Temporizador loco

TaKiuS

Semilla
1 Octubre 2004
33
0
0
39
Por Aragon...
Buenas!! Pues resulta que me acabo de despertar y estaba el foco encendido todavia (se tendria que apagar a las 12). El temporizador que tengo es normal, no digital, es de esos que le tienes que bajar las pestañitas cuando quieres corriente. Pues bien, he entrado y estaba a la hora que era, con las pestañitas subidas, pero la bombilla encendida.
Supongo que no les pasa nada malo a las plantas, mi duda es si lo debo volver a poner a las 6 que es cuando les toca. Tendran una noche de 3 horas... ¿Eso importa?
Y alguien sabe por que le ha pasado eso a mi temporizador?? Por estar tantas horas seguidas? ¿por el calor? (esque lo tengia un poco cerca del balastro)
Ya se algunas de vuestras respuestas, que me compre uno digital, pero :cry: ya tengo este! Y soy pobre!!! :cry:

Saludos!
 

PerroLoco

Semilla
13 Octubre 2004
16
0
0
50
Curioso

Hola nene, yo utilizo el digital y me ha durado sin fallos 2 años, pero me sucedio una cosa curiosa por culpa del jodido temporizador, las plantas se pasaron 2 meses con la luz encendida por que el rele que controla el corte de corriente se quedo bloqueado, supongo que por el uso, el calor, humedad, etc... Lo curioso fue el resultado las plantas cogollaron pero los cogollos se hicieron muy largos y con poca sustancia, en fin un par de cosechas a la basura hasta que llegue a descubrir el porque. Yo me pensaba que eran las semillas que no estaban bien.

Saludos!
 

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
El temporizador que usas es de los normales, de los que usamos casi todos, una de dos, o le has dado al interruptor (si lo tiene) o se ha jodido, como dice fito, 6 dolares y listo
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Compré uno de esos en Carrefour y al día siguiente lo cambié por uno digital, que va de muerte. Ahora, eso sí, hay que leerse las instrucciones.
 

pacoss

Semilla
1 Junio 2004
301
2
0
el bajo nilo, jejejeje
A veces el relé se keda pillao, pruebalo otra vez si le pasa lo mismo descambialo x otro, mira llevo 4 cultivos con dos tempos... de parecidas caractericticas m costaron 8 euros los dos y no tengo problemas x ahora.
 

TaKiuS

Semilla
1 Octubre 2004
33
0
0
39
Por Aragon...
Lo he vuelto a poner hoy. Antes lo he probad con otra bombilla y ha funcionado. Mañana sabre si se queda pillao por estar con tantos watios. Aunke pone que aguanta 3600w.
Lo que haria yo con esos watios.... :roll: :roll: ejjeje

ya os contare
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
No te electrocutes, Takius, por favor, no utilices esos vatios para eso.

(Que no, que no, que es una broma tonta).

Aconsejo digitales, aunque siempre hay manitas.

Firmado: El manazas
 

Potrillo

Semilla
23 Julio 2004
126
0
0
El problema es que al arrancar todo el equipo (lo que esté enchufao al temporizador) el pico de intensidad suele ser bastante alto, por ejemplo en los equipos fluorescentes para el calculo de la sección de los cables se suele multiplicar por 1.8 (por el arranque y porque suelen crear unos armonicos en la linea y tal... lo pongo como ejemplo) y en los contactos del temporizador se suele hacer una chispa entre dos metales. Normalmente por el efecto de esa chispa se suelen quedar pegados esos dos metales con lo que la bombilla siempre está encendida. El problema se soluciona colocando un relé, el temporizador exita al relé y ese es quien corta la tensión a nuestros equipos así la "chispa" que se produce en el temporizador es mínima y conseguiremos alargar la vida del mismo muchísimo.......

En definitiva, un temporizador es como un interruptor, lleva dos chapitas internas que cuando se tocan pasa corriente, el problema es que entre esas chapitas se crea una chispa al arrancar los equipos y las chapitas se churruscan quedandose pegadas.
Un saludo y espero que hos haya servido de ayuda...
 

paxto

Semilla
14 Septiembre 2004
603
0
0
Asturias
bueno, sirve de ayuda parcialmente, al menos a mi que no tengo ni idea de electricidad. Voy por la tercera plantacion con el mismo temporizador, pero todo lo que se alargar la vida de los elementos que uso me interesa.
Ahora ya se porque se puede estropear y la teoria de como evitarlo, pero como coñio hago eso?
que tipo de rele hace falta? o son todos iguales?
como se instala?
 

Potrillo

Semilla
23 Julio 2004
126
0
0
Bueno, los relés los hay de muchos tipos. Se pueden comprar en cualquier tienda de electrónica. Un relé se compone de una bobina y de un contacto (las partes metálicas que hacen que pase la corriente cuando el relé se excita). La bobina deberá ser a 220v (para que se active) o a 125v en caso de que nuestra casa sea a esa tensión. El contacto del relé es el que aguanta el "tirón" de la corriente de nuestros equipos así que ahí es donde no debemos colarnos y en el propio relé viene indicada que corriente (A) aguanta. Los podemos encontrar de diferentes Amperios y de diferente n´´umero de contactos
Respecto a los Amperios: Lo normal es que tenan de 5, 10, 16 y del de 5 al de 16 no hay mucha diferencia de precio (de unos 2 euros que cuesta el de 5A a 5 euros que cuesta el de 16A como mucho) El de 5A nos aguanta unos 1000W (220VX5A=1100w) pero por la diferencia de precio yo no lo dudaría pondría el de 16 y te curas en salud.

Respecto a los contactos: Normalmente se comercializan relés de 1, 2 y 4 contactos, a nosotros para nuestra instalación nos interesa el de 2 contactos.

¿Como conectarlo?
Bueno, a ver si me se expresar....

1.-Conexión del temporizador.
El temporizador lo enchufamos a la red, o sea...al enchufe,como hasta ahora.

2.- Excitación del relé.
Al temporizador le enchufamos un cable que lo conectarmos al relé. El relé trae unos tornillos donde enchufar los cables. El cable que enchufamos desde el temporizador lo conectamos a los tornillos que pone A1 y A2 del relé. (esto es igual en todos los relés que conozco). Bien, ahora cuando el temporizador se encienda lo que hará será excitar el relé que actuará sobre los contatos (que todavía no hemos conectao)

3.- Conexión de los contactos.
La forma más facil es "coger" de los cables que hemos llevao para alimentar la bobina y llevar cada hilo a la entrada del contacto del relé (que viene marcada en el relé) y a la salida conectamos el cable que vaya a los equipos o a la regleta o base multiple que tengamos para nuestros equipos.

A la tarde os colocaré unas fotos de unos relés para que los veais y así sea más fácil
Saludos
 
-