mas rapido de verano(recomendado en mazetas del tamaño que dices)... del clima y las condiciones no solo de tu zona... sino en general... este puede ser un mal año ya que dicen que vendran muchas lluvias a finales de agosto y septiembre...

no se tio... es un poco relativo... lo que si puedo decirte... es que... a mas tierra... mas rendimiendo... se hacen mas anchas, mas tupidas y suelen tener menos problemas...

3. si como dices ya toca trasplantarlas... pues haz-lo ya que tampoco tardaras mucho... ahora bien, si decides esperar... pues igual si se estancaran 15 dias en la nueva mazeta, echales humus de lombriz para ayudarlas... aunque no lo veo tampoco como un problema de vida o muerte... mejor dejar que vayan tirando sin que sufran cambios raros en su crecimiento pero si eso ocurre no quiere decir que te vayas a cargar toda la cosecha...

vaya... es mi opinion...

si puedes... cuelga unas fotos y entre todos te echamos una mano...

suerte :fumador2:
 
G

Guest

Invitado
Pues a ver creo que lo que te ha pasado con los volumenes es que muchas veces en las bolsas que te vienen de 25litros pues a lo mejor hay tierra aglomerada y es como si fuera una piedra y ocupa mas de lo normal eso repetido muchas veces y cuando lo deshaces pues de 20litros a lo mejor solo hay 18 neto y de lo demas no se que decirte
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
creo que es por la gravedad.la tierra pesa y sse hace mas densa en el cubo,que en la bolsa esta mullidita y esponjosa.
los cubos de 20 litros son cojonudos,te pueden crecermas de 2 metros
puedes mezclar perlita pa q quede mas esponjosa
 

Trebol-a

Semilla
3 Mayo 2005
23
1
0
www.trebol-a.com
dj_lot dijo:
no es lo mismo un litro d tierra q uno d huevo? o agua?
jaja, efectivamente es lo mismo un 1 de agua que 1 litro de tierra. Si en el envase dice "5 litros de compost" (p.ejm) y luego ocupa 3 litros, pues la empresa miente directamente. Ellos se escudarán en que se la tierra se compactado, está humeda, etc... pero esos calculos que se indican es sobre el producto EN EL PUNTO DE VENTA no EN FABRICACIÓN. Ellos te cobran 5 litros, ellos DEBEN vender 5 litros... y si para ello deben tener en cuenta las alteraciones que sufra el producto desde fabrica hasta el comercio... pues es su problema.

dj_lot dijo:
la 2ª me vino de repente mientras miraba ayer todas un poko... cuanto crece una planta en un recipiente tubular d 25 lts?(las garrafas)
Por aquello de que el volumen de la parte aerea está directamente relacionado con el volumen de la parte radicular, a más tamaño de maceta mayor tamaño de planta. Claro, que esto no es estrictamente cierto... ahi tienes los cultivos hidroponicos. Pero "en general" cuanto más profundas sean las raices, más alta será la planta.
Pero todos hemos visto plantas enormes en macetas de 14 ctms y plantas encanijadas en macetones de 200 litros. Depende de la variedad, tecnica de cultivo y ambiente en el que se encuentre.. demasiados parametros como afirmar "va a crecer mucho", ... desde luego más que una maceta menor, seguro. :D


dj_lot dijo:
y la 3ª tngo otras 2 plantas mas en garrafas d 5 litros y ya toca transplantarlas, si tardo unos dias en transplantarlas se me estancaran?
Claro, iran parando poco a poco su crecimiento hasta que tengan nuevo espacio... pero vamos, nada grave.
 
-