plano de indoor:disposición de elementos y ayuda con ventilación

tatto

Semilla
1 Junio 2011
70
9
8
Buenas gente, les comento cual la duda que me surge ahora..
voy a arrancar con mi primer indoor, ya tengo el espacio y los materiales, todo listo para construir , y de como voy a disponer toda la habitación .
Quiero que me aconsejen si me equivoco en algo, o que me den su punto de vista según sus experiencias de si lo que estoy diseñando es algo que va a funcionar lo mejor posible, mientras lo explique les voy a ir planteando preguntas y dudas que todavía nose como resolverlas, la idea del post es básicamente eso.

les cuento las medidas del indoor y abajo les dejo el plano que hice.
tiene 1,93 m de altura, 2,20 m de largo y 1.43 m de ancho.
indoor.png
iluminación:
Tengo 2 equipos de 400 w que van a ir colgados del techo a la mitad de cada metro cuadrado( como se puede ver en el plano) y tengo 4 lamparas de bajo consumo de 115w que van a enfocar a las plantas lateralmente a la mitad del indor, 1,93 osea a 96 cm de altura , 2 de cada lado( como se puede ver en la foto también) y las 4 paredes están forradas en papel mylar para reflejar.
Pregunta: esta bien lo de las luces laterales? la idea seria darle una ayuda a las ramas medias , bajas de la planta donde la luz de arriba no llega a darle ,tanto en crecimiento como en flora.
lo del papel mylar, no hace falta que cubra el techo no? tengo las 4 paredes forradas en eso, pero el techo y el piso CREO, que no hace falta.


ventilación: (donde mas dudas me surgen)
bueno aca tengo un dilema con la ventilación, lo que mas me trae duda es el extractor de aire y el intractor. Pregunte en un grow cercano y me dijeron que necesito un extractor de 500 m3/h y un intractor de 300 m3/h para las medidas de mi indoor.
pregunta:hace falta sacar 500 m3/h ? osea la planta necesita constantemente tener el ventilador prendido para renovar el aire? porque yo pienso, que ni bien entra el aire la planta no utiliza el c02 ni bien lo recibe, (cuando el foco esta prendido) entonces , no tendría que sacar el calculo de cuanto tiempo tengo que tener prendido por ejemplo un extractor de 6" que saca 200 m3/ para renovar el aire por completo en el habitáculo?.
(nose si es medio de loco o que ) pero pensé en hacer una prueba, de llenar el indoor de humo, y prender el intractor y el extractor a ver cuanto tarda expulsar todo el humo e ingresar aire nuevo.
esto es lo que mas me preocupa porque no tengo experiencia de que tamaño necesito, de cuanto tiempo hay que dejarlo prendido, cada cuanto y cuando se prende, y todavía es lo único que no compre y no quiero gastar plata en vano , cuando en un grow lo que hacen es ofrecerme para vender.
Luego lo que queda por contar es el ventilador giratorio apuntando hacia las plantas desde un angulo del indoor para circular el aire, y que las plantas tengan un poco de viento.
pregunta:hace falta poner otro de estos ventiladores del otro lado del indoor?
por ahora tengo estos materiales, es lo que llegue a juntar y armar, nose si me haría falta un cooltuber , o ponerle un ventilador que apunte hacia las lamparas también, eso me gustaría que me aconsejen.
Y bueno nada mas gente creo no olvidarme de nada. Espero que no se hallan mareado con tantas preguntas, y por lo menos me puedan dar su opinión de como estoy encarando el tema, mas que nada la ventilación que es lo que mas flojo tengo.
desde ya muchas gracias!
un saludo
 

Julex

Semilla
15 Abril 2015
52
14
8
Consejo sobre la luz, por lo general para vegetativo se utiliza un lampara de bajo consumo luz fria de equilavente 400w/m2.
Ventizacion, cambiaria el intractor de aire por el extraxtor, por lo general la extraccion de aire debe ser a la altura de las plantas, asi hay una buena circulacion, y con un ventilador en ese angulo a 45° esta mas que perfecto! y por el tema de la circulacion de aire, lo podes manejar vos, lo ideal es que nose genere demasiado tiempo ambientes estancos!
Saludo y espero que te sirva
 

tatto

Semilla
1 Junio 2011
70
9
8
las que son laterales son de bajo consumo! las de arriba son de 400w.
si la extraccion esta a 1,80 de altura, y por donde entra esta en el piso... y tema de extractor de que tamaño? y cada cuanto se prende? gracias por responder!
 

Julex

Semilla
15 Abril 2015
52
14
8
Mira, yo tuve un indoor con extractores de baño, pero hace poco arme uno para un dpto que solo le realize aberturas y las tape con mallas!
 

tatto

Semilla
1 Junio 2011
70
9
8
pero este es un poco mas grande porque para que se airee solo me parece. me gustaria saber que extractor ponerle
 

Julex

Semilla
15 Abril 2015
52
14
8
Te vuelvo a decir lo mismo, extractor de baño! la cantidad nose bien, calculale 2 frente donde seria la entrada de aire
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
Lo primero eso del plano que comentas es un armario o es una parte de una habitación es que cambia mucho las cosas.

El tema de iluminacion, sabes que un sodio de 400 watios es útil para un espacio de cultivo de 1m2. Si contamos que tu tienes 2 de 400 watios el espacio de cultivo sería de 2m2. Pero en tu caso dispones de 3.19m2, con lo cual vas falto de luz, tienes colocado en los laterales bombillas de bajo consumo de 115 watios, pero no se si sabras que las bombillas de bajo consumo pierden mucha cantidad de luz en distancia que sean mayores de 15 cm, y si no llevan reflector apaga y vamonos, es una forma de malgastar electricidad sin fruto aparente.

Conclusión, no te sale más recomendable poner más homogéneo el cultivo a como lo tienes en disposicion?.
Con esto me refiero que utilices una esquina de la pared yo utilizaria la de la izquierda y poner en horizontal los dos focos de esa forma si tienes util los 2m2 y además el extractor estará mas cerca de las lamparas, con los cual realizará mejor su función.

Puedes hacer otra cosa, si tienes pensado hacer crecimiento con cambio de tiesto es una alternativa si son feminizadas claro, las autos no es recomendable el cambio de tiesto, por que luego son mas jodidas para crecer.

Si tu plantas en una maceta más pequeña a la definitiva imaginate de 3 litros en vez de 6 o 7 litros, depende de lo que tengas en mente, al ser el espacio más pequeño, necesitas menos luz asi que con un sodio encendido podrias hacer el crecimiento y con 2 la floración. Pero bueno eso depende del gusto de cada uno, yo así es como lo hago con lo cual el gasto de luz baja una barbaridad.
Tambien le puedes dar el crecimiento con bajo consumo que es otra alternativa.
Vamos con la luz que necesitas:
crecimiento tanto bajo consumo como sodio necesitas 20.000 lúmenes por m2 y en floración 50.000 lúmenes por m2.

Un sodio de 400 watios da unos 53.000 lúmenes dependiendo de fabricante de bombilla, pero casi todos van en esa línea. El bajo consumo la bombilla de 200 watios creo que son unos 18.000 lúmenes con reflector así que necesitarías 2 bombillas, el bajo consumo tiene el defecto de que tienes que acercar mucho la bombilla a las plantas para que aprovechen bien dicha luz, hay en el foro una tabla de alturas, lo bueno que tienen es que como apenas emiten calor no pasa nada si las acercas, eso no pasa con el sodio.

Así que yo que tu me replantearía el tema de la colocación de la iluminación, como poder puedes dejarlo como está pero las niñas no crecerán homogéneas unas espigaran mas que otras y te descontrolaran el cultivo, ademas de que la producción mitigara.


Vamos ahora con el tema de le extracción.
El extractor se calcula de la siguiente manera, siempre y cuando la distancia del extractor a la calle no supere el 1.5 metros de distancia,y que no tenga curvas, por que eso ocasiona perdidas de caudal y lo que forzará al extractor su funcionamiento no comportandose como debe.

Necesitas conocer lo m3 de dicho indoor en tu caso por las medidas que das es de : 6.16m3.
6.16 x 60 x 40% = 518m3/h. Se suele colocar el que va inmediatamente después comercialmente hablando. El filtro de carbono será siempre superior a los m3/ del caudal del extractor por que sino actuará de tapon y esto ocasionara que el extractor vaya forzados ademas de que no cumplirá su utilidad.

El intractor se calcula normlamente a la mitad del caudal del extractor, si puedes economicamente lo puedes poner del mismo caudal que el extractor.

El funcionamiento del extractor, ese dilema que la mayoría para no calentarse la cabeza lo pone 24 horas y andando, será que ellos las luz les sale gratis debe de ser eso.

Como sabemos si el calculo del extractor es el adecuado, bien el extractor tiene que sacar el aire viciado en menos de 5 minutos.
Si tomamos como ejemplo el extractor comercialmente superior al teorico nos vamos a un extractor de 666 m3/h. Bien dicho extractor al minuto sacará 666/60 = 11.10m3/minuto.
Tu espacio de cultivo es de 6.16m3 asi que en 2 minutos sacará el aire viciado con lo cual nos sirve. Nos vamos al que te dicen en el growshop que es de 500m3/h este sacará al minuto = 8.33m3 asi que en menos de 5 minutos tambien te sacaría el aire viciado.
Pero lo que no se suele caer, es que en verano las temperaturas se elevan y el extractor se tira mas tiempo funcionado, asi que cuanto mas desahogado funcione mas nos durara el aparato.
Tu toma la opción que más te guste. Que la economia es lo que tiene.

Asi que si pones el extractor 5 minutos cada hora en principio es mas que suficiente, pero esto es en teoria por que si la temperatura de tu indoor se eleva, el extractor tendra que estar mas tiempo funcionando, asi que tu mismo tendras que graduarlo.

Si cultivas en habitación y puedes disponer de que entre corriente de aire el intractor no estará mucho tiempo funcionado, como te digo tienes tu mismo que observar el comportamiento de la temperatura como de la humedad en el indoor.

Yo no cultivo con intractor, pero en mi caso es por que tengo corriente de aire mediante la puerta abierta que da a un pasillo y siempre hay corriente de aire.


Los ventiladores, pues más de lo mismo, lo ideal es 1 por cada foco, pero en crecimiento seguramente con 1 tendrás para los dos focos, en floración dependiendo de temperatura te marcará si necesita 1 o 2.
El ventilador que este cerca de las niñas, a la altura de los tallos, de esoa forma mezclará el aire frio y calor y será mas homogeneo para ellas ademas de que fortalecerá los tallos y se pondrán mas fuertes.

Creo que no se me olvida nada, si eso pregunta, que para eso es el foro.

Un saludo.
 
  • 😍
  • 👍
Reacciones: Skor y tatto

tatto

Semilla
1 Junio 2011
70
9
8
muchas gracias por el tiempo que te tomaste y la explicación la verdad me sacaste un montón de dudas, te lo recontra agradezco.
Tema ventilación me quedo mas que claro , me sacaste todas las dudas, voy por uno de 500 cada 1 hs lo prendo 5 minutos, es un tiempo mas que bueno para la vida del aparato...
Tema luz... yo pensé que estaba bien pero al final no. Te comento cual es mi idea de la luz lateral. yo lo deje 20 cm mas de largo para que me entre el ventilador y 40 cm mas de ancho para poner las luces laterales, osea las plantas estarían bajo 1m2 igualmente, por mas que el espacio sea mas grande yo las voy a ubicar en ese espacio..
Mi idea era poner luces laterales mas que nada para la floración , porque es tan difícil que la luz llegue a las ramas medias , bajas que quería poner luces de costado así la planta crece con todos los cogollos los mas uniformes posibles. pero me decís que las bajo consumo no sirven para nada entonces? ni un pequeño ayudin?
Pensándolo así entonces, si en los laterales pongo 2, 1 de cada lado pero que sean de 250w eso seria recomendable? o que me recomendarías , mi idea es ponerle luz de costado así también crece y florece la planta.
La planta voy a hacer que no crezca mas de 80 , 90 cm de altura, calculo que en macetas de 5 l esta bien no?
Y la raza que voy a cultivar es sin diesel ya de esquejes de 40 cm todas las plantas que me puedan entrar en el lugar.
y repito muchas gracias por la ayuda!
 

Juanito red eye

Cogollito
11 Enero 2013
196
158
53
Hola, mi consejo, hazle caso al compañero, y una cosa super importante puedes hacer mejor cosecha, haciendo esquejes de maximo 10 cm y pasarlos a florecer lo antes posible en macetas de 5 l, las plantas se quedaran con 50 cm mas o menos, con lo que se quedaran llenas de cogollos de buen calibre, contre mas grande sean, menos luz llegara a las zonas bajas, si kieres reforzar con luz la zona baja, utiliza tiras de leds, es lo mejor... Yo que tu dejaba de meter tanto foco y aprobechava bien la luz del sodio....

Si quieres pasate por mi seguimiento, Skunk#1 Sensi Seeds, Clonado crecimiento y floracion... Ahy veras como con poquito sacas buena prodeccion. Uso un armario de 60 x 60 x 1,40 y 250w sodio y meto 9 clones maximo.... Pasate si kieres y si necesitas que te explique me lo dices y te ayudare sin duda

Saludos!!
 
  • 👍
Reacciones: tatto

Juanito red eye

Cogollito
11 Enero 2013
196
158
53
Perdon, tu creo que quieres hacer un sog, es mejor que los esquejes sean pequeños si no vas a tirar mas hojas y tallos que flores... Lo digo por experiencia
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
Referente al bajo consumo para la floración si la vas a tener a 20 cm es cuestión de probar, si ya lo tienes comprado.
Las ramas laterales si pegas las macetas haciendo como te dije utilizando la esquina de la habitación dicha pared reflejara la luz con lo cual luz les llegara.
El bajo consumo si lo pones como tu quieres te darás cuenta que cuando enciendas el sodio de 400 watios parece que se come la luz de las de bajo consumo, pero como te digo es cuestión de probar.
Otra alternativa que tienes si no quieres comprar el bajo consumo es en vez de poner 400 watios pon 600 watios para 1m2 con lo cual en floración aplicarás mas luz que es lo que tu buscas.
El tema de consumo será parecido por no decir menor en este caso poner 600 watios de sodio, que poner 400 watios de sodio mas el suplemento del bajo consumo, además de que te saldrá también más barato en tema de compra y en tema de gasto de luz.

Si quieres aplicar 400 watios en crecimiento y 600 watios en floración lo que puedes hacer es comprar un balastro electrónico tipo lumitek o agrolite ya que puede regular la potencia de la bombilla eso si compra una bombilla de luz mezcla y te servirá para crecimiento y floración las de agrolite van muy bien que es la que yo tengo rondan los 27.50 euros dicha bombilla.

Referente a la maceta en interior puedes poner la maceta que quieras, pero yo te recomendaría que utilizarás en vez de la de 5 litros la de 5.5 litros que es la más habitual esa ronda los 0.90 euros y tiene una medida de 18x18cm.

Referente a la altura de las niñas eso depende de la variedad que plantes y del tiempo que les de crecimiento. Yo en mi caso les doy 15 días de crecimiento y me alcanzan 3-4 nudos con una altura de 20 cm, luego cuando pasan a floración se te puede montar en 60-70 cm , depende de la variedad como te digo algunas alcanzan los 80 cm. Cuanto más días estén en crecimiento más altura tomarán, ten cuidado con las variedades sativas que esas hay algunas que triplican su tamaño en floración.
Yo de momento no he cultivado sativas, sino indicas o hibridas con predominancia indica, por eso mismo, aunque en mi caso no tengo problema de altura, la floración en este caso son más cortas , que es realmente lo que yo busco un cultivo que ronde los 3 meses incluso a veces menos.
Pero bueno eso depende del gusto de cada uno, mucha gente en vez de semilla tira más de esqueje.

Un saludo.
 
  • 😲
Reacciones: tatto

tatto

Semilla
1 Junio 2011
70
9
8
perfecto perfecto...
Cambiaron un par de cosas en el indoor por el tema del presupuesto, ni bien este armado cuelgo fotos. Pero en vez de poner papel de mylar en las paredes puse revestimiento blanco, en las paredes techo y piso. extractor compre uno de 1200 m3/h asi que lo voy a prender 2 minutos a cada hora , creo que no va a hacer falta ni intractor no?
Igualmente le voy a dejar conectado un ventilador de pc de 12v siempre prendido para que le entre aire de afuera, total es poco y mal no creo que le haga.
tengo los 2 balastros de 400 y los portalámparas listos para poner las lamparas, pero todavía no compre las lamparas, así que estoy a tiempo para ver que es lo que hago con las luces laterales... cuestión que si no van a hacer prácticamente nada las laterales no las pongo, porque es verdad en flora voy a prender las de 400 que vienen del techo, y los focos de costado no creo que le haga nada. así que no se que hacer con esas luces aun, yo quería mejorar la cosecha así pero parece que no mejora nada jajaja. pensé que alguien había probado ... y si no, laterales de 250 w?
 

Juanito red eye

Cogollito
11 Enero 2013
196
158
53
Hola de nuevo amigos, yo par 1m2 uso 400w para floracion y es mas que suficiente, si es mas de 1 m2, como 1,20, 1,50 o 2 m2 usaria 600 como mucho... Ya que, las plantas no solo necesitan mucha luz, sino que debemos darles un clima optimo y unos parametros esenciales.... Lo mejor de todo es ir poco a poco conociendo nuestras necesidades.

Con esto quiero decir, olvidate de la luz lateral, poco rendimiento notaras y aumentaras el gasto electrico, usa en principio el 400w y florece la primera tanda y asi te haces una idea de como mejorar la produccion con lo que ya tienes y en cuanto tengas las primeras experiencias veras que con poco, pero bien trabajado haces maravillas
 
  • 👍
Reacciones: tatto

tatto

Semilla
1 Junio 2011
70
9
8
quiero agregar que pude comprar papel de mylar y puse en todas las paredes , hasta en el piso, la diferencia creo que fue grande, eso me deja mas tranquilo.
talvez cambie una de 400 a un amigo y pongo la diferencia y me da su equipo de 600, asi tengo uno de 600 y otro de 400, y bajo la de 600 puedo poner mas plantas...
hago una consulta, a cuantos cm tengo que poner la lampara de la planta? como ya dije, van a ser sin dieesel en macetas de 5l. gracias por la onda y por responer
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
Referente a la altura de la luz con referente las puntas de las niñas depende de la temperatura que tengas, si la temperatura no se eleva demasiado cuando ya han salido del cascarón yo las dejo a 90 cm de la punta de la niña a la bombilla pasado 1 semana se la dejo a 60 cm. Como digo siempre y cuando la temperatura te lo permita, sino tendrás que subir la altura del foco, que sino mal vamos, luego en floración pues la misma historia hasta que la temperatura te lo permita yo en mi caso las suelo dejar a unos 30 cm, esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, las buenas que le das mas cantidad de luz, las malas que las ramas laterales tardan algo más en encogollar que la central, pero si repartes bien la luz no tendrás ese problema.
El foco se podrá bajar más en épocas de frío, en épocas de calor tendrás que subir el foco a más altura por eso mismo, pero si solventas el tema de la calor, verás como podrás bajar más el foco.

Un saludo.
 
-