No logro recuperar a mi planta (shock hidrico)

edu82

Cotiledon
21 Diciembre 2010
195
1
16
Estimados, tengo esta planta que trasplante hace un mes y jamas habia tenido problemas. Esta mañana la encontre toda caída como en shock hídrico, eso ya me habia pasado antes y lo que hacia era llevarlas al baño a oscuras y echarle abundante agua. Siempre revivian, pero esta no revive, hace mas de 10hs que esta en este estado.

Tiene un sustrato muy liviano, lo compre en un growshop y es de marca conocida y muy usada -dudo que sea el problema- pero como le hecho el agua se escurre por debajo casi en unos dos minutos.

¿Que me aconsejan?

La tengo en exterior, balcon, unas 4-5 hs de luz diarias.la riego con prudencia.
 

Adjuntos

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
son pocas horas de luz :-v pero si no es falta de agua puede ser asfixia. Cuando hiciste el lavado de raíces la tierra estaba compacta?
 
  • 👍
Reacciones: dami_0812

dami_0812

Floración
22 Febrero 2018
158
48
33
son pocas horas de luz :-v pero si no es falta de agua puede ser asfixia. Cuando hiciste el lavado de raíces la tierra estaba compacta?
si fuera lo que ha dicho el compañero mdmota, descartas que la tierra estuvise muy compacta?!?!
Lo digo por que a mi un dia me paso tambien algo parecido y era pork era de mis primeras novatadas(y no de las ultimas ajajaj) y premse la tierra a varias toneladas de presion y me debio apsar por eso.
Por esto lo decia por como dice el compañera de al compocatcion.

ya nos informaras un saludo!!
 

edu82

Cotiledon
21 Diciembre 2010
195
1
16
Hola, gracias por responder. No, la tierra no está para nada compacta, de hecho esta muy aireada y el agua drena muy rápido. Pensaba que tal vez drena tan rápido que no le da tiempo a absorber el agua... pero igual en cinco años esto nunca me había pasado (que el sustrato sea tan liviano que no haga a tiempo la planta a absorber el agua).

No se que hacer, la planta sigue desmayada :(
 

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
A mi es que me ocurrio lo mismo a simple vista y a 5cm de tierra no parecía compacta. Pero metí la mano más adentro y parecía cemento eso XD ni con el agua de la ducha que sale a bastante potencia podía moverla casi....... Y después de removerla un poco logré salvarla.

Para absorber el agua sino mojala por debajo de las hojas no encima debajo o metele un plato debajo la maceta así siempre tendrá agua allí pero ten cuidado con eso
 

edu82

Cotiledon
21 Diciembre 2010
195
1
16
Vale, gracias, intentare remover la tierra con mayor cuidado para no dañar las raices y hare ahora mismo lo del agua... escribo en breve a ver qué paso, si alguno tiene otra idea le agradezco!!!
 

edu82

Cotiledon
21 Diciembre 2010
195
1
16
Revisé la tierra, es la mejor tierra que jamas tuve, esponjosa, aireada, liviana... no hay signos de compactación... parece mentira. Aún está caída. Hace más de una hora que la puse en la bañera con 2 o 3 cm de agua y no revive.
 

dami_0812

Floración
22 Febrero 2018
158
48
33
pues joder compi es muy raro eso que te pasa si haveindo hecho todas esas cosas le sigue pasando lo mismo.
Alguna vez havia oido algo tipo.... que algun hongo o enfermedad podria mostrar sintomas parecidos, lo que no recuerdo de donde lo lei!!!!

pero no me hagas mucho caso que vete a saber si no tiene nada que ver.7

a ver si alguin nos aporta un poco mas de luz en eso
 

edu82

Cotiledon
21 Diciembre 2010
195
1
16
Yo pensaba lo mismo... no es que sea un gran experto, pero bueno, plante 5 años ya y esto no me había pasado aún. La planta ya esta prácticamente muerta, voy a revisar las raíces a ver si veo algo extraño.

A propósito, estuve regándola con agua que sacaba del grifo y dejaba en un botellón de 5 litros (para que se le vaya el cloro). En el fondo del botellon se fue formando la típica "lamina" verde que sale cuando tienes agua estancada. El agua nunca estuvo mas de 3 o 4 días ya que regaba con ella pero quizá eso tuvo algo que ver.
 

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
entonces puede ser que tenga moho o algo en las raíces. También sino puede ser mucha agua :-v igual se ha ahogado o a saber. Aunque por lo que dices y todo el efecto parece eso el contrario que no chupaba agua , pero igual no necesitaba tan frecuente al menos. Más cantidad en menos riegos no sé :-v pero bueno que tu tienes más experiencia que yo XD raro me extraña
 

dami_0812

Floración
22 Febrero 2018
158
48
33
y si tiene hongo en las raizes, se quita con los preventivos igual que si estuvera en las parte aerea o como???
 

edu82

Cotiledon
21 Diciembre 2010
195
1
16
mdmota: No creo que se haya ahogado, la he regado muy prudentemente porque en el pasado tuve problemas por regar mucho. De hecho la planta nunca tuvo otro tipo de problema, era muy muy sana. Es un misterio, las raíces no tienen moho ni hongos, estoy -como decimos por aquí- con el cul* lleno de preguntas...

Me pregunto si será que el agua de mi zona es mala y eso hizo que en algún punto la planta dejara de chupar agua. Este año no controlé el Ph, me confié quizá, pero tal vez tenga mucho cloro el agua. De hecho yo no bebo agua del grifo porque es un poco clorosa... por eso mismo dejaba el agua en un botellón varios días antes de regar.

dami_0812: desconozco el tratamiento, lo que sí, cuando las raíces tienen moho ya estas frito, poruqe generalmente te darás cuenta cuando la planta este muriendo a no ser que andes revisando la tierra (lo que puede ser dañino igualmente, porque es fácil romper las raíces si escarbas la tierra)

Ojala algún experto pueda iluminar este caso. La planta ya pasó a mejor vida -en otras palabras, ahora es manteca para brownies-
 
-