Se viene la DESPENALIZACION...... A plantar tranquilos....?

Guason272

Semilla
13 Abril 2004
222
1
0
de fumata con los cardenales....
Un paso mas....

Link

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpre ... _id=804766

Flexibiliza un fallo la tenencia de drogas

No hay delito si el consumo es privado


La Cámara Federal porteña dictó ayer un fallo que, de ser confirmado por la Corte Suprema, producirá una amplia flexibilización en la penalización de la tenencia de droga para consumo personal.

Si bien no declaró la inconstitucionalidad de la ley de estupefacientes, la sentencia de la Sala II del tribunal introdujo una interpretación de la norma, según la cual la tenencia de drogas para consumo no es delito en sí misma, sino que sólo debe penarse en los casos en que, por el contexto en que se produce, afecta la salud pública.

En la causa resuelta ayer, los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun confirmaron el sobreseimiento de Santiago Thomas, un hombre que fue detenido en la calle con una escasa cantidad de marihuana en un bolsillo de su campera. Para los camaristas, la droga iba a ser utilizada en privado y, por lo tanto, la conducta no afectaba en modo alguno la salud pública.

Para Cattani, Irurzun y Luraschi, es hora de que la Corte Suprema, con su actual integración, retome el criterio de despenalización que sentó en los años 80 y que modificó en 1990, luego del recambio que produjo el entonces presidente Carlos Menem en el máximo tribunal.

“Sobre la posibilidad de propagación de la droga a través del consumo cabe reparar en que, aun cuando se haya afirmado que es un dato extraído de la experiencia general en esta materia, no se presenta en algunos casos en los que se evidencia con claridad que el sujeto tenía esa sustancia para ser usada en privado y/o sin involucrar a un conjunto indefinido de individuos", dice el fallo de la Cámara.

Y agrega: "Esa tenencia no puede considerarse atrapada por el tipo penal descripto en la ley 23.737, porque ha quedado descartado el riesgo potencial para la salud pública que puede fundamentar la punibilidad de este tipo de hechos".

La resolución de la Cámara se explica aún mejor a partir de un fallo que el propio tribunal dictó ayer en otra causa por tenencia de droga para consumo. En el caso Nonikov, los camaristas revocaron un sobreseimiento debido a que el imputado fue descubierto mientras armaba un cigarrillo de marihuana en una plaza, en plena tarde, cerca de los niños que jugaban en el lugar. Según los camaristas, esa conducta sí afecta la salud pública.

La ley 23.737, reformada en 1989, prevé una condena de entre uno y seis años de prisión al que tuviere en su poder estupefacientes, pero aclara que "la pena será de un mes a dos años cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal". De todos modos, en la mayoría de los casos en los que se alcanza una condena, la Justicia dispone como pena un tratamiento de rehabilitación obligatorio.

Acciones privadas

El fallo de la Cámara se funda en la protección de las acciones privadas que no ofenden la moral pública, derecho tutelado por el artículo 19 de la Constitución nacional y por declaraciones y pactos internacionales de derechos humanos que tienen rango constitucional desde la reforma de la Carta Magna de 1994.

"No puede considerarse legítima una restricción estatal por la mera prohibición contenida en la ley penal, porque si fuera aceptada aun en los casos en que no se verifica la afectación al bien jurídico en que se fundamenta la punibilidad de ese tipo de hechos, se habilitaría la intervención punitiva excediendo el marco de interpretación restrictiva de justificación a la intromisión estatal en los derechos individuales", afirma la resolución.

En el fallo también se cuestiona la utilidad de la criminalización de la tenencia de droga para consumo. "Existen razones serias para sostener que a estas alturas ya resulta evidente la manifiesta inutilidad de la penalización de los consumidores de las drogas ilegales", dice el texto.

La resolución de la Sala II no sólo representa una suerte de retorno a la doctrina Bazterrica, sino que contiene una crítica a la forma en que la Corte cambió el criterio en 1990, a partir del fallo Montalvo. "Cabe reparar -dice la resolución de la Cámara- que entre las críticas que se efectuaron a esa variación que la Corte efectuó a la doctrina que había sentado anteriormente en esta materia está que se haya sustentado meramente en el hecho político del nombramiento de nuevos ministros, al que se negó que pueda legitimar per se una revisión de la jurisprudencia establecida por los integrantes designados por un gobierno constitucional."

Según los camaristas, "la reciente conformación de una integración en el alto tribunal sugiere que se ha presentado la oportunidad de retomar la línea jurisprudencial abandonada de la manera cuestionada".

De hecho, ésta no es la primera vez que la Cámara plantea esta interpretación de la ley (hay antecedentes en ambas salas), pero nunca antes lo había hecho durante la etapa kirchnerista del máximo tribunal.

En junio de 2005, el camarista de la Sala I Eduardo Freiler se pronunció en favor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo, por lo que votó para declarar la inconstitucionalidad de la ley de estupefacientes. Fue en un caso en el que terminó sobreseído el músico Pipo Cipolatti, por la nulidad del procedimiento. Otro de los camaristas de esa sala del tribunal, Gabriel Cavallo, está en favor de la despenalización de la tenencia para consumo, pero debió atenerse a la jurisprudencia delineada por la Corte durante los años noventa. En la Sala II aspiran a que los nuevos vientos que soplan en el tribunal barran con el criterio de los noventa.

La Nacion
 

tugsa

Semilla
14 Mayo 2003
482
0
0
¡¡¡a plantar tranquilos nomás!!! :lol:
 

Jack Herer

Semilla
3 Julio 2005
83
0
0
48
¨En el país de la libertad...¨
Se viene la DESPENALIZACION...... A plantar tranquilos....?

A plantar tranquilos un carajo, el sistema continua igual.
No confundan a la gente. Hay que cuidarse nada mas.
Esta claro que ni con esta ley se puede frenar el derecho a la intimidad.
Pero que te la aplican te la aplican.
El fallo habla de consumo privado, de plantas nada.

Esto dice la ley de drogas 23737

¨Art. 5º -- Será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa de seis mil a quinientos mil australes el que sin autorización o con destino ilegítimo:

a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación;¨

En conclusion la minima son 4 añitos, solo por tener semillas.
 

rary

Semilla
21 Abril 2006
333
0
0
???????????de que año es eso?????????????????????? 8O 8O
Te diste cuenta que te habla en Australes? Estoy casi seguro q la ley ahora dice de 2 a 6 meses por plantar para consumo personal... y caluclo q si sacaslo de la inconstitucionalidad salis ( anoser que se olviden de liberarte :p)
 

nomeat

Semilla
29 Marzo 2006
164
0
0
Estoy casi seguro q la ley ahora dice de 2 a 6 meses por plantar para consumo personal... y caluclo q si sacaslo de la inconstitucionalidad salis
porque siempre me tengo que poner en el lugar de:

"HACE LA PRUEBA MAMON!"

Y yo me acuerdo de los australes... vos no los conoces porque no tenes pelos abajo de la axila... cebollita!
 

Jack Herer

Semilla
3 Julio 2005
83
0
0
48
¨En el país de la libertad...¨
Se viene la DESPENALIZACION...... A plantar tranquilos....?

http://www.anmat.gov.ar/normativa/norma ... 26.052.pdf


Aca dejo el link de la ley que reformo la 23737, esta en pdf, de modo que no la puedo copiar.
Habla de un minimo de 6 meses por consumo personal (no cultivo).
del inciso a) nada dice, fijate si encontras algo respecto rary.
Me parece que no se modifico el inciso a), pero lo voy a averiguar en estos dias.

Buenos humos
 

gente_que_no

Cogollito
3 Diciembre 2002
2.053
5
41
ke onda esa reforma a la ley de estupefacientes ke posteaste jack herer?
yo nunca me enteré de ke entrara en vigencia...lo unico que parece cambiar es que por consumo personal te dan entre 6 meses y 3 años de carcel...y antes sería mas, no se.
en fin, es UNA MIERDA...
 

rary

Semilla
21 Abril 2006
333
0
0
nomeat dijo:
Estoy casi seguro q la ley ahora dice de 2 a 6 meses por plantar para consumo personal... y caluclo q si sacaslo de la inconstitucionalidad salis
porque siempre me tengo que poner en el lugar de:

"HACE LA PRUEBA MAMON!"

Y yo me acuerdo de los australes... vos no los conoces porque no tenes pelos abajo de la axila... cebollita!

Atrevida es la ignorancia....



y sobre lo de pelos en la axila te confundis, tengo 18 ya c q es poco pero tampoco me podes bardear haci quien te crees q sos?

Si yo debi leer una reforma q se estaba por implementar o lei esa y me olvide creo q la lei haci dos años... bueno igual no le erre tanto, 6 meses y no creo q si cae alguno de ustedes haci por plantar le den 4 años sino 6 meses y personalmente pienso q si citas la consitucion te absuelven... y seguramente habra casos q paso...
 

mchierba

Semilla
15 Febrero 2006
21
0
0
37
nose q pasa

Hola bueno miren...a mi me agarro gendarmeria en mendoza a mi a un amigo con un perro con 30 gms de maria y a mi amigo con 10..nos agarraron...nos decomisaron pipas,picadores,de todo..pero era todo nuestro...y le preguntamos al gendarme si nos iban a meter en cana..y nos pregunto si teniamos antecedentes y le dijimos q no...era la verda..pero bueno...en tanto le sacaban fotos a todo e hicieron la prueva en presencia de testigos para saber q se trataba de dicho narcotico...y si se puso rojo como un tomate el likido...nos hicieron firmar como 5 hojas a cada uno, nos sacaron huellas digitales y a mi amigo le sacaron una foto..el tiene 21 y yo 19 pero no paso nada mas...el gendarme estab medio caliente por que ahora tenia q ir a declarar y no se q mierda por tan solo un pokito...se portaron bien con nosotros..pero bueno ahora estoy esperando de que me llega este dicho documento que seguramente me va a decir que me tengo que presentar alla en mendoza para declarar...hasta ahora un amigo me dijo q no me haga drama por que llevaba poco y aparte era obio q era de consumo propio( y no tenia ninguna causa)
bueno espero q les alla ayudado de algo..
solo lo comentaba :d
suerte a todos y sean precabidos q hay ojos en todos lados...
 

Rumplestiskin

Semilla
13 Mayo 2006
57
0
0
Guason272 dijo:
Coincido con -g-r-e-e-n---k-o-d-e-r-,

lamentablemente es así, y por mas que te vayas a cultivar a la selva o al medio del campo si te agarran vas preso.

Y sabes lo que se pueden llegar a divertir adentro con un pibe que cayo por tener plantitas en su casa.

Creo que dado el interés común que tenemos y por el cual estamos en el foro, deberíamos tratar de concensuar una posición en la lucha por la despenalización y tirar todos para el mismo lado.....pero veo que dado que el foro esta lleno de grandes filósofos y de grandes dictadores de la filosofía eso seria bastante difícil.

Deberíamos despegar un poco de los grandes temas filosóficos y tomar un poco conciencia de la realidad en la que vivimos, NOS GUSTE O NO, en la que si te agarran con tus plantas terminas con el culo roto en Devoto explicándole al capo del pabellón tus ideas de CERO REGLAS, CERO SISTEMA.


Nos vemos


jaja toda la razónnnnnnnnnnnnn. Mirá que a más de uno le paso ;).
 

FeDe_low

Cotiledon
6 Diciembre 2004
184
0
16
 

rary

Semilla
21 Abril 2006
333
0
0
Re: nose q pasa

mchierba dijo:
Hola bueno miren...a mi me agarro gendarmeria en mendoza a mi a un amigo con un perro con 30 gms de maria y a mi amigo con 10..nos agarraron...nos decomisaron pipas,picadores,de todo..pero era todo nuestro...y le preguntamos al gendarme si nos iban a meter en cana..y nos pregunto si teniamos antecedentes y le dijimos q no...era la verda..pero bueno...en tanto le sacaban fotos a todo e hicieron la prueva en presencia de testigos para saber q se trataba de dicho narcotico...y si se puso rojo como un tomate el likido...nos hicieron firmar como 5 hojas a cada uno, nos sacaron huellas digitales y a mi amigo le sacaron una foto..el tiene 21 y yo 19 pero no paso nada mas...el gendarme estab medio caliente por que ahora tenia q ir a declarar y no se q mierda por tan solo un pokito...se portaron bien con nosotros..pero bueno ahora estoy esperando de que me llega este dicho documento que seguramente me va a decir que me tengo que presentar alla en mendoza para declarar...hasta ahora un amigo me dijo q no me haga drama por que llevaba poco y aparte era obio q era de consumo propio( y no tenia ninguna causa)
bueno espero q les alla ayudado de algo..
solo lo comentaba :d
suerte a todos y sean precabidos q hay ojos en todos lados...
Hola mira eso tenes razon quedate tranquilo lo unico malo es q tenes un antecedente, pero no te van a hacer nada son solo formalidades, el juez es el q declara que es para consumo personal despues de q analiza el caso y te escucha declarar (normalmente, hay veces que ni es encesario), aparte no queda como q tu amigo tenia 30 y vos 10, normalmente queda que los dos tenian 20. Y cuando vallas a declarar cita el caso que absolvieron aca en capital hace poco, tal vez hasta ni te queden antecedentes...


Saludos!
 

eyliath

Cotiledon
17 Octubre 2004
112
0
16
40
acá
estos casos me tienen hinchada las pelotas.

la ley, si quieren, te la meten con soplete por el culo.
 

nomeat

Semilla
29 Marzo 2006
164
0
0
bien, de 30 caza uno!

:lol:

al fin estamos de acuerdo, lita...
 

eyliath

Cotiledon
17 Octubre 2004
112
0
16
40
acá
hueso, te equivocàs en algo
yo muchas veces estoy de acuerdo con lo q decìs, solo q me da paja escribir.
 

m_aieta

Semilla
7 Diciembre 2005
173
0
0
Buenas

Hola gente, la situacion con plantar para consumo propio no cambio en nada, si leen bien los diarios y se informan al pibe este no lo dejaron libre, tiene q ir lo mismo a rehabilitacion, lo que bajaron fue la causa, es decir q el pibe no va preso, pero no se legalizo nada!!!!! por ahora.-
Rarym te comento que si te agarran con 30g a vos y venis caminando conmigo que llevo 10g, no se reparte al medio la cantidad q nos encontraron, y si metieron los garfios por huellas no creo q la saquen tan barata. Citar lo que paso con este flaco q sobreseyeron no se aplica a todos los casos, tiene q ser en un marco similar a la causa original, por ende si te agarran en la plaza armando uno no sirve, el pibe este lo tenia guardado en la campera e iba caminando por la calle sin joder a nadie.-

NO SEAN PELOTUDOS Y NO SE CREAN Q VAN A IR FUMANDO POR LA CALLE SIN QUE PASE NADA, LAS LEYES NO CAMBIARON!!!!!!

No sean giles e informense.-

Saludos

Martin.-
 

rary

Semilla
21 Abril 2006
333
0
0
La policia la mayoria de las veces reparte las cosas para q pasen como consumo personal y la primera vez q cai fue x q las repartieron y no me supe defender, y si estan con 40 g tranquilamente yo creo q pueden decir q es para consumo personal ya que estan en mendoza y estan de viaje y no querian ir preguntando para conseguir ahi....
 

m_aieta

Semilla
7 Diciembre 2005
173
0
0
Ahhhh Bueno

Rary en este post dijiste q tenias 18 años, tenes un cactus en tu casa supuestamente de 7 años de san pedro, te agarro la policia un año atras, mmmmm a mi me huele a chamullo.-
Otra cosita, te comento q si la poli te agarra a vos con 40g y le decis q estas de viaje y no queres andar pidiendo, primero se te cagan de risa en la cara lo q desenlaza seguramente en una cagada a palos, y despues encima te meten adentro.-
En sintesis afloja con las historietas.-

Suerte

Martin.-
 

rary

Semilla
21 Abril 2006
333
0
0
Re: Ahhhh Bueno

m_aieta dijo:
Rary en este post dijiste q tenias 18 años, tenes un cactus en tu casa supuestamente de 7 años de san pedro, te agarro la policia un año atras, mmmmm a mi me huele a chamullo.-
Otra cosita, te comento q si la poli te agarra a vos con 40g y le decis q estas de viaje y no queres andar pidiendo, primero se te cagan de risa en la cara lo q desenlaza seguramente en una cagada a palos, y despues encima te meten adentro.-
En sintesis afloja con las historietas.-

Suerte

Martin.-
No eso le decis al juez y se lo mantenes q otra cosa t queda decirle q vendes? no lo unico q podes hacer es decir eso q es para consumo por q estaba de viaje y lo mantenes y tal vez la safas, nada mas.

La poli me agarro dos veces siendo menor de edad q siendo menor no t pueden agarrar? por q todos dudan de mi aca... el cacto lo compre ya crecido 6 años... si te fijas en cahui venden de esa edad algun q otro san pedro y tambien en plaza serrano venden, alguna otra cosa mas te parece chamullo? q gano yo mintiendoles a ustedes q ni los conosco? yo trato de poner buena onda pero haci no se puede...
 

nomeat

Semilla
29 Marzo 2006
164
0
0
si te compraste un peter en plaza serrano, esto es peor de lo que pensaba...
 

anet

Semilla
8 Enero 2004
556
0
0
argentina
nomeat dijo:
si te compraste un peter en plaza serrano, esto es peor de lo que pensaba...
ojo, no se si sera la misma persona que los vende, pero hay un señor en plaza serrano que sabe muy bien lo que vende eh! los tiene a todos identificados, pero las veces que lo vi no tenia san pedritos
 

rary

Semilla
21 Abril 2006
333
0
0
anet1 dijo:
nomeat dijo:
si te compraste un peter en plaza serrano, esto es peor de lo que pensaba...
ojo, no se si sera la misma persona que los vende, pero hay un señor en plaza serrano que sabe muy bien lo que vende eh! los tiene a todos identificados, pero las veces que lo vi no tenia san pedritos
Si tenes razon sabe mucho el de plaza serrano, si vas y le preguntas con un minimo de entusiasmo te muestra fotos de sus viajes al norte y de San Pedro de dos o tres metros y te cuenta de los viajes que tubo y todo y te da indicaciones de como plantarlo y cada cuanto regarlo, buena onda.
 

motaboy

Semilla
24 Mayo 2006
2
0
0
Esa es la posta

Ehhh la verdad si se legaliza al que te caiga a comprar sacalo de vuelo , por mas piola que sea , si ya es legal plantar , que se planten su plantita , esperemos que eso ´pase y no sea solo un comentario mas de los politicis , si uno fuma es cosa de uno , mientras no garque a nadie , asi que creo que seria lo mejor , esperemos !!!!
 

tugsa

Semilla
14 Mayo 2003
482
0
0
che, lo del loco en plaza serrano, no publiquen ese tipo de informacion así aca, si el chabon es buena onda la estan cagando, fijense no sean gilotes.

lo de ¡a plantar tranquilos! era sarcasmo ( :lol: ), a manejarse con cuidado siempre :idea:
 
-