PROYECTO : SISTEMA DE RIEGO AUTOMATICO (PROTOTIPO 1)

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Este sistema de riego ya tiene resultados no del todo satisfactorios explicados aqui :

http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... 793#146793

y fue reemplazado por el siguiente post de discucion :

http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... 792#146792

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Post original

Ante mi salida de vaciones y no teniendo a nadie que me cuide las plantas, es que me surgio la inquietud del riego, como tambien tuvieron varios en estos dias.
Asi que robando un poco de cada lado y usando google, desarrolle este circuito bien simplificado para regar automaticamente mis plantas y de un costo muy accesible para cualquiera.

Les aclaro que fue realizado en el dia de ayer por mi, asi que recien esta en estado de prueba, la primera regada ya la realizo, teoricamente hasta dentro de 4 dias no tendria que volver a regar, ya que es el ciclo normal de riego de los clones que estoy criando.

Los voy a seguir informando en estos dias. No se apuren que seguro voy a ir mejorandolo a medida que surjan problemas.

Aclaracion : voy a postear dibujos y escaneados de plaquetas ya que estoy sin camara fotografica digital para mostrarles las imagenes reales.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Circuito electrico e Impreso del SISTEMA DE RIEGO AUTOMATICO

El circuito basicamente utiliza la conductividad del agua para activar el motor de la bomba de riego.
A falta de humedad del sustrato, cae la conductividad de la tierra, y el sistema detecta esta falta y prende la bomba centrifuga, para llevar agua hasta la macetas.

El circuito impreso que desarrolle, tiene posibilidad de controlar hasta 6 motores y sus respectivas sondas de control de humedad.

El costo de los materiales por sistema de control es de :

Se compra en casas de electronica :
RELAY 12 V 1 INVERSOR 10 A (RAS-1210) $ 1.90 (u$s 0.64)
BD 139 $ 0.65 (u$s 0.23)
Resistencia 3K9 $ 0.05 (u$s 0.02)
2 Borneras (optativo) $ 1.00 (u$s 0.34)
Alambre forrado x metro (electrodos) $ 0.60 (u$s 0.20)
Los Item de electronica a continuacion se compran una sola vez no importa la cantidad de sistemas a controlar. (maximo 6 circuitos - no mas de 3 en uso simultaneo)
Plaqueta de circuito impreso 10*15 + Cloruro ferrico $ 5.60 (u$s 1.87)
4 Diodos de 6 A 1000 V $ 5.60 (u$s 1.87)
Transformador tipo dicroica 12 v 100 w $ 35.00 (u$s 11.70)

Se compra en casa de repuestos de autos:
Manguera por metro $ 0.80 (u$s 0.27)
Bomba centrifuga sola (para acoplar a un tacho de ustedes) $ 20.00 (u$s 6.70)
Bomba centrifuga completa con tacho 1.5l + caños + aspersores + divisores + ficha de conexion $ 30.00 (u$s 10.00)
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
CIRCUITO IMPRESO

Estos circuitos impresos estan desarrollados sobre una placa de Epoxi de 10 cm * 15 cm simple faz.

Tiene la posibilidad de manejar 6 circuitos de riego en simultaneo, pero estos se pueden ir acoplando de a uno, a medida que se necesite.
Si observan la segunda imagen, hay unos rectangulos azules que marcan cada uno de los circuitos, a medida que se necesiten, se van poniendo los materiales necesarios y se habilitan.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Electrodos de la sonda

Los electrodos para medir la humedad los realice con un tramo de unos 15 de alambre forrado en plastico, al cual le pele en una de las punta 3 cm la cobertura de plastico. Sugiero el estañado de esta punta ya que el contacto con la humedad produce el sulfatado del electrodo. En el otro extremo solde un tramo de cable unipolar de 0.50 mm (cualquier cable sirve) para conectar el electrodo a la plaqueta de control.

Estos electrodos de clavan en la tierra y son los encargados de medir la conductividad electrica que tiene la tierra por la humedad generada por el agua.

Los electrodos detectan la humedad entre los 2 puntos donde estan clavados, lo que significa que si se colocan muy juntos, pueden detectar humedad en un sector del sustrato y el resto estar totalmente seco. Por pruebas sugiero alejarlos lo mas que permita la maceta para asegurarse la humedad en la totalidad de la maceta.

Una cosa a tener en cuenta de pruebas mias :
En las macetas mias que tienen los clones de 1 mes me paso que si clavaba los electrodos hasta el fondo detectaba humedad en la base y las plantas tenian un clro signo de falta de riego, probando vi que a partir del 75% de la profundidad habia humedad suficiente para que el equipo no riegue y los clones no tenian raices en esa profundidad. Por eso aconsejo no undirlos mas que 4/5 cm para que la medicion la realize con la humedad en superfiicie. Despues cada uno los calibrara a su gusto dependiendo de como quiera llevar la sensacion de sequia en sus plantas.


Forma de coneccion de los circuitos :

El circuito controlador puede manejar una sola maceta como la imagen 1 y/o varias al mismo tiempo como la de la imagen 2. Tenga en cuenta que el solo faltante de agua en una de las 4 macetas produce el prendido de la bomba que va a regar al conjunto. Entonces tendrian que ser plantas con macetas similares y con necesidades hidricas similares, para evitar sobre regar a alguna de las plantas.
Ej : las necesidades hidricas de un clon de 1 mes en maceta de 1 litro no es igual a la de una planta de reserva genetica (una mami) de un metro de altura en una maceta de 10 litros. El clon se le va a secar mas rapido la tierra que a mami, y al prender la bomba se van a regar las 2 y mami va a terminar ahogada.

En este caso que es el mio, tengo una bomba para mami y 1 bomba para los 5 clones.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Circuito del Agua

Si utilizan una bomba centrifuga como la de los limpiaparabrisas de autos, tengan en cuenta que la misma debe estar por debajo del nivel de las macetas, ya que no tiene valvula de retencion y el agua drena continuamente en caso de que la manguera quede por debajo del nivel superior de tanque (ver imagen). Tampoco sirve elevar solo la manguera y dejar el tanque a la misma altura de las macetas ya que por sifon una vez comenzado el riego continua drenando agua aunque se corte el motor.

Si van a regar de a varias macetas a la vez tengan en cuenta los dibujos que postee ya que sino la presion es diferente en cada una de las punta y va a ver mas agua en una maceta que en las otras. Tambien les conviene poner un aspersor en cada salida como el de los auto para que las presion sea pareja en cada valvula.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Otro tipo de sensor de humedad compatible con el proyecto

Este sensor que todavia no probe, lo encontre en un proyecto de riego automatico de una escuela del norte Argentino.

Les dejo el archivo por si alguno lo quiere probar.
 

hueso

Semilla
25 Abril 2004
1.360
3
0
arriba de las nubes
sos groso beto... muy groso
si camina te voy a encargar uno
patentalo loco, que ponemos el grow y nos llenamos de teca!
 

juanma_on_weed

Semilla
12 Agosto 2003
1.917
0
0
que hacés beto, mira llego justo porq yo ando en la misma, me voy el 20 y no tengo nadie q me las cuide, si bien esta todo automatico menos el riego, estoy ideando algo parecido tmb...
en las casas de electronica venden esas valvulas hidraulicas electricas, que se pueden conectar al timer, pienso q no tendrias q hacerlo tan complicado, si bien agarrar y que te quede conectado al timer, y se riegue cuando hay luz...si anda buenisimo, sino el gota a gota sirve y mucho....
aca les paso un link de valvulas par q las vean
http://www.riegointegral.com.ar/product ... nentes.htm

mira beto, quiero felicitarte, porque tenes todo lo q un cultivador necesita para ser un experto...creatividad e inciativa propia, para probar nuevas cosas, muchas cosas q gente muy pajera de aca no tiene, entonces se estancan en lo mismo...

che beto tmb te queria preguntar yo tengo idea de poner 3 botellas de 2 litros al revés, conectados con mangueritas yendo una a cada maceta con una valvula en cada una, y q riegue nada mas que cuando hay luz...
espero les ayude a los q necesiten...abrazos, bien ahi beto..
 

canarion

Semilla
7 Mayo 2004
515
1
0
54
Las Palmas de Gran Canaria
Me gustaria ver que diria uno de esos giles que creen que consumir marihuana es de delincuente analfabeto...

Lo que dice juanma es lo primero que se me ocurrio al leer acerca del mas sofisticado metodo de beto lokovich.
En realidad el metodo de beto (para el que entiende algo de electronica) no es tan complejo y me parece que es mas preciso ya que actua directamente al detectar la falta de agua in situ y no regando de acuerdo a cuando uno calcule que vaya a faltar la humendad.

La verdad genial, muy buena info.

Saludos.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
juanma_on_weed dijo:
....en las casas de electronica venden esas valvulas hidraulicas electricas, que se pueden conectar al timer, pienso q no tendrias q hacerlo tan complicado, si bien agarrar y que te quede conectado al timer, y se riegue cuando hay luz...si anda buenisimo, sino el gota a gota sirve y mucho....
Que tal juanma, pero cuanto te sale una electrovalvula ? me parece que mas de $ 20 que es lo que sale una turbina.
Si no queres tanta sofisticacion como la plaqueta esa que diseñe con 6 circuitos lo armas asi al aire sin mucha coqueteria y gastas en el circuito electronico $ 4.00 mas y usas alguna fuente de 12 v 3 A que tengas tirada por ahi de algun equipo viejo o autoestereo.
Y asi te aseguras que las plantas se riegen solo cuando necesitan y no por medio un temporizador, que siempre entrega la misma cantidad de agua, tene en cuenta que un dia con 25 grados no es lo mismo que un dia de 40 grados sensacion termica ... los consumos son bien diferentes y un temporizador no discrimina esa diferencia.

Igual todo depende de cuanto dias estes fuera, 4 dias con esceso de agua o falta, los revertis, pero 15 dias mal ... chau plantas.

Igual man, esto recien lo estoy probando, hay que ver que resulta. Por ahi es todo una cagada lo que arme .... :p
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Me recagaste canarion, escribimos lo mismo al mismo tiempo y ahora parece que me copie tus idea ...........jejejejeje

Saludos loco.

PD: el circuito que arme lo hace cuanquier pibe de 1er año de una escuela tecnica, es realmente de lo mas boludo, asi que no piensen que me rompie el cerebro. Fue mas trabajo llevarlo al pape, esplicarcelos y fabricar la plaqueta que la idea que es refacil
 

juanma_on_weed

Semilla
12 Agosto 2003
1.917
0
0
a mi la verdad no me da para hacer eso que hiciste vos beto, no tengo los conocimientos, lo q entiendo lo entiendo por lo basico q me enseñaron, pero nunca fui a escuela tecnica...
la verdad en mi casa hay aire acondicionado asi ke afuera hagan 25º o 40º no les modifica a las nenas q deben andar en los 23 o 24, estan perfectas, y como la vieja se queda en casa, no sale de vacaciones el aire va a estar prendido seguro...
me explicas como hacer esa simple con el transformador de 12V?
gracias!!!
 

juanete

Semilla
9 Diciembre 2004
1.510
1
0
te felicito

Te felicito beto , la verdad que muy bueno tu sistema ... cualquiera que case un poquito de cables y chinchuyos lo arma en 2 patadas .
Espero que funcione ... y si es asi yo que vos voy pensando en patentarlo :wink:
Salute ! ... Juancito .
 

SEBAMIX

Semilla
15 Octubre 2003
1.780
0
0
un hermitaño en plena babylon
UN CAPO BETO !

MUY MUY BUENA LA IDEA ! PROMETO PROBARLA EN EL INDOOR !


Gracias loco!!!!
 
15 Junio 2004
1.360
24
0
el metodo de beto (para el que entiende algo de electronica) no es tan complejo y me parece que es mas preciso ya que actua directamente al detectar la falta de agua in situ y no regando de acuerdo a cuando uno calcule que vaya a faltar la humendad.
Lo quiero resaltar porque ahi está el quid de la cuestion. nada como regarlas cuando realmente necesitan, nada de calculando cuando porque las plantas varian el consumo de agua practicamente dia a día, segun crecen.

Beto2. Nuchas gracias por esas ideas. una maza, loco. Sos el gurú tecnologico del foro y te agradecemos que compartas tu sabiduria con nosotros.

U abrazo.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
FOTOS DEL PROYECTO

Consegui una camara para mostrarles como marcha el proyecto, asi tienen mas en claro el diseño.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Mas fotos ....
 

tucan

Semilla
20 Abril 2004
683
1
0
che fenomeno yo no entiendo nada de electronica, pero se ve que vos te re das mañana y ke sabes del tema. Si tu invento funciona seria tan util como el temporizador de la luz. Seria un prodcuto indispensable para el cannabicultor viajero!! :D
 

SEBAMIX

Semilla
15 Octubre 2003
1.780
0
0
un hermitaño en plena babylon
un producto indispensable para el cultiveta libreeee !!!
 

juanma_on_weed

Semilla
12 Agosto 2003
1.917
0
0
beto, muy lindas las fotos, me mato la ZAPATILLA DE BETO!!! AJAJAJA Q GRANDE.....che contanos como van reaccionando, y si va andando todo bien dale? un gran abrazo loco
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
re: PROYECTO : SISTEMA DE RIEGO AUTOMATICO (AHORA CON FOTOS)

Como dije aqui http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... 627#142627 el sistema funciono durante mis vacaciones pero a medias ....

Aca estan los resultados :

1ro - Las plantas se mantuvieron vivas (primera meta), pero despues de sacar la planta con su sustrato de la maceta plastica, tenia el problema de que la mitad superior estaba humeda por el riego y la mitad inferior estaba seca como una piedra. Esto se debio a que el riego evidentemente fue insuficiente como para lograr una regada pareja de toda la tierra. El sensor superior detectaba humedad y paraba el riego, pero la maceta no era regada de forma correcta.

Para esto ya idee una solucion que voy a llevar a practica en cuanto me sobre tiempo y que consiste en agregarle al circuito lo siguiente:

* Que el comienzo del periodo de riego lo haga el sensor de la parte superior de la maceta tal cual esta ahora el circuito.

* Que el frenado del riego lo haga un sensor puesto en el fuenton de drenaje que detecte cuando comienza a gotear agua en el mismo.

* Y que el motor o electrovalvula del riego funciones en tramos de 10 segundos de riego y 10 minutos de descanzo, para evitar que la maceta se llene de agua por el caudal de riego y drene a la base y apague el sistema sin haber regado correctamente la tierra.

Cuando tenga el desarrollo les posteo el circuito, y se lo paso a mi primer beta tester (hueso) para que lo pruebe ....


2do - Cuando son tantos los dias sin control no conviene usar limon - vinagre para controlar el PH del agua, ya que al ser organicos, generaron pudredumbre dentro del tanque que use para almacenar el agua del riego. Habria que buscar algun producto quimico para el mismo fin, lei por ahi que existe productos para estabilizar el agua de acuario, por lo que me imagino que los mismos no deben ser toxicos para nuestros fines.

Los mantengo al tanto de los avances.

Beto
 
15 Junio 2004
1.360
24
0
Hola beto, estoy siguiendo el inventito. Te agradecería que me aclares un par de cositas:

1- Necesitas una plaqueta de control para cada maseta?


2- Que tipo de bombas utilizas? Una bombita de sapito de auto, tirará bien para cuantas masetas en simultaneo?


3- Mas o menos que costo crees que supondría instalar el chisme para, digamos unas 6 masetas de 10 lt? Me refiero a todo completo, con las plaquetas necesarias y las bombitas necesarias.



Lavate las zapaaatías cara e poio! :lol:
 

Isisprince

Semilla
16 Octubre 2004
127
0
0
49
Beto la verdad que sos un genio!! Yo no uso tierra pero alguna vez use y se me complicaba con las vacaciones.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Piloto de Pruevas dijo:
1- Necesitas una plaqueta de control para cada maseta?
Si y no, a mi me fue muy dificil controlar que 2 o mas macetas se rieguen parejas, ya que salia mas agua para un lado de la T que para el otro debido a que estas son de cuarta y los aujeros no son parejos. Yo termine poniendole un sistema a cada maceta, para asegurarme.

Piloto de Pruevas dijo:
2- Que tipo de bombas utilizas? Una bombita de sapito de auto, tirará bien para cuantas masetas en simultaneo?
Yo uso una bomba de sapito de auto, sale $15 en cualquier casa de repuesto de auto. Como servir, sirve para mas de una maceta, pero es muy dificil controlar que el caudal de agua sea parejo en ambas macetas, y como el sensor trabaja en ambas macetas, cuando a una le falte las 2 se van a regar en simultaneo.


Piloto de Pruevas dijo:
3- Mas o menos que costo crees que supondría instalar el chisme para, digamos unas 6 masetas de 10 lt? Me refiero a todo completo, con las plaquetas necesarias y las bombitas necesarias.
Mira cada sistema tiene el siguiente gasto aproximado:
$15 (bomba) + $ 5.00 (sistema de control) + $ 5.00 (varios ... mangueras+T+..) = $ 25.00 por maceta o conjunto de macetas a regar con cada sistema.

A esto tenes que sumarle el transformador de alimentacion con la rectificacion que es lo caro, pero se usa solo uno para todo el sistema $50.00 (tiene la potencia para manejar hasta 3 sistemas en simultaneo y los cooler de circulacion del indoor) .
Tambien podrias usar cualquier otro tranformador de 12 V que tengas tirado por tu casa, solo que tenes que tener en cuenta que las bombas sapito del auto consumen 2 A , asi que tienen que tener la potencia necesaria los trafos que uses.

Piloto de Pruevas dijo:
Lavate las zapaaatías cara e poio! :lol:
:)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD. Aguarden unos dias que el circuito de control lo estoy cambiando, para solucionar ese problema que dije 4 post antes. No se apuren .....

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

canarion

Semilla
7 Mayo 2004
515
1
0
54
Las Palmas de Gran Canaria
Que hijo de puta este Natirutz !!!! :lol: :lol: :lol:

Te digo Beto que tu invento en la Argentina puede parecer una cosa de locos, pero al menos en España mas de un loco se gastaria unos € en ese bicho.

Saludos.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
re: PROYECTO : SISTEMA DE RIEGO AUTOMATICO (AHORA CON FOTOS)

RESULTADOS :

El prototipo desarrollado en todo este post puede servir para casos unicamente de corto de ausentismo, ya que la tierra con el paso del tiempo tiende a mantenerse humeda en la superficie donde el sensor trabaja y prende y apaga la bomba de riego y se reseca en la mitad inferior de la maceta donde el sensor no tiene injerencia.

A mi 10 dias de ausencia me funciono, ya que las plantas al tener por lo menos agua arriba se mantuvieron vivas, pero con el paso del tiempo se tiende a desaprovechar la mitad inferior de las macetas ya que se reseca de tal manera que no es util para las raices.

Por consiguiente la simpleza del circuito solo seria de utilidad en cortos plazos de ausentismo, no debe usarce como unico sistema de riego para todo un ciclo de crianza.

Beto

Nuevo sistema de riego que soluciona este problema : http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... 792#146792
 
-