problema con el riego

JGR

Semilla
25 Junio 2004
165
1
0
hola amigos he echo un transplante a una maceta mas grande y es de barro el problema esta en que aora no se qe cantidad de agua echarle para qe toda la tierra se humedezca, el problema esta en que el agua no me sale por debajo de los agujeros de la maceta y yo no se si echarle mas o menos agua, haber si alguien me puede ayudar con la cantidad qe le deberia echar aproximadamente, una maceta es de unos 10 a 15 litros de grande aprox.y la otra es un poco mas pekeña.
muchas gracias por adelantado.
Saludos y a rustir :wink:
 

JGR

Semilla
25 Junio 2004
165
1
0
gracias nen me as echo un gran favor, este foro es el mejor y encima esta la mejor gente, Saludos de uno qe poco a poco sabe mas gracias a todos vosotros.

vida a todas plantas
 

JGR

Semilla
25 Junio 2004
165
1
0
pq dices lo de mucha calor pq les tendre qe echar mas agua verdad?

saludos y ggracias :wink:
 
G

Guest

Invitado
Esto del riego es un poco más complicado de lo que parece. Si la maceta es muy grande y echas agua hasta que salga por debajo, seguro que la planta se resiente en unos días y te empieza a amarillear. (O por lo menos eso creo, según mi experiencia).

Lo que yo hago, es regarlas dos o tres veces al día. El principal riego es al final de la tarde, pero les echo una poquita al mediodía y a media tarde. Con este calor, creo que les sienta mejor. El total diario que reciben estará sobre los 700 cc. Quizá un pelín más.

En cualquier caso, no hay que permitir que las hojas empiecen a doblarse y a
arrugarse por falta de agua.
 

JGR

Semilla
25 Junio 2004
165
1
0
tienes razon arzall con este calor las plantas necesitan hidratarse mas, depende del dia les echare de 2 a 3 vezes no vaya a ser qe se qede seca.
Saludos y a rustirla :wink:
 
G

Guest

Invitado
Pero ándate con ojo que puedes pasarte muy fácilmente.

Yo estaba hablando de regarlas una vez al día. Tal vez si las regas cada dos, puedes echar hasta que drene el exceso por abajo.

En mi opinión, con tres cuartos de litro al día, es suficiente. Igual, ahora con las olas de calor algo más. Pero no mucho más.

Si estás cerca de ellas, puedes observarlas con cierta frecuencia y cuando las puntas empiezen a doblarse, medio vasito. Hasta al atardecer, entonces les echas el resto.
 

JGR

Semilla
25 Junio 2004
165
1
0
si mas o menos es eso 3 cuartos de litro o un poco mas, lo qe si no me ekivoco ¿cuando esta aciendo sol no se les puede dar agua verdad?

Saludos :wink:
 

padrede10

Semilla
5 Mayo 2004
283
-1
0
yo usaba hasta q empece a encontrar hembras y trasplantar macetas de unos 13/14 litros de tierra. en los ultimos momentos las plantas eran bastante altas y echandole unos dos litros de agua a cada una tenia q regar cada dia (si no al segundo dia estaban todo dobladas y con las hojas colgando)
mis macetas eran de plastico. las tuyas q son de barro retienen menos el agua (aunq gracias a eso tb estan mas frescas).
no se no se... la idea de regar varias veces al dia con poca agua no me parece lo mejor. necesitas q el agua empape toda la tierra para q las raices no se qeden solo en el sitio donde esta la humedad.
 
G

Guest

Invitado
Quizás tengas razón, pero... y ¿si las regarás a goteo? ¿El goteo empapa toda, toda la tierra?

¿Cómo hacéis el resto? ¿Las regáis cada dos días? ¿Con cuánta agua?

Y según vayan creciendo hay que echarles más ¿no? (Eso parece evidente).
 

JGR

Semilla
25 Junio 2004
165
1
0
yo les echo 3/4 de litro al dia y no el agua no me sale por los orificios de abajo.

¿tendria qe echarle mas agua? o eso no tiene nada qe ver.

saludos :p :wink:
 

jorge75

Semilla
20 Junio 2004
147
0
0
Sur
Yo que me considero un novato, le pregunte al del grow y me dijo que ahora (por hace un mes y nos moviamos aqui en Sevilla entre los 22 y 30 g) las regara cada 2 o 3 dias.

Ahora que hace ,mas calor la riego cada 2 dias y les hecho bastante agua, hasta que chorrea por debajo...

Creo que me van bien, pero aceptaria cualquier consejo...

Una duda... mis fotos ocupan mucho y creo que o las puedo subir... como puedo rebajarle la calidad?
 

jorge75

Semilla
20 Junio 2004
147
0
0
Sur
Por cierto me olvidaba... el hombre del grow me aconsejo ( ya lo han dicho en este post) que nos las apoyara en el suelo y he optado por ponerlas sobre 4 pinzas de la ropa, no estan muy separadas pero bueno, tambien me ayuda para que escurran bien del riego.

Saudos a todos y gracias a los "expertos" por vuestros consejos..

Jorge
 
G

Guest

Invitado
Tendré que probar el sistema de los dos días con alguna de mis plantas. ¿Pero con cuáles? ¿Con las buenas o con las malas?
 

kachu

Semilla
22 Junio 2004
566
3
0
Hola arzall. Regar una planta no es tan dificil. Para empezar, la maceta tiene que tener un buen drenaje para que el agua que sobre, salga por los agujeros. Yo a las macetas les echo en el fondo una capa de arlita. Es un material que no pesa nada. Cuando vuelves a regar? No existe una regla que te diga que cada x dias debes hacerlo. Yo utilizo macetas de plastico y por el peso, se cuando necesitan agua. Ademas espero hasta el ultimo momento para regar. No es bueno regar las plantas varias veces al dia. Tanta humedad puede pudrir las raices. En muchas ocasiones he llegado a casa y las plantas estaban que daban pena. Todas las hojas hacia abajo y pidiendome a gritos agua. Alucinas cuando despues de regarlas, las hojas se van levantando hasta adoptar su estado original. Y no pasa nada, siguen creciendo. Pero que pasa si es al contario, cuando se te ponen chungas por exceso de riego, que haces entonces?
Resumiendo, que no hay un sistema para el riego. Se riega cuando la planta te lo pide.
Saludos.
 
G

Guest

Invitado
Sí, mis macetas son de esas de plástico blancas con agujeros laterales para drenaje. Y tengo el sustrato de cantos rodados pequeños, gravilla y arena de rio.

Sí, claro, la riegas siempre cuando lo pide. Pero... dependiendo del agua que le eches en cada riego, te lo pedirá antes o después.

¿Qué te parece si le echo dos litros y espero hasta que se quede caída, caída? Bueno, dos litros o la necesaria para empapar toda la tierra. Creo que lo probaré en dos plantas y si al cabo de dos o tres riegos se ven mejor, lo usaré para todas.

Una última cuestión: ¿el mejor momento del día es el atardecer, no?
 

kachu

Semilla
22 Junio 2004
566
3
0
Vamos a ver arzall. Da lo mismo 2 que 10 litros. Lo importante es que el agua no quede estancada en la maceta. Una vez que la tierra este empapada de agua, el resto se ira por los agujeros. Tampoco conviene echar mucha agua pues el abono que hay en la tierra tambien se ira por los agujeros. Cuando riegas? Pues todo depende del tiesto, del tamaño de la planta y del calor que haga. Mis esquejes de interior/exterior hace 5 dias que no los riego. Y no veas como estan de guapos. Regar? Yo siempre por la noche, justo antes de que se apaguen las luces y en exterior cuando esta anocheciendo. Es el mejor momento del dia.
Caida a que te refieres?
 
G

Guest

Invitado
Pues a que le caigan las hojas hacia abajo y se le doblen las puntas de las ramas por la falta de agua.

Y lo del agua no es tan trivial. Si le echas diez litros a cada riego, en un mes dejas la tierra sin nutrientes.
 

kachu

Semilla
22 Junio 2004
566
3
0
No conviene llegar hasta ese extremo. Yo solo digo que es mejor hechar agua por defecto que por exceso. Es mas facil de recuperar a la planta. Lo de los 10 litros de agua es un decir. En cuanto me sale el agua por los agujeros paro de regar.
 
G

Guest

Invitado
Bueno, ya está. Como están acostumbradas a un vasito durante el día y hoy no se lo voy a dar, las he puesto a la sombra y así, a la noche, les arreo a tope hasta que salga por debajo. El agua que haga falta. Y a esperar dos días. Si pasado mañana se ponen muy "sedientas"... a cubierto otra vez hasta la noche.

Y así pillarán el nuevo ciclo enseguida. Lo voy a hacer con todas. Creo que será lo mejor.
 
-