Sistema efectivo para riego

Que sistema de riego aguantará más tiempo?

  • Sistema Rido?

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    4

euristico

Semilla
9 Mayo 2009
1.129
9
0
45
Xir0nA
RIDO de Riego Doméstico S. L.

Se trata de un sistema de riego por capilaridad compuesto por un depósito de 500 cl con forma de seta y con dos mechas sobre la base cuya mecha inferior debe estar en contacto con el sustrato y la mecha lateral libre de cualquier obstrucción. Por medio de su sistema de riego por capilaridad asegura que la planta toma exclusivamente el agua que necesita.

Según su página web, http://www.ridoweb.com, próximamente esta empresa lanzará al mercado un nuevo modelo con mayor capacidad de agua que oscilará entre los 500 cl y los 3 litros, RIDO Modular. El precio del modelo RIDO Seta, oscila entre 5 y 8 euros.

* Ventajas: Básicamente la facilidad de uso del sistema y la fiabilidad de que la planta toma el agua sólo cuando la necesita, además es limpio ya que evita goteos por debajo de la maceta y ahorra hasta un 80% de agua, lo que en la época actual de sequía es muy importante. Es un buen sistema para regar las plantas.
* Inconvenientes: Principalmente su inconveniente es el de su capacidad, 500cl duran alrededor de 5 días en verano y unos 10 en invierno. Sin embargo, se puede subsanar poniendo más de 1 seta por cada maceta ya que la duración se duplica, o utilizando el nuevo sistema modular que le garantiza más cantidad de reserva, hasta 3 litros. Otro inconveniente es la estabilidad de la seta en exterior ya que el viento la puede tumbar. Al parecer el nuevo modelo (Modular) es mucho más estable.

Dada la innovación tecnológica que supone este sistema, premiado recientemente en el Salón Internacional de Inventores de Ginebra con la medalla de plata en la categoría de "Jardinería y Agricultura", vamos a detenernos un poco más en sus características y funcionamiento:

¿QUÉ ES RIDO?

RIDO es un sistema patentado, desarrollado por la empresa ilicitana VIVEROS HUERTO DEL CURA S.A. y comercializado por RIEGO DOMÉSTICO S.L. para mejorar y optimizar de forma definitiva el riego de las plantas en maceta, bien sean de interior como de exterior.

RIDO es un invento 100% español y constituye una novedad a nivel mundial patentada ya en más de 50 países.

Las bases de funcionamiento del RIDO son muy simples pero para que funcione perfectamente es necesario leer y seguir detenidamente las instrucciones que lo acompañan en la caja.

El sistema de riego RIDO, aporta una diferencia notable frente a todos los sistemas de riego por capilaridad desarrollados hasta el momento. Esta consiste en que consta de un depósito de riego MOVIL e INDEPENDIENTE de la maceta, lo que la diferencia de otros sistemas de riego por capilaridad, donde necesariamente estás obligado a comprar depósito y maceta en el mismo producto. Por tanto, la independencia reseñada, le permite adaptarse a cualquier tipo de planta y maceta o jardinera.

Pero, repetimos, la mayor aportación del sistema de riego de RIDO es que libera el agua a las plantas solamente cuando ellas la necesitan, no cuando usted cree que la necesitan. El símil es parecido al de la tolva en la jaula de un canario, el canario acude a beber sólo cuando lo necesita, y mientras haya agua en la misma, el canario podrá beber. En el caso de RIDO, la demanda de la planta en el sustrato es quien activa el sistema de capilaridad que libera el agua lentamente del depósito RIDO a medida que la planta la necesita.


COMPONENTES DEL RIDO

RIDO está compuesto por cuatro elementos: tapón, cuerpo o depósito, mechas y plato. RIDO es un depósito cerrado que contiene dos mechas: una en la base (mecha basal) y otra en el lado (mecha lateral).

Cuando se llena de agua, es a través de la mecha basal por donde se produce el riego de la planta; esta
mecha pone en contacto el agua del depósito RIDO con el sustrato de la maceta o contenedor estableciéndose, gracias al contacto de esta mecha con el sustrato de la planta, un circuito RIDO-sustrato que gracias a la capilaridad transporta el agua desde el depósito RIDO hasta el sustrato de la planta solo a medida que esta la va necesitando. Para que el sistema funcione bien es imprescindible que el tapón de RIDO esté cerrado a tope.

La salida de agua del depósito RIDO provoca un vacío dentro del mismo, este vacío se compensa inmediatamente con la entrada de aire que se produce a través de la mecha lateral, de esta manera se mantiene el equilibrio entre el agua que sale del depósito a través de la mecha basal con el aire que
entra en el mismo a través de la mecha lateral. El agua no puede abandonar el RIDO por la simple fuerza de la gravedad, si se observa que una vez cerrado -a tope- el tapón, y transcurridos unos segundos, cualquiera de las mechas gotea sin cesar, esto significará que el tapón no está cerrado del todo, revíselo y vuélvalo a cerrar bien.

CÓMO FUNCIONA RIDO


Pero, ¿qué es lo que hace a RIDO un sistema único?, pues que gracias a este sistema por fin las plantas pueden beber agua "a demanda", es decir en función de sus necesidades de cada momento y sin depender de ningún artilugio, gel, aditivo, ni tipo específico de contenedor o maceta especialmente preparado para el riego automático.

Las personas pensamos que las plantas toman el agua de manera continua y uniforme de la tierra y esto no es cierto. Las circunstancias que hacen que la planta tome agua de la tierra o sustrato son muy variables y cambian constantemente en función de muchos parámetros: la temperatura de su entorno, la humedad relativa ambiental, la insolación, el día o la noche, la estación del año. De esta manera parece imposible regar acertadamente nuestras plantas siguiendo un método tradicional pero con RIDO, el riego de las plantas en maceta queda solucionado definitivamente.

Al conectarse el depósito RIDO sobre el sustrato a través de su mecha permeable, se crea un circuito capilar de agua entre el depósito y el sustrato. De esta manera, se dispone de una "fuente" extra de agua
que sólo llega a la maceta cuando la planta absorba el agua del sustrato y este, por la conexión de capilaridad, a su vez lo haga del depósito RIDO, quedando así la planta hidratada en todo momento. Como además posee un depósito traslúcido, podemos ver el nivel de agua y esto asegura su reposición a tiempo. hora bien, la duración del agua del depósito dependerá de todas las circunstancias antes reseñadas, y en especial del calor ambiental. A mayor temperatura, la planta consumirá más agua y por tanto se deberá rellenar el depósito más frecuentemente.

RIDO, es un sistema de riego ecológico pues ahorra mas del 80 % del agua que normalmente se destina para el riego doméstico de nuestras plantas. Usted quedará sorprendido de la poca cantidad de agua que necesitan realmente sus plantas y a su vez contribuirá al ahorro de este bien escaso. Además, cuando usted conozca bien cuales son las necesidades de riego de sus plantas, podrá marcharse de vacaciones dejando simplemente que RIDO se haga cargo del riego de sus plantas, sólo tendrá que dimensionar cuantos depósitos vaya a consumir su planta en su ausencia. Pero sobre todo y lo más importante es que con este sistema, por fin, se elimina definitivamente la mayor causa de mortalidad de las plantas domésticas: EL RIEGO DEFECTUOSO.
 

euristico

Semilla
9 Mayo 2009
1.129
9
0
45
Xir0nA
Yo la verdad és que me lo voy a pillar me voy de vacaciones una semana, y por lo que me vale comprar contagotas de botella me compro esto. que a partir de ahora haré pruebas de como va. te permite usar abonos liquidos, montando piezas tiene capacidad de 3 litros de agua, que como la planta estarà bien servida de agua por que funciona por capilaridad irà servida para esa semanita sin mis cuidados.

Cuando lo pille haré seguimiento. Como veis hay colores a elegir.. salud y buenos humos..
 

verdecito

Cotiledon
12 Marzo 2006
575
3
18
hostia euristico.parece muy interesante.y si lo sacan con mas capacidad aún.............pos mejor que mejor.habrá q pillarse uno jajaja. ahí ademas le puedes ir agregando su fertilizante y todo.....jjejeje.me parece genial.lo unico que hay que pedirlo por internet.por que aqui en sevilla no hay ese establecimiento.
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Buena aportación. Gracias por ella.

Dejo por aquí también, así está todo en un mismo hilo, los polímeros que estoy utilizando yo este año. Quizás no son los más acertados ya que no son solo polímeros sino que también contienen fertilizantes. El caso es que a mí me están yendo bien tanto con las plantas del jardín como con el cannabis.

http://www.terracottem.com/pages/es/home.htm

Saludos.
 

euristico

Semilla
9 Mayo 2009
1.129
9
0
45
Xir0nA
Yo me he puesto en contacto con el distribuidar a ver si interesa hay gente i podemos hacer una compra conjunta.. yo quiero 20 con capacidad de un litro. o sea 20 bases y 20 modulos superiores, los modulos se pueden ir montando uno sobre otro. Si hicieramos aunque fuera una compra de 100 o así entre unos cuantos usuarios despues el reparto nos lo hacemos entre nosotros nos puede salir bastante mas barato.


Miguelet y esos polimeros onde se consiguen, yo es que eso de meterle plastico a las plantas no me hace mucha gracia. pero si tu me dices que van de puta madre i no te tienes que preocupar en una semana és una solución mas barata. la diferencia yo creo que en el rido puedes hacer tu preparacion con abono, y el ph se le puede bajar aunque con los dias volverà a subir...
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Yo los pedí a través de la web. Lo de una semana no lo he comprobado, la verdad, porque a pesar de haberlos puesto las sigo regando para que no lo pasen mal con estos calores.

Lo que sí te puedo decir es que mientras en anteriores cultivos regaba cada dos días o día y medio ahora riego cada tres días.

Una buena opción sería combinar las dos cosas.

Saludos.
 

euristico

Semilla
9 Mayo 2009
1.129
9
0
45
Xir0nA
La gente por lo poco que han llegado a comentar les parece ridicula la capacidad de agua para nuestras plantas, lo cierto és que llegan a beber mucha agua, pero yo creo que porque la forma de riego no es la correcta, i pk les dejamos pasar sed. lo suyo seria probarlo antes de hacer una compra grande. pero se ha de pedir tb por internet.

En la pagina que pusiste no veo la opcion de compra Miguelet.
 

euristico

Semilla
9 Mayo 2009
1.129
9
0
45
Xir0nA
Me acaba de responder el fabricante a mi email, dice que tienen el riego rido en todos los hipercor de españa así que esta tarde me paso a buscar 2 para hacer pruebas, a lo de la compra compartida, le he dicho que si quisiera comprar 20 que oferta me hacia, me ha echo un 16 % de descuento... a eso que el expiremento funciona comprare unos cuantos, si alguien le interesa despues de ver los resultados, Podemos abrir un post en Zoco para comprar unos cuantos i despues repartirlos, cobran 8,5 € de portes así que a más de el descuento despues repartiendolos entre nosotros podriamos ahorrarnos unos € más.
 

euristico

Semilla
9 Mayo 2009
1.129
9
0
45
Xir0nA
Bueno pues nos ponemos manos a la obra he adquirido una base y un acople en el hipercor, que las piezas me han costado 10,90 por internet nos vale 8 € i si compramos muchos con descuento... i gastos 8,5 €
Para este experimento tambien me compraré un gotero de botella valor 6 € y los famosos polimeros, y lo pondremos en 3 plantas diferentes de las mismas caracteristicas, si puede ser...

Primera impressión, no se porque me lo imaginava más pequeño, pero si ha de caber un litro de agua és normal que abulte.




Ahora voy hacia el grow a comprar el resto
Las pruebas empiezan mañana.
 
euristico dijo:
Bueno pues nos ponemos manos a la obra he adquirido una base y un acople en el hipercor, que las piezas me han costado 10,90 por internet nos vale 8 € i si compramos muchos con descuento... i gastos 8,5 €
Para este experimento tambien me compraré un gotero de botella valor 6 € y los famosos polimeros, y lo pondremos en 3 plantas diferentes de las mismas caracteristicas, si puede ser...

Primera impressión, no se porque me lo imaginava más pequeño, pero si ha de caber un litro de agua és normal que abulte.




Ahora voy hacia el grow a comprar el resto
Las pruebas empiezan mañana.
Eres una puta makina, jejejeej, yo creo k para macetas de hasta 40l debe ir bien , tened en cuenta k la gran parte del agua con k regamos , se evapora por efecto del sol y el calentamiento del fondo de la maceta,( k por poko k se caliente y aunke esten en alto, calentarse se calienta), y esto es como el gota agota , pork la poka agua k cae en el sustrato se aprovecha al 100% no le da tiempo a evaporarse. Sigue con tus inventos fiera a ver k sacamos en claro, y si no siempre podermos hacerle alguna ñapa con 1 envase de mas litros , tubito de acuario y silicona, muhajajajajjajaa!!!!, saludos.
 

euristico

Semilla
9 Mayo 2009
1.129
9
0
45
Xir0nA
Bueno ya he vuelto con el ADJUST A DRIP, no entiendo el porque se tiene que cortar el culo de la botella si queremos que entre aire con un agujero basta... este sistema tapa la botella con un plastico negro seremos parciales y el rodi también lo taparemos del sol.


Y los polimeros
 

euristico

Semilla
9 Mayo 2009
1.129
9
0
45
Xir0nA
Tengo problemas con los polimeros, que me obligan a hacer un trasplante.. no estaran todas en igualdad de condiciones.
De aqui un rato voy a buscar una maceta si las hay. sino los polimeros tendré que hacerlo a lo guarro por encima de la maceta.
De todas maneras los polimeros no pueden competir contra los otros sistemas pk ya ha empezado la prueba con los otros dos sistemas en simultaneo a las 8 de la mañana.
Hemos llenado los 2 recipientes a un litro de agua. capacidad maxima del rido y la botella marcada con rotulador.





 

euristico

Semilla
9 Mayo 2009
1.129
9
0
45
Xir0nA
Los Dos recipientes los hemos tapado con una bolsa de plastico negro de recoger excrementos de perro!!! a los que se quejen de que en el parque no tienen bolsas, mea culpa, he cogido 2 para el experimento.

El ajuste del just a drip lo he puesto a 11 plantas grandes de exterior como pone en las instrucciones.
Ahora solo queda esperar a que se acabe el agua en alguno de los 2 recipientes, o que las plantas se pongan mustias.

He de decir que pienso pasar el finde semana fuera, si se acabara el agua o se pusieran mustias antes de mi vuelta el domingo por la tarde volveria a repetir el experimento, en caso de que uno de los recipientes ahun estuviera bien ya tendriamos el ganador.

Pueden hacer apuestas!!
Yo apuesto por el rido.
 

euristico

Semilla
9 Mayo 2009
1.129
9
0
45
Xir0nA
si los miraré y hare tambien la prueba y me decantaré por el k más me convenga, todo el mundo tiene vacaciones, y todo el mundo suele pasar por esto. así que espero que sepais apreciar el trabajo y el desenbolso, k los aparatitos de pruebas tampoco son baratos, pero supongo que todos queremos lo mejor para nuestras plantitas. y lo que gastemos este año lo tendremos para el año que viene. Por internet casi todos se pueden comprar por packs y sale más economico en las tiendas a penas encontramos packs de más de tres.

La primera observacion de los 2 sistemas de riego que tengo puestos ahora mismo cuando han pasado casi 4 horas, és que el rodi apenas ha perdido agua, y el goteo ha bajado un par de centimetros en la botella. Ni que decir tiene que el goteo no para ni con el sustrato mojado, en canvio rodi solo da agua a la planta cuando esta se la pide.
 

p1p0

Semilla
24 Junio 2009
47
0
0
Buenas,

yo estoy haciendo pruebas tb porque me voy 15 días de vacaciones...

Aunque es para interior, he comprado esto: http://www.blumat-spain.com/blumatinterior.htm en la seccion de jardineria del corte ingles, he pensado ponerle 2 a cada planta y dejar cada una con un cubo de agua de los mas grandes que encuentre, con su abono ya puesto y tapado para intentar que no se llene de mierda... ¿creeis que puede funcionar? Por ahora estoy haciendo la prueba con 1 en una maceta mediana a ver como chupa y si noto que la tierra se seca muy rápido, está haciendo mucho calor ahora y is plantas reciben 9 horas de sol directo.
 

euristico

Semilla
9 Mayo 2009
1.129
9
0
45
Xir0nA
El sistema de conos blumat lo voy a probar el lunes... piensa que antes de poner el cono en la maceta, lo primero és regar bien y hidratar el sustrato, cuando està bien regada la planta despues ponemos el sistema blumat. a ver que os parece.
 

euristico

Semilla
9 Mayo 2009
1.129
9
0
45
Xir0nA
Acabo de salir a la terraza, y sin duda me he kdado decepcionado. muy decepcionado, la botella con el contagotas, està totalmente seca, deve hacer una hora que no tiene agua como minimo. La del rido ésta casi llena, ha bajado apenas un par de centimetros, las plantas ambas estan tiesas i vigorosas, todo i que el sol hace 3 horas que se ha puesto.

Como podemos mejorar la botella...? yo creo que si en lugar de cortar el culo como ponen las instrucciones le hacemos un agujero se evaporarà más lentamente el agua.

Mañana hago fotos. que mi camara las fotos nocturnas salen borrosas.

adjust a drip 0 - Rido 1
 

euristico

Semilla
9 Mayo 2009
1.129
9
0
45
Xir0nA
pipo yo el lunes voy a comprar el cono blumat en el hipercor, y pondré resultados, yo antes de decantarme por uno o otro, quiero probar cada sistema, los conos blumat tienen muy buena fam.

És el XL como dice en grande y sale por 34,75 € + 6 € de envio.
 

p1p0

Semilla
24 Junio 2009
47
0
0
Ya tio, pero yo esque me piro 15 dias a mediados de Agosto, y quiero probar una semana entera a regar solo con los conos a ver si amarillea o se pone feucha...
 

euristico

Semilla
9 Mayo 2009
1.129
9
0
45
Xir0nA
Adjust a drip. La botella se ha vuelto a vaciar con el numero 8 de graduacion. la planta se la ve sanota, pero con carencias de fosforo, hace 3 dias no tenia ningun sintoma de esta.

El Rido sigue con el mismo agua que el sabado, pero le he añadido abono liquido, para que tenga alimento. Ha vaciado 1/4 de litro en 3 dias. La planta se la ve bien. Me parece tan raro que beba tan poca agua. con la de litros que le echava cada dia para regar.

El sistema de riego con cono Blumat tambien ha dado buen resultado. la botella apenas ha perdido 2 dedos de agua. La planta vigorosa tambien con las hojas hacia arriba.
 

p1p0

Semilla
24 Junio 2009
47
0
0
Buenas euristico,

muy interesante, el adjust a drip este la verdad que no tenia muy buena pinta desde el principio....

Hoy me ha llegado mi paquete de 10 Blumat XL: http://www.blumat-spain.com/onlineshop/ ... xl-pack-10

Pero una vez leido el reverso de un paquete (vienen de 2 en 2) me estoy preguntando si no me abré equivocado. Te cuento.

El paquete por detras explica 3 modos para poner el cono y que de distinta cantidad de agua a la planta, desde 70ml/24 horas hasta 250ml/24 horas, 1 cuarto de litro. Evidentemente si pones 2 conos, pues 500ml/dia y así sucesivamente. A mi me pasa como a ti, que me mosquea mazo que con la de agua que le doy yo de beber a mi nena, esto la mantenga bien durante 15 dias, recibiendo 10 horas de sol con solo medio litro al dia.

Y mirando y remirando por la página de Blumat me he encontrado con esto (que no lo vi cuando hice el pedido, el Blumat Tropf): http://www.blumat-spain.com/onlineshop/ ... 1s-que-15-!

Por 10 euros más de lo que valen los 10 conos, un sistema de riego por goteo que se conecta a una toma de agua.

Mi duda es, que será mejor si el riego por goteo (Blumat Tropf), ó 2 o 3 Blumat XL por maceta.

Pros del Blumat XL:

Puedo poner 3 Blumat por planta 750ml/dia, ponerle a cada planta un cubo de agua grande (de fregona) y dejar el agua abonada suavemente y con el PH correcto.

Contra del Blumat XL:


Será poca agua? Se quedará vacio el cubo a la semana? (me voy 15 dias!)

Pros del Blumat Tropf:

No se va a quedar sin agua.

Contras del Blumat Tropf:


No puedo dejar agua abonada, no puedo regular el PH del agua (está a 8 en mi zona!)

Asi que no se que hacer, si devolver los 10 conos y pillarme el otro sistema o quedarme con esto.

¿Que opinais vosotros?
 

euristico

Semilla
9 Mayo 2009
1.129
9
0
45
Xir0nA
Yo la verdad que segun precios me hiva a decantar con el blumat xl de 10 aunke necesito más de 10.. como dices puedes abonar, el ph aunque lo regules con el tiempo al sol se pone como antes. despues yo no tengo toma de agua en la terraza, y no sabria como poner las macetas que las tengo muy separadas para que no se molesten ni cojan el sol una de otra. entonces para montar el proft blomat tendria k juntar todas las macetas.

He observado tambien que en un dia de tanta calor como hoy, alrededor de los 40 º no han tenido suficiente agua con ningun sistema. Todas las plantas estan ahora mismo con mucha sed. no las voy a regar, a ver si se recuperan por la noche recibiran el riego de cada aparato, y mañana por la mañana a ver resultados.

Pfff que complicado que és esto de irse de vacaciones.
 

p1p0

Semilla
24 Junio 2009
47
0
0
Bueno, sigo espectante tu experimento, por ahora no voy a abrir las cajas de Blumat a la espera de ver como funciona tu experimento, te agradecería que siguieras poniendome al día. Si veo que no va muy bien devuelvo los 10 conos y me pillo el sistema por goteo.

Pufff que mal rollo!! Yo asi no me piro de vacatas!

Un saludo y gracias!!
 

Iluminada

Semilla
2 Mayo 2009
202
0
0
Hola a todos!!
Hace unos días que descubrí tu post y me lo leí todo, luego bastante convencida compré tres rido de 1l, ya que tengo tres plantas de exterios( 2 super skunk y una juanita lagrimosa) Y como todos también me quiero ir de vacaciones y no ser como montarmelo. Bueno pues ayer domingo por la mañana llené los rido y los puse en las plantas y hoy lunesa la 7 de la tarde he llegado y he tenido la mala sorpresa de que tengo los recipientes vacios, ni una gota de agua, las plantas estan bien pero los aparatos estan secos. Qué puede pasar? Alguién me puede ayudar que estoy un poco asustada con el tema de riego.
Gracias!!
 
-