Riego en tierra muy seca

eltortas

Semilla
4 Enero 2005
151
1
0
44
Hola gente¡

os cuento mi duda: tengo unas plantas bonsai creciendo en un vaso de mini (1 litro) toda va bien,no se me quejan mucho y tiran para arriba,mi problema viene cuando me ausento un par de dias de mi casa,la maceta pierde mucho peso,ya que todo son raices y me cuesta un monton regar,ya que el agua resbala entre las raices y se va directa al plato,

Lo que hago es regar 4 veces a lo largo de una hora,hasta que consigo que chupen el agua,pero creo que lei en algun sitio que hechando unas gotas de jabon al agua,la raiz la absorve mas bien ya que las moleculas de agua ganan adherencia o algo asi...

Alguno sabeis como va el tema?si alguno teneis un invento infalible,agradeceria mucho que me lo dijeseis...

Un Saludo amiguetes
 

kap

Semilla
26 Abril 2004
79
0
0
44
Lo mejor ke puedes hacer es una poda de raices.
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
S2 ElTortas!: :wink:



Yo creo que antes del jabón probaría con el pulverizador. Pulverizas la parte superior de la tierra y cuando se quede húmeda ya no resbalará el agua.

También podrías regar por inundación, metiendo las macetas en un barreño y que chupen cuanto quieran. Sería más fácil así, aunque si eres de los que prefieres que salga una buena cantidad de agua de la maceta y de paso hacer un lavadito de sales (como yo) no es el mejor sistema porque inundando no arrastras ninguna sal a no ser que luego las buelvas a regar por arriba.

Es bastante normal que pase algo así, puesto que la parte de arriba la dejamos completamente seca y luego el agua "rebota" y rueda hacia abajo.

Cuando la parte de arriba de la maceta se queda dura como una piedra, lo que hago es cojer media pinza de tender la ropa y cavar con ella ("con la puntina", :lol: :lol: ) en la tierra los primeros 1 ó 2 centímetros para que se quede esponjosa y rellenar las esquinas y lados, que suele quedar separación entre la tierra y la pared de la maceta cuando se secan. Así de paso entrará más y mejor el aire en la tierra, porque acartonada la tierra apenas puede traspirar.

Influye también mucho la composición del sustrato. Por ejemplo hay una turba rubia que escupe tanto el agua que regarla es toda una hazaña, :lol: :lol: es odiosa la turba rubia, a mí no me gusta nada. ... y la negra no creas que se riega perfecta sin algo que mejore su drenaje pero al menos en mejor que la rubia.

También influye la mezcla de sustrato. Mis primeras macetas (novatada) eran de un litro, con tierra de un chino y se quedaban duras como piedras. Las macetas de ahora, de 2 litros, las eché perlita de grow y el drenaje es muchísimo mejor. Y eso que me quedé cortito de perlita, debería haber echado al menos un 25% de perlita y un 75% de tierra, ... pero se me acabó la perlita en fin de semana, (¡qué casualidad!)

Como lo que intento es hacer primero mamis-bonsais (para luego esquejar y cultivar) tampoco quiero una maceta mayor, que mi guardería sólo tiene 50cm de altura. Por ahora con 2 litros tendrán que tirar, ... luego a las mamis definitivas ya las pondré 3 litros y composana y perlita para que tengan el sustrato de campeonas.

Saludos y felices bonsais! :wink: :fumador1:
 
-