Problemón con mis plantas! ayuda please

Johnny66

Semilla
10 Abril 2013
61
9
8
Buenas, os cuento mi caso. Soy novato y tengo dos problemas (creo que graves) y necesito vuestra ayuda please. (Abajo pongo fotos)

El pasado domingo planté mis primeras 3 plantas. Tres semillas autos a granel (critical, somango y blueberry) en compo sana con 20% de humus de lombriz. Tiesto de 30L para cada una.

Hasta hoy, las he regado muy poquito con pulverizador, humedeciendo únicamente la zona superior de la tierra de alrededor de las plantas), la critical y la blueberry han funcionado bien. Sacaron ya sus primeras hojas estando aún en la servilleta, así que las planté dejando las hojas en el exterior y enterrando la raiz. La somango sacó la raiz pero no las hojas, así que la planté enterrándola con un poco de tierra suelta por encima y las dejé a las 3 en una zona de la terraza en la cual sólo le da el sol una hora o dos por la mañana a primera hora.

El primer problema es con la Somango. Llevan 5 días plantadas y sus compañeras ya llevan entre 2cm y 3cm de tallo, en cambio la somango no ha avanzado nada en absoluto, la desenterré para ver que ocurría y ni siquiera había terminado de salir del cascarón (estaba exactamente igual que cuando la planté, pero conserva el color verde), así que la he vuelto a meter en la servilleta con la idea de dejar que salgan las primeras hojas ahí y luego plantarla de nuevo como hice con las otras dos, dejando las hojas en el exterior. ¿Estoy haciendo bien? o la voy a estresar? decidme qué creeis por favor.. o mejor pillo otra semilla ahora que estoy a tiempo..

El segundo problema es con las otras dos. Hoy me he aventurado y las he expuesto al sol directo un rato más (dos horitas) puesto que me percaté de que se inclinaban bastante hacia el sol y supuse que no les vendría mal.. (sólo llevan 5 días plantadas) Pues el caso es que la Critical, que era la que mejor iba, me la he encontrado completamente tumbada sobre la tierra y asomando la raiz con un color rosa intenso, completamente derrumbada. Las he retirado del sol automáticamente y les he pulverizado un poquito de agua (no sé si he hecho bien con lo del agua despues del sol). Supongo que la ha tumbado el sol directo, la Blueberry no se ha derrumbado, pero tampoco hacía buena cara, os pongo fotos para que veais como han quedado...

Y mi pregunta existencial es... Cuándo las he de exponer al sol directo? en todos lados leo que lo he de hacer progresivamente, pero a partir de cuando? y con cuántas horas aprox puedo comenzar?

Por otra parte, cualquier sugerencia respecto a qué necesita la planta tumbada para recuperarse se agradecerá..

PLANTA TUMBADA (CRITICAL)


LE HE ENTERRADO LA ZONA DEL TALLO QUE HABIA QUEDADO BLANCA Y LA HE DEJADO ASÍ


ESTA ES LA BLUEBERRY





Hechadme una mano please, que he leido mucho pero siempre surgen dudas para aplicar lo que leo a mi caso y necesito saber qué necesita la planta tumbada para recuperarla :roll:

Gracias de antemano!
 

Bigtu

Floración
18 Abril 2012
525
97
33
VillaHipocresia
Haber la critical dala por perdida. Por la foto creo que tiene un hongo y lo que le ha pasado es que el tallo adelgaza se queda blanco y se cae. Con lo cual seguramente muera.
Las otras dos, mi consejo es que las des todo el sol que puedas. tu piensa en la marihuana silvestre, cuando sale de la semilla no hay nada que las protega del sol y les pega todo el sol y no les pasa nada.
Con lo cual yo las dejaria que le dieran el sol a tope ya veras como crecen.
Y no te preocupes por que alguna vaya mas pequeña que otra, es genetica.
Un saludo (la de germinarla quedala en la tierra y no le des mas vueltas)
 

33Group

Gran Cogollo
12 Marzo 2013
1.782
2.153
143
Jamajka
La critical olvidate xk tiene phytium un hongo ke estrangula el tallo i asi no puede absorver nutrientes.

Enviado desde mi device_name usando la app Foro La Marihuana
 

Johnny66

Semilla
10 Abril 2013
61
9
8
Gracias por las respuestas!

Pues es curioso por que la critical fué tumbada en un momento. La planta estaba bien cuando la puse al sol (era la que mejor iba) y cuando volví, aprox a las dos horas estaba así, con el tallo delgado como decís y completamente derrumbada.. Ese hongo puede actuar tan rapido?? tb pensé que pudiera haber sido un pájaro... pero en fin, vosotros sois los que entendeis del tema... pillaré otra semilla del mismo tipo por que parece que crecía bien.

La tierra es 50% compo sana 50% tierra del grow sin fertilizar, ambas con un 20% de humus de lombriz. Aunque cuando heché las fotos el sustrato estaba muy seco...
 

nzrr

Semilla
15 Febrero 2012
36
0
6
El sustrato tiene pinta de ser mantillo se pone encima de la tierra para proteger el compo de la evaporación. Comprueba que no te hayas confundido.
Suerte!!

Enviado desde mi device_name usando la app Foro La Marihuana
 

BigDevil2

Floración
1 Abril 2011
744
116
33
Yo por la explicacion del compañero no creo que se trate de hongos, ami me ha pasado este año, es porque estaba sin sol, algo espigada, y al tener el cambio tan brusco a un sol fuerte, se marchita y se cae.

Desde que nacio cuantos dias la tuviste sin sol?

Un abrazo
 

elparejax5

Semilla
9 Agosto 2012
115
1
0
69
Amigo yo no soy un experto en el tema pero e tenido la misma experiencia con una auto kushage y me paso similar la puse al sol directo y callo derrumbada al igual que la tuya , y lo que hice con la segunda es no exponerla al sol directo hasta que tuviera 2 semanas despues de germinar y los primeros 2 pares de hojas no los cotiledones pues esos no ayudan ala fotosíntesis y eso fue lo ke funciono y dio para arriba mi segunda auto espero poderte ayudar suerte :razz::razz:
 

Idorei

Semilla
29 Mayo 2012
35
0
6
34
Lo siento decirte amigo, pero eso phytium, hay gente que también la llama alternaria... es un hongo que suele aparecer principalmente en las plantas pequeñas recién germinadas sobre todo... este hongo te empieza a colorear un poco el tallo desde la parte de la tierra sobre todo hacia las hojas de un color morado-rojizo y en 2 dias te ha estrechado la planta de tal manera que te la tumba. A mi me paso como a ti, la saqué al sol y me apareció tumbada y me informé y es porque los cambios bruscos de temperatura (hemos tenido dias de lluvia de bajas temperaturas y luego de repente un dia de mucho sol,etc)aceleran aún mas todo este proceso... no es lo único malo esto amigo, sino que este hongo se contagia de una manera muy pero que muy fácil y si tu critical tiene esto... lo más seguro es que el resto de tus plantas se te contagien... yo he tenido que tirar tierra, macetas incluso botellas de riego y todo lo que estuvo en contacto con ello... ahora con el mejor tiempo, todo desinfectado y las nuevas semillas parece que no me ha entrado... espero haberte ayudado...y piensa que mejor tener problemas ahora y volver a plantar y no tenerlos antes de la floración y perder toda la cosecha ! animo y suerte
 

tisico

Semilla
1 Junio 2013
7
0
1
37
Pues te doy un consejo por lo menos como lo hago yo.cuando las germines en la servilleta tapala para q tnga oscuridad y si tiene un poco de calorcito mejor(no mucho) no la estes todo el rato destapandola,yo en mi caso las pongo las himedezco bien y las tapo y hasta los 2 o 3 dias solo las destapo para humedecerlas.luego eso de q salgan las hojas en la servilleta a mi no me parece bien y mucho menos devolvela de la tierra a la servilleta otra vez la has echo sufrir muxo y luego cuando las plantes en tierra directa o en tiestos es necesario regar bien o hacerlo previamente y luego ir regando cuando la capa superior de la tierra esta seca y se empieza q quebrar eso de solo humedecer la capa de arriba tampoco es bueno,puedes regar con un pulverizador pero bien.yo creo q por eso cuando la sacaste al sol se chafo enseguida porque estaba seca.mi humilde opinion espero qt sirva.

Buena cosecha
 

Johnny66

Semilla
10 Abril 2013
61
9
8
Muchísimas gracias a todos por las respuestas!!

Tísico, me acabas de resolver otra duda. Como os decía, las regaba con pulverizador, pero poco. Sólo humedecía la primera capa de tierra y no sabía si la tenía que regar más. Yo tb había pensado que a parte del hongo, el hecho de regarlas poco y exponerlas a un sol bastante justiciero había contribuido a tumbarla.

Idorei, tienes razón con eso de que el hongo se contagia rápidamente. La somango que había vuelto a germinar, finalmente la volví a plantar con los cotiledones ya fuera y parecía que iba bien, pero finalmente tb se la ha cargado el hongo... :twisted:

Hoy acabo de plantar otra Critical que tenía germinando... la he plantado en la misma tierra donde estaba la anterior critical, así que supongo que está muy expuesta a coger el hongo de nuevo... pfff no sé si remover toda la tierra y airearla o qué hacer para prevenir el dichoso hongo..

Os pongo fotos:

LA BLUEBERRY CON 12 DIAS (ESTA PARECE QUE VA BIEN, DE MOMENTO SE HA LIBRADO DEL HONGO)




LO QUE HA QUEDADO DE LA SOMANGO (TB CON EL HONGO)



La Somango tiene un cotiledon verde y el otro marron, se esta secando. Tb tiene el tallo estrecho por la zona de debajo de los cotiledones.

LA NUEVA CRITICAL (PLANTADA HOY)



A ver si me podeis hechar una mano para evitar que las dos plantas que mequedan pillen el hongo please..

Muchas gracias!!
 
  • 😍
Reacciones: Yo y mi huerta

Johnny66

Semilla
10 Abril 2013
61
9
8
Por cierto el sustrato es compo sana y janeco-light-mix (este lo compre en el grow), os subo fotos para que lo veais.



Esta ya la conoceis..


He removido toda la tierra del tiesto donde estaba la anterior critical, lo he aireado y he vuelto a plantar la nueva critical con el sustrato removido. Espero que no pille el Pythium..

Os subo fotos de como ha quedado...




Esta es la Somango con Pythium... me aconsejais que me deshaga de ella para evitar contagios? supongo que sí..
 
-