Seguimiento Aeroponico Casero - Fotos Nuevas 20/09 - Cosecha

BonScott

Semilla
30 Mayo 2005
41
0
0
51
Buenas gente.
Luego de 2 cultivos indoor en tierra con buenos resultados, me decidi a intentar un cultivo hidroponico o aeroponico. La idea era hacer algo lo mas automatizado posible como para que las niñas crezcan sin que les tenga que estar muy encima (fui padre hace pocos meses asi que prefiero dedicarle mi tiempo libre a mi hijo y no perder horas con transplantes, riego, fertilizantes etc).
Me pase el ultimo mes y medio buscando data y materiales. Y ya esta funcionando mi primer cultivo aeroponico.
Paso a detallar:
Decidi copiar el sistema que esta aca: http://www.aeroponico.blogspot.com/. Pero tuve que armarlo.

Elementos necesarios:
1 tambor de 100 litros.
1 bomba de agua que tira 1700 l / hora.
1 calentador de pecera.
1 aireador de pecera.
12 macetas de 20 x 20 x 20.
12 platos para macetas de 25 x 25.
12 macetitas de 6 x 6 x 6.
Bandeja con desagote,
Mangueritas y tubos de pvc de varios diametros.
Nutrientes hidroponicos.

Yo me encargue de comprar lo que habia que comprar, agujerear las macetas y pegarlas y un amigo con gran cantidad de conocimientos de sistemas de circulacion de agua armo todo el sistema de riego y recuperacion del agua.

El sustrato es leca, una arena gruesa de leca y perlita.
Hice germinar 9 semillas: 5 Afghani, 2 Haze y 2 Snow White. Germinaron todas y ya hay 6 que salieron de la leca y aparentemente estan creciendo bien.
El indoor lleva funcionando ya 6 dias. Y por ahora no hay problemas. Se que es pronto para cantar victoria pero le tengo fe.
Ademas hicimos un cool tube para el sodio porque como esta en un baño chiquito no queria tener problemas con la temperatura, todavia estoy esperando el vidrio que mande a cortar para tapar la lampara pero igual funciona bastante bien.
Bueno, subo algunas fotos para que vean como quedo.

Saludos y lo ire actualizando seguido....


PD: un agradecimiento especial para mi amigo D porque sin el no hubiera llegado a nada con esto.
PD2: si no lo actualizo mas es que se me murieron las plantas y estoy llorando avergonzado....
 

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
Men apoyo total para esto !! y anda contando como van evolucionando mucha pero mucha onda para este proyecto ...

salutes ....
 

Vincent Vega

Semilla
2 Septiembre 2005
157
0
0
Bien ahi borracho Scott 8) , felicitaciones !! Se ve muy bueno todo el aparataje ese , seguro va a salir todo bien ..
Te doy un consejo de lo que hacen alla por Holanda con el hidro ..usan solo esquejes , ni bien enraizan ya lo meten a florar en el hidro , en 75 dias(total ) mas o menos cosechas ...y no son plantas chiquitas ..de qualquier manera no las tengas mucho tiempo en vegetativo , que no hace falta en ese sistema ..

saludo.
 

juanete

Semilla
9 Diciembre 2004
1.510
1
0
.

Pinta bueno che, felicitaciones
Podes tirar una idea de los precios maso que te salió el sistema?
Que nutrientes hidropónicos usas?
Bueno, esas consultas.Gracias.
Saludos
 

m_aieta

Semilla
7 Diciembre 2005
173
0
0
Buenas.......

Como andas Bon??? Felicitaciones por el montaje, te quedo de pelos!!!!
Un par de preguntas:
Donde conseguiste las macetitas cuadradas de 6x6x6 ????
Que le metiste a la SN ??? Cuanto y donde lo compraste???
Todas las tuberias de pvc donde las conseguiste??
Te comento q tengo la posibilidad de armarme algo parecido a lo tuyo pero un poco mas chico, solo para 3 macetas, me encantaria saber donde conseguiste todo asi ya lo puedo por lo menos planificar.-
Saludos

Martin.-
 

BonScott

Semilla
30 Mayo 2005
41
0
0
51
Buenas, gracias por los comentarios....

Juanete / Martin, les paso los precios aproximados porque no me los acuerdo exactos.

Tambor: unos 60 mangos. Podia conseguir uno usado pero preferi comprar uno nuevo porque no sabia que podian haber metido adentro. Lo compre en una fabrica de plasticos que queda en Triunvirato cerca de Chacarita.
Bomba de Agua: 60 mangos en mercadolibre
Aireador de pecera: 30 mangos en mercadolibre
Calentador de pecera: 20 mangos en mercadolibre.
Macetas (grande + plato + chiquita): 10 mangos en un vivero en Scalabrini Ortiz a la altura de Honduras mas o menos.
Mangueras, tubos y bandeja de desagote: 0. Lo consiguio todo mi amigo que tiene una fabrica y saco todos los materiales de ahi. Un golazo...
Nutrientes: alrededor de 35 mangos el pote de 1/2 kilo que sirve para 250 litros de agua. Los consegui aca: http://www.hidroponia.gcaconsultora.com.ar/. Es una SN que viene preparada y es algo standard que sirve para cualquier planta. Igual te venden los nutrientes por separado para que vos armes la solucion que quieras.

Como ven no es algo barato, mas si le sumamos todo el sistema de riego y drenaje que yo consegui gratis.

Saludos....
 

PureHemp

Semilla
17 Mayo 2006
51
0
0
buenisimo

me saco el sombrero! que bien ahi! muy prolijo tu trabajo, espero que progrese y ver esas flowers!!


saludops
 

KADAVER

Semilla
21 Julio 2004
710
-1
0
weno weno...

8O ....fuuuuuuuu....sisi...
eso si es un lab....bon...
muy buena loco....dale pa frenchi....
y lo seguimos al detalle...meta mas image de cuando vayan creciendo...
salute...
 
15 Junio 2004
1.360
24
0
8O Muy buen montaje bon! Buena iniciativa, loco! Gracias por compartirla!

LAs SN Son organicas?

Podrias ampliarnos un poco mas la info sobre las soluciones?

Pensas ir mas o menos a ojimetro o tambien cuentas con el instrumental para medir el ph y la ec?

Creo que mejor hubiera sido arrancar de eskejes, no? Te hubiera tomado un poco mas de tiempo pero me parece mejor. Al menos así lo hacen allá en gaitilandia.

Avanti pionero hidro argentino!! :wink:

Mucha suerte!
 
15 Junio 2004
1.360
24
0
Bon, no me queda claro como es el retorno al pulmon. Por rebalse? (revalce...)... bueno, no tengo claro como se escribe rebalse... palabra jodida eh...


Saludos.
 

BonScott

Semilla
30 Mayo 2005
41
0
0
51
Buenas gente...

A todos los que les parece que hubiera sido mejor arrancar de esquejes, les cuento que eso era lo que yo queria hacer pero mi problema fue que no consegui ningun sustrato para enraizar los esquejes y que despues fuera facil pasar a hidro. Por lo que lei creo que lo mejor hubiera sido los cubos de lana de rcca, que se pasan directamente, pero no los consegui por ningun lado.

Piloto, las macetas chiquitas estan todas agujereadas y de ahi el agua pasa a las macetas grandes, de donde sale por los agujeros de drenaje a la bandeja y de ahi por el desagote vuelve al tambor. Con respecto a los nutrientes no tengo la mas puta idea si son organicos o no, jeje. En cuanto a medir el ph lo hago cada 2 dias y hasta ahora se mantuvo estable. La EC no la mido porque los Medidores de EC salen como 300 mangos, igual la idea es cambiar el agua completa cada 10 dias para evitar que se quede sin SN.

Les cuento que ya tuve problemas con la presion de agua, era demasiada y me tumbo un par de plantas (definitivamente hubiera sido mejor arrancar de esquejes). Pero lo solucionamos haciendo agujeritos a las mangueras y sellando la punta, de esta forma son varios chorritos mas chiquitos que no joden tanto.

En unos dias subo mas fotos, porque las raices ya estan empezando a asomar por abajo.

Saludos....
 
15 Junio 2004
1.360
24
0
mi problema fue que no consegui ningun sustrato para enraizar los esquejes y que despues fuera facil pasar a hidro
Creo que si enraizas en cualquier sustrato, podes pasar al sistema hidro con solo eliminar el sustrato cuidadosamente sumergiendo en agua.

Yo te sugiero enraizar en Turba rubia bien prensadita en vasitos de danett (de danett dulce de leche...mmmm que riiicooo...) asi vas a lograr raices gruesitas que se banquen bien el transplante a la leca.

No dejes de poner fotos cara e pooooiooo!
 

Isisprince

Semilla
16 Octubre 2004
127
0
0
49
Lo mejor para esquejes es enraizarlos en agua con un aireador de pecera, te armas una macetira le metes un aireador con difusor abajo y enraizan barbaro y despues con las raizes los mandas ahi. Eso hacia yo con el hidro y iba como trompada.
 

Isisprince

Semilla
16 Octubre 2004
127
0
0
49
El tema es asi. Para que funcione lo primordial es la limpieza y desinfeccion de todo ya que en agua si hay algun bacteria muy probablemente te pudra todo.
El metodo es asi. Agarras un contenedor cualquiera, por ejemplo un tapper cuadrado grande. En el piso del taper le pegas o directamente pones un difusor de pecera. Si el difusor de pecera es grande y pesado se va a quedar en el fondo sino tendras que sujetarlo o pegarlo de alguna manera. Mientras mas grande sea el difusor mejor, mientras mas burbujas mejor.
2do paso haces un agujerito en la tapa para pasar el canio transparente que va del difusor al aireador, si conseguis un canio oscuro mejor y taper oscuro mejor tambien pero no es fundamental.
Ahora ya tenes un "bubbler". Despues haces unos agujeritos en la tapa para poner los clones, el agua es igual q la tierra, tienen q tener el tallo en agua y todas las hojas arriba de la tapa secas. Listo en una semana o 10 dias tenes clones enraizados listos para cualquier metodo de hydro. O para tierra tambien.

Saludos
 

BonScott

Semilla
30 Mayo 2005
41
0
0
51
Nuevas fotos y un par de consultas...

Buenasss

Continuando con el seguimiento del cultivo les cuento que la semana pasada tuve algunos problemas con el riego por la presion. Las mangueritas largaban mucha agua y eso hizo que un par de semillas se fueran nadando por la tapa de la maceta y quedaran expuestas a la luz un buen rato, un bajon. Las volvi a meter en la leca pero no hubo caso, pasaron a mejor vida.

De las nueve semillas que puse a germinar, me quedaron 6 plantitas. Hay 2 que no tienen buena pinta pero van creciendo de a poco. Las otras 4 vienen creciendo que da miedo, no tanto en altura sino en cantidad y tamaño de las hojas. Hoy tienen 10 dias de plantadas. Abajo hay un par de fotos para que las vean. Miren esas raices!!!!!

El tema del riego lo solucionamos sellando la punta de las mangueritas y haciendoles algunos agujeritos para que salgan chorritos mas suaves. Y aparentemente funciona bien.

Ahora les hago una consulta, la tempertura la tengo clavada en 25 o 26 grados (Joya) y como la humedad estaba en 40 le puse un humidificador y me la dejo en 60. Pero empezo a aparecer musgo en el sustrato. Me imagino que se debe al ciclo de riego y a la alta humedad. El ciclo de riego era de 15 minutos cada hora y ahora lo baje a 15 minutos cada hora y media (y tambien saque el humidificador). Me parece que seria mejor regarlas menos tiempo en cada ciclo pero no consegui timer que me lo permita.
Bueno, si alguno tiene algun consejo sera bien recibido.

Saludos...
 

DrCannabis

Semilla
27 Abril 2004
277
1
0
Hola!!!

La verdad que tu aero esta muy prolijo y tiene buena pinta, mi conocimiento en aero es nulo ya que nunca lo experimente, pero seria interesante que postees estas preguntas en algun foro de aero , es bueno ver que en argentina estemos abanzando cada vez mas en el cultivo.

espero que te salgan buenas matas y de frutos ese indoor, postea las fotos de las plantas para ir viendo como engordan esas flores. quiero ver florcillas ahi.....

un saludos y buenas ondas para ese aero!!!

pd: en http://www.pulpot.com.ar tienen videos de gallegos que cultivan cantidad grande en hidro y aeroponico, si lo ves te va a servir como datos ya que explican todo!
 

BonScott

Semilla
30 Mayo 2005
41
0
0
51
Mas fotos - Actualizacion 02/07

Buenassss
Aca subo algunas fotos mas para que vean como estan creciendo.

En estas fotos tienen 23 dias y de altura no tienen mucha diferencia con las cultivos anteriores que hice en tierra. Hay una de 15 cm y las otras 5 andan entre los 25 y los 30 cm.

Pero en lo que si tienen diferencia es en la cantidad de hojas y ramas que tienen. Se las ve muy tupidas, frondosas o como se diga.

Por el lado de los nutrientes parece que funcionan perfecto porque estan todas con un color verde hermoso y vienen creciendo que da miedo.

Mañana saco esquejes para clonarlas. Voy a probar con el aeroclonador que decian mas arriba....

Saludos...
 
15 Junio 2004
1.360
24
0
Bienen muy bien, Bon! Parece que le enganchaste la mano al hidro eh.

Aca sale un modelo de hidro un poco mas sencillo de montar. Quizas con mas trabajo de mantenimiento posterior, por el tema de recambio de SN. Pero creo que es algo que definitivamente voy a probar.:

http://www.cannabiscafe.net/foros/showt ... hp?t=52453

Jack: La turba se prensa bien, se hecha agua hasta que salga por abajo (mejor hidratar por inmersion). Se hacen lo agujeritos y se clavan los eskejes apretando bien alrededor. POr lo general no se riega mas hasta que enraizan. Depende del medio en que esten los vasitos. Yo tengo un eskejero bajo campana acrilica y con una bandeja calentadora abajo, evaporando agua, que mantiene una humedad de mas del 80% siempre, asi que no riego ni toco mas nada por 7 a 10 dias. enraizan todos. :wink:
 

BonScott

Semilla
30 Mayo 2005
41
0
0
51
Actualizacion 12/07

Buenasssssss....

Gracias por los comentarios...

Bueno, esto se me fue de las manos. Las plantas estan creciendo a lo bestia, en la ultima semana crecieron mas de 30 centimetros. Tienen 32 dias y miden mas de 60 cm.

Tambien, hice un aeroclonador y meti 10 esquejes (2 de cada una de las 5 plantas mas grandes). Iba a esperar a que los esquejes enraicen para pasar a floracion todo. Pero con el tema de la altura ya lo pase a 12/12. No se si esto va a afectar a los esquejes, pero no puedo esperar mas... Se fueron a la mierda de tamaño.

Tambien, arme un scrog para que no suban mas porque la lampara ya esta a tope de altura.

Por el lado de los nutrientes parece que andan perfecto. Consegui un medidor de EC y tiene 2.0 y el ph no se mueve de 6.

Dejo unas fotos mas....

Saludos....
 

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
Puff !! como crecieron esas plantas man !! ahora digo, donde vas a poner los cogollos ? muy groso se fueron a la mierda ....

buen hilo segui con este proyecto adelante bon !!
 

INDICO

Semilla
28 Marzo 2005
1.358
1
0
50
justo en la esquina ...
Realmente tu dedicacion y ejemplo son admirables, y de verdad que se fueron a la mierda..... increible, habias plantado en tierra ? en hponico es mucho mas rapido no ? y el olor de la planta ? que notas de diferencia ? siempre se hablo que saben distintas que en la tierra , etc, que notastes vos que las tenes ahi ? sigue teniendo ese olor fuerte la planta ?

muy bueno, EXELENTE,,,,,,
 
-