Buenas a tod@s.
He sentido la necesidad de crear este post con la finalidad de aumentar y mejorar la información de los cultivos con led.
Empezaré explicando un poco como está montado el cultivo y luego el resto de información y datos. Iré actualizando los cambios y modificaciones cuando disponga de tiempo. Espero que lo entendais si no estoy muy encima del post.
He sentido la necesidad de crear este post con la finalidad de aumentar y mejorar la información de los cultivos con led.
Empezaré explicando un poco como está montado el cultivo y luego el resto de información y datos. Iré actualizando los cambios y modificaciones cuando disponga de tiempo. Espero que lo entendais si no estoy muy encima del post.
Empezamos.
Los medios técnicos del cultivo son los siguientes:
Fertilizantes:
El panel Led da un espectro de luz que va desde 380nm a 800nm . Después de leer mucho al respecto estoy que el espectro se podría mejorar con luz azul y radiación UVB, esta última para mejorar la producción de resina en la etapa de floración.
¿Por qué luz azul?
La luz azul (430nm – 450nm)
Esta gama de espectro activa criptocromos y fototropinas para mediar respuestas de las plantas tales como la curvatura fototropica, la inhibición del crecimiento de elongación, el movimiento del cloroplasto, apertura de los estomas y la regulación del crecimiento de las plántulas. Afecta a la formación de clorofila, procesos de fotosíntesis, y a través del sistema criptocromo y fitocromo, plantea la respuesta fotomorfogenetica.
En términos más prácticos, estas longitudes de onda estimulan el crecimiento vegetativo y son esenciales en la iluminación para las plántulas y plantas jóvenes durante la fase vegetativa de su ciclo de crecimiento, sobre todo cuando el “estiramiento” debe ser reducido o eliminado. También estimula la producción de pigmentos secundarios que pueden mejorar los colores y se sabe que también estimula la producción de terpeno (es decir, fragancia).
Pediría a alguien que entienda del tema de cobs que me recomendara cuales usar para mejorar este espectro.
(Lo referido a la luz azul lo he sacado de una página web que puedo facilitar a quien esté interesado en los espectros)
(Mas adelante subiré información sobre diferentes tipos de terpenos)
¿Por qué radiación UVB?
La planta del cannabis genera resina (THC básicamente) para proteger las semillas o la flor contra los rayos UVB.
Tanto los dispositivos led como las bombillas de sodio no generan radiación UVB, por lo que he dispuesto en el medio del cultivo a una distancia de unos 50cm de las plantas un fluorescente de la marca Zoomed que llevo utilizándolos desde hace años para la cría de reptiles, con muy buenos resultados, en concreto el modelo Reptisun 10.0 UVB.
Quiero hacer un apunte respecto a las precauciones a tener en cuenta a la hora de trabajar con este tipo de fluorescentes. La radiación UVB es la que provoca entre otros factores cáncer de piel y también puede causar ceguera y otras patologías, recomiendo apagar el UVB siempre que se vaya a trabajar en el cuarto de cultivo y mantenerlo a la distancia correcta de las plantas para no quemarlas.
Observaciones hasta ahora:
El crecimiento que he dado ha sido de 17 días a los esquejes hasta que han medido unos 30 cm. En todo el período de crecimiento no se ha realizado ningún abonado ya que con el humus de lombriz y la tierra Professional Plus nunca me han dado signos de carencia ninguna variedad. Los riegos en crecimiento los hago a mano con regadera, ya que el sistema radicular aún no ha aprovechado el 100% de la maceta, una vez que en la mayoría de plantas se asoma alguna raíz por el tiesto comienzo con el riego por inundación. También doy una pulverización de D9 10 días antes de inducir la floración y otras dos mas después. Gracias a que el led genera muy poca temperatura riego por inundación una vez a la semana mas o menos cuando noto que tienen que beber. Con este tipo de riego lo que logro es que el sistema radicular cree un cepellón que llena por completo las macetas. Al no haber tanta evaporación y el sustrato permanecer húmedo mas tiempo, las plantas van absorbiendo continuamente los nutrientes sin llegar estos a quedarse sin asimilar. Con esto realizamos menos riegos, usamos menos fertilizantes y agua, y las plantas crecen con una salud impresionante.
Debido a que hay menos calor en el cultivo las plagas son inexistentes ya que estas necesitan de temperaturas altas y humedad para proliferar. La temperatura la controlo con mantas térmicas y un termostato a 23º.
En floración, gracias a todo esto las primeras bolas de cogollo estaban formadas a los 8 días de pasar al fotoperíodo de 12/12. Realicé hasta el día 17 de floración tan solo dos riegos con mitad de concentración de abono que la indicada por el fabricante además del D9. La concentración de fertilizante la voy aumentando a medida que la planta demanda mas alimento para la formación de los cogollos. (He de decir que siempre hago un control del PH del agua y esta siempre la dejo en reposo por lo menos 5 días, rebajo el ph del agua con ácido citrico).
También organizo la rotación de las plantas en cuarto de vuelta para asegurar un correcto aprovechamiento de la luz por toda la superficie de la planta.
Bueno hasta aquí es todo lo que he podido y me ha dado tiempo a explicar sobre este cultivo, iré actualizando a medida que pueda. Cualquiera quiera aportar o mejorar lo aquí escrito será bien recibido.
Saludos a tod@s.
- Panel Raled 720w. Está dispuesto a 30 cm de las puntas de las plantas.
- Extractor VK 150mm.
- Filtro Carbon 150mm.
- 2 ventiladores
- Bandeja de 1,20 x 1,20.
- Termostato e higrómetro.
- Regulador de potencia del extractor.
- Macetas 7l.
Fertilizantes:
- Delta 9.
- Plagron AlgaBloom
- Humus de lombriz.
- Guano de murcielago.
- Tierra Professional Plus de Canna.
El objetivo es realizar el estudio del panel led y cómo se puede mejorar el espectro lumínico, para la producción de una marihuana de mejor calidad y mejorar si se puede la cantidad producida.El panel Led da un espectro de luz que va desde 380nm a 800nm . Después de leer mucho al respecto estoy que el espectro se podría mejorar con luz azul y radiación UVB, esta última para mejorar la producción de resina en la etapa de floración.
¿Por qué luz azul?
La luz azul (430nm – 450nm)
Esta gama de espectro activa criptocromos y fototropinas para mediar respuestas de las plantas tales como la curvatura fototropica, la inhibición del crecimiento de elongación, el movimiento del cloroplasto, apertura de los estomas y la regulación del crecimiento de las plántulas. Afecta a la formación de clorofila, procesos de fotosíntesis, y a través del sistema criptocromo y fitocromo, plantea la respuesta fotomorfogenetica.
En términos más prácticos, estas longitudes de onda estimulan el crecimiento vegetativo y son esenciales en la iluminación para las plántulas y plantas jóvenes durante la fase vegetativa de su ciclo de crecimiento, sobre todo cuando el “estiramiento” debe ser reducido o eliminado. También estimula la producción de pigmentos secundarios que pueden mejorar los colores y se sabe que también estimula la producción de terpeno (es decir, fragancia).
Pediría a alguien que entienda del tema de cobs que me recomendara cuales usar para mejorar este espectro.
(Lo referido a la luz azul lo he sacado de una página web que puedo facilitar a quien esté interesado en los espectros)
(Mas adelante subiré información sobre diferentes tipos de terpenos)
¿Por qué radiación UVB?
La planta del cannabis genera resina (THC básicamente) para proteger las semillas o la flor contra los rayos UVB.
Tanto los dispositivos led como las bombillas de sodio no generan radiación UVB, por lo que he dispuesto en el medio del cultivo a una distancia de unos 50cm de las plantas un fluorescente de la marca Zoomed que llevo utilizándolos desde hace años para la cría de reptiles, con muy buenos resultados, en concreto el modelo Reptisun 10.0 UVB.
Quiero hacer un apunte respecto a las precauciones a tener en cuenta a la hora de trabajar con este tipo de fluorescentes. La radiación UVB es la que provoca entre otros factores cáncer de piel y también puede causar ceguera y otras patologías, recomiendo apagar el UVB siempre que se vaya a trabajar en el cuarto de cultivo y mantenerlo a la distancia correcta de las plantas para no quemarlas.
Observaciones hasta ahora:
El crecimiento que he dado ha sido de 17 días a los esquejes hasta que han medido unos 30 cm. En todo el período de crecimiento no se ha realizado ningún abonado ya que con el humus de lombriz y la tierra Professional Plus nunca me han dado signos de carencia ninguna variedad. Los riegos en crecimiento los hago a mano con regadera, ya que el sistema radicular aún no ha aprovechado el 100% de la maceta, una vez que en la mayoría de plantas se asoma alguna raíz por el tiesto comienzo con el riego por inundación. También doy una pulverización de D9 10 días antes de inducir la floración y otras dos mas después. Gracias a que el led genera muy poca temperatura riego por inundación una vez a la semana mas o menos cuando noto que tienen que beber. Con este tipo de riego lo que logro es que el sistema radicular cree un cepellón que llena por completo las macetas. Al no haber tanta evaporación y el sustrato permanecer húmedo mas tiempo, las plantas van absorbiendo continuamente los nutrientes sin llegar estos a quedarse sin asimilar. Con esto realizamos menos riegos, usamos menos fertilizantes y agua, y las plantas crecen con una salud impresionante.
Debido a que hay menos calor en el cultivo las plagas son inexistentes ya que estas necesitan de temperaturas altas y humedad para proliferar. La temperatura la controlo con mantas térmicas y un termostato a 23º.
En floración, gracias a todo esto las primeras bolas de cogollo estaban formadas a los 8 días de pasar al fotoperíodo de 12/12. Realicé hasta el día 17 de floración tan solo dos riegos con mitad de concentración de abono que la indicada por el fabricante además del D9. La concentración de fertilizante la voy aumentando a medida que la planta demanda mas alimento para la formación de los cogollos. (He de decir que siempre hago un control del PH del agua y esta siempre la dejo en reposo por lo menos 5 días, rebajo el ph del agua con ácido citrico).
También organizo la rotación de las plantas en cuarto de vuelta para asegurar un correcto aprovechamiento de la luz por toda la superficie de la planta.
Bueno hasta aquí es todo lo que he podido y me ha dado tiempo a explicar sobre este cultivo, iré actualizando a medida que pueda. Cualquiera quiera aportar o mejorar lo aquí escrito será bien recibido.
Saludos a tod@s.