Una pregunta para los experimentados

AlexisCab0102

Floración
1 Abril 2015
239
53
33
27
Hola, les tengo una pregunta a aquellos que han usado de diferentes formas el guano de murciélago en polvo (te fe guano, mezclado con el sustrato, etc.). Tengo unas dudas respecto a cómo hacer te de guano, se que hay muchas en Internet pero tienen información tan diferente en cuanto a proporciones y tiempos que quedó con dudas enormes), así que les pregunto lo siguiente:
-lo tengo que disolver en agua fría, tibia o hirviendo? o simplemente da lo mismo
-Cuales son las proporciones (gramos) con respecto a la mezcla con guano en polvo que tengo que hacer en 1 lt de agua y en cuanto diluirlo?
-Cada cuanto debo regar con el té de guano?
-Si echo un poco sobre el sustrato puedo usar te de guano?
Ojala me puedan ayudar
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola, les tengo una pregunta a aquellos que han usado de diferentes formas el guano de murciélago en polvo (te fe guano, mezclado con el sustrato, etc.). Tengo unas dudas respecto a cómo hacer te de guano, se que hay muchas en Internet pero tienen información tan diferente en cuanto a proporciones y tiempos que quedó con dudas enormes), así que les pregunto lo siguiente:
-lo tengo que disolver en agua fría, tibia o hirviendo? o simplemente da lo mismo
-Cuales son las proporciones (gramos) con respecto a la mezcla con guano en polvo que tengo que hacer en 1 lt de agua y en cuanto diluirlo?
-Cada cuanto debo regar con el té de guano?
-Si echo un poco sobre el sustrato puedo usar te de guano?
Ojala me puedan ayudar
Para hacer té de guano es muy fácil.
La proporción es de cada 100 gramos de guano en polvo x 1 litro de agua.
Es muy fácil de hacer.
Calientas agua como si fueras hacer un té, una vez que este caliente no es necesario que hierva se añade en un bote ya sea de cristal o de plástico y a continuación se añaden los 100 gramos de guano en polvo se cierra y se mueve enérgicamente durante 10-15 minutos.
Se deja guardado y al día siguiente se usa.
Debe estar a temperatura ambiente para su uso.
La dosis es de 100 ml de la mezcla por cada litro de agua de riego.
Con un litro de la mezcla tienes para 10 litros de agua de riego, es una forma barata a relación con los que venden ya en forma líquido.

Eso si el guano al ser un té, la duración del mismo será en torno a 24-48horas una vez hecho.
Por eso si no vas a utilizarlo todo, has menos cantidad, partiendo de la base.
Si quieres hacer 500 ml, ya sabes 50 gramos de guano en 500 ml de agua y así sucesivamente.

Por eso es un té, otra cosa es un té fermentado de guano.
Ese el tiempo para hacerlo es de 30 días y se hace de otra forma y claro está el tiempo que se puede guardar oscila de 3 a 6 meses. Pero ese es cuando se requiere un gran cantidad de guano líquido.

Por cierto todos los guanos no son iguales, eso tienes que tenerlo presente antes de comprarlo, te sorprenderías la diferencia que hay de unas marcas a otras en la composición química del mismo.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: AlexisCab0102

AlexisCab0102

Floración
1 Abril 2015
239
53
33
27
muchas gracias @planasi, lo que si es que tengo una consulta:
uso el guano en polvo de top crop y me interesa aplicarlo sobre el sustrato (all-mix biobizz) pero no se cada cuanto, ni cuanta cantidad al ser all mix
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
muchas gracias @planasi, lo que si es que tengo una consulta:
uso el guano en polvo de top crop y me interesa aplicarlo sobre el sustrato (all-mix biobizz) pero no se cada cuanto, ni cuanta cantidad al ser all mix
Bueno el guano debes de saber si es polvo o granulado.
Ya que hay diferencias entre uno y el otro.
El de polvo se suele utilizar en interior y el granulado en exterior.
Es más que nada por la asimilación por parte de la planta.
El que va en polvo es algo más rápido que el granulado, es comprensible en exterior al dar un ciclo mayor de crecimiento a la planta, tardará mas en ser útil para ellas.

Pero eso te lo especificará el fabricante, ya que algunos lo venden en las dos versiones y son aptos para exterior y para interior, pero no todos.
La aplicación del guano se puede hacer de varias formas.
La más común es cuando se compra el sustrato mezclarlo con el y cuando la planta pase a floración que suele dar un crecimiento de unos 20-30 días que es lo más común en interior, pasado ese tiempo el guano estará asimilable por la planta, que coincidirá cuando pases las plantas a floración.
La proporción del mismo, depende en gran parte de la dosis que te marca fabricante y el tiesto a utilizar.
Yo cuando he utilizado guano de murciélago la proporción ha sido de 20 gramos por maceta de 7 litros.
Así que si utilizas un maceta de 3 litros haces la regla de tres:
7 litros --- 20 gramos
3 litros ---8.5 gramos aproximadamente
Y de esa forma puedes calcular la dosis.

Bien el guano en si tiene la peculiaridad de que si se mezcla con el sustrato base y se hace el crecimiento lo que hace es reforzar el sistema inmune de la planta contra posibles ataques de hongos en las raíces, cosa que no todo el mundo sabe. Además de contener diferentes bacterias beneficiosas para el suelo, entre más peculiaridades que tiene, que sería largo de contar.

Bien si en tu caso lo que quieres es aportar un extra de nutrientes solo en la fase de floración por eso mismo se hace en líquido, ya que de esa forma es más fácil de ser asimilable por la planta.
De hay el té de guano.
Si tu lo quieres poner en polvo lo que debes de hacer es aplicarlo en el sustrato y poner un poco de sustrato encima y regar.
Y pasados unos 20 días más o menos volver a aplicar nuevamente.

La dosis es la que te comente más arriba.

De todas formas top crop pone lo siguiente:

Dosis y modo de empleo de Super Guano de TopCrop:

En macetas:

  • Añade a la maceta (7 litros) unas 2 cucharadas soperas al comienzo de la floración y otras 2 cucharadas a los 20 días y la planta lo empezará a absorber cuando más lo necesita, para engordar.
  • Se recomienda hacer un surco por el borde de la maceta de unos 3 o 4 cm y echar ahí el guano, luego tapar con la tierra y regar.
  • También puedes mezclarlo con la tierra antes de llenar las macetas
En el suelo:

  • Añade 100g de Superguano en un surco alrededor de cada planta cada 2 meses a partir de Junio en el hemisferio norte y a partir de Diciembre en el hemisferio Sur.
Un saludo.
 
-