QUIERO MONTAR UN HIDRO SENCILLO

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Buenas... llevo mucho tiempo pensando montarme un hidro, pero siempre me ha dado un poco de miedo, por lo complejo que parece el montaje, pero... bueno, habrá que intentar algo :)

He pensado poner unas macetitas llenas de arlita , metidas en tubos gordos de PVC , como se ve en la foto.

Tengo 2 ideas en mente de como instalar el sistema de agua:

1) NFT . Conectar todos los tubos en serie, haciendo Zig Zag (para que el cunducto me cubra el area cuadrada de cultivo) , y conectar todo el caudal de la bomba de riego al principio del Zig Zag, crando así un "rio" de solución nutriente que recorrerá el interior de los tubos hasta llegar al depósito.
¿Alguien usa este método? Que caudal pondriais? ¿Riego continuo o a intervalos?

Otra cosita más... cuando la raiz llegue el "rio" de nutrientes, perfecto, pero de mientras, que? Como esquejo para que las raices crezcan colgantes?

2) Regando por arriba las macetitas. Pues eso, ponerle un sistema de tubos que lleven solución nutriente a cada maceta , y le suelte un mini chorrito, que mantenga mojada la arlita.
Este segundo sistema... como que me mola mucho menos, por que lo veo mucho más engorroso.

Por cierto, tengo 2 bombas de acuario, una de 1200l/h y otra super potente de 3500l/h , como las veis?

Como veis el tamaño de macetita y el tubo, están bien?

Un saludo y muchas gracias por vuestra atención
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos juangete.
Pues partiendo que no tengo idea de hidro a mi me suena que en canalones podrías poner un sistema de riego por arriba tal y como indicas en la opción 2. A la primera opción yo le añadiría un sistema con bomba de aire y piedras aireadoras en plan aeropónico.
En cuanto a la creación de esquejes es sencillísimo hacerse un aeroclonador.
Tranquilo que pronto pasará por aquí algún entendido en hidro y te resolverá las dudas. Yo te puedo aportar poco pues llevo poco tiempo estudiando este sistema que tengo que montarle uno a un amigo.
SAludos.
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Has pensado como vas a airear el agua? Si las raices van a estar permanentemente en agua esta debe oxigenarse. Vas a dejar caer a chorro el retorno o pondrás bomba de aire, piedra aireadora? O has pensado otra cosa?
SAludos.
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
He pensado hacer varias cosas a la vez para airear el agua:

1) Dejar caer el chorro de retorno al deposito de tal modo que se mezcle aire

2) Poner una bomba de aire que injecte aire an la entrada de la bomba, para que ésta , al impulsar el agua con las palas, rompa las burbujas de aire y mezcle el aire con el agua. Este sistema es muy muy eficiente oxigenando el agua, pero hay que tener cuidado de que el caudal de aire injectado, no descebe la bomba (de tanto que le entre, la deje llena de aire y sin agua) , y de que la bomba tenga suficiente caudal, ya que al injectarle aire, le restamos un poco de caudal.

Con este 2º sistema, aportandole un poquito de aire, se produce una mezcla cojonuda con el agua y se oxigena que da gusto.

Y... si veo que todo esto no es suficiente (que no creo :wink: ), pues le meto la tipica piedrecita de acuario dentro del deposito conectada a una bomba de aire.

Un saludo emeritoaugusto,y... a ver si montamos unos hidros guapitos :)
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Buenas... ESTÁ DECIDIDO, QUE ME MONTO EL HIDRO LECHES!! :twisted:
Me he decidido por la opción de goteros en las macetitas de arlita, por que... como que la de NFT , no lo acabo de ver claro. Además... con la nueva disposición de los tubos de drenaje, seria muy sencillo ampliar el sistema hacia el lado izquierdo, acoplandole otros tubos en serie, para poner otros 1,5m2 de cultivo.

Por cierto, como se ve en el dibujo, no voy a usar goteros, sino anillos de tuvo perforados, para que distribuyan bien la solución nutriente. Controlaré el caudal de cada anillo con pequeñas llaves de paso. ¿Como lo veis?

Hay dos cosas más que me preocupan:

1) Para regular el caudal de cada goteros tengo que poner llaves de paso, y... mo se obstruiran y me dejarán alguna planta más seca que la mojama? :?

2) Que caudal necesito? Cuantos litros/hora debería mover la bomba para regar los 30 goteros?

Muchas gracias por la ayudita burtelon y emeritoaugusto.
Ya que voy a intentar montarlo... voy a ir poniendo fotos de lo que vaya haciendo, a ver si te sirve alguna idea de ayuda a ti tambien emeritoaugusto.

Adjunto imagen del nuevo esquema de montaje.

Un saludo apañeros.
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Buenas... ESTÁ DECIDIDO, QUE ME MONTO EL HIDRO LECHES!! :twisted:
Me he decidido por la opción de goteros en las macetitas de arlita, por que... como que la de NFT , no lo acabo de ver claro. Además... con la nueva disposición de los tubos de drenaje, seria muy sencillo ampliar el sistema hacia el lado izquierdo, acoplandole otros tubos en serie, para poner otros 1,5m2 de cultivo.

Por cierto, como se ve en el dibujo, no voy a usar goteros, sino anillos de tuvo perforados, para que distribuyan bien la solución nutriente. Controlaré el caudal de cada anillo con pequeñas llaves de paso. ¿Como lo veis?

Hay dos cosas más que me preocupan:

1) Para regular el caudal de cada goteros tengo que poner llaves de paso, y... mo se obstruiran y me dejarán alguna planta más seca que la mojama? :?

2) Que caudal necesito? Cuantos litros/hora debería mover la bomba para regar los 30 goteros?

Muchas gracias por la ayudita burtelon y emeritoaugusto.
Ya que voy a intentar montarlo... voy a ir poniendo fotos de lo que vaya haciendo, a ver si te sirve alguna idea de ayuda a ti tambien emeritoaugusto.

Adjunto imagen del nuevo esquema de montaje.

Un saludo apañeros.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
Pues a mi me parece que para empezar hay que eligir un sistema y por lo menos probar dos ciclos, uno para poner todo en practica, y otro para optimizar la primera experiencia que se tiene....

Para mi es facilisimo cultivar en hidro, pienso que cultivar en tierra es de cierto modo mas tecnico y complicado.

Ahora si se trata de darte mi opinion, pienso que ese sistema que estas montando no es lo mas adecuado y facil para ti.
Y es mas no comprendo tu complicacion.. Si quieres un sistema sencillo, mejor seria arlita enraizar crecer florecer en su sitio defintivo, o con un fluorescente puedes enraizar los esquejes como minimo dos semanas antes de la cosecha, para poder limpiar y vovlver a lanzar todo de nuevo.
Hay dezenares de maneras de poder cultivar en hidro.
Yo cuando me apetece montarme una cosecha hidro, no me complico la vida, o cultivo con una sola planta, en un cubo estilo aquafarm casero (solo tienes que comprar una bomba de aire, y un kit venturi (que cuesta sobre los 10 euros, si es que no quieres montartelo).
Esto seria una solucion.
Otra es coger dos recipientes de 35 a 50 litros, de PVC alta densidad. Se pone uno abajo con la SN ,y el de arriba los taladras a tope ( hice unos 400 agujero de tres diametros diferentes).
El que va arriba le pones la arlita, o lana, aunque yo no soy partidario de la lana de roca, cultivo con poliuretano y arlita, un conceto hibrido que va de maravilla.

Despues pones una bomba de agua y otra de aire abajo.
La bomba de agua trae la SN arriba, en cuanto esta es absorbida y repartida por la placa de poliuretano. El excedente vuelve al tanque mojando los tallos y la arlita....
Ademas la placa de poliuretano mantiene una humedad y oxigenacion muy buena de la SN.
Yo nunca cambio la SN solo la pongo a nivel todo el ciclo, nada mas, no cambio nunca el tanque. Es un gran ahorro, y las plantas florecen de maravilla igualmente. Asi al final de l cicle solo recupero unos 20 litros de SN que almazeno para mi ciclos en tierra. Vuelvo a diluir un poco la SN recuperada y listo.

Te estas liando demasiado para la oxigenacion, si usas sistema Vneturi pues solo una bobmba de aire sera suficiente, cumplira las dos tascas, o sea subir la SN y aerarla. sIncluso si usas bomba de agua, coplando un mini venturi que viene a ser un cacho de tubo con un tapon gota a gota regulable, ese tapon queda por encima de la superficie del agau o sea, que debe estar emergido.
La bomba envia el agua por un tubo, esto crea una depresion, a unos 15 o 20 cm de la salida de bomba ponemos una T de plastico. En la salida opuesta metemos el mismo manguillo que ese que sale de la bomba, en la salida vertical en cambio metemos un tubo de diametro ligeramente inferior o incluso igual....

El Agua circulando, crea una depression que atrae el aire del manguillo vertical hacia el flujo de agua, con lo cual la salido de la T es agua mezcalada con aire..... Es exactamente el concepto de la bombas de acuario submergidas con oxigenacion incluida, incluso podemos usar ese tipo de bombas que vienen mas o menos a un precio corecto, sobre los 20 a 30 euros se encuentran buenasy funcionales, vienen con un deposito que sirve de contenidor para el filtro, para el cultivo hidroponico, tenemos que retirar el deposito del filtro. O sea que la bomba cumplira solo bombeo con oxigenacion, sin filtracion, que no es necesaria.


No me gusta el sistema NFT com el que estas montando, porque en caso que se pare la bomba por culpa de la electricidad, se te secan las raices muy rapidamente.

Yo procuro siempre tener el 70% de las raices banado en el deposito. Asi si se corta la electricidad, las plantas pueden aguantar un par de dias sin problemas.

Una solucion para asegurar que no pase nada en el periodo de crecimiento de las raices (antes que las raices me lleguen al tanque) es poner una cuerdecita de nilon que asegura el trayecto, tallo del esqueje
deposito.. Asi mismo si se me corta incluso tres o cuatro dias el sitema pues ,la capilaridad asegura el relevo de la circulacion mecanica de las bomba.


Ya deje un post diciendo que montar un hidro casero a gusto es barato, sobre unos 30 a 45 euros me lo monto de PM, mas o menos en cualquier sistema, aunque tengo mis preferidos, por sencillez, estabilidad de la solucion, mantenimiento de los niveles de a gua en la SN (mayor estabilidad temporal del EC y pH, asi mismo las variaciones inducidas en la SN, tienen mayor claridad de lectura....
Me expico muy rapido; si mi sistema consume menos agua pr evaporacion, mi SN es mas estable, y las plantas lo viven mejor...

En los sistemas procuro tener mas o menos algo "hermetico", claro que la palabra hermatica es inadecuada, ya que no hay algo hermetico al cabo y al fin.... Pero me gusta tapar el deposito de SN con el deposito contenedor de la arlita y esquejes o semillas asi las mismas raices dentro del agua.
La placa de poliuretano que pongo arriba por encima de las perlas de arcilla, sirve de oxigenacion passiva, de emulador de suelo, y de esponja que reparte la SN incluso en puntos alejado del punto de caida, o salida gota a gota. La placa mee sirve para poder plantar en hidro con la versatilidad y sencillez de plantar en una superficie de plena tierra...

O sea que mi sitema sirve par esquejes, como para semillas, puedo plantar directamente una semilla en la placa y germinarla crecerla, sin moverla. Si la quito, por sexo (macho o herma) pues puedo al cabo de un minuto po,ner otra semilla o esqueje en el mismo sitio...
El agua atraversando la placa de "espuma" pues carga igualmente de oxigeno antes de pasar por las perlas de arcilla, hasta llegar del nuevo al tanque.
Asi el agua que se evapora tiende mas a condensar en una superficie en contacto con el deposito de SN para volver. En claro para mi los sitemas mas confortables, son los que procuran menos deperdicion de agua por evaporacion, para mi es un criterio importante.


Bueno esta era mi opinion sobre el tema...

Para concluir, me parece que te complicas un miga, hay sitemas mas sencillos y igualmente funcionales al que te estas atacando... A mi no me gusta ese sitema, no sea para pasar a otra tecnica de difusion que sea enl aeroponico, por ejemplo, o ultraponico.... Tu sitema es mas adecuado para aero que hidro, a mi gusto el hidro son dos contenedores, especificos, o varios enreados a un "contenedor de SN", que recupera el reflujo de todos los otros, estilo Dutch pot....

Bueno un SALUDO!
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Buenas GANJAHBOOL , cuanto tiempo!! :) Te acuardas hace tiempecito, cuando charlabamos sobre sacar semillas feminizadas y tal? :wink: jejjee , hacia un tiempecito que no sabía de ti, me alegro de verte.

Pues... en cuanto a lo que me comentas... , verás, es cierto que mi idea de hidro, es muy parecido el sistema a un aeropónico... vamos, que le pongo la bomba y los nebulizadores y ya es un aeropónico jejeje , pero... he decidido este tipo de sistema por las siguientes razones:

1) Los Dutch Pot , están cojonudos, dero... necesito cubrir una superficie de cultivo de 1,5m2 , y para eso necesitaría varios, pero... entoces, cada uno tendria su deposito de SN independiente, y... yo quiero tener un deposito central, y que todo el cultivo use la misma SN.

2) Existe la posibilidad de poner macetas grandotas llenas de arlita, y que drenen por un tubo y que se recoja toda la SN a un deposito central, pero... no se donde encontrar macetones que tengan en el fondo una salida para conectarles tubos.

3) Pues... esto de encajar las macetas en un agujero en un tubo, pues... me garantiza una recogida muy eficiente de la SN , además de proporcionar los tubos, la estructura de sostén de las macetitas.

En cuanto a lo que comentas de la placa de poliuretano, no se exactamente a que material te refieres.
En cuanto a lo del sistema venturi, pues... lo que yo iva a poner es casi igual, pero ayudando un poquito a llegar el aire a la bomba para que la mezcle con el agua com una bombita de aire.

Un saludo GANJAHBOOL , y... gracias por los consejos, cuentame que opinas de lo que te escribo.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola, Juangete encantado, sabes que tienes mi mail!.... Bueno!

1) Los Dutch pots tienen deposito central, estan todos liados a un tubo recuperador que alimenta el tanque de nuevo!...

2) No se si entiendes bien lo que es un Dutch pot, porque viene a ser lo que dije, y lo que estas describiendo...

O sea varios contenedores, que estan liados por una red de tubo, encargada de recuperar el flujo para volverlo a traer hasta el deposito de SN.

Veo perfectamente que tipo de sitema estas haciendo!... Me parece buena la preocupacion de tener un solo deposito, etc...
Yo con un sistema dicho de "tunel" pues no meteria macetas grandes sino pequenas de esas que hacen unos 50Cl .

El tubo lo eligeria mas grande y de seccion cuadrada.... La oxigenacion la haria por medio de una bomba con dos salidas...
Una conectada a una piedra en el deposito de SN y la otra con un manguito de aeracion poroso, tambien para acuarios, ese manguillo depositado en el fondo de "los tuneles" permite un optima oxigenacion y un crecimiento algo accelerado!...


El venturi por si solo es muy eficiente, eligiendo la opcion bomba de agua, como las que tienes que son de bastante capacidad!!....
El poliuretano, laes una espuma plastica,, polimerica, que se llama igualmente esponja.. Es una espuma muy ligera, flexible, y guarda agua en su parte inferior. Es imputrecible como la lana de roca, se puede usar varios ciclos.
Se suele usar para acolhonar colchones baratos, sofas, cojines etc.... Es una espuma de tipo muy convencional. Las esponjas para coches son echas de poliuretano!....


UN SALUDO!!!
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Buenas GANJAHBOOL , has dao en el clavo :wink: No habia entendido bien lo que era un Duch Pot jejeje Y después de haberlo entendido, es exactamente eso lo que quiero fabricar.

Me he pillao un catalogo de fontaneria (mi cuñao trabaja en un almacen de fontaneria) , y voy a mirar a ver como que fabrico las macetitas con desague, a base de tubos, empalmes, tapones, etc.

Voy a intentar coseguir los siguientes obejetivos en mi diseño:

- Darles una buena capacidad a las macetas, para que quepa una buena cantidad de arlita.

- Que les quede siempre una reserva de agua en el fondo de unos centimetros, por si falla la luz y estoy fuera.

- Que sean lás macetas desmontables o faciles de vaciar, para facilitar su limpieza y desinfección despues de cada cultivo.

Como lo ves?

Un saludo GANJAHBOOL
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Por cierto, otra cosa... hace falta un buen caudal para cada maceta de arlita? o... es un riego estilo goteo?

Por que si es estilo goteo, con la bomba de 1200l/h , tengo de sobra pa los 30 esquejes, pero si es más fuertecito el caudal necesario, quizás deba de ir pensando en algo más potente.

Un saludo
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola Juangete,
Pues tal como lo quieres hacer segun tu ultimo post, lo veo muy bien....
Un consejo para los contenedores es hacerle el desague a 10 cm de altura en el borde.. Asi siempre te quedaran 10 cm de SN en el fondo de cada maceta.. En hidro el estancamiento no tiene influencia sobre la raices, ya que la SN es oxigenada!...

De este modo tambien solucionas lo mas molesto que es el astacameinto de los conductos de SN por las raices. Hay que ir sobraos. Si se deja una poca SN en el fondo de los contenedores, y que la salida de desague esta mas bien alta que en el fondo, conseguiras mantener casi todo el volumen radical en sus contenedores respectivos.


Lo de la bomba te voy a indicar lo mio, uso una bomba de 380L/hora, sea para 4 hasta 10 esquejes, y crecer perfecto.

Y es mas segun el ritmo de riego que te indique, o sea 4L/hora podemos deducir esto:

380/4 = este volumen de agau podria alimentar hasta 95 plantas.

Una bomba de 1200L/hora podria dar virtualmente, riego a 300 plantas.

Cual sea la bomba vamos bien en hidro, las bombas presurisadas, son unicamente utiles para mover un equipo de aero con sus injectores!...

Bueno yo lo veo bien!..

UN SALUDO!
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
COJONUDO!! :D

Pues manos a la obra! Voy a ir pillando piezas... e iré poniendo lo que voy haciendo por fotos, a ver como lo veis.

Muchisimas gracias por la ayuda que me aveis dado entre todos :)

AL ATAQUEEEERRR!!! :twisted:
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
COJONUDO!! :D

Pues manos a la obra! Voy a ir pillando piezas... e iré poniendo lo que voy haciendo por fotos, a ver como lo veis.

Muchisimas gracias por la ayuda que me habeis dado entre todos :)

AL ATAQUEEEERRR!!! :twisted:
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Un consejo para los contenedores seria recuperar cubos de pintura, para reciclarlos.

Lo jodido es invertir para los muchos litros de arlita que hacen flata, pero el resultado es muy bestia eso si; cada maceta puede acojer entre 1 y tres esquejes, incluso 4 si son muy muy indicos.


Tu ves!..

UN SALUDO!
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Ánimo que vas de miedo, Juangete!:


Yo tras 2 cosechas en nft con las raices colgando y sin sustrato, me voy a pasar para la siguiente a la arlita. Será fácil, porque pienso llenar el canalón nft con arlita bien estabilizada y a correr.

No me han terminado por convencer las raices al aire y como empiezo a sospechar que en parte es porque en el nft las raices se amontonan con facilidad, espero que la arlita me sapare más y mejor las raices, que absorban mejor los nutrientes, que me aumente la producción .... e incluso quizá me acorte el tiempo de cosecha, que con el nft he terminado sacando tiempos "de tierra", nada espectacular.

Por si te sirve, yo riego/regaba el nft con una bomba de 3000L/h, sin goteros que me da rabia que se atasquen, así que riego a chorrillo limpio, 2 ó 3 tubos de riego de 4 mm. por planta, unas 12 plantas. El exceso de caudal lo alivio metiendo macarones de riego a la salida de la bomba de agua y así el caudal sobrante ni siquiera sale del depósito, según sale de la bomba tiro al depósito el caudal sobrante, ... unos 8 macarrones de 4 mm. necesité para aliviar el caudal y que la bomba funcionase bien sin hacerme chorros "a presión" sino más bien chorrillos de poca presión. Regaba 1min y 15 segs cada hora de noche y 2 min. y 15 segs cada 20 minutos con la luz encendida. Ya veremos cada cuánto riego la arlita, pero me figuro que parecido. Me gusta que la bomba funcione pocos minutos (menos ruido) y que mueva muchos litros, me resisto a tener una bomba funcionando 15 minutos seguidos, ... me parece demasiado ruido y prefiero ser lo más discreto posible.

Regando sin goteros te despeocupas de los atascos y tampoco tienes la necesidad de filtros. El único filtro que tengo actualmente es meter la bomba de agua dentro de una media de mujer, para que los sólidos no anden yendo y viniendo del tanque a las plantas. Para regar sin goteros utilizo un cálculo simple: unos 125 ó 150 L/h por cada macarrón de riego sin gotero para conseguir un chorrillos aceptables, con buen caudal y sin apenas presión.


Saludos y muy fellices cultivos!
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Hola Berto, Hola a todos.

Pos vamos a cultivar más o menos del mismo modo por lo que veo.

He visto que puedo encajar en los tubos de PVC de 160mm de diámetro, las macetas de 5,5 litros sin demasiados problemas. (Ver foto).

Y... ahora estoy en la duda de que no se cuantas macetas poner para 1,5m2 de cultivo? Va a ir un esqueje por maceta. Cuantas pondríais vosotros?

A ver si me dais algún consejillo :wink:

Un saludo y muchas gracias por la ayuda.

A to esto... GANJAHBOOL! , he visto cubos como los que me cuentas de pintura. Son rectangulares, y tienen una capacidad de 15 litros, y tienen mu buena pinta. Pero... no me gusta la idea de poner varios esquejes juntos, preguero mi idea de poner uno por maceta.

Un saludo y mil gracias
 
-