orugas en 5 plantas

willycast

Semilla
25 Agosto 2013
7
2
3
35
Buenas!
Tengo 5 plantas en maceta exterior, utilizo abonos orgánicos. Es la primera vez que me encuentro con una plaga de orugas.
De las plantas 1 de las cuales ya está casi para cortar, de hecho mi previsión era cortarla dentro de 7-8 días (el último riego con abono fue hace 6 días).
Y las otras 4 aún están creciendo los cogollos.

Ayer las estaba mirando, y en la que está más avanzada pude ver una oruga, empecé a buscar y encontré un puñao de ellas, grandes y pequeñas.
Busqué información, y como la planta ya está casi para cortar vi que la única forma era revisar toda la planta e ir sacando las orugas, así lo hice, saqué todas las que pude ver...
En toda la planta, por donde habían las orugas, he ido tocando cogollos y muchos están como secos, estos los tengo que quitar verdad?? Si está seco se ha formado hongo ya? O aún se tiene que formar?

Como hace solamente 6 días que la regué con abono me tengo que esperar algunos días, que me recomendais? Espero 5-6 días? Más? Menos? Cada día le hago revisión para sacar todas las orugas que vea y los cogollos secos y/o con hongos no?

Las otras 4 plantas, las he revisado un poco y también están llenas de orugas. Fui a la grow y compré el Bacillus thuringiensis, a estas si se lo puedo tirar durante un par o tres de semanas aún. Alguna otra recomendación de qué hacer con estas 4?

Cuando les tire el Bacillus las orugas que mueran las tendré que quitar luego yo una por una? O ellas mismas se caen de la planta?


Y en la planta que no le voy a tirar que voy a cosechar a final de semana, la separo de las otras 4? Para que no vayan todas las orugas a ésta? O no es necesario?


Muchas gracias a todo el que lo haya leído. Espero que alguien me pueda ayudar, buff ha sido una putada llevaba unos días con mucho trabajo sin fijarme muy de cerca en las plantas y a la que tengo un poco de tiempo y miro bien...ñaca orugas! cagada por no estar atento con las plantitas..!

saludos!
 

pelusoide

Cogollito
23 Mayo 2015
201
179
53
amigo, las orugas son mi archienemigo las odio y son de lo peor porque pueden echar a perder gran parte de la cosecha si no se controla...los cogollos como dices secos , seguramente esten hongeados por una moridida de oruga o por una mierda de estas, ya que comen y cagan todo. trata de sacar con cuidado la parte afectada
pues yo hoy le echado bacillus a una y la cortare en no mas de 8 dias , el lavado de raiz se lo hice ayer y el bacillus no tiene plazo de seguridad aunque tiene bastante olor, lo que hago es unos dias antes del hachazo, por la mañana antes q el sol salga las pulverizo con un poco de agua pero si no le quieres echar a tu planta una semana antes del hachazo pues te queda estar cada dia sobre ella buscando orugas.
el Bacillus es lo mejor para combatirlas , echalo cada 3 dias y se constante porque son rapidas las cabronas, igual seguramente tengas algunas orugas grandes , y el Bacillus es 100% efectivo con las mas pequeñas , en cambio algunas grandes quedan vivas y siguien comiendo y cagando. buscalas y matalas, se suelen esconder bien, no las ves pero estan ahi, se meten detras del cogollo o entre cogollo y cogollo, fijate en los interiores, que asco q me dan .... yo te recomendaria que vigiles mucho aun con el bacillus echado, pero si matas las grandes , el bacillus se carga las pequeñas fijo. lo mejor es prevenirlas obviamente pero como t dije si le erras un dia o te olvidas, ahi estan las cabronas.....
saludoossssss
 

willycast

Semilla
25 Agosto 2013
7
2
3
35
Al final ya he cortado la planta, después de mucho revisarla y quitar todas las orugas y los cogollos afectados, que no eran pocos. Encima había salido oidio, la he rociado con agua+agua oxigenada y quitado las hojas y al final parece que se ha solucionado. Está secando ya veremos como habrá quedado!

Las otras 4 las tuve que revisar una por una (aún lo voy haciendo periodicamente), cogollo por cogollo sacando las orugas y sacando cogollos que estaban ya jodidos por culpa de las orugas, pensaba que la plaga había empezado a la 1a, pero quizá empezó en una de estas 4, porque algunas estaban llenas de orugas y muchos cogollos ya jodidos y secos... Aparte de revisarlas les voy echando el Bacillus, cada vez veo menos orugas, ya voy viendo el final del túnel!

saludos y gracias por contestar.
 

timemodem

Gran Cogollo
7 Junio 2014
1.539
1.325
143
Bienvenido al club de las orugas, aquí uno más que las sufre, hoy me levanté a las 6:30 para echar el bendito bacillus.
 
-