Uso y calibracion de un peachimetro

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Los otros dias con Sebamix compramos unos peachimetros digitales y teniamos dudas en el uso, asi que investigue, y dejo los resultados publicados por si alguno les pueda servir el dato.

Para medir la acidez en tierra se utiliza el siguiente metodo :

Para probar acidez de la tierra de un jardín, mezcla dos partes de agua distilada con un parte de tierra, esperar que se asienten de los sólidos y hace medida de la solución arriba.

Para calibrar el Peachimetro se utilizan una soluciones de comparacion con las cuales se les da punto de referencia al medidor digital, en el caso del nuestro que tiene tres puntos de referencia para mayor presicion.se utiliza solucion de :
* solución para calibración de 4.01 pH
* solución para calibración de 7.01 pH
* solución para calibración de 10.01 pH

PD : apenas encuentre donde se compra estas soluciones publico el link y te aviso SEBA.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Para crear uno mismo las soluciones de calibracion se utilizan los siguientes metodo descriptos :

Solución amortiguadora de pH 4.00 a 25 ° C
Disolver 10.12 g de biftalato de potasio ( KHC4H4O6 ) en agua destilada y diluya a un litro.
Solución amortiguadora de pH 6.86 a 25 ° C
Disolver 3.39 g de Fosfato monopotásico ( KH2PO4 ) y 3.53 g de Fosfato disódico anhidro ( Na2HPO4) en agua destilada y diluya a un litro.
Solución amortiguadora de pH 9.18 a 25 ° C
Disolver 3.80 g de Tetraborato de sodio decahidratado ( Na3B4O7.10H2O ) en agua destilada y diluya a un litro.
Estas soluciones deben prepararse con agua destilada y recién hervida durante 15 minutos y enfriada, lo anterior es para eliminar la contaminación del CO2 disuelto en el agua y evitar crecimientos microbianos.
Los fosfatos de sodio y potasio y el biftalato de potasio se deben secar a 110 ° C durante 2 horas antes de pesarlas.
El tetraborato de sodio decahidratado ( Borax ) no debe ser secado a la estufa.
Las soluciones amortiguadoras preparadas, se deben guardar en frascos de vidrio o de polipropileno, bien tapadas.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Conservacion y uso del Peachimetro

Una vez calibrado el aparato de medición de pH, se procede a la medición de la muestra:

1. Mida la temperatura de la muestra y ajuste el medidor con el botón de Temperatura
2. Inserte los electrodos en la muestra y lea el pH correspondiente
3. Elevar y enjuagar los electrodo con agua destilada
4. Almacenar los electrodos en solución amortiguadora de pH 7 o menor.
 

SEBAMIX

Semilla
15 Octubre 2003
1.780
0
0
un hermitaño en plena babylon
oK!!

la cagada que yo me mande es que salve el ph 4 midiendo con agua del grifo, osea cualquiera y ahora no se si me mide cualquiera...
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
SEBAMIX dijo:
la cagada que yo me mande es que salve el ph 4 midiendo con agua del grifo, osea cualquiera y ahora no se si me mide cualquiera...
Exacto te esta midiendo cualquier cosa, aguarda que estoy buscando donde comprar las soluciones y te digo.
De ultima te las envio y listo, aunque debe haber alguna quimica en cordoba que las tenga.
Dame unos minutos o logueate al MSN que las estoy buscando y te cuento.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Aca te dejo un lugar donde se pueden comprar la soluciones :

http://www.scheitler.com.ar/Ofertas/Det ... IdRubro=81

Igual me parecen media caras, si ves los precio el pehachimetro sale el doble de lo que lo pagamos, ademas de ser botellones de 1/2 litro, igualmente aguarda, que mañana llamo a la empresa donde compre y pregunto cuanto nos sale el costo de estos reactivos.

Saludos

Beto
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Metodos para medir el ph en distintos productos

Se que se va del tema de cocechar maria, pero por ahi a alguno le sirve los metodos para obtener el PH de distintos productos.

Frutas y verduras: pasarlas por una licuadora, hasta que tomen estado semi liquido, en el caso de que solo se logre una pasta, agregar muy poco de agua DESTILADA* dejar reposar aproximadamente media hora y utilizar la parte mas acuosa para controlar con el peachimetro.
Tambien se puede embolsar (despues del reposo) la pasta licuada en un trozo de genero y apretar para que fluya el jugo hacia un vasito probador.

Polvos: como por ejemplo, harina, fecula, leche, proteinas, alimentos en polvo, polvos minerales y otros similares mezclar y batir con algo de agua DESTILADA* hasta formar una crema, dejar reposar aproximadamente 1 a 2 horas utilizar la parte mas acuosa para controlar con el peachimetro.

Semi solidos: como por ejemplo queso, si es queso duro, rallarlo y despues machacarlo en un mortero con un poco de agua DESTILADA* dejar reposar aproximadamente media hora y utilizar la parte mas acuosa para controlar con el peachimetro.

Para el caso de queso cremoso, machacarlo en un mortero con un poco de agua DESTILADA* dejar reposar aproximadamente media hora y utilizar la parte mas acuosa para controlar con el peachimetro.

* Solamente utilizar agua DESTILADA (No utilizar agua comun debido a que distorciona los resultados de la lectura del peachimetro por su posible contenido alcalino ó acido)
 

ruso78

Semilla
8 Noviembre 2003
363
0
0
¿Cuanto les costó el aparatejo?
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
ruso78 dijo:
¿Cuanto les costó el aparatejo?
Termometro digital de ambiente u$s 10 + 21% de iva
Peachimetro analogico u$s 24 + 10.5 % de iva
Peachimetro digital u$s 50 + 10.5 % de iva
Termohigrometro in/out max/min con sonda u$s 28 + 21% iva
Termometro de pinche (-50/150 grados) u$s 15.20 + iva

Mira hay tonelada de instrumental de medicion, te dejo el precio de los mas habitual para nuestro tema, igual estos precios estan sujetos a cambio, en la semana que pedimos nuestro peachimetro cambio varias veces de precio, primero nos lo cotizaron a u$s 60 y lo terminamos pagando a u$s 50.

Estos son precios de mayoristas, lo que significa que no te lo van a vender salvo que tengas cuenta de distribuidor en este importador.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Aca les dejo el link del lugar mas barato de soluciones de calibracion

http://www.phelectronica.com.ar/listing.htm

Sale u$s 7 el medio litro de cada solución buffer de calibracion contra $ 73 que lo vende el otro sitio que deje el link antes.

Sebamix, hoy cuando ando por capital compro los buffer 4.0 / 7.0 / 10.0 para mi, y contestasme si queres que te fraccione media botella para vos.

Si alguno quiere sumarse al fraccionamiento mande un PM.
 

gente_que_no

Cogollito
3 Diciembre 2002
2.053
5
41
muy buena data beto seguis siendo un usuario ejemplar del foro!
y no, no se va para nada del tema de cosechar maría! en maceta y mas aun en interior, es fundamental medir el ph
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Consegui los BUFFER DE CALIBRACION, asi que si alguno quiere un poco los puedo fraccionar.

Les dejo las imagenes de las etiquetas y gracias por las palabras que me dijiste gente_que_no no se si las merezco :p que chico modesto ... jejeje
 

natirutz

Semilla
23 Junio 2004
1.071
1
0
44
beto está nominado al más aplicado 2004 :)

superó sus dificultades, colaboró con sus compañeros...

excelente conducta...

un capo :fumador2:
 

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
veo que estan hablando de la medicion del ph, y como no quize armar otro post nuevo sobre el mismo tema y viendo en este post mucha sabiduria aprovecho para hacer una pregunta que capaz a otros tambien le interece y es:

¿alguien tiene o conoce a alguien que tenga un peachimetro?

mi intencion es comprar uno pero no quiero gastar $400 como los que vi

ya que estos vienen con muchos accesorios y soluciones que creo yo no necesitar ya que lo unico que quiero es medir el ph de la sustancia que yo anteriormente haya regularizado con un metodo natural (cal, vinagre, limon, etc.) y asi ahorrar en el precio final del peachimetro.

me pinto el loco redaccion, por si en otro post ven una guarrada de oracion

pd: te preguntaras si estoy re loco, imposible no estarlo.
 

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
y tan loco, pero tan loco, que despues de mandar el mensaje, alcanza a llegar a mi cerebro un parrafo que contiene portadores de este instrumento, veo los precios y una aclaracion sobre mayoristas.

mi pregunta seria ¿ustedes si pudieron comprar en ese lugar?

bueno, si pudieron, que culo !!

¿no existe el peachimetro para el pobre consumidor final, entre el modico precio $100-150?

disculpen las molestias, la cabeza me estalla
:no:
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
martomau dijo:
....no quiero gastar $400 como los que vi ...ya que estos vienen con muchos accesorios y soluciones que creo yo no necesitar ya que lo unico que quiero es medir el ph de la sustancia que yo anteriormente haya regularizado con un metodo natural (cal, vinagre, limon, etc.) y asi ahorrar en el precio final del peachimetro.
Las soluciones que traen no son para estabilizar lo que vos queres medir, para eso utilizas la cal, vinagre, limon ... , estas son para calibrar el equipo, es decir que si te compras el equipo solo igual necesitas esas soluciones buffer porque sino da cualquier valor.
Los buffer vienen del valor que necesita tu equipo para calibrarse, estos buffer son valores patron conocidos que se utilizan para comparar la medicion de estos con el liquido que vos queres controlar y a partir de ahi los equipos calculan tu PH.

Los equipos recomiendan la calibracion periorica, ya que el uso provoca que los electrodos sufran desgaste y sedimentacion y falseen los resultados.
En nuestro caso que medimos el Ph del agua, los electrodos sufren una sedimentacion de sarro (y otras sustancias en menor medida) que provoca que la medicion de un resultado mas alkalino, al tomar como referencia en la calibracion periorica el Ph patron de los buffer 4.00 / 7.00 / 10.00 , sabes siempre justo cuanto es realmente el PH de tu liquido.

En una palabra el equipo debe ser recalibrado constantemente, porque suponiendo que guardaras una muestra de liquido para ser controlada, al mes de uso del equipo te da un valor, a los 2 meses otro, al año otro, .... y siempre hablando del mismo liquido que no sufrio contaminacion. Y esto es producido por el desgaste natural de los electrodos de medicion de equipo.


martomau dijo:
veo los precios y una aclaracion sobre mayoristas. ....
mi pregunta seria ¿ustedes si pudieron comprar en ese lugar? bueno, si pudieron, que culo !!
Simplemente es tener los contactos adecuados.


martomau dijo:
¿no existe el peachimetro para el pobre consumidor final, entre el modico precio $100-150?
En esos valores al publico tenes los analogicos, que son tan confiables como los otros solo que tenes que leer una aguja.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Una cosa que me olvidaba :

Los electrodos se deben mantener en solucion neutra (agua destilada) para su correcta conservacion.

Seba en el caso nuestro la esponja que trae en la base, debe permanecer humeda, aparte te sirve como referencia, ya que cuando la metes en el estuche te tiene que marcar PH 7.0, si te da otro valor seguro esta descalibrado el equipo, o contaminaste la esponja con otro liquido distinto al no lavar el equipo antes de guardarlo.

Saludos y feliz año a todos
 

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
Creo que fue una respuesta impecable, beto sos un grande man !!!!

Ah! , por cierto los analogicos, tenes direcciones donde conseguirlos ?

y no te mueras nunca man .... larga vida para Beto2 !!1 :p :p :p
 
15 Junio 2004
1.360
24
0
Maestro betito. tendra la pitina corta pero el corazon grande!! :lol:

Che, yo estaba pensando. No es muuucho rollo? digo, porque con los sistemitas colorimetricos baratitos que venden en los acuarios, se puede pilotiar de lo mas bien la medicion del ph. Total, no es nesario ser taaaan exactos. Mientras acotemos entre 6 y 6.8, las plantas tienen buena absorcion de nutrientes... bueno, es mi opinion, eh, a mi me sirve y no invierto en un aparato carito y los buffers y el mantenimiento de un phmetro es un poco delicado...

saludos.
 

Pinafazo

Semilla
18 Abril 2004
1.068
1
0
39
The Falklands Island
son mas caros y mas rollo..pero el resultado no es el mismo
el valor del ph de los reactivos es aproximado
con el aparatitoooo es REAL
alta tecnologia al servicio del cultiveta

salutes
 

lapaterna

Semilla
14 Febrero 2005
35
0
0
52
por el momento el peachimetro electronico mas barato que encontre es el de hanna (http://www.hannainst.com/products/testers/checker.htm), 130 pesos
en denver quimica (av cordoba 2460) http://www.denver-quimica.com.ar o en cientifica schonfeld (av cordoba 2314) http://www.cientificaschonfeld.com.ar
los BUFFER DE CALIBRACION (de 4 - 7- 10), salen 13 pesos +o-.

en denver quimica tambien venden unos termometros - higrometros a 30 pesos (no son electronicos, estos salen 96 pesos)
alguien sabe si se consiguen mas baratos?
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
lapaterna dijo:
por el momento el peachimetro electronico mas barato que encontre es el de hanna (http://www.hannainst.com/products/testers/checker.htm), 130 pesos en denver quimica (av cordoba 2460) http://www.denver-quimica.com.ar
Hola a todos los foreros volvi .....

Llego de mis vacaciones y veo este post revivido y veo ese precio ..... ME DIJE ME RECAGARON CON EL PRECIO CUANDO LO COMPRE.

Pero lo peor es que pense en el SEBAMIX pegandome para que le devuelva la guita de mas que le cobre por el Peachimetro ...... jejejeje ........ asi que averigue en esa quimica, y he aqui los resultados :

El Peachimetro ese de Hanna, reemplaza a las tiras de papel pero sirve unicamente para medir agua, ya que los electrodos con otro tipo de sustancia se arruinan, no tiene compensador de temperatura, es decir que si tu agua esta a + o - de 25 grados tenes que compensarla con una tablas porque sino falsea el resultado. La presicion es +o-, sirve para darte una idea, pero no sirve para utilizar como patron en un laboratorio por lo impresizo.

El primer digital con compenzacion de temperatura y uso profesional en la misma casa sale $314 y el mejor peachimetro de laboratorio sale $1280.

El vendedor por poco me defenestro la calidad del primero, diciendome que no era muy confiable.

Saludos.
 

mika

Semilla
1 Septiembre 2006
2
0
0
peachimetro

tengo que realizar un trabajo en laboratorio y necesito la descripcion del procedimiento para calibrar un peachimetro.
Si alguien puede darme algo de informacion se lo agradezco desde ya
GRACIAS
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
En el post esta todo esplicado, leelo....

Despues cada peachimetro tiene su metodo particular de tomar los patrones de los buffer, para ese dato tenes que irte al manual propio del equipo.

En el caso del mio, tiene un boton de calibracion, cuando lo apretas te marca 4.0, ahi lo metes en ese buffer, cuando termino te pide lo mismo para el 7.0 y despues igual para el 10.0


Beto
 

SEBAMIX

Semilla
15 Octubre 2003
1.780
0
0
un hermitaño en plena babylon
La verdad qeu ahora que me decis me voy a poner en campaña para volver a calibrarlo porque como te conte cuando me ponia a hacer todo el proceso no pasaba de la marca 7.00 y se quedaba titilando y titilando.. titilando... eternamente..

Jajajaj como te voy a pegar betooo!
 

mika

Semilla
1 Septiembre 2006
2
0
0
ph

Necesito saber el procedimiento que tengo que llevar a cabo para poder calibrar un peachimetro, ya tengo como preparar las soluciones, pero no tengo idea de como seguir para calibrarlo
 

INDICO

Semilla
28 Marzo 2005
1.358
1
0
50
justo en la esquina ...
gracias beto, hoy compre el medidor y me preguntaba como mierda calibrarlo !!!!! :lol:

y revive nomas........
 
-