Por favor ayuda con oídio

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
Buenas. 1ro que todo muchas gracias de antemano por la ayuda.

En este clima llevo cultivando 3 a 4 años pero es 1ra vez que me pasa esto. Sembré dos ganjahs en el vivero, bajo plástico, aunque el lugar de por sí es muy húmedo.. pero cuando hace sol se calienta mucho. Hace poco detecté el oídio. Creo inicio en la planta pequeña. He leído el FAQ de Sala de Curas y recomiendan usar un producto de abejas, pero soy vegano y no debo hacerlo. He leído acerca del uso de la planta Cola de caballo. Actualmente le estoy aplicando un tratamiento, pero temo que la floración llegue pronto. ¿qué consejo me dan? ¿cómo puedo reforzar este tratamiento o cuál es el indicado?

IMG_20190308_172327.jpg IMG_20190303_162644.jpg IMG_20190302_171220.jpg
 

Aylyk0916

Floración
23 Julio 2018
235
64
33
28
Limpia todo con agua oxigenada, más o menos 1/10 O un poco más por medida de agua, y propolix en dosis máxima 2ml/L a mansalva, el propolix lo puedes hechar en flora, la planta lo chupa en unos 10 días y no deja ni olor ni sabor, no te cortes.
Yo este invierno ha cultivado y he estado 3 meses controlando oidio, pásate por mi segui y ves el proceso , pero tienes que ser constante y saber que lo único que haces es evitar que se reproduzca más.
También probé zumo de naranja pero me fue mejor lo que te comento.
 

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
@Aylyk0916 muchas gracias por responder. Hoy estuve en el pueblo preguntando por el Propolix pero no lo conocen... ¿saben de algún reemplazo? He comprado naranjas, ¿en qué dosis puedo aplicar?.
 

Aylyk0916

Floración
23 Julio 2018
235
64
33
28
Pues un vaso de zumo cada dos litros de agua o asi te diría, pero limpia un día antes o 2 con agua oxigenada.
El propolix también llamado propoleo es también un componente alimenticio en herboristerias deberían tener sino por internet lo encuentras todo.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
@Aylyk0916 muchas gracias. amigo tengo dos preguntas: ¿el propoleo debe ser puro? porque en herboristerias lo hay pero mezclado, el menos mezclado que encontré viene con fructuosa, jugo de limon, salvia, acido escobico, saborizante a menta y sorbato de potasio. Pero no descarto seguir buscando, ir a otro pueblo o encargar el propoleo puro aunque tome unos días... la otra pregunta es cuando dices que debo limpiar con agua oxigenada ¿cómo debo hacer la limpieza? con los dedos, un paño?
 

Aylyk0916

Floración
23 Julio 2018
235
64
33
28
Yo la hacía con bastoncillos de oido. Se puede hacer con papel Pero se mancha la hoja porque se quedan pegadas bolitas.
Y el propolix puro mejor.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

sombasdemiedo

Gran Cogollo
22 Enero 2018
1.541
2.526
143
Galicia
El control de esta enfermedad pasa por corregir sus causas y se arregla fácilmente con aplicaciones de polvos minerales (azufre, cobre) o con preparados vegetales como el purín o decocción de Cola de Caballo (Equisetum hyemale) o purín de Salvia (salvia officinalis).
 

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
Por fin ya conseguí el propóleo. Es puro y está en estado sólido. ¿Qué receta me recomiendan para aplicarlo en las plantas? El apicultor dijo que sobre una superficie metálica el propóleo se derrite y que si está muy cristalizado lo puedo diluir en agua, pero si hago eso cambiaría su pureza y ya no sabría que dosis usar. Como está cristalizado ¿podría usar una receta con gramos?

@sombasdemiedo amigo aquí hay Cola de Caballo. Y también tengo polvo de oxicloruro de cobre pero las plantas están entrando en floración y temo que el cobre altere su sabor.

¿Qué tratamiento podría aplicar? teniendo en cuenta lo que hay. ¿Cuál sería el tratamiento más poderoso? ¿Qué tan importante es que lo que aplique se seque el mismo día? porque aquí hay días muy húmedos/ fríos y las cosas no se alcanzan a secar, ¿tendría que esperar por un día de pleno sol?

Lo siento por tantas preguntas. Es 1ra vez que trato con esto.,
 

krabby

Cogollito
21 Marzo 2017
315
144
53
32
Loco comprate un fungicida y dejate de royos caseros que lo que vas a hacer es humedecer más la planta y llenarla de comida para los bichos, que ese oidio está avanzado ya. Dices que la floración llega pronto, pero estás metido de cabeza en flora ya, eso tenlo en cuenta, llevas semanas de flora.
 

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
Creo que encontré la causa. Me disculparán la novatada pero le estuve echando lo que filtro del café como abono y quizá le eché mucho... pero encontré esto como posible causa del oídio: "hay diversos factores como aplicar abonos con alto contenido en nitrógeno"..

¿Podría aplicar el cobre + el propoleo?
 

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
Hola. Ayuda!!. Ayer apliqué el oxicloruro de cobre y no sé, no me gustó porque deja una capa de un polvo blanco muy parecido al mismo oidio entonces me confundo. Estoy muy preocupado porque hay partes donde el oidio se está poniendo oscuro y no se ve bien,. El plan del propóleo no está dando resultado., intenté diluirlo en agua pero es como una resina. Leyendo encontré que necesita un proceso de tinturado y varios días de macerado. No sé si sea el camino correcto. No he podido encontrar el Propolix. Estoy ubicado cerca a Medellín, en Colombia. ¿Qué producto me recomiendan? que quizá pueda comprar en una tienda agroquímica. Saludos. Muchas gracias.
 

Nericatha

Cogollito
3 Noviembre 2018
337
190
53
Islas canarias
Hola. Ayuda!!. Ayer apliqué el oxicloruro de cobre y no sé, no me gustó porque deja una capa de un polvo blanco muy parecido al mismo oidio entonces me confundo. Estoy muy preocupado porque hay partes donde el oidio se está poniendo oscuro y no se ve bien,. El plan del propóleo no está dando resultado., intenté diluirlo en agua pero es como una resina. Leyendo encontré que necesita un proceso de tinturado y varios días de macerado. No sé si sea el camino correcto. No he podido encontrar el Propolix. Estoy ubicado cerca a Medellín, en Colombia. ¿Qué producto me recomiendan? que quizá pueda comprar en una tienda agroquímica. Saludos. Muchas gracias.
Has probado con cola caballo?
 

alejokaban

Crecimiento
17 Febrero 2013
92
66
23
Buenas compañeros, actualizo.

A esa ganjah se le hicieron riegos de propoleo, cola de caballo y oxicloruro de cobre. El oxicloruro le detuvo el hongo pero deja la planta manchada al contacto, entonces no sé qué onda al fumarse eso. Además, creo que la planta sufrió y por el estres soltó un montón de semillas en la cosecha. Estoy agradecido porque de esa cosecha no se perdió nada...

Luego en el mismo punto no recuerdo si nació sola o yo sembré otra ganjah... desde joven mostró el oidio. La planta creció mucho. Les cuento que logré detener el oidio por completo usando los siguientes productos: Furtivo y kumulus + amistar. En ambos casos dos aplicaciones en distintos momentos, separadas cada una por mínimo 3 semanas y mucho antes de la 1ra cosecha. Luego edito con algunas fotos.

Pienso que se puede usar cualquiera de las dos recetas, en este caso usé las dos para estar seguro.
 
-