Neem!

a ver amigos, me gustaria saber q es lo q hace el neem exactamente, cual es su funcionamiento, como funciona vamos.

y otra cosilla, he estao leyendo q lo suyo es utilizarlo con unas gotas de mistol (supongo q vale cualkier lavavajillas), pues cuanta cantidad de mistol es mi duda.

gracias y saludos
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Yo he usado neem y tiene, sobre todo, una función preventiva, no es milagroso, incluso diría que es pringoso porque es aceite. No hay remedios mágicos y sirve bien, pero no resuelve todos los problemas, no conozco remedio alguno que los resuelva, si alguien los conoce ya nos dirá, que estoy ansioso por saber de ello. (¡Ay, mísero de mí, ay, infelice...!)
 
ok zarbel, pero mi pregunta no iba dirigida ahi...a ver...tenemos claro para q sirve el neem, pero mi pregutna era mas orientado a como funciona el aceite, q le hace a la planta y a los bichos, cual es su mecanismo de funcionamiento...


yeah!!
saludos
 
Hola
El neem como te dice zarbel no es muy potente,no quiero decir que sea malo,pero ahi mejores remedios ecologicos que el neem,es mas bien preventivo,lo mejor que veo del neem es que se puede añadir al agua de riego
Te pego un articulo sobre el neem que coji hace tiempo de una web,lo e puesto ya antes pero no encuentro el post

"Aceite de neem

La azadirachta indica, tambien llamada Margosa, arbosl de Neem,limba, nimba, kohoma, paraiso en america, y azad-darakhul-hind en arabia pertenevce a la familia de las meliaceas. El nombre generico viene del persa y significa "arbol noble" o "arbol libre"
El Neem crece tan rapidamente que en 6 años puede alcanzar 10 metros de altura y desarrollar un volumen, ramas incluidas de 10 metros de diametro. Pudiendo llegar a sobrevivir mas de 200 años.
Excavaciones realizadas en Mohenjo Daro y Harappa (india noroccidental)se ha encntrado en vasijas entre las ruinas compuestos con neem.
En la cultura y la medicina ayurvedica el arbol de neem se conoce y viene siendo utilizado desde hace mas de 5.000 años. Un viejo refran Sánscrito dice "Ivasthyamdadati de nimbati" el Neem proporciona buena salud.
La madera del arbol de neem es utilizada para la fabricacion de muebles,tambien sirve para la alimentacion animal y humana, medicina veterinaria, cosmeticos, fitosanitrios,etc.
En la actualidad existen mas de 18 millones de arboles de neem, repartids por todo el mundo aunque la mayoria se encuentra en el continente asiatico
Entre1994 y 1997 se desarrolló en Europa el proyecto "Aztec" (Azadiraschtin Technology), los invesigadores llegaron a la conclusion de qiue la azadiractina es un biopesticida natural presente en el arbol de neem que ha demostrado constituir una alternativa válida frente a la utilización de pesticidas sintéticos mas agresivos para el medioambiente.
La azadiractina es una molecula compleja que ha resultado imposible de reproducir por sintesis química. Este compuesto activo ha demostrado ser inofensivo para los vertebrados en general y para los mamíferos incluidos el hombre en particular. Pero puede ser efectivo contra cerca de 200 especies de insectos nocivos para las plantas.
Se conocen al menos 25 principios activos del neem que han sido clasificados en 9 grupos: Azadirona, Amorastanina, Vepinina, Vilasina, Gedunina, Nimbina, Nimbolina, Salanina, Azadirachtina. Siendo este ultimo el de mayor importancia.
Respeta la fauna auxiliar y no es tóxico ni para el hombre ni para los animales. Actua como insectorepelente con mayor acierto que cualquier producto quimico.Pero ademas el extracto de neem actua en los insectos como antialimentario, inhibidor de crecimiento, disminuye la fecundidad y la ovoposicion, disminuye los niveles de proteinas y aminoacidos en la hemolinfa e interfiere en la sintesis de quitina. Estas caracteristicas hacen que las substancias obtenidas del neem no funcionen como tóxico sino que intervengan en los procesos químicos y fisiológicos de los insectos. Controla insectos, nemátodos, babosas, virus y hongos en plantas y árboles. En el control de plagas, presenta la ventaja añadida de que no produce mutaciones resistentes al producto. Ha sido aprobado por la Agencia de Proteccion al Medioambiente de EEUU para su uso en control de plagas en cultivos para la obtencion de alimentos, su uso a sido recomendado por la agencia alemana GTZ y la universidad de Queensland Australia.
. Otra ventaja añadida es que los componentes del neem no persisten o se acumulan en el medioambiente despues de ser aplicados como plaguicidas. Se debilitan ante la exposicion al sol al cabo de una semana, algunas preparaciones comerciales utilizan filtros solares que le permiten aumentar su actividad a 3 semanas.
De los 25 principios del neem, por lo menos 9 afectan al crecimiento y comportamiento de los insectos y los aracnidos. La nimbina y la salanina causan efects repelentes y antialimentarios en multitud de insects como coleoteros, homeopteros, ortopteros, dictioferos, lepidopteros, heteropteros, dípteros, isópteros, tisanópteros, sifonópteros, miriapodos, nemátodos, etc. dependiendo tambien del estado de desarrollos de los insectos.Provoca un desorden hormonal en diferentes etapas del proceso de desarrollo del insecto, influyendo sobre las hormonas de la muda y del crecimiento, reduce la fecundidad de las hembras y causala esterilidad de los huevos.Los efectos que tiene el aceite de Neem, es fundamentalmente la eficacia contra insectos en cualquier estado larvario y de pupa. No controla ni huevos ni insectos adultos. Actúa por contacto e ingestión sobre la actividad de ecdisona, interfiriendo gravemente los procesos de muda. El insecto afectado no puede completar la nuda y muere. Tras la ingestión de pequeñas cantidades (nanogramos) el insecto se vuelve inactivo y cesa de comer. También ejerce un efecto como repelente, evitando que el insecto se alimente del cultivo tratado.
En general el extracto de Neem produce una serie de efectos sinérgicos que, junto con los anteriormente citados, son alteración del desarrollo, esterilización, alteración del apareamiento, inhibición de la oviposiciòn...
Dependiendo del estado en el ciclo vital de los insectos la muerte sobrevendrá tempranamente o tras algunos días.
La muerte del insecto se produce entre los 3 y los 14 días después del contacto con el producto, aunque dejan de alimentarse mucho antes. En general, las larvas jóvenes son más sensibles que las adultas. La actividad residual el insecticida es evidente durante 7-10 días dependiendo del insecto y de la dosis de aplicación.Compatible con insectos beneficiosos, este regulador del crecimiento de insectos controla plagas interfiriendo con la ecdisona, una hormona clave en el proceso de muda. Evita que los insectos completen la muda haciendo que mueran antes de alcanzar el estado adulto.
.
Controla los principales insectos de invernaderos, semilleros, áreas cerradas y frutales incluyendo àfidos, orugas, minador de las coles, minador de las hojas, trips, mosca blanca, etc., así como también es muy importante destacar el efecto de choque que este aceite tiene contra los nematodos, terminando con una sola aplicación con el 85% de la población de nematodos que puedan existir en el suelo.
.
Ventajas de su uso:
- Ausencia de residuos
- Respeta la fauna apícola y la mayoría de insectos auxiliares
- En aplicación foliar no produce fitotoxidad en algunas mezclas.
- Potencia el efecto de cualquier insecticida
- Además de la azadiractina contiene otros compuestos insecticidas lo que beneficia su efectividad y disminuye la posibilidad de resistencias.
La produccion de insecticida con semillas de neem se la puede realizar de manera artesanal, aunque se debe ser cuidadoso ya que una manipulacion inadecuada puede hacer aparecer al hongo aspergillus.

Modos de uso

Por sus caracteristicas se puede pulverizar (fumigar) 5cc por litro, obviamente este metodo no se puede utilizar en floración.
Tambien se lo puede utilizar de forma sistemica, mediante dilucion al 2 o 3 cc por litro de agua.y regando con esta preparacion.Es conveniente que el agua este tibia para que se mezcle mejor con el aceite de neem, y el ph ligeramente acido, segun el sustrato: si es tierra 6.5 -6.2 , si es coco 5.8 De esta manera se lo puede utilizar hasta unos 30 dias antes de la cosecha. Basta con regar dos o tres veces con esta preparacion para que actue.
Yo lo he utilizado, para combatir los pulgones y cochinillas en adelfas y otras plantas de jardin con excelentes resultados. Para la araña roja, en un invernadero, si bien no la elimino al 100% las fue minando, al cabo de un tiempo solo quedaban muy pocas y casi no se reproducian por lo que quitandolas con la mano se solventaba el problema. Hay que resaltar que durante todo el tiempo previo a la cosecha las temperaturas fueron mas altas que las normales lo que favorecerian la reproduccion de las arañas, aun asi los resultados fueron muy buenos.
Como fungicida la he probado en unas plantas de un jardin que afectadas de botritis. Si esta muy propagado, no es efectivo, aunque si funciona como preventivo"
Suerte
 
gracias a ti tb ramses, pero... no se puede pulverizar por via foliar cuando esta floreciendo la planta?? lo pregunto porke por lo visto es un producto muy natural, nada dañino para "nosotros", osea q se podra pulverizar tb a los cogollos no?

y otra dudilla: si el producto hace efecto cuando hace contacto con los PUTOS bichos :wink: , no entiendo la funcion de neem al agregarlo al agua de riego...este metodo no es muy eficaz no? y es un derroche de producto(aceite neem)
 

Pascual_Jesus

Semilla
29 Octubre 2005
66
1
0
Creo que lo hace así es incorporarse a la planta de tal modo que sus efectos se hacen patentes en su savia, o algo por el estilo.
 

ercharli

Semilla
26 Noviembre 2005
2.589
4
0
costa barba
Si,tambien lo tengo entendido así.A medida que se lo echas,tanto por las hojas como en el riego,la planta lo absorve y se le queda dentro,haciendo menos apetecible la planta a los bichos.
Lo de echarlo en floración,claro,es que en octubre hasta EL ROCIO MAÑANERO ES VENENO para los cogollos,ese rato de humedad altísimo favorece la proliferación de los putos gusanitos.A mi me jodió una cosecha,una gran parte al menos.
Le echemos neem,bacillus,lo que sea,permanece mucho rato,no se evapora como ahora,todavía me acuerdo,las 6 de la mañana y ercharli encaramao con unas tijeras pequeñas:"noo,no puedol,jal...otro gusano,me cago en la mierda y su puta madre."Y esto sin echarle nada,ya ves.No me ha vuelto a pasar por eso :twisted:,menuda sombrilla les compre a las bandarrillas :wink:,digo.
 

ercharli

Semilla
26 Noviembre 2005
2.589
4
0
costa barba
Eh,Silverhaze,¿qué dices hombree?? :wink: ,no.Lo que pasa es que no veas,me acuerdo por lo que me jodió,te digo igualmente que la terraza la tengo rodeada de verde y eso trae mas rollo tambien.Le meto neem a todo,1 litro para las plantas y otro pa los vecinos,je je,(a sus plantas,no a ellos :lol: )
Me pillé el bacillus pa mas palante.Este año es el primero que empiezo a usarlos los dos :p
Cuando los cogollos empiezan a coger consistencia es cuando se ha de vigilar,hasta entonces yo les echo tambien :wink: ,pue claaaaro.
 

torke

Semilla
5 Abril 2007
24
0
0
aceite nenn y jabon potasico

hola a todos me gustaria saber para que valen y sobre que bichos actuan el aceite nenn y el jabon potasico,en que proporcion lo mezclais con agua y como se debe de hechar

Y para el pulgon cual iria mejor
 

victor01

Semilla
13 Enero 2006
368
1
0
36
galicia
torke lo tienes todom bien explicado al principio del post, ai q molestarse en leer un poquillo q en cuanto vemos parrafada tiramos de largo... :wink:
 
-