Obtencion de humus.

NaVaJa

Semilla
18 Agosto 2006
306
5
0
Hola , kisiera obtener humus propio. ke necesito para obtenerlo? mi idea era comprar un bote de lombriz (estos botes ke venden en tiendas de cebos) e ir echandoles de comer (las sobras organicas de mi casa, pero con la expecion de proteinas) , donde podria dispositar estas lombrices? las lombrices necesitan agua? (soy un ignorante en este campo) y por ultimo como sako el humus? (el humus de la lombrices es likido o son bolitas?).

Un saludo
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
BUENAS!

Pues yo empecé como tú, y la verdad, es bien sencillo.

Guarda todos los desperdicios vegetales que produzca tu casa (si tienes una frutería cerca, mejor que mejor, que siempre tiran algo de fruta...) y los dejas compostar unos días-semanas (aceleras el proceso si lo humedeces todo un poco). Mezclas con tierra ya usada (el sustento para las lombrices) lo obtenido y allí las dejas. (un recipiente grande tapado con algo que deje transpirar irá bien, y así evitas moscas y una excesiva humedad)

Ellas solas se meterán dentro de la tierra (son fotofóbicas). Dejas todo aquello en un lugar sombreado que no tenga temperaturas extremas y con el tiempo las lombrices irán compostado todo hasta que no quede mas que humus de lombriz. Logicamente no puedes esperar a que se les agote el alimento. Yo las tengo en un barreño dividido en dos por un plástico agujereado. Voy apartando el humus con la mano del lado que ya han compostado y deposito las lombrices en el lado con el alimento por compostar. Lo que vas a obtener es una tierra esponjosa rica en nutrientes y con un Ph perfecto. Sólo te falta añadirle a la tierra algo que la airee para favorecer el crecimiento de las raices (yo pongo bolitas blancas de corcho, se puede poner arlita, arena) y plantar tu semilla ahí. Si quieres obtener abono líquido, lo único que tienes que hacer es practicar un pequeño agujero al lugar donde compostes la comida y añadir agua que goteará por el agujero, hacia el recipiente que utilices para recogerla. En esto del abono líquido no te digo más porque estoy probándolo aún...

Un poquito de paciencia, la tierra húmeda y alimento y tirando...

Las lombrices... en cualquier tienda de pesca, o en el suelo del campo cerca de zonas húmedas a 30-50 cm por debajo de la tierra.
 

maTu.Dam1

Semilla
16 Octubre 2006
414
0
0
La tierra del vino
ostras que bueno... ya me veo este finde semana a por lombrices :) jeje vamos haber si montamos un buen y rico homus jje
lo del liquido condo lo tengas ponlo por aqui, ya que seria interesante, regar la planta con un par de gotitas del likido sakado como tu as comentado echarlo al awa o asi... haber que consiges investigar :)

Saludos!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
si las vas a comprar, se obtienen (o eso dicen) mejores resultados con la lombriz roja, que es un poco más grande que la autóctona

Suerte
 

maTu.Dam1

Semilla
16 Octubre 2006
414
0
0
La tierra del vino
entonces que lombriz es la mejor?esque yo encuentro de dos tipos... las pekeñitas rojas o las grandes mas oscuras.. cuando coja que hago una mezcla de las dos? pongo unas pocas de cada mejor?
 

cunchillos

Semilla
29 Mayo 2006
2.145
2
0
La ciudad del viento
Hola:

Te aconsejo que si vas a hacer un lombricompostador en condiciones te acerques a una tienda donde vendan artículos de pesca y compres una bolsita de lombrices, valen poco y suelen ser lombriz roja, mucho mejor para compostar que nuestra lombriz anillada autóctona.

una muy buena idea que deberíamos difundir más puesto que es uno de los métodos de reciclaje de orgánicos mejores que he visto.

Creo recordar que en un número de spannabis magacine salía un artículo interesante sobre las lombrices y lla obtención de humus. A ver si te lo encuentro, de todos modos está disponible en web, no es tan chula como la soft secrets pero también esta bastante bien

chau

chau
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
juasjuasjuas!!! cunchillos y su mente inquieta....

pues muy buena idea, veo q los dos seguimos dandole vueltas al asunto del sustrato... pues mejor que mejor!

Yo estuve buscando por interner acerca de recuperacion de suelos, pero no halle nada muy interesante, porque ademas se referias a suelos contaminados por algo en particular.

Lo que si os comento es que hay ciertas plantas que fijan el N al suelo, por lo que sería interesante cultivarlas previamnte en el sustrato. Las leguminosas -soja, lentejas...- son de este tipo de plantas...

Seguiremos rebuscando e informando al respecto. Yo creo que voy a empezar con el compost en breve, y lo ideal, evidentemente, seria humificarlo despues...

Un saludo!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas a todos!

Para recuperar el suelo de anteriores cultivos lo único que hay que hacer es mezclar parte de la tierra ya gastada con el compost en descomposición. De esta forma esta tierra se mezcla con nuevos nutrientes. Esto es necesario porque las lombrices necesitan partes de materia descompuesta y partes de "suelo" en en vermicompostador, vamos, speaking in silver, que echamos un poco de compost, un poco de tierra, un poco de compost, un poco de tierra, siempre dejándo la tierra visible, y así nos ahorramos bichos.

Estaba buscando información para mejorar la composición del compost, no sé si sabreis cuales son los mejores restos para compostar una tierra idonea para la marihuana. Si lo sabeis comentarlo. Tenía entendido que el platano descompuesto, por ejemplo añade una dosis extra de Fosforo, pero poco más sé.

Ah, respecto a lo del uso de leguminosas, yo lo llevo haciendo un tiempo y no sé si irá bien o mal, pero con lo tragonas que son las Chronic (¿eh cunchillos?:wink:) en un vaso de mini de 700 cl me aguantaron 15 días perfectamente sin abonado. Lo único que hay que hacer es echar un puñado de lentejas sobre la tierra y humedecerla.


Saludos! :wink:
 

ARMAND

Cotiledon
17 Marzo 2005
255
0
16
las lombrices autoctonas no dan el mism oresultado las mejroes son las lombrices rojas de california y k haigan nacido en vermicompostadores pk si son de la naturaleza tienden a escaparse
 
-