Otra que se sube al carro y os va a dar la lata!!jejej

daysi_69

Semilla
25 Septiembre 2009
20
0
0
Saludos desde Barcelona, otra novata que se suma a la web, no novata del todo pk el año pasado planté mi primera planta de una semilla k me encontre en un chivatillo k pllé y era de esperar que me saliera travolo... aun así llevo leyendoos casi a diario desde entonces para empaparme de vuestros metodos y k este año saliera mejor la cosa... pero aun así... problemas.

Planté a finales de Mayo las semillas que regalava cáñamo de critical+. una la plante 3 semanas antes que la otra y aun plantarla antes no ha crecido ni la mitad de la otra y no acaba de cogollar del todo, solo indicis de floracion (lo del crecimiento supongo sera por el tiesto k es diferente) os comento que ni las he abonado, ni he regulado el ph hasta hace una semana, ni les he hecho absolutamente nada más que germinarlas,trasplante y control semanal pa controlar plagas y tal, a mediados de julio vi una arañita y me la cargué, ya no he visto nada más hasta ayer que despues os cuento, primero os las pesento:


la que plante antes y se quedó peke:



la que planté 3 semanas despues:



i los susodichos cogollines k ya van avanzando(solo en la planta grande):

 

daysi_69

Semilla
25 Septiembre 2009
20
0
0
Bien, ahora los problemas jejeje de momento me centro en la grande

PRBLEMA 1: CONTAMINACIÓN LUMINICA

Se ha hablado recientemente el tema de la contaminaión luminica a los balcones, k si farola esta encima del balcon o al lado, pues bien en mi caso estoy n las mismas que devil666 porque tengo 2 farolas a los lados, la planta cogollar cogolla, pero la punta de arriba está muy pelada y yo esperaba ahi un tochaco de [/img]cgollo...pues nada juzgad vosotros mismos:

las ramas van tirando:



pero nada en el tallo central :S




En cuanto a la pequeña da pena pk se le arrugan las hojas de arriba y no le veo indicios de cogollar (las tenia a ls dos en el mismo sitio y mimos cuidados)



la pekeñita como habreis podido comprovar en las fotos la he metido dentro en un cuarto k entra luz por la ventana y por la noche la dejo totalmente a oscuras, pero la grande es un coñazo tener que estar moviendola y he pensado en apañarle con 2 sacos de basura de esos gigantes como un "condón" que me la deje a oscuras completamente por la noche.

Que opinais del remiendo? conseguiré asi qe se forme el tocho de arriba?
 

daysi_69

Semilla
25 Septiembre 2009
20
0
0
2º PROBLEMA: PLAGAAAAAAAA

de momento en la grande no es tan grave pero ira a más si no pongo solucion, os recuerdo que no he usado ni abonos, ni humus, ni na de na (yo queria alardear a is colegas de cultvo ecologico y paaaaaap plaga al canto) no quiero usar ningun tipo de quimica.

a ver son como puntitos negros en el reveso de las hojas y es la planta mas debil la k esta más afectada, ademas de k no todos los puntitos stan directamente enganchaos a las hojas sino como flotando en una especie de telaraña y no son cagaditas denada pk si miras fijamente se mueven. de araña no he visto ninguna, solo vi 1 en julio y era rojita diminuta y me la cargué, de oruga tampoco y mosca blanca na de na en todo el cultivo...

bichejos:





hojas mordidas:



como no quiero usar quimica he leido por aqui un mejunge a base de tabaco de liar y ajos ya lo tengo macerando, pero mi gran duda es: a la planta pequeña me da igual fumigarla pk no tiene pelillos blancos, pero la grande aunque apenas tiene puntitos negros me tira patras fumigarla pk los cogollos ya se estan formando, que me rcomendais? la fumigo igual con el mejunge? y ke son esos bichos? pulgon?? mini arañitas negras? no me explico lo de la miniteleraña en el reverso delas hojas sin ver arañas :S
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
La grande parece tener más tiesto, por tanto más comida, por tanto, mayor crecimiento.
Buen intento para ir aprendiendo. Todos los errores que cometas este año no los cometerás el siguiente. Así andamos todos, ampliando conocimientos año tras año.

A grosso modo, las plantas a la calle, nunca en el interior. Abona siempre que puedas con mesura, pero abona. Un sustrato no tiene el suficiente alimento para una planta tan exigente como la maria. Vigila plagas, mira el ph (sobre todo en zonas como la que vives), paciencia y suerte.

Saludos
 

daysi_69

Semilla
25 Septiembre 2009
20
0
0
3r Y ULTIMO PROBLEMA (ESPERO)

Llovió mucho y no estaba en casa asi k las plantas se mojaron, por miedo al temido oidio las deje casi una semana sin regar para que la humedad se absorviera, y hoy me fijo que en la planta pequeña las hojas inferiores tienen como polvillo blanco que se va cuando lo toco con los dedos:





en la planta grande no veo nada mas k esta hoja asi un poco blanquecina en el nervio de la hoja, ahi con el dedo no arrastro ningun polvillo (creo k ya es paranoya mia jjeje)



eso es debido a no regular el ph, o me ha salido oidio dese en la planta peke?¿? madremia que de problemas la pekeñaja... si en una semana no cogolla estoy por tirarla.
 

daysi_69

Semilla
25 Septiembre 2009
20
0
0
y ya aabo con las hojas mas perjudicadas de la planta grande:








Pues nada, muchas gracias a los valientes que se lean todo el tostón y os estarémuy muy agradecida si me aconsejais en cuanto a mis dudas principales:

1-lo de cubrir la planta con sacos de basura por el tema de la puta farola
2-lo de fumigar o no en floracion el mejung k estoy preparando
3-que plaga es
4- es eso oidio?

gracias de nuevo, espero consejo de los sabios. saludos!
 

Axia

Semilla
31 Agosto 2009
26
0
0
Al sur del sur
Hola daysi_69 ¡¡ Bienvenida al foro ¡¡
Me alegra ver otra chica, novatilla por aquí.. la unión hace la fuerza ¡¡ :D
Bueno, dentro de la poquita experiencia que tengo, puedo alardear de haberme leído el foro de pe a pá,, y he podido aprender montonazo de cosas.. por eso me atrevo a contestarte, aunque espero que me corrija algún veterano si me equivoco :?

Esos puntitos negros que ves en el envés de las hojas con pequeñas telarañas es araña roja :? . Es mínúscula y a simple vista no se aprecia que sean arañas, pero lo son.. Para combatirla de forma ecológica te puede venir bien el mejunje de ajo y tabaco, y yo te aconsejo que tambien le eches 20 gr de jabón potásico y así es más efectivo y te puede servir para prevenir otras plagas y hongos como el oidio. Además si echas el mejunje fresquito, te aumentará la eficacia.. a la araña no le gusta ni la humedad, ni el frío..

Ni se te ocurra tirar a la mas peque ¡¡¡ Batallas más duras se han ganao, (esto te lo aseguro, me ha pasao en mis carnes.. :) ) y la maria es una mata muuu dura y puede tirar para alante y darte unos buenos cogollos ¡¡

Ese polvillo blanco puede ser oidio, Al ser las hojas más bajas, tienen tendencia a pillar más fácilmente el hongo (tienen más contacto con la tierra) Corta las hojas más afectadas, si son pocas, y rocía con el mejunje.. el jabón potásico le viene bien.
Hay otras formas ecologicas de combatir el oidio (bicarbonato, canela, cola de caballo,ortiga), todas ellas nada perjudiciales para que tu plantuqui sea más natural que las amapolas.. busca en el foro en la sección de Cultivo Ecologico que tienes post sobre ello..

La contaminación lumínica por las noches, ralentiza la floración de las marias.. intenta ponerle un toldo, o unos cartones que le hagan sombra cuando duerman.. notarás la diferencia..

Bueno, espero haberte sido de ayuda.. y esperamos que esas plantitas lleguen a buen puerto ¡¡
 

daysi_69

Semilla
25 Septiembre 2009
20
0
0
Gracias!!!!!
pues eso haré y hoy mismo compraré el jabón potasico, entonces no habra problemas si embadurno la planta con cogollos con el mejunge no? el jabón potasico tb lo aplico fumigando?
Mucha gracias! despues de la panzada de subir fotos anima ver algun comentario, ya e visto que somos pocas chicas pero lo importante es la calidad no la cantidad jejejej es broma chicos. saludos y buenos humos(yo llevo 3 dias sin fumar y estoy atacada).
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
esas hojas comidas parecen de oruga, las mas pequeñas comen de abajo y dejan por arriba la piel como transparente- Las mas grandes comen de arriba y te dejan el agujero completo. Lo peor es que iran a los cogollos cuando vayan formandose (la oruga verde por lo menos).
Si miras de noche con linterna por abajo y las ves las hojas al trasluz les ves las siluetas(matalas jeje).
Yo sospecho que el spray jabonoso tb las controla cuando son pequeñas, como a todas las plagas en general. y con tabaco mejor (o guindilla,ajo,etc). Aplicalo de abajo a arriba pa que les de en el enves a las hojas
yo le doy spray a diario a una que tengo en el patio porque vi hojas picadas y alguna oruguilla y no hay indicios de que siente mal a los cogollos.
 

doctorpuntofly

Semilla
22 Julio 2009
758
10
0
buenas mi consejo es que tires la pequeña pues esta
casi insalvable de oidio y mas cosas y a la grande echale algo
quimico tipo abamectina para la araña roja,bacilus turgensis
para las orugas y abonala todavia te sobra tiempo pues le
queda mas de un mes.echale mano o la vas a perder y mira
lo de la luz por la noche,muy importante.saludos y suerte
 

daysi_69

Semilla
25 Septiembre 2009
20
0
0
ok asi pillo 20gr de jabon potasico y el bt,ambos productos los aplico fumigando o en riego?¿ fumigo tb lo que s el balcon o no es necesario?

mañana a primera hora la fumigaré con el mejunge de ajos y tabaco y la regaré, hasta el lunes no podre comprar nada del grow pk el daki cierra los sabados .-.-

en cuanto a la contaminación luminica ya he puesto cartones en la reja del balcón pa k no me de la luz de la farola.

Y de la planta peke con indicios de oidio que hago gente la tiro directamente o fumigando con bt lo solucionare?

muchas gracias por las respuestas anteriores a todos!
 

doctorpuntofly

Semilla
22 Julio 2009
758
10
0
buenas el bt solo sirve para las orugas,no mata ningun otro bicho ni mucho menos
el oidio que es moho.para el oidio hay cosas quimicas que funcionan pero como
he visto en la foto no creo que se lo quites pues se propaga muy rapido y tu
planta esta infestada y vas a contagiar a la grande que tiene mas cura.para la
grande necesitas un acaricida,bt,jp y algo para el oidio por si se contagio algo y
todo por via foliar pero no todo mezclado un dia una cosa y al otro dia otra.
ese es mi consejo con ajo y cosas preventivas ya no vas ha matar las plagas.suerte
 

daysi_69

Semilla
25 Septiembre 2009
20
0
0
jo... es que me da penita tirarla aunke esté pocha y enfermita... la puse en el otro cuarto por eso pa k no me contagiara a la grande... no queria usar nada quimico pero por lo que veo no me quedará otra... no hay ninguna alma caritativa que me diga no! no la tires echale esto y veras como se recupera! (de ilusion tb se vive)
porfi mas opiniones. gracias doctorpuntofly, reconforta ver que la gente kiere ayudar, muchas gracias crack!
 

alonsou

Semilla
25 Septiembre 2009
8
0
0
Yo es el segundo año que planto y no tengo excesiva experiencia pero yo no la tiraria la pequeña. Cortala las hojas mas perjudicadas, dale con algun producto para el odio (el odio me parece que sino no lo quitas), si tienes posibilidad ponle un ventilador (si tienes un programador mejor) va muy bien para el odio porque quita la humedad de los cogollos y echale un abono organico o guano de murcielago (creo que es lo que se utiliza en flora) la planta necesita nutrientes y en maceta si no abonas no tiene de donde sacarlo.

Un consejo muy util para la gente sin mucha experiencia, cuando la planta esta debil o parece que se esta viniendo abajo algo que ayuda o que por lo menos siempre te da un tiempo es hacer un lavado de raices y despues transplante con tierra buena (tierra de grow no de chinos). En tu caso el lavado de raices no es necesario ya que no has abonado pero un transplante si puedes le dara nutrientes a la planta, aunque estando en floracion un transplante alomejor la retrasa aunque como esta la pobre planta yo lo haria.

Como te dicho es mi segundo año pero he leido mucho y en mi opinion no me daria por vencido. Eso si pregunta a los expertos porque unas plantas en maceta sin abono no se yo si pueden dar algo.
 

daysi_69

Semilla
25 Septiembre 2009
20
0
0
oleeeeeee alonsou mas animao!!! si eso espero... que los mas expertos me digan algo, yo preguntar ya lo he hecho jejej

pos haré eso, como las tengo separadas asi la peke no m contagiara a la grande, le pondré un ventilador delante unas horitas al día y kitare las hojas mas afectadas (aunke el polvo blanco lo veo en casi toda la planta) demomento asi hare hasta el lunes k vaya al grow a ver sime dan algo para el oidio, no se k hacer... en parte kiero tirarla en parte no...PLEASE EXPERTOS DECIRME ALGO QUE A LAS OTRAS CHICAS LAS AYUDAISSS!!!!
 

alonsou

Semilla
25 Septiembre 2009
8
0
0
Yo ademas del produzto que te digan intentaria quitar con una balleta limpia humeda (sin grasa) todo el polvillo blanco que pudiera aunque tuviera que apretar un poquito pero con cuidado, esto es un consejo personal no he visto a nadie hacer eso pero tambien es cierto que los que visto que lo tienen es porque lo tienen en cogollos mucho mas formados y por dentro no se puede limpiar y cortan el cogollo o la rama entera.

Echale un poco de guano (excrementos de murcielago) que es organico (asi no utilizas nada quimico) y por lo menos la planta tendra algun nutriente y tendra mas fuerza para resistir. Date cuenta que las plantas al igual que las personas necesitan nutrientes para realizar sus funciones. La planta en la naturaleza obtendria esos nutrientes de excrementos de animales y demas cosas pero en una maceta la tierra se empobrece y solo con agua la planta o se muere o sobrevive mas debil. Pero de todas formas dile al del grow como quieres la planta y te diga si hay algun producto natural y que te informe.

Como sabes no soy un experto y no voy a rebatir ninguna opinion de alguien experimentado a no ser que este muy seguro de algo pero yo tambien he abierto un hilo hace poco y me gusta que me de su opinion porque cuando las personas experimentadas corrigen a las personas que no lo son es cuando se ven los errores que se pueden cometer y asi evitar que se me pase a mi por la cabeza hacer lo mismo. Por este motivo te dejo mi opinion, que si prefieres que me ahorre aquello que no este 100% seguro con total libertad me lo puedes decir que no me enfado.

Ya nos diras que te han dicho en el grow.
 

daysi_69

Semilla
25 Septiembre 2009
20
0
0
HzTunFlY dijo:
las hojas en forma de garra son un dato de un exceso de abono, haz un buen lavado de raices

jajajaj gracias por comentar, pero se nota k no has leido el post, pues no he abonado mis plantas ni una sola vez...., asi k v a ser k eso no es.-.-


Alonsou para nada, cualquier comentario es bueno, y fruto de la casualidad!!! yo tampoco soy ninguna experta y ayer se me pasó por la cabeza lo mismo y lo hice, pasé con una bayeta humeda en todas las hojas y hoy parece no haber nada, supongo k volverá a salir, pero como de momento no hay cogollos pues es l k hay y tendre que hecharle quimica a esa aunke sea. EL mejunge de tabaco y ajos ha ido genial, sobretodo en la planta grande, que ya no tiene ni rastro de araña roja(tampoco tenia mucha eh) y ahora a eperar al lunes iré al grow y pillare todo lo k mabeis comentado.

Muchas gracias alonsou y comenta todo lo kse te pase por el forro amigo! si despues nos corrigen, pues mejor, asi aprendemos!! graciassssssssssss
 
-