Exactamente compi como ya e dicho la info de como crear una asociacion esta en
http://www.clannabis.com aun asi aqui la pongo ahy va:
1. Introducción
Este documento pretende ser una guia rápida para realizar los papeleos para constituir una asociación. Al final de este documento encontrarás la documentación oficial que ofrece el registro de asociaciones. También te aconsejo que llames por telefono al registro de asociaciones si tienes alguna duda.
2. Documentos necesarios (los modelos están en el anexo de este documento)
En el registro de asociaciones:
Instancia
Acta fundacional
Estatutos
Fotocopias DNI socios fundadores
Firmas de los fundadores
En Hacienda:
Formulario 037
Instancia + Acta fundacional + Estatutos, sellado por el registro de entrada (sólo te sellan la instancia).
Fotocopia DNI del presidente/a
Firma del presidente/a
2. Información del grupo
Para redactar los estatutos necesitais la siguiente información:
Fines
Objetivos de la asociación, cuanto más generales mejor, ya que os permitirá hacer más tipos de actividades y acceder a más subvenciones. También es aconsejable reflejar que vuestros fines tienen alcance a un grupo social desfavorecido o marginal (minorias étnicas, amas de casa, personas mayores, juventud, ...). Y por último también os recomiendo que tengais fines de promoción del valenciano y lenguas de la unión europea, así podeis acceder más fácilmente a subvenciones dedicadas a promocionar del valenciano.
Actividades
Teneis que escribir una relación de actividades, por ejemplo:
1. Cursos de formación, talleres, módulos, ...
2. Certámenes, torneos, campeonatos, concursos, ....
3. Exposiciones de obras artísticas, demostraciones, ferias, ...
4. Conferencias, charlas, debates, foros, ...
5. Conciertos músicales, recitales, Cineforums, ...
6. Publicación de revistas, carteles, páginas web, ...
7. Realización de producciones audiovisuales, radiodifusión, ...
8. Salidas o visitas guiadas con interés cultural y/o lúdico.
etc...
4. Lugares a donde ir
Registro de asociaciones:
CONSELLERIA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
REGISTRO DE ASOCIACIONES.
Delegación de hacienda de tu ciudad.
Fotocopiadora.
5. Tasas aproximadas
17 euros aproximadamente por registrar los estatutos
El formulario 037 vale alrededor de 0.65 euros
Dinero en fotocopias: 3 o 4 euros
6. Paso a paso
Primero debemos redactar los estatutos. Las instrucciones para hacerlo están al final del anexo de este documento.
También redactaremos la instancia y el acta fundacional.
Explicaré que significa cada documento:
Los estatutos formalizan la naturaleza de la asociación, a que se dedica, que objetivos tiene y que tipo de actividades realizará, además define la estructura organizativa, formación de la junta directiva, deberes, obligaciones de los socios, ...
El acta fundacional es el documento que declara que hay una intención de registrar los estatutos y por tanto de dar de alta la asociación, es una especie de: "estamos los fundadores de acuerdo con los estatutos y queremos dar de alta la asociación"
La instancia es la forma de que se ruega a la administración que proceda con el registro.
Repito que los modelos están al final de este documento.
Una vez redactados los estatutos , el acta fundacional y la instancia se deben firmar.
Los estatutos deben llevar las firmas en un lateral de todos los socios fundadores, en todas las hojas.
La instancia y el acta fundacional también deben estar firmadas por todos los socios fundadores.
No olvides las fotocopias de los DNI de los socios fundadores.
Adicionalmente necesitarás una fotocopia del presidente para hacienda.
El número de copias necesarias son:
Te pedirán en el registro de asociaciones 2 copias, pero necesitas quedarte otra copia para ti, que será la sellada por el registro de entrada.
Además, cuando vayas a hacienda deberás entregar otra copia, y por supuesto quedarte una copia.
En total haces 3 copias con todo: instancia, acta fundacional, estatutos para el registro de asociaciones
Y luego haces otra de la fotocopia de la que tiene el sello del registro de entrada.
No olvides una fotocopia de cada DNI + otra adicional del presindente/a.
Siempre te tienes que quedar una copia de todo.
Nos vamos al registro de asociaciones.
Allí le explicas lo que quieres y te ayudarán.
Si todo está correcto ya podrás bajar y entregar los papeles en el registro de entrada. Te deben dar una copia con la primera hoja sellada con el registro de entrada.
Ahora vamos a la delegación de hacienda de nuestra ciudad.
Compramos el impreso 037 modelo simplificado. Este formulario sirve para solicitar CIF. Recuerda llevar la copia sellada con el registro de entrada y una fotocopia. Fotocopia del presidente y si puedes llevarte al presidente mejor, porque necesitas su firma en el formulario 037.
La forma de rellenar el formulario 037 te la indicará el funcionario de turno, pero no te agobies cuando veas el 037 porque no hay que rellenarlo todo, necesitas sólo la información que ya sabes (nombre de la asociación, domicilio social y datos del presidente,...).
Si todo ha ido correctamente, al día siguiente puedes ir a recoger el CIF provisional.
Ahora queda esperar a que te envien los estatutos sellados por el registro de asociaciones y pagar las tasas. Si hubieras cometido algún error al redactar los estatutos, tambíen te lo indicarian y tendrias que pagar las tasas (sólo se pagan una vez). Deberias volver a repetir el proceso.
Aunque a hacienda sólo debes volver cuando tengas los estatutos definitivos, y pedirles que te hagan el CIF definitivo.
El CIF provisional tiene validez de 3 meses, aunque tengo constancia de asociaciones que han trabajo con el CIF provisional años. Esto te lo digo para que no preocupes si tardan en devolverte los estatutos y ves que se te caduca el CIF.
¿que puedes hacer con el CIF?
Principalmente, extender facturas. También puedes abrir cuentas bancarias, aunque a nostros nos pusieron pegas, debido a que era un CIF provisional, con el CIF definitivo no tuvimos problemas en nuestro caso con La Caixa. Recuerda no abrir cuentas bancarias porque sí, que luego si no metes dinero o tienes poco te comen las comisiones de mantenimiento.
Cuando esté registrada la asociación tienes que llevar un día el libro de actas para que te lo sellen. Puedes llevar un libro especial que se vende en algunas papelerias o un montón de folios numerados con uno haciendo de caratula donde ponga el nombre de la asociación y que es libro de actas. Este tramite es gratuito.
ANEXO
Modelo de instancia:
D./Dª________________________________________________ mayor de edad, con D.N.I. nº_______________ vecino/a de ___________________________________ con domicilio en C/____________________________________ C.P. __________ y teléfono _________________
E X P O N E : Que en nombre propio y en el de los demás promotores de la Asociación denominada ____________________________________________________________
y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 10.3 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, adjunta al presente escrito por duplicado:
- Acta fundacional en la que consta el acuerdo adoptado en fecha ________________ de constitución de la mencionada Asociación.
- Estatutos aprobados que regirán su funcionamiento.
Asimismo se presenta documentación acreditativa de la identidad de los promotores, y (en el caso de personas jurídicas) acuerdo del órgano competente donde aparezca la voluntad de constituir la asociación y formar parte de ella, y la designación de la persona física que la representará.
En atención a lo expuesto,
S O L I C I T A : de V.I. que, en base a la documentación presentada, vise los Estatutos y resuelva la inscripción de la Asociación.
En _______________________a ____ de ______________ de _____
Modelo de acta fundacional:
ACTA FUNDACIONAL
PERSONAS ASISTENTES:
D/Dª ___________________________________ de nacionalidad _________________ con DNI nº ______________ y domicilio en la localidad de _____________________ C/ _____________________________________ C.P. ________________
D/Dª ___________________________________ de nacionalidad _________________ con DNI nº ______________ y domicilio en la localidad de _____________________ C/ _____________________________________ C.P. ________________
D/Dª ___________________________________ de nacionalidad _________________ con DNI nº ______________ y domicilio en la localidad de _____________________ C/ _____________________________________ C.P. ________________
D/Dª ___________________________________ de nacionalidad _________________ con DNI nº ______________ y domicilio en la localidad de _____________________ C/ _____________________________________ C.P. ________________
D/Dª ___________________________________ de nacionalidad _________________ con DNI nº ______________ y domicilio en la localidad de _____________________ C/ _____________________________________ C.P. ________________
REUNIDOS EN LA CIUDAD DE ___________________________ EL DÍA _____________ LAS PERSONAS ARRIBA RESEÑADAS, ADOPTAN LOS ACUERDOS QUE A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBEN:
PRIMERO.- Que libre y voluntariamente acuerdan por unanimidad constituir en esta localidad de _________________________________ la Asociación sin ánimo de lucro que se denominará ______________________________________________________, en el campo delimitado por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
SEGUNDO.- Aprobar los estatutos que regirán el funcionamiento de la asociación y que se adjuntan, quedando incorporados íntegramente a la presente acta.
TERCERO.- Las personas designadas para ocupar los órganos provisionales de Gobierno son:
Presidente/a:____________________________________________________
Vicepresidente/a:________________________________________________
Secretario/a:____________________________________________________
Tesorero/a:_____________________________________________________
Vocal_________________________________________________________
Vocal_________________________________________________________
Vocal_________________________________________________________
Y para que surta los efectos oportunos, se extiende la presente Acta con la firma de los promotores.
Asimismo se faculta a D/Dª ______________________________________ para que en nombre y representación de los reunidos realice cuantas gestiones sean necesarias para obtener la inscripción de la asociación.
Modelo de estatutos:
ESTATUTOS
CAPITULO I. DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, FINES Y ACTIVIDADES
Art. 1º Denominación
Con la denominación de ____________________________________________
________________________________________ se constituye una ASOCIACION que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, careciendo de ánimo de lucro.
Art. 2º Personalidad Jurídica
La Asociación tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone.
Art. 3º Domicilio y ámbito de actuación
La Asociación establece su domicilio social en __________________________
______________________________________________________________________
La Asociación realizará principalmente sus actividades en el ámbito territorial de
______________________________________________________________________
Art. 4º Fines
La existencia de esta asociación tiene como fines: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Art. 5º Actividades
Para el cumplimiento de los fines enumerados en el artículo anterior se realizarán las siguientes actividades:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CAPITULO II. LOS ASOCIADOS
Art. 6º Capacidad
Podrán formar parte de la Asociación todas las personas físicas y jurídicas que, libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación con arreglo a los siguientes principios:
a) Las personas físicas con capacidad de obrar y que no están sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.
b) Los menores no emancipados de más de catorce años de edad deben contar con el consentimiento documentalmente acreditado de las personas que deban suplir su capacidad.
c) Las personas jurídicas, previo acuerdo expreso de su órgano competente.
Deberán presentar una solicitud por escrito al órgano de representación, y éste resolverá en la primera reunión que celebre; si el solicitante se ajusta a las condiciones exigidas en los estatutos, el órgano de representación no le podrá denegar la admisión.
La condición de asociado es intransmitible.
Art. 7º Derechos de los Asociados
Los derechos que corresponden a los asociados son los siguientes:
a) A participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos. Para poder ser miembro de los órganos de representación es requisito imprescindible ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
b) A ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación.
c) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
d) A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.
Art. 8º Deberes de los Asociados
Los deberes de los asociados son:
a) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.
c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.
Art. 9º Causas de baja
Son causa de baja en la Asociación:
a) La propia voluntad del interesado, comunicada por escrito a los órganos de representación. Podrá percibir la participación patrimonial inicial y otras aportaciones económicas realizadas sin incluir las cuotas de pertenencia a la asociación y siempre que la reducción patrimonial no implique perjuicios a terceros.
b) No satisfacer las cuotas fijadas, si dejara de hacerlo durante _________ períodos consecutivos.
Art. 10º Régimen Sancionador
La separación de la Asociación de los asociados por motivo de sanción tendrá lugar cuando cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a aquella. Se presumirá que existe este tipo de actos:
a) Cuando deliberadamente el asociado impida o ponga obstáculos al cumplimiento de los fines sociales.
b) Cuando intencionadamente obstaculice de cualquier manera el funcionamiento de los órganos de gobierno y representación de la Asociación.
En cualquier caso para acordar la separación por parte del órgano de gobierno, será necesario la tramitación de un expediente disciplinario que contemple la audiencia del asociado afectado.
CAPITULO III. EL ÓRGANO DE GOBIERNO
Art. 11º La Asamblea General
La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por los asociados por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.
Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que aún estando presentes se hayan abstenido de votar.
Art. 12º Reuniones de la Asamblea
La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria como mínimo una vez al año, en _______________________ .
La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario siempre que sea necesario, a requerimiento de un número de asociados que represente, como mínimo, un diez por ciento de la totalidad.
Art. 13º Convocatoria de las asambleas
Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito. Los anuncios de la convocatoria se colocarán en los lugares de costumbre con quince días de antelación como mínimo. Siempre que sea posible se convocará individualmente a todos los miembros. La convocatoria expresará el día, la hora y el lugar de la reunión, así como también el orden del día.
Las reuniones de la Asamblea General las dirigirán el Presidente y el Secretario.
El Secretario redactará el Acta de cada reunión que reflejará un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos que se hayan adoptado y el resultado numérico de las votaciones. Al comienzo de cada reunión de la Asamblea General se leerá el Acta de la reunión anterior a fin de que se apruebe o no.
Art. 14º Competencias y validez de los acuerdos
La Asamblea quedará constituida válidamente en primera convocatoria con la asistencia de un mínimo de un tercio de los asociados presentes o representados; y en segunda convocatoria, sea cual sea el número de ellos, se tendrá que celebrar media hora después de la primera y en el mismo lugar.
En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la Asociación.
Son competencia de la Asamblea General:
a) Aprobar, en su caso, la gestión del órgano de representación.
b) Examinar y aprobar o rechazar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como la Memoria Anual de actividades.
c) Establecer las líneas generales de actuación que permitan a la Asociación cumplir sus fines.
d) Disponer todas las medidas encaminadas a garantizar el funcionamiento democrático de la asociación.
e) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
f) Elegir y destituir a los miembros del órgano de representación.
g) Expulsión de socios, a propuesta del órgano de representación.
h) Constitución de federaciones e integración en ellas.
i) Solicitud de declaración de utilidad pública.
j) Disolución de la Asociación.
k) Modificación de estatutos.
l) Disposición y enajenación de bienes.
m) Acordar la remuneración de los miembros del órgano de representación, que deberá figurar en las cuentas anuales aprobadas en Asamblea.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación, siempre que se haya convocado específicamente con tal objeto la asamblea correspondiente.
CAPITULO IV. EL ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN
Art. 15º Composición del órgano de representación
La Asociación la regirá, administrará y representará el órgano de representación denominado _________________________________________________ formado por el presidente, ___________________________________________________________
La elección de los miembros del órgano de representación se hará por sufragio libre y secreto de los miembros de la Asamblea General. Las candidaturas serán abiertas, es decir, cualquier miembro podrá presentarse, siendo requisitos imprescindibles: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente, resultando elegidos para los cargos de Presidente, Secretario, Tesorero y vocales los candidatos que hayan obtenido mayor número de votos y por este orden.
Los cargos de presidente, secretario y tesorero deben recaer en personas diferentes.
Los cargos del órgano de representación que son remunerados son: _____________________________________________________________________ ,
Art. 16º Duración del mandato en el órgano de representación
Los miembros del órgano de representación, ejercerán el cargo durante un periodo de ____ año(s), y podrán ser reelegidos indefinidamente.
El cese en el cargo antes de extinguirse el término reglamentario podrá deberse a:
a) Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el que se razonen los motivos.
b) Enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo.
c) Causar baja como miembro de la Asociación.
d) Sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo.
Las vacantes que se produzcan en el órgano de representación se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, el órgano de representación podrá contar, provisionalmente, hasta la próxima Asamblea General, con un miembro de la Asociación para el cargo vacante.
Art. 17º Competencias del órgano de representación
El órgano de representación posee las facultades siguientes:
a) Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación y llevar a término la dirección y la administración de la manera más amplia que reconozca la ley y cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, y de acuerdo con las normas, las instrucciones y las directrices generales que esta Asamblea General establezca.
b) Tomar los acuerdos necesarios para la comparecencia ante los organismos públicos, para el ejercicio de toda clase de acciones legales y para interponer los recursos pertinentes.
c) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados, llevando la relación actualizada de todos los asociados.
d) Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación tengan que satisfacer.
e) Convocar las Asambleas Generales y controlar que los acuerdos que allí se adopten, se cumplan. En especial y en lo que se refiere a los acuerdos sobre modificación de Estatutos, se notificará al Registro de Asociaciones el contenido de la modificación en el plazo de un mes desde la fecha de celebración de la Asamblea convocada a tal efecto.
f) Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.
g) Llevar una contabilidad conforme a las normas específicas que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.
h) Efectuar el inventario de los bienes de la Asociación.
i) Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General.
j) Resolver provisionalmente cualquier caso imprevisto en los Estatutos presentes y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General subsiguiente.
k) Cualquier otra facultad que no este atribuida de una manera especifica en estos estatutos a la Asamblea General.
Art. 18º Reuniones del órgano de representación
El órgano de representación, convocado previamente por el presidente o por la persona que le sustituya, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, que en todo caso no podrá ser superior a dos meses. Se reunirá en sesión extraordinaria si lo solicita un tercio de sus componentes.
El órgano de representación quedará válidamente constituido con convocatoria previa y un quórum de la mitad más uno de sus miembros.
Los miembros del órgano de representación están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, pudiendo excusar su asistencia por causas justificadas. En cualquier caso, será necesaria la asistencia del Presidente y del Secretario o de las personas que los sustituyan.
En el órgano de representación se tomarán los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes. En caso de empate, el voto del presidente será de calidad.
Los acuerdos del órgano de representación se harán constar en el libro de actas. Al iniciarse cada reunión del mismo, se leerá el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique.
Art. 19º El presidente
El presidente de la Asociación también será presidente del órgano de representación.
Son propias del presidente, las siguientes funciones:
a) Las de dirección y representación legal de la Asociación, por delegación de la Asamblea General y del órgano de representación.
b) La presidencia y la dirección de los debates de los órganos de gobierno y de representación.
c) Firmar las convocatorias de las reuniones de la Asamblea General y del órgano de representación.
d) Visar los actos y los certificados confeccionados por el secretario de la Asociación.
e) Las atribuciones restantes propias del cargo y las que le delegue la Asamblea General o el órgano de representación.
Al presidente lo sustituirá, en caso de ausencia o enfermedad, el vicepresidente o el vocal de más edad de la Junta.
Art. 20º El tesorero
El tesorero tendrá como función la custodia y el control de los recursos de la Asociación, así como la elaboración del presupuesto, el balance y liquidación de cuentas, a fin de someterlos al órgano de representación conforme se determina en el artículo 17 de estos Estatutos. Llevará un libro de Caja. Firmará los recibos, cuotas y otros documentos de tesorería. Pagará las facturas aprobadas por el órgano de representación, las cuales tendrán que ser visadas previamente por el presidente. La disposición de fondos se determinará en el Art. 25.
Art. 21º El secretario
El secretario debe custodiar la documentación de la Asociación, redactar y firmar las actas de las reuniones de los órganos de gobierno y representación, redactar y autorizar las certificaciones que haya que librar, así como tener actualizada la relación de los asociados, llevando a este efecto el Libro de Registro de Asociados.
CAPÍTULO V. EL RÉGIMEN ECONÓMICO
Art. 22º Patrimonio inicial y recursos económicos
El patrimonio inicial de esta Asociación está valorado en ________________ euros.
El presupuesto anual será aprobado cada año en la Asamblea General Ordinaria.
Los recursos económicos de la Asociación se nutrirán de:
a) De las cuotas que fije la Asamblea General a sus miembros.
b) De las subvenciones oficiales o particulares.
c) De donaciones, herencias o/y legados.
d) De las rentas del mismo patrimonio o bien de otros ingresos que puedan obtener.
Art. 23º Beneficio de las actividades
Los beneficios obtenidos derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines de la Asociación, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.
Art. 24º Cuotas
Todos los miembros de la Asociación tienen obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta del órgano de representación.
La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales, y cuotas extraordinarias.
El ejercicio económico cerrará _______________________________________
Art. 25º Disposición de fondos
En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito, deben figurar la firma del presidente, del vicepresidente, del tesorero y del secretario.
Para poder disponer de fondos, serán suficientes dos firmas, de las cuales, una será necesariamente la del Tesorero o bien la del Presidente.
CAPÍTULO VI. DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN
Art. 26º Causas de Disolución y entrega del remanente
La Asociación podrá ser disuelta:
a) Si así lo acuerda la Asamblea General convocada expresamente para este fin y con el voto favorable de la más de la mitad de las personas presentes o representadas.
b) Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.
c) Por sentencia judicial firme.
Art. 27º Liquidación
La disolución de la asociación abre el período de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su entidad jurídica.
Los miembros del órgano de representación en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que la Asamblea General designe a otros, o bien los que el juez, en su caso, decida.
Corresponde a los liquidadores:
a) Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.
b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.
c) Cobrar los créditos de la asociación.
d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
e) Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los Estatutos.
f) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro correspondiente.
En caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.
Si existiese sobrante líquido lo destinará para fines que no desvirtúen el carácter no lucrativo de la entidad, en concreto a ____________________________________.
Los asociados no responden personalmente de las deudas de la asociación.
Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.
CAPÍTULO VII.- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Artículo 28º Resolución de conflictos
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, las cuestiones litigiosas que puedan surgir en relación con el tráfico jurídico privado de las asociaciones y de su funcionamiento interno serán competencia de la Jurisdicción Civil.
Los acuerdos y actuaciones de las asociaciones podrán ser impugnados por cualquier asociado o persona que acredite un interés legítimo. Los asociados podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de las asociaciones que estimen contrarios a los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta días a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
No obstante lo anterior, también podrán resolverse los conflictos de forma extrajudicial mediante arbitraje, a través de un procedimiento ajustado a lo dispuesto por la Ley 36/1.988 de 5 de diciembre de Arbitraje, y con sujeción, en todo caso, a los principios esenciales de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes.
DISPOSICION ADICIONAL
Con carácter subsidiario de los Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno y de representación, en todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y disposiciones complementarias.
_______________________a _____ de________________de ______
Instrucciones para cumplimentar los estatutos:
(fuente: Registro de asociaciones).
NOTAS ACLARATORIAS PARA CUMPLIMENTAR LOS ESTATUTOS
Art. 1º.- La denominación no podrá incluir término o expresión que induzca a error o confusión sobre su propia identidad y en especial mediante la adopción de palabras, conceptos o símbolos, acrónimos y similares propios de personas jurídicas diferentes, sean o no de naturaleza asociativa. No son admisibles expresiones contrarias a las leyes o que puedan suponer vulneración de los derechos fundamentales de las personas. Tampoco podrá coincidir o asemejarse de manera que pueda crear confusión con ninguna previamente inscrita, ni con cualquier otra persona jurídica pública o privada, ni con entidades preexistentes, ni con personas físicas, salvo con el consentimiento expreso del interesado o sus sucesores, ni con una marca registrada notoria, salvo que se solicite por el titular de la misma o con su consentimiento. (Art. 8 Ley)
Art. 3.- Calle, plaza, numero, localidad, código postal y provincia. Podrá ser el de la sede de su órgano de representación, o bien aquél donde desarrolle principalmente sus actividades. (Art. 9 Ley) Especificar si se trata de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Art. 4.- Los fines deberán describirse de forma precisa, procurando que de los mismos se desprenda la naturaleza de la asociación, evitando utilizar expresiones o palabras que puedan inducir a confusión.
Art. 5.- Las actividades necesarias para el cumplimiento de los fines deberán describirse de forma precisa, por ejemplo: reuniones, conciertos, conferencias, etc. Las actividades habrán de atenerse a la legislación específica que las regule.
Art. 9.- Especificar número de periodos: meses, trimestres, anualidades.
Art. 12.- Fecha aproximada del año.
Art. 15.- Nombre que se le da al órgano de representación. Por ejemplo: Junta Directiva, Junta de Gobierno, Comité de Dirección, etc.
Relacionar el resto de los cargos del órgano de representación. Por ejemplo: Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Contador, Bibliotecario, Vocales, etc.
Puede no haber ningún cargo remunerado, en cuyo caso hay que poner NINGUNO, o bien los que sean necesarios dentro de los que haya nombrados en el órgano de representación.
Art. 16.- Especificar número de años.
Art. 22.- Indicar la cuantía del patrimonio inicial. Si se carece, poner CERO.
Art. 24.- Fecha aproximada del año. Es conveniente que sea cercana a la fecha de convocatoria de la asamblea general anual, con el fin de que se pueda acudir a la misma y aprobar las cuentas.
Art. 27.- Especificar la Entidad Pública o Privada sin ánimo de lucro a la que se dedique el posible remanente, y que no desvirtúe el carácter no lucrativo de la entidad.
NORMAS PARA LA INICIACION DE EXPEDIENTE DE INSCRIPCIÓN REGISTRAL DE LAS ASOCIACIONES ACOGIDAS A LA LEY ORGÁNICA 1/2002, DE 22 DE MARZO, REGULADORA DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN (BOE Nº 73, DE 26 DE MARZO)
Para instar de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, la inscripción registral de las asociaciones de nueva constitución, a tenor de la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
El Presidente del órgano provisional de gobierno o la persona que haya sido facultada para ello según el Acta de Constitución, dirigirá instancia por duplicado, debidamente suscrita por el mismo, al Registro de Asociaciones, solicitando la inscripción registral de la asociación que se ha acordado constituir. Para contactar con los promotores de forma rápida, es útil indicar el teléfono de la asociación, si lo hubiese, o bien de alguno de sus miembros. A la instancia se le acompañará de los siguientes documentos:
1.- Dos ejemplares, tres si es de ámbito nacional, del acta fundacional, firmados originalmente todos los ejemplares que se presentan por todos los promotores, al menos de tres personas. El Acta ha de contener:
a) El nombre y apellidos de los promotores si son personas físicas, la denominación o razón social si son personas jurídicas, y en ambos casos, la nacionalidad y el domicilio.
b) La voluntad de los promotores de constituir una asociación, los pactos que, en su caso, hubiesen establecido y la denominación de ésta.
c) Los Estatutos aprobados que regirán el funcionamiento de la asociación, cuyo contenido se ajustará a lo expresado en el punto 3.
d) Lugar y fecha de otorgamiento del acta, y firma de los promotores, o de sus representantes en el caso de personas jurídicas.
e) La designación de los integrantes de los órganos provisionales de gobierno.
2.- Al acta fundacional habrá de acompañarse:
a) En el caso de personas físicas, documento acreditativo de su identidad.
b) En el caso de que alguno de los promotores sea una persona jurídica, certificación del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente de aquella en el que aparezca la voluntad de constituir la asociación y formar parte de ella, y la designación de la persona física que la representará.
c) Si los otorgantes del acta intervienen a través de representante, acreditación de su identidad.
d) De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, cuando se trate de extranjeros, éstos deberán aportar autorización en vigor de su estancia o residencia en España.
3.- Los estatutos cuyo registro interesa, se presentarán también por duplicado, o triplicado si es de ámbito nacional, firmados originalmente todos los ejemplares en el margen izquierdo y por delante de todos sus folios, y al final de los mismos, por todos los promotores, con expresión igualmente de lugar y fecha, que no podrá ser en ningún caso posterior al acta de constitución. Los Estatutos, además de las condiciones libres que establezcan, deberán regular los siguientes extremos, exigidos por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (BOE 26-03-02), en su Art. 7.1:
a) La denominación de la asociación, que no podrá incluir término o expresión que induzca a error o confusión sobre su propia identidad, o sobre su clase o naturaleza, en especial mediante la adopción de palabras, conceptos o símbolos, acrónimos y similares propios de personas jurídicas diferentes, sean o no de naturaleza asociativa. Tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna otra previamente inscrita en el Registro, ni con cualquier otra persona física o jurídica, ni con entidades preexistentes, sean o no de nacionalidad española, ni con personas físicas, salvo con el consentimiento expreso del interesado o sus sucesores, ni con una marca registrada notoria, salvo que se solicite por el titular de la misma o con su consentimiento.
b) El domicilio, así como el ámbito territorial en que haya de realizar principalmente sus actividades.
c) La duración, cuando la asociación no se constituya por tiempo indefinido.
d) Los fines y actividades de la asociación, descritos de forma precisa.
e) Los requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados y, en su caso, las clases de éstos. Podrán incluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados.
f) Los derechos y obligaciones de los asociados y, en su caso, de cada una de sus distintas modalidades.
g) Los criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación.
h) Los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.
i) El régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.
j) El patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso.
k) Causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad.
4.- En el momento de presentación de la documentación se le hará entrega del documento de pago para hacer el ingreso de la TASA DE INSCRIPCION, por la cantidad de dieciséis euros cincuenta y siete céntimos, 16,57 euros según el modelo 981. Una vez efectuado el pago, deberá adjuntar el ejemplar para la Administración con el resto de la documentación. Si el ámbito territorial de la Asociación corresponde a toda España, la tasa de inscripción se eleva a la cantidad de 30,65 euros según el modelo 790.
INFORMACIONES ADICIONALES PARA LOS INTERESADOS:
Primera.- Para obtener el CIF provisional de la asociación en el momento de presentar la documentación, es conveniente hacer una copia adicional de acta y estatutos, que será la que se presentara en la agencia estatal de administración tributaria (hacienda), junto a la copia sellada por el registro de la instancia correspondiente al interesado.
Segunda.- Los libros de actas, caja y registro de socios solo se sellaran desde el momento en que este inscrita la asociación, no cuando se entrega la documentación, y han de presentarse con todos los folios numerados y sin anotación alguna. También sirve como libro una cantidad numerada de folios.
Tercera.- Si la sede social corresponde a un organismo, colegio, aula social de un municipio, etc., deberán aportar la autorización del uso del local por el responsable del mismo.
Cuarta.- Para consultas en el Registro de Asociaciones:
Ministerio del Interior, Secretaría General Técnica, Registro Nacional de Asociaciones.
C/Amador de los Ríos, 7, 28010 Madrid.
Teléfonos: 915372502-915372507; Fax 915372508.
Página web ministerio del interior:
http://www.mir.es