Sistema hidro????

specialk

Semilla
3 Mayo 2004
298
2
0
43
gallego
Muy buenas a todos

....por fin acabe mi nuevo growroom

http://portal.bitox.com/ftopic9707.html

...ya empece la primera cosecha en tierra para seleccionar alguna madre mas,pero kiero montarme un sistema hidro o aero......por ahora solo cultive en acuafarms caseros y me fue muy bien,pero kiero cambiar a un sistema de un solo tanke

.....en un principio pensaba en hacerme una especia de aeroflo pero con tuberias de mas diametro para poder usar macetas de 3 L o asi llenas de arlita

algo parecido a esto



...pero ahora me ronda e la cabeza hacerme una especie de Apolo pero en inox....como mi armario es de 2 x1 m habia pensado hacer dos especies de baules de acero inoxidable de 80 cm de ancho por 1 m de largo y 55cm de alto....llevarian una dibision de chapa perforada a 40 cm de la tapa y en el fondo otra chapa para darle desnivel hacia un desague.....llevaria ruedas para darle un poco de altura y manejarlo mejor


.....me tira un poco para atras el tema de la bomba de alta presion y los difusores (por ke seguro ke dan mas mantenimiento)

.....kiero un sistema comodo y ke me de poco trabajo....el de tuberias es muy sencilo de limpiar y eso......pero merece la pena trabajar un poco mas en un aero?????

Venga un saludo
 

SPAWN

Semilla
26 Octubre 2005
92
0
0
49
HOLA.

SI QUIERES EMPEZAR EN UN HIDRO FACIL DE MANEJAR YO LO HARIA CON UN DUTCH POT HIDRO O AERO , PARA MI ES EL MEJOR SISTEMA .

DE TODAS FORMAS ME INCLINARIA MUCHO ANTES POR EL HIDRO QUE POR EL AERO YA QUE LA UNICA DIFERENCIA ES LA BOMBA LAS PLACAS Y QUE LLEVA 24 DIFUSORES EN VEZ DE 12 ,PERO ES QUE EL AERO AL NO TENER SUSTRATO LAS RAICES NO ESTAN PROTEGIDAS Y COMO FALLE LA LUZ O EL SISTEMA TE LAS CARGAS EN UN SANTIAMEN.

BUENA SUERTE Y BUENOS HUMOS.
 

specialk

Semilla
3 Mayo 2004
298
2
0
43
gallego
Lo de gastarme una pasta en un cacho de Pvc ya lo tengo descartado........no es ke sea un manitas pero se me da bastante bien.Lo mas seguro es ke haga un sistema de tuberias como el de la foto

Salu2
 

SPAWN

Semilla
26 Octubre 2005
92
0
0
49
BUENO SI CREES QUE PUEDES HACER UN HIDRO TAN BUENO COMO EL DUTCH POT ENTONCES ADELANTE NO ME LO PENSARIA DOS VECES PERO PIENSA Q EN EL DUTCH POT LO MENOS IMPORTANTE ES EL PVC(LA BOMBA,LOS SIFONES,LOS DISTRIBUIDORES,LAS CUBETAS CON DOBLE FONDO EL MANIFOLD ETC,ETC).

HACE DOS AÑOS EMPECE EN HIDRO CON UN SISTEMA Q ME REGALO LA PARIENTA Q COSTABA 180 € PERO NO SUPE REALMENTE LA PRODUCCION QUE PODIA DAR UN HIDRO HASTA Q ME COMPRE EL DUTCH POT DE GENERAL HIDROPONICS ,SOLO EN UNA COSECHA SAQUE MAS Q EN TRES COSECHAS CON EL ANTIGUO SISTEMA.

LO BARATO DOS VECES CARO.


BUENA SUERTE Y BUENOS HUMOS.
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Yo empecé directamente montándome un nft.

Quizá me crezcan menos que con el dutch, ... debo confesarlo, las fotos que veo por ahí demuestran un crecimiento muy guapo. También es que tiro de índicas como un casaco y éstas a duras penas consiguen doblar la altura, ... por lo menos las hasplant, ... aunque unn fenotipo tira a estirarse más que el otro.

No obstante, ... para 1.8m de altura que tengo para florecer bajo un 400w y en 0.57m2, .... casi que mejor me quedo con mi nft patata. Los canalones sólo miden 10 cms de altura y las plantas, al no crecer como locas nunca me dan problemas de altura. Eso sí, cuando cosecho saco cogollos hasta de los tallos más bajos, ya que mis plantas a duras penas pasan de los 80 cms, ... que para un 400w y la altura que tengo ya me parece razonable.

Seguramente el dutch y sobretodo el aeroflo son lo mejorcito, ... pero hay que tener una muy buena altura para ambos. Ya habrás hecho cuentas, supongo, de la altura que "pierdes" con cada sistema, de la altura que tienes y de la altura que quieres en tus matas.

Yo primero pensé en las alturas, .... y ya sólo con eso me quedó claro que para cultivos medianamente "bajitos" el nft pita bien y es bastante cómodo, productivo y relativamente cómodo.

Cuestión de gustos también, supongo.

Saludos y muy felices cultivos!
 

specialk

Semilla
3 Mayo 2004
298
2
0
43
gallego
Yo no estoy muy de acuerdo ke se sake mas cosecha con un dutch pot ke con un NFT de canalones.....todo dependera del espacio ke tengan las raices y de conseguir ke no llegen al tanke ¿NO????

De todas formas yo no kiero hacer un NFT propiamente dicho....seria con tuberia de bastante diametro y macetas de 1 o 3 litros para la arlita.Asi llevaria un riego individual cada una aparte de la pelicula ke va por los tubos


......la pregunta era si merece la pena,ya no solo en cuestion de produccion sino tambien en trabajo y mantenimiento,currarme un aero????

Salu2
 

specialk

Semilla
3 Mayo 2004
298
2
0
43
gallego
ke tal....

....al final me decido por un Hydro aunke con unos ligeros cambios puede pasar a aero

Tengo pensado hacer un especie de aeroflo,pero con dos riegos.Uno de pelicula y otro por goteo a cada maceta(no se si el aeroflo tiene goteros independientes)

Por la forma de mi armario me lo tengo ke hacer un poco enrevesado pero me cogerian unos 30 eskejes en 2 x 1 m



Serian tubos de PVC de 20 cm con una separacion de 5cm entre cada uno y las paredes +/-.......ya vi unas macetas chulas de 18 cm de diametro y unos tres litos,van a ir con arlita.

....la bomba no lo tengo muy claro....no se si poner una bomba para los goteros y otra para el riego gerneral.Tengo pensado poner uno de 100L

Si algun dia se me da por el aero con cambiar la bomba y meter los goteros dentro del tubo y cambiarlos por difusores ya esta.

Salu2
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Saludos Specialk!:


No tengo muy claro que un tamaño menor de las plantas sea por el espacio de las raices, las mías tienen un canalón cuadrado de cms de ancho y 10 de altura, y aún así se empeñan en ponerse unas encima de otras.

Me temo que cuando hacemos diseños hidro tendemos a apiñar las plantas, ... yo en 0.57x0.95cms tengo metidas 12 plantas, ... y esto, casi "rigurosamente" puede decirse que es un SOG, en hidro, pero un sog. Realmente a cada planta no la toca tanta luz como si estuviese cultivando en macetas pues en macetas no podría tener tantas. Probablemente con 9 plantas en vez de 12 se me harían mayores. ... Eso hablando de tamaño de las plantas. En cuanto a la cosecha ya es otro cantar, ... hay más colas principales luego la cosecha creo que es mayor. No es muy de fiar mi experiencia porque voy por el segundo cultivo, ... aún estoy mejorando rendimientos y seguro que me quedan muchas cosas por aprender.

Sé, eso seguro, que para tener 12 dutchs, o 12 plantas en dutchs, necesitaría el doble de espacio,.... que no tengo, por supuesto, yo cultivo en un ropero de ikea, ... y con guardería y todo, jejeje.

Tu diseño, como el mío, es casi un sog de muchas plantas en poco espacio.

El mío no tiene goteros, el chorro sale limpio del tubo de riego de 4 mm, y me evito atascos en los goteros. ... Tengo calculado que para que cada chorrillo sea "digno" he de calcular un caudal de 125 ó 150L/h, ... esto por el número de tubos o "chorrillos" da una idea del caudal que más o menos puede necesitarse.

El aero no sé si será tan fácil. De entrada se necesitan nebulizadores, y eso requiere muchísima presión, no sólo caudal sino presión. ¿Crees que tu circuito no tendrá fugas trabajado con altas presiones?, ... porque en mi circuito, con tubos y accesorios de 20mm, seguro que me perdería y tendría fugas en cada pieza, .... eso sí que lo tengo claro.

Para la siguiente, si puedo, meteré un canalón cuadrado, de suelo también plano, quizá más pequeño porque creo que no necesitan tanto espacio (7x7x7cms me gustaría). Haré rayas horizontales en el canalón con un destornillador de estrella para intentar retener mejor el agua y que se reparta mejor en horizontal. A las raíces las tengo que separar de alguna manera, quizá metiéndolas en alguna rejilla de plástico que me ayude a separarlas (lo único que se me ocurre para mejorar las raices). Desde luego seguiré cultivando en raíz pelada, con sólo un netpot de arlita como único sustrato. Por lo demás, el riego lo dejaré igual que lo tengo, entre 2 y 3 tubos de riego de 4mm por netpot, el agua que sobra ya hace la película enel fondo del canal. Bomba de 3000l/h y riegos de 2min15seg cada 20 min. de día y riegos de 1min15seg cada 60 min. por la noche. Depósito de maximo 36-40 litros para 12 plantitas.

Resumiendo: que tu sistema me gusta, ... me es muy afín ya que el mío es parecido. Dudaría en poner tubos redondos, ... al final el agua irá sólo por el centro y las raíces tenderán a amontonarse en la parte baja de la sección del tubo circular y quizá fuese mejor una base horizontal que ayudara a repartir mejor la película de agua en el fonco del canal y, de rebote, las raíces.

Saludos y muy buenos cultivos!
 

specialk

Semilla
3 Mayo 2004
298
2
0
43
gallego
Ke tal berto...

.....si el sistema es muy parecido al tuyo,la unica diferencia es ke yo kiero poner macetas mayores por seguridad ,por eso lo de los tubos para ahorrar espacio.

El tema de los goteros no me preocupa por ke en realidad no va a llevar goteros propiamente dichos,sino estilo aquafarm dandole un buen chorro pero en espacios cortos de tiempo

En lo de la maxificacion estoy contigo,pero al no kerer darle mucha altura creo ke es la mejor solucion.

...en lo de aero no me atrevo a hablar mucho,pero supongo ke con cambiar la bomba por una de alta presion y cambiar los goteros listo.

Salu2
 

specialk

Semilla
3 Mayo 2004
298
2
0
43
gallego
Buenio pues ya estoy a elllo.....

.....al final van a ser tubos de 200 ,macetas de 3L ,arlito y un gotero por planta.Vana ser tres tubos de 2m y uno de 75 cm para poder llegar bien a todas las plantas......el espacio ke me keda lo voy a aprobechar con los acuafarms caseros ke ya tenia,por el royo de poder meterlos y sacarlos sin problema



....por otro lado ya de li los ultimos retokes a la zona de crecimiento....es todo en hydro:madres en arlita,eskejes en cuttingboard casero y crecimiento de eskejes en una especie de NFT



Salu2
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Buenas specialk.

Yo me quiero montar uno practicamente igual al que te estás montando.

Te quería decir, que si usas macetas de las cuadradas de 3L de los grow shop, pues... sulen sermacetas muy altas y poco anchas, y las puedes encajar en tubos de 160mm perfectamente, con lo que te sale el tema tubos, algo más barato.

Pon fotitos de como vas montando la cosa, para que nos sirva de inspiración a los demás.

Un saludo y suerte.
 

specialk

Semilla
3 Mayo 2004
298
2
0
43
gallego
Si lo de las macetas ya lo habia pensado,pero me gusta mucho mas el material de estas,es mucho mas resistente y mas facil de trabajar con ellas a la hora de hacer agujeros y demas

Salu2
 

specialk

Semilla
3 Mayo 2004
298
2
0
43
gallego
Me refiero a los agujeros de drenaje de la maceta........los del tubo en redondo los hago con una sierra de calar y no tengo mallor problema

Salu2
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Saludos Specialk!: :wink:

Ya me contarás como te va con el hidro, que me sigue interesando en tema.

Ahora me planteo llenar los canalones del nft de arlita bien regulada. No me acaba de convencer lo de las raíces en el fondo del canalón cuadrado, el fondo del canalón tiene un relieve 3 ó 4 mm y se me amontonan mucho las raíces cuando lo ideal sería que estuviesen bien esparcidas. Cierto es que así aguantan bastante tiempo sin riego y sin secarse (unas 2 horas o más), pero sospecho que la arlita me repartiría mejor las raíces y la alimentación de la planta sería mejor. Seguramente mi nft podría mejorarse pero estoy por probar con la arlita tras 2 cosechas de raíz pelona.

Por cierto te doy unos datillos de mi riego por si te vienen bien.

Riego con una bomba de 3000L/h, 3 metros de altura y poca presión (no nebuliza, por ejemplo) (atman 105) por periodos cortos de 1 min 15 segs ó 2 min/15 segs cada media hora de día y cada hora de noche, con un programador cíclico i-218 de cebek. Poco ruido y poco tiempo.

Según "mis cálculos", para un tubo de riego de 4 mm. sin gotero y que eche un chorro "aceptable", sin demasiada presión hacen falta unos 125 ó 150L/h, .... aunque conste que tiendo a exagerar en "mis cálculos". Insisto en que prefiero mucha cantidad de agua en poco tiempo, menos ruido de bombas entre otras cosas, una bomba funcionado 15 minutos seguidos me parece un rollazo. .... Manías.

Supongo que con la arlita deberé regar con más regularidad y/o un poco más de tiempo, ... no tengo muy claro los tiempos de riego para un sistema así, regaría todo el canal de golpe porque me sobra caudal incluso para anegarlo si quiero en cuestión de minutos. Veré que no se sequen demasiado, ... si en nft "pelao", de raiz al aire, no las he matado usaré el mismo criterio, jejeje. Algo de experiencia ya tengo, jejeje.

En cualquier caso, el probar con la arlita en los canales no me supone más esfuerzo que traerla a casa y regularla. Mi riego no tiene ni goteros así que ni atascos ni nada. Sospecho que la producción e incluso los tiempos mejoren. Incluso me planteo añadir tés de humus y guano a la SN, junto a las tricodermas habituales .... a ver qué pasa, e ir derivando hacia el biológico. Empiezo a pensar que unas bolillas de arlita para retener la comida y las tricodermas es, cuando menos, más próximo a lo natural. Ya Veremos.

.... Pues eso, a ver si me dices algo como que crecen como locas (como espero y deseo) y salgo pitando a por 1/2 saco de arlita :wink: :lol: :lol: La prueba creo que la haré de todas formas, jejeje.

Saludos y muy buenos cultivos! :wink: :lol:
 

specialk

Semilla
3 Mayo 2004
298
2
0
43
gallego
Berto veo ke te pasas a la arlita,espero ke te vaya bien.

Mi sistema ya esta casi terminado,ahora estoy esperando a darle materile a las ke tengo ahora floreciendo para poder instalarlo



Ya pondre unas fotos cuando lo tenga listo

Salu2
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Buenas specialk

El hidro que te estás montando es practicamente idéntico al que me pienso montar, y... te quería hacer un par de preguntillas.

¿Cuanta superficie vas a cultivar? ¿Cuantas plantas vas a poner en esa superficie?

En la foto se ven 4 tubos de 8 agujeros ---> osea, 32 agujeros.

Vas a poner 32 macetas, no? En cuanta superficie de cultivo?

Un saludo y a ver si nos salen guapitos los hidros :)
 

specialk

Semilla
3 Mayo 2004
298
2
0
43
gallego
Ke tal Juangete....

.....Mi sistema esta echo para un armario de 2m x 1 de ancho.......son 3 tubos de 2m con 8 macetas y otro de 75 cm con 3 macetas ke hacen un total de 27 plantas.El ultimo tubo es mas corto para poder llegar bien a todas las plantas......el espacio ke me sobra lo voy a aprobechar con unos acuafarm caseros ke ya tenia

Venga un saludo
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Hola de nuevo specialk

Yo voy a poner más o menos la misma densidad de plantas/m2 que vas a poner tú (supongo que vas a poner esquejes, no? ), pero... no se muy bien que altura darle al armario, por que me han comentado que los esquejes en hidro, estiran de lo lindo.

Que altura crees que alcanzarán las plantas a final de floración?

Un saludo specialk y buena suerte con el hidro
 

specialk

Semilla
3 Mayo 2004
298
2
0
43
gallego
Todo depende de ke especies,pero mis madres no crecen mucho......no pasan de 60cm,tambiendepende del crecimiento ke les des antes de pasar a floracion

Salu2
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Buenas specialk

Entonces... los es quejes miden unos 60cm en al final de la floración. Y... para que tengan esos tamaños... que les das unos 30cm de crecimiento antes de ponerlos a florecer, no?


Un saludo
 

specialk

Semilla
3 Mayo 2004
298
2
0
43
gallego
....mas bale tarde ke nunca.......Juangete eso depende mucho de geneticas,por ejemplo a mis WW si ke les doy unos dias de crecimiento hasta ke se ponen en unos 20 cm pero a las Powere Plant las tengo ke poner a florar recien enraizadas porke sino se pasan de alto

......por otro lado ya tengo montado y funcionando mi sistema hydro



Ahora ya llevan 25 dias de floracion y ya estan un poco mas grandes....en la foto llevan 15 dias



Venga un saludo
 
-