Requiem por una humanidad dormida

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Hace unos días dieron la noticia de la inevitable extinción de los elefantes, hoy la de las abejas, mientras los banqueros y políticos dejan ver sus vergüenzas y miserias y todos nos preguntamos a donde va a ir esto, un mundo en manos de delincuentes que , además, son estúpidos, pero más estúpido hay que ser para dar el más mínimo voto de confianza a esa gentuza, y lo hacemos cada día, de modo que, nos merecemos lo que nos pasa.
Pero sin abejas, la cosa va a pintar muy mal, Wyoming se entretuvo haciendo chistecitos fáciles con el tema, pero la polinización, y con ella, la existencia de la vegetación del planeta depende de las abejas, si mueren, morimos, así de simple, y nadie va a impedirlo, por lo menos ninguno de los "prohombres " y "lumbreras" que nos dirigen , de modo, que, si alguna vez existió algo elevado en el ser humano, ya ha desaparecido, solo queda lo que vemos, estupidez, ignorancia, violencia, la vida humana pronto no merecerá ser llamada humana, y quizá esté bien que nos veamos reducidos a lo que realmente somos, animales irracionales.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas Stereoman, como siempre, interesante lo que planteas. Nos empeñamos en manipular la naturaleza a nuestro antojo sin hacer caso al hecho de que esta siempre trata de encontrar un equilibrio, y nosotros, venga a encauzar ríos, dividir ecosistemas, matar, sustituir, manipular geneticamente...

Desde luego ahora tenemos más poder sobre la naturaleza que nunca y en lugar de utilizarlo para vivir en armonía con todo lo que nos rodea, acabamos utilizándolo para separarnos más y más de ella y utilizarla como un recurso, más que como un suporte de vida. En fin, paro que me pongo negativo.

Eso si, difiero un poco en el punto de vista catastrofista del asunto. Tenemos mucho poder, y en muchos casos se está aprovechando de una manera muy negativa. Nosotros mismos nos damos cuenta de nuestras acciones y tratamos de sujetar las riendas. Que una gran masa hoy esté desinformada no significa que lo vaya a estar mañana, tendremos que seguir intentando comprender el sitio en el que vivimos y cómo nos relacionamos con él. Parecía que todo iba a acabar con el desarrollo de la energía nuclear y fueron los propios humanos los que trataron de ponerse freno. Supongo que tendrá que nacer una conciencia social que ponga freno a las aberraciones que se están cometiendo, aunque con tanto ruido intencionado de por medio, queda mucho por recorrer para llegar a ese punto.

¿Por donde empezamos?
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Hola KABE:
La verdad es que tenía un bajón cuando escribí eso, me agobiaba el modo en que se dan esas noticias, que hablan de cosas que realmente nos afectan, como si fueran nimiedades, tapándolas con "declaraciones de deportistas", "declaraciones de políticos" y toda clase de mierda propagandística, pero no es que me haya entrado la vena catastrofista, en relación a la especie humana, no temo por la especie, sino por lo humano.
Porque nada de lo que está ocurriendo, ocurre a escala humana, hemos desequilibrado las cosas y la naturaleza tendrá que reequilibrarlas, y me temo que no salgamos muy bien parados.
Bien podemos despertarnos mañana, y que no quede una sola persona en el mundo que conserve una idea de lo que es el mundo real, no estoy divagando, esta crisis económica la han causado unas gentes que creían firmemente que la realidad la hacían ellos, el mundo real no existía para ellos, y esa mentalidad, inculcada en millones de personas, nos ha llevado a la burbuja inmobiliaria y a endeudarse hasta las orejas, con lo cual, millones y millones de vidas dejan de ser humanas,se trabaja y se vive para el banco,otra noticia reciente deja claro que la fertilidad en España está decreciendo debido a factores ambientales, habrá que hacer niños probeta, todo muy humano.
Todo está relacionado, no pueden desaparecer los elefantes sin que paguemos las consecuencias de un modo u otro, o las abejas,lo triste es pensar que clase de estúpidos exterminan una especie para hacer ¡Bolas de billar!.
Esos estúpidos, que, por cierto, estoy seguro de que serán la última especie en extinguirse, representan el nivel medio del pensamiento humano, de donde no hay...
Volviendo al tema, tal vez un día ya nadie recuerde que el ser humano tuvo ansias y posibilidades de trascendencia, sed de una vida mejor y más elevada, tal vez nuestra esclavitud diaria sea lo único que quede, y ya no con resignación, sino con una plena aceptación, porque quien nace en una celda, tampoco deseará salir de ella, eso temo, y no veo que se pueda hacer nada excepto a nivel individual, aunque estoy seguro de que , desde otro punto de vista, todo ocurre como debe ocurrir.
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Añadiré algo para no dejar sin respuesta ese "¿por donde empezamos?".
Cuando los hombres eran hombres, cada cual disfrutaba de su propia sabiduría, fruto de su experiencia en el mundo real, esos hombres, podían hablar entre sí, y enriquecerse mutuamente.
´Gurdjieff decía que se puede hablar con un hombre si este sabe hacer café,implicando con ello, que el tal hombre sabía cultivar la planta, procesar el grano y hacer una infusión, este hombre podía no ser una lumbrera en nada, pero seguro que podía entender lo que significa esfuerzo, dedicación, sacrificio, por haber tenido que vivirlo en el proceso de aprender a "hacer un café".
Somos fácilmente influenciables por todo, nos falta un punto de referencia interno que impida que las corrientes de la vida nos lleven acá y allá, el hombre que "sabe hacer un cafe"tiene esa referencia, y en cuanto perciba una amenaza a lo que sabe, venga de donde venga, se aferra a su propio conocimiento, que sabe que es real.
Cada uno debería, por todos los medios, hacerse con ese punto de anclaje, y así, podría ver con claridad todo lo falsario e inutil que nos venden cada día como algo imprescindible.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Es un primer buen paso desde el que empezar.

Hoy me parece que la celda se llama consumismo, los barrotes son de neón y el suelo está empapelado con periódicos. La radio suena por el corredor y todo tiene un aire plastificado que hace desconfiar...

Creo que un buen paso es apagar la misma televisión que nos da esas noticias, o al menos contrastar la realidad que nos crean para que bailemos a su ritmo, como ratas de Hammelin, eso si, manteniéndonos girando dentro de la rueda que mueve todo. Una conocida que trabaja en una productora dice que los programas sirven para rellenar los huecos entre los anuncios. Y los anuncios nos venden una vida mejor que no existe, que se crea desde un despacho, como bien dices.

Cuando los hombres eran hombres, cada cual disfrutaba de su propia sabiduría, fruto de su experiencia en el mundo real, esos hombres, podían hablar entre sí, y enriquecerse mutuamente.
Otro buen paso sería deshacerse de los intermediarios de ideas, los que filtran nuestras ideas y las deforman hasta ajustarlas a sus objetivos... escribiría más, pero se me escapa el tren, espero alguna respuesta, y así poder continuar.

Saludos :wink:
 

stereoman

Semilla
17 Septiembre 2007
436
1
0
Transcribo de V. Lossky, La Teología Mística de la Iglesia de Oriente.
" El alma humana, siendo un espíritu creado por Dios, no puede encontrar su reposo, su paz, en nada sino en Dios que la ha creado, según su imagen y semejanza, una vez separada de él, busca complacerse en las criaturas y se nutre de pasiones como de desperdicios, pero, al no encontrar su verdadero reposo, finalmente muere de hambre.
El espíritu ha de hallar su alimento en Dios, el alma debía alimentarse del espíritu, el cuerpo debía vivir del alma, tal era el orden primigenio de la naturaleza inmortal.
El espíritu, al desviarse de Dios, en vez de proporcionar su alimento al alma, comienza a vivir a expensas de ella, alimentándose de su substancia, el alma, a su vez, comienza a vivir del cuerpo, es el origen de las pasiones, finalmente, el cuerpo, al ser obligado a buscar su alimento en el exterior, en la materia inanimada, acaba encontrando la muerte, el compuesto humano se disloca."
Hay aquí dos ideas a retener, se ha invertido el orden natural de las cosas, y, el plan de la naturaleza, no incluía nuestra muerte, siendo esto un efecto colateral de esa inversión.
De modo que, como puedes ver, la magnitud del problema, es cósmica,no hay nada que el ser humano pueda hacer como conjunto, pero cada uno de nosotros es lo suficientemente pequeño como para pasar desapercibido y no alterar nada si logra escaparse.
Comparemos ahora lo dicho por Lossky, con un diagrama presentado por Gurdjieff, los paréntesis son míos

Automata que trabaja bajo la presión de influencias exteriores ( Que tía más buena)
Deseos producidos por el autómata.( Me la llevaría a donde yo me sé)
Pensamientos que resultan de los deseos.(Estoy solo este finde, igual podría ligármela)
"voluntades"múltiples, producto de los deseos.( Hola guapa, me he enamorado de tí)


Yo, Ego, conciencia, voluntad
Funciones que obedecen a la conciencia y a la voluntad
Poderes que obedecen al pensar inteligente
Cuerpo que obedece a la voluntad

La primera lista describe nuestro funcionamiento, la segunda, como deberíamos funcionar, espero que , al menos, quede un poco más claro mi punto de vista.
 

vaelman

Semilla
10 Junio 2008
90
0
0
38
HOLA
coincido con eso de la celda el problema es que tiene partes muy comfortables y en la lucha para ocupar estas todo se vale.
Los gobernates tiene mucho que ver...se supone que estan ahi para anteponer las cosas mas necesarias a los vulgares deseos de particulares que hay de 2 tipos:los hinchados en lana que quieren mas lana sin importar acabar con especies vitales para los ecosistemas y la gente pobre que para subsistir tiene que encontrar su sustento de su medio...podemos culpar a un hombre con 7 hijos desnutridos en la choza esperando que papa traiga algo de comer? no es facil si lo hacemos nos las vermos con nuestro intinto mas fuerte :el de conservar nuestra vida y de nuestros seres queridos
yo creo que el problema son los 1eros que desafortunadamente tiene a los gobiernos de su lado que les importa un bledo todo siempre que la billetera este bien llena y asi estan pensados,un principio del capitalismo es la no intervencion en los negocios esperemos que es principio no nos lleve a la ruina que tanto tememos que no sera el fin de la especie sino su completo fracaso en hacer del mundo algo mejor aun lanzadole todo el ''progreso'' que ha podido concebir
pero la esperanza muere al ultimo o al menos deberia
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Haciendo limpieza del disco duro descubrí este tema que tenía guardado, (y sin contestar, menudo sinvergüenza) Como nunca es demasiado tarde, vamos a ello.

En primer lugar, soy consciente de que nuestras posturas van a chocar, pero bueno… ¿qué diálogo habría si todos pensásemos lo mismo?

Parto del punto de que el alma (¿qué es el alma?) no ha sido creada por ningún ser superior, sino que puede que sea el producto del desarrollo evolutivo, esa vocecilla que mantiene un diálogo constante en nuestro cerebro, procesando tanto información interna como externa. Vamos, el run run que toma la mayor parte de nuestras decisiones irracionales ahorrándonos bastante tiempo y simplificándonos la vida y la parte racional que trata de buscar conscientemente la lógica de las cosas y adoptar decisiones. Me parece un error de interpretación del pensamiento judeocristiano el hecho de que se considere inferior a aquel ser que alimenta sus pasiones. Sin “pasiones”, sin alimentar ese instinto no estaríamos aquí. Nadie se habría encargado de fornicar, ni de saciar su apetito, ni de buscar cobijo en el grupo… imagínate a todo el mundo buscando su paz interior ¿Quién cocina o cuida de los niños? El instinto viene de serie. Un humano sin instintos, sin pasiones, no es humano del todo. Claro, que ya se cuida el pensamiento judeocristiano de señalar que los instintos no son malos, sino que más bien son los excesos (comer no es malo, mala es la gula) y van dejando bien claro que hay que dominar esos instintos para no manchar el alma con pecados. Luego te confiesas, meditas tus pecados, te arrepientes, y como nuevo. Eso según los de la sotana.

El evangelio según San Yo vendría a decir que no hay que limitarse al estado en el que uno sea un mero sujeto dominado por los instintos, porque entonces ya sabemos lo que se dice “¡eres un animal!” y un saco de instintos no es un humano completo.

El “espíritu” tiene que despertar, hay que domar al instinto. Desde luego, no creo que el alimento del espíritu sea Dios. La religiosidad es inherente al ser humano (las cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenaturales) pero la forma en que las distintas religiones interpretan el camino de la iluminación son muy distintas. Y no sólo el camino, sino la propia iluminación, a pesar de que dicho concepto aparezca en la mayoría de las manifestaciones religiosas humanas. Para unos el fin del camino es la total unión con la naturaleza, otros lo asocian a una ausencia de deseos que les lleva a salirse de la rueda de reencarnaciones y para otros consiste en subir al cielo. Cada loco con su tema y dios en casi todos.

Sin embargo, es curioso que a pesar de lo divergentes que son esos caminos, muchas veces, la forma de recorrerlos sea similar. El alimento del espíritu a veces es la meditación, la toma de enteógenos para acercarse al mundo exterior, el castigo corporal para extenuar los sentidos, o la repetición de una oración o un mantra (curiosamente mantra significa etimológicamente “liberar mente”)que llevan a un mismo estado cerebral. Este cambio es una realidad física que se puede “fotografiar” con un tomógrafo. Está bien… la “fotografía” no ilustra todo lo que sucede en nuestro cerebro como la verdadera fotografía no muestra la realidad, sino un leve reflejo de la misma, pero queda claro que no es un alma sin soporte la que opera, sino que hay un hardware indisociable al software.

Aquí es donde entra Vaelman. Desde el momento en el que nacemos, la gran influencia que posee el dinero en nuestros días trata de piratear nuestro software (nuestra educación, nuestros pensamientos, nuestras reflexiones) para conseguir que compremos, para orientar nuestra vida al objetivo de conseguir dinero para consumir, creándose un círculo en el que es necesario conseguir dinero para gastarlo, alejándonos de un camino interior para nada interesante. Hasta la espiritualidad se vende. DVDs de meditaciones trascendentales a precio de ganga . Entonces se consiguen crear compradores compulsivos, las personas que se dejan arrastrar por sus instintos (luces de colores, publicidad explícitamente sexual, garantías de satisfacer tus necesidades-creadas-, gente que compra sin criterio, sin meditar previamente qué va a comprar y por qué va a hacerlo.) Como esto no pasaba en el momento en el que se redactó la biblia, nadie habla de ello como un pecado. No estuvo fino Dios al soplarles a la oreja las instrucciones morales a seguir, tenía que haber sido un poco más previsor… o tal vez sólo se trate de que la biblia -u otros muchos libros religiosos- fue escrita por personas que intentaron dar soluciones morales y religiosas a las necesidades de un periodo concreto. Si no, no se les habría ocurrido nunca poner “parirás con dolor los hijos y buscarás con ardor a tu marido, que te dominará” (Génesis 3,16) En los tiempos de la epidural, como se entere Bibiana Aido de esto…

Entonces, resumiendo, las distintas religiones nos llevan curiosamente a entablar un diálogo interno que nos ayude a encontrar un equilibrio en el que no sólo de pasiones podemos vivir. Surge luego el tema de los intermediarios entre tú y la espiritualidad. ¿Está Dios incluido en ese diálogo interno, o es sólo la recompensa que se nos ofrece para que seamos justos? Muchos estados místicos prescinden del intermediario (los budistas lo omiten en sus meditaciones) ya sea un venerable hombre de largas barbas, tenga cabeza de elefante, o provoque el trueno con su martillo. Curiosamente, más que crearnos Dios a su imagen y semejanza, parece que se han creado dioses a nuestra imagen y semejanza…

Hay aquí dos ideas a retener, se ha invertido el orden natural de las cosas, y, el plan de la naturaleza, no incluía nuestra muerte, siendo esto un efecto colateral de esa inversión.
¿La naturaleza tiene planes? ¿Dónde los guarda? ¿Cuál es el orden correcto de la naturaleza? ¿Cómo sabemos que dentro del supuesto orden de la naturaleza nuestra muerte no está incluida?

Hay muchas reglas, pero nadie ha encontrado nunca ese orden preestablecido ¿o alguien lo encontró y aún no se lo ha comunicado al resto de la humanidad? Lo que sí parece estar claro es que la meditación, el encuentro con nuestra realidad interior buscando un equilibrio con el exterior. El dominio de los pensamientos sobre los instintos parece ayudarnos al menos a encontrar un orden interior transitorio, ya sea marchándonos a una cueva a meditar, encerrándonos en una celda monacal, consumiendo enteógenos que nos alejen de la realidad para mostrarnos de lleno nuestro interior o sentándose sobre una piedra durante un paseo campestre y respirando profundamente.

Con las dos listas que muestras al final del hilo, Stereoman creo que se puede ilustrar el funcionamiento del instinto y la racionalidad, pero no nos olvidemos, no se pueden disociar en el caso del humano. Ni el cuerpo obedece a la voluntad ni la voluntad al cuerpo, sino que ambos son complementarios.
 
-