Se me mueren mis esquejitos :(

GusVan

Floración
8 Octubre 2014
194
75
33
32
Buenas noches colegas, como andan? como siempre vengo a traer mi duda, ya que hasta ahora no encontre mejor escuela de cultivo que este foro ni mejores profesores que ustedes los usuarios.
El lunes pasado, es decir, hace 5 días decidí realizar la practica de esquejes ya que la posicion de la luna era beneficiosa para dicha labor.
Los corte en 45°, todos con al menos dos nudos y mas de 10cm de largo, digamos, procedi a ponerlos en una esquejera pero hoy, luego de 5 dias la mayoría se me están muriendo, con hojas amarillas y decaidas, no enraizaron y parece que estan muriendo poco a poco.
Mis posibles errores, pulverizar con vitaminas y aminoácidos aproximadamente 4-5 veces por dia (ya que mantenia abierto la esquejera para que entrara luz y eso parecía que los resecaba), a su vez, la TURBA se encontraba en un tergopol con contacto directo con agua.
Mi esquejera es un balde de 7-8 litros, en el cual puse la tapa de un pote de helado de tergopol, al cual le hice 6 orificios para que entre la turba, y luego metí la tapa dentro del balde el cual tiene 4cm de agua (para que la turba haga contacto con el agua y eso estimule al enraizamiento, quedo una suerte de flota de tergopol con 6 agujeros en los que van las turbas)
Yo personalmente creo que falle respecto a cuidados básicos, por ejemplo, los primeros 3 dias en medio de mi ignorancia abría y cerraba la esquejera para pulverizarlos, a veces entrándole luz a veces no (ya que tampoco se bien si necesitan luz los primeros dias, o no, y si las necesitan a partir de cuando)

Desde ya si alguno me ayuda o me tira algunos tips para tratar de tener un proceso mas exitoso la próxima, o si alguno sabe de algo que podría salvar mis esquejes, sera bienvenido como siempre

PD: Se puede esquejar una planta que entro en floracion, digamos, la primer semana? tiene algunos pelitos blanco, si la pongo en crecimiento revegeta?


GRACIAS TOTALES!
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Creo que deberias intentar diferentes metodos..

Yo tuve suerte con arena bien lavada, en agua con bombita de pecera,en perlita(este,el que uso desde hace mucho ,para mi, el mejor), depues con tierra ni uno...

Recortale las hojas, no necesitan pulverizarlo tanto,es mas, yo lo hago cada 3 dias (demoran 12 a 15 dias en enraizar).

La perlita retiene mucho la humedad

Tambien los orificios de drenaje de los vasos que no esten debajo, sino a 1 cms de la base (si,agujeros en los costados) eso permite retener agua en su justa medida .

Pero trata diferentes metodos.

Luz... de 18 a 24 sin problema.
 
  • 😲
Reacciones: GusVan

Mflecha

Gran Cogollo
25 Abril 2014
1.702
1.517
143
65
muchosflecha.blogspot.com.uy
Yo no soy experto y solo he realizado esquejes de una manera,
pero me resultó 100% efectivo, he hecho pruebas con cualquier
ramita y todo lo que se le pone enraiza a mas tardar en una semana.

Es un simple recipiente con agua y un aireador de acuario y un
calentador de acuario de 25w para mantener el agua a 26grados.

Los pongo encajados en una plancha de plastico de colchoneta de
gimnasia, no los mojo, no le pongo nada para mantener la humedad,
no le recorto hojas, no le pongo hormonas
ni ningún producto, solo les doy luz 18/6, he probado con la
punta del esqueje dentro del agua, afuera del agua, y es lo mismo.

He retardado esquejes sacandoles la raiz y dejando que salieran
nuevas por mas de un mes y aguantaron y luego en maceta
estan creciendo bien.

Aquí se puede ver, es la caja verde con dos ramitas que corte a
un esqueje que ya está en maceta, tienen 1 cm de cabo y están
vivas y enraizando.
http://www.lamarihuana.com/foros/attachments/p1190816-copiar-jpg.466930/
 
Última edición:
  • 😍
Reacciones: GusVan

GusVan

Floración
8 Octubre 2014
194
75
33
32
Muchas gracias gente, entonces, saco de aquí que la luz es una condición ineludible a la hora de hacer esquejes, y que el esqueje nadando o no es lo mismo, voy a seguir intentando en turba, la practica hace a la perfección dicen!


PD: Los mantengo 18/6 con BC de 20Wats=100W, esta bien? tiene mas de 1000Lm, pensaba comprarme otra lampara BC de 105w, las mas grandes y caras para crecimiento de mis otras plantas, no quemara los esquejes si los alejo un medio metro digamos? por el momento estan con 20W a 20cm
 
-