VAPORIZADOR 2.0 - Construccion y funcionamiento

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Este desarrollo es consecuencia de cambios y mejoras al proyecto original detallado en el post : http://www.lamarihuana.com/foros/viewtopic.php?t=23726

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siempre se quejaron que el anterior vaporizador era un engendro horrible y grande y dificil de hacer, asi que les dejo el modelo nuevo terminado y bastante simplificado.

Tratare de esplicarlo lo mas facil posible en los siguientes post, para que entiendan la fabricacion del mismo.

Saludos y espero que les sirva mejor que el otro.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Pipa de agua

O se fabrican la pipa de agua que esta posteada en :

http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... 149#165149 (esta es la fea del proyecto anterior)

o se compran en algun lugar que vendan accesorios para fumar alguna pipa de vidrio a la cual despues le van a adaptar la resistencia encargada de generar la columna de aire encargada de vaporizar.

Cosas a tener en cuenta :

* En lo posible que la camara donde se pone la flor sea de bastante tamaño de alto, ya que el corcho que sostiene la resistencia ocupa un pedazo de esta al calzar, asi que le disminuye unos 5mm la altura de la misma y debe quedar espacio para el producto a vaporizar.

* Lo ideal seria que sea estraible la parte superior para facilitar la limpieza .

Gasten de acuerdo al dinero disponible que tengan.
En la bond street tienen pipas desde $20 a $85 que cumplen perfectamente su cometido.

Les dejo unas fotos para que le sirvan de referencia.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
RESISTENCIA DE CALENTAMIENTO DEL AIRE

La resistencia calentadora del aire se construye exactamente igual que en el otro proyecto, asi que no lo vuelvo a esplicar :


Aca les dejo los link de la contruccion :

http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... 180#165180
http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... 188#165188
http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... 191#165191
http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... 199#165199

Solo que elijan y adapten el corcho al tamaño que tenga la boca de la pipa de agua que utilicen ustedes
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
REGULADOR DE TEMPERATURA - TRANSFORMADOR IDEAL

Como esplique al final del otro post del vaporizador http://www.lamarihuana.com/foros/viewto ... 390#263390 , el usar un circuito electronico con el sistema de resistencia no me funciono perfectamente, asi que lo cambie por un transformador a bobina que me elimina definitivamente el problema de dar tensiones aleatorias que producen subas y bajas de temperaturas con posible quemaduras del vaporizador.

La contra que tiene el tranformador a bobina es que suele tener un tamaño considerable, ademas de ser pesados y caros ....

El regulador de temperatura de la imagen con 5 temperaturas de regulacion me salio discriminado los item :
transformador : $ 35.00
gabinete $ 6.50
llave de seleccion de temperatura 5 posiciones y perilla : $ 4.00
ficha macho y hembra para coneccion de la resistencia vaporizadora : $ 1.00
cable de alimentacion : $ 2.50
varios : $ 10.00 (aproximadamente)

Para calibrar la temperatura parti de la resistencia que tenia hecha del vaporizador anterior y fui probando distintos transformador con diferentes tensiones hasta dar con el valor adecuado para tener aproximadamente los 180 grados buscados para la vaporizacion.

Tabla de valores obtenidos de la esperiencia :

Mi resistencia tenia 58 ohm de impedancia entre estremos.

tension del transformador / grados / corriente de consumo

22 VAC / 70 grados / 0.37 A
29 VAC / 105 grados / 0.48 A
43 VAC / 150 grados / 0.70 A
53 VAC / 210 grados / 0.85 A

Una vez sacados estos datos me interezo los limites de temperatura entre los 43 VAC y los 53 VAC, asi que me mande a fabricar un transformador de salida multiple de tension con 5 salidas comprendidas entre 40 y 55 VAC para tener varios puntos de vaporizacion desde aproximadamnete los 140 grados a 230 grados, para elegir la cantidad y calidad del vapor que queria absorver.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Despues lo que resta es ensamblar los componentes dentro de una caja y darle la terminacion estetica que quieran para su vaporizador.

Como prodia ser alguna ficha para poner y sacar la resistencia del vaporizador, luces para ver el si esta encendido, cables de alimentacion, ..... y demas chucherias.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
imagenes una vez cerrada ya la caja y terminado el regulador de temperatura
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
REGULADOR DE TEMPERATURA - CUALQUIER TRANSFORMADOR DISPONIBL

Antes mostre los ideal partiendo de que ya tenia la resistencia fabricada del anterior vaporizador y yo solo me dedique a calcular el transformador que necesitaba para llegar a la temperatura ideal de vaporizacion, pero hay otras maneras de regular la temperatura partiendo de cualquier transformador que dispongan ustedes en casa de algun equipo electrico-electronico viejo que tengan tirado.

La temperatura que genera la resitencia sube y baja dependiendo del largo fisico de la misma y de la tension que le apliques con el transformador.

Lo que quiero decir es que si yo tengo un transformador cualquiera de una sola salida de tension tirado en mi casa y le aplico la resistencia que compre, esta generara calor, si esta temperatura es poca, lo que tengo que hacer es ir cortandola de a poco a la resistencia de alambre hasta que encuentres la temperatura de vaporizacion ideal que quieras dejarlo. Si por el contrario calienta mucho tenes que agregarle mas resistencia.

En resumen :
La temperatura es directamente proporcional a la tension aplicada e inversamente proporcional al largo de la resistencia que tenga tu vaporizador.

Jugando con estos parametros podes hacer la regulacion de temperatura utilizando cualquier transformador que tengan disponible, lo ideal es que el trafo sea por lo menos de mas de 30 VAC para que el largo de la resistencia no sea estremadamente corta y no tengan que comprar un trafo de muchos amperes. Si miran la tabla de unos post anterior la variaciones de temperatura y tension tambien provoca cambios de corrientes.

NOTA : Ademas de la tension los transformadores tienen otro dato que son los amperes, este tienen que ser como minimo para el ejemplo de mi regulador anterior como minimo de 1 A, aunque sugeriria que uticen transformadores de 2 o 3 A minimo para que no calientes demasiado y se puedan quemar.


Si tienen dudas si un trafo les puede servir o no, pregunten porque pueden hacer cagadas.
Utilizen solo transformadores que tengan como salida maxima 60 VAC ya que a partir de ahi pueden ser peligrosos y pueden recibir una descarga electrica
 

jointdemon

Cotiledon
28 Agosto 2005
343
1
18
muy bueno lo tuyo beto
yo tengo un trafo pero la bobina no tiene nada que la detalle
lo unico que se que es un trafo reductor, tiene 1A, tiene 3 salidas (5v, 9v, 12v) y que tiene inversor de polaridad... tambien que la resistencia levanta una tempº de 145ºc
te dejo unas fotos aunque no creo que sirvan
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
jointdemon dijo:
muy bueno lo tuyo beto
yo tengo un trafo pero la bobina no tiene nada que la detalle
lo unico que se que es un trafo reductor, tiene 1A, tiene 3 salidas (5v, 9v, 12v) y que tiene inversor de polaridad... tambien que la resistencia levanta una tempº de 145ºc
te dejo unas fotos aunque no creo que sirvan
Es demasiado chico, no te va a servir.

Los transformadores que podrian llegar a servirles y que pueden llegar a tener en su casa son del tipo los que usaban los equipos viejos como amplificadores anteriores a los años 80 (winco - ransen - ..... esos de gabinete de madera ) o tambien televisores blanco y negro y/o color pero viejos anteriores a que existan los controles remotos ..... hay que dar vuelta el galpos de la basura ... jejeje

La electronica actual usa transformadores chicos ya que con los avances los equipos consumen muy poca energia electrica, asi que casi seguro no hay nada que venga con gabinete de plastico que les pueda servir.

Beto
 

feders

Semilla
9 Septiembre 2005
29
0
0
Genial Beto!!!

Beto, increible. Te falta postear como hacer una macintosh y volvemos a la epoca de la manufactura. Auto cultivo, desarrollo técnologico, tan mal no vamos, eh?

Gracias nuevamente por el ingenio,

Feders

PD: Que tiene el modelo anterior respecto a la calidad de vaporizacion respecto al nuevo con pipa prefabricada ademas de lo estetico? (Lo del transformador es el fuerte de la actualización, te pasaste...sabes donde se puede hacer un curso de electronica general?)
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Re: Genial Beto!!!

feders dijo:
Que tiene el modelo anterior respecto a la calidad de vaporizacion respecto al nuevo con pipa prefabricada ademas de lo estetico? (Lo del transformador es el fuerte de la actualización, te pasaste...sabes donde se puede hacer un curso de electronica general?)
El cambio fundamental es el transformador que logra mantener mejor la temperatura y la vida util de la resistencia, por lo demas no cambio nada la logica de vaporizacion es la misma.

Cursos de electronica es medio dificil, en general son de varios años, pero de electricidad tenes en cualquier colegio de adultos o de oficios, preguntate en el centro de gestion mas cercana que algo seguro encontras
 
21 Junio 2005
436
0
0
excelente post!!!

Beto me emocionan tus posts, la verdad que tenes las repilas para colaborar y compartir tus conocimientos loco, de una, este vapo es de lo mas!!!!
Espero que la gente pueda gracias a tus instrucciones armarse de uno, es otra cosa vaporizar..., vale la pena tener uno
 

tucan

Semilla
20 Abril 2004
683
1
0
Beto sos un maestro! ya el otro era una masa, me imagino este modelo mejorado no debe tener nada que envidiarle al volcano que cuesta 500 euros!
Lo que me parece barbaro es que no lo haces con fines de lucro como muchos lo harian, sino con la unica intencion de ayudar, una masa loco.
 

virusj

Semilla
21 Junio 2006
8
0
0
beto antes que nada agradecerte por brindanos a todos toda esta data....
y ahora las dudas.....
1- compre la famosa resistencia, como era de esperar en la ferreteria no tenian idea de cuantos wats era ... compre una que mide 15 cm (el resorte), esta es la correcta para que los esquemas de volt/temp sean correctos?
2-de que medida (largo) queda finalmente la pipeta de 10 ml una vez colocada en el corcho?
3- consegui un tester el tema es que no se setearlo para medir ohm, hay algun signito o referencia que me pouedas dar para poder ¨calibrar¨la resistencia en 58 ohm?
4- el transfomador a comprar tendria que encargarlo como: ¨1 transformador a bobina220 3 amper de 5 salidas:22, 29,43 y 53 vac ¨, te consulto porque pedi presupuesto ( en un lugar mas que conocido...)por un aparatejo asi descripto y me pidieron $250 x el de 3 amp y $100 por uno de 1 amper.... y no se donde esta el error.....

finalmente me dispuse a armar un bong con una elemeyer ( o como corno se diga) y como cazoleta tengo pensado utilizar un embudo de vidrio o boroscilicato al que en la parte superior le voy a colocar un tapon ( al igual que tu sistema) y en la inferior con ayuda de una manguerita alargar el ¨cañito¨para que supere el nivel de agua. A modo de filtro para que las flores no se caigan tenia pensado ponerle una bolita de tejido. espero que se entienda algo de todo esto......
bues gracias de antemano y disculpa las molestias
:)
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
virusj dijo:
beto antes que nada agradecerte por brindanos a todos toda esta data....
y ahora las dudas.....
1- compre la famosa resistencia, como era de esperar en la ferreteria no tenian idea de cuantos wats era ... compre una que mide 15 cm (el resorte), esta es la correcta para que los esquemas de volt/temp sean correctos?
Ni idea ...
SI no la veo, no se si es la misma que use yo en el crcuito, ya que hay mucha variedad de resistencias.

virusj dijo:
2-de que medida (largo) queda finalmente la pipeta de 10 ml una vez colocada en el corcho?
Se utilizan como minimo unos 20 cm de pipeta recta + la deformidad esa que tiene arriba,
estas medidas son para el modelo que esta mostrado en este post. Para el modelo de 12v que viste en la copa es exactamente la mitad de tamaño.
El largo en si no importa, podes dejarla del tamaño que tiene cuando la compras o achicarla al minimo necesario para que entre la resistencia es simplemente es una cuestion estetica.

virusj dijo:
3- consegui un tester el tema es que no se setearlo para medir ohm, hay algun signito o referencia que me pouedas dar para poder ¨calibrar¨la resistencia en 58 ohm?
El signo que tenes que buscar en el tester es la letra griega OHM

Te adjunte una imagen de un tester, donde te marque donde poner la escala. Si tu tester no tiene justo ese valor de escala, ponelo en el inmediato superior. Cuando medis resistencia tenes que ponerlo en una escala superior al valor que vos medis.
Ej. si pensas medir 58ohm, tenes que ponerlo en la escala de 200 ohm, ya que el tester de la imagen no tiene ninguna otra escala inferior.



virusj dijo:
4- el transfomador a comprar tendria que encargarlo como: ¨1 transformador a bobina220 3 amper de 5 salidas:22, 29,43 y 53 vac ¨, te consulto porque pedi presupuesto ( en un lugar mas que conocido...)por un aparatejo asi descripto y me pidieron $250 x el de 3 amp y $100 por uno de 1 amper.... y no se donde esta el error.....
En alamtec te arrancan la cabeza, por algo es que te dije de hablar por MSN, yo tengo contacto con un fabricante. Por eso el precio que figura arriba es bastante menor, igual tene en cuenta que ese valor cambio seguro, ya que el cobre duplico el valor en el mercado en el ultimo mes, asi que deberia rondar los $60 de costo segun mis calculos a ojo.

Otra cosa...., si usas el trafo variable de 22/53 volt ese que pediste a alamtec, es de 1A de potencia, cuando hable de 3 A me referia a si utilizas alguno de 12v que tengas en tu casa tirado por ahi.
El mismo ese de 3A 12V se usaria en el caso que te armes el que mostre en la copa para usar en el auto.

virusj dijo:
finalmente me dispuse a armar un bong con una elemeyer ( o como corno se diga) y como cazoleta tengo pensado utilizar un embudo de vidrio o boroscilicato al que en la parte superior le voy a colocar un tapon ( al igual que tu sistema) y en la inferior con ayuda de una manguerita alargar el ¨cañito¨para que supere el nivel de agua. A modo de filtro para que las flores no se caigan tenia pensado ponerle una bolita de tejido. espero que se entienda algo de todo esto......
bues gracias de antemano y disculpa las molestias
:)
Soy de la idea que cualquier pipa de agua que compres desde $30 a $50 es mejor, mas chico y mas comodo que armartelo todo vos con piezas de vidrio modificadas, pero eso ya depende de tus gustos. Si algo llamo la atencion del vapo en la copa, principalmente fue el tamaño reducido comparado a los otros vapos comerciales, ademas del hecho de que fuera casero.


A modo de resumen :

Parti de la resistencia que tenes y la temperatura la regulas cortando o no la misma hasta encontrar tu temperatura de vaporizacion.

Tene en cuenta estos tips:

A igual tension, cuanto mas larga la resistencia menor temperatura y viceversa.

Si dejo la misma resistencia sin modificar, cuanto mas voltios tenga el trafo, mas temperatura se genera y viceversa. (este es el caso detallado en este post, con una sola resistencia logro cambiar la temperatura cambiando la tension que selecciono del trafo)

A mayor tension del trafo, mayor el tamaño de la resistencia usada. (Vos viste que chiquito que era el modelo de 12v que viste en la copa, tenia menos de la 1/2 del tamaño del mostrado en este hilo).

Cuanto menos resitencia dejes mayor tamaño en amperes tenes que comprar el transformador (por eso el vaporizador 2.0 usa un trafo de 1 A y el del auto usa uno de 3A), para calcular los amperes que tenes que pedir existe la ley de ohm que te enseñaron en fisica :

tension / resistencia = amperes

Vaporizador 2.0
Resistencia fija de 58 ohm.

22 v / 58 ohm = 0.38 amperes (cuando se usa en 150 grados)
53 v / 58 ohm = 0.92 amperes (cuando se usa en 200 grados)

Vaporizador de 12v para el auto
Resistencia fija de solo 5 ohm.

12 v / 5 ohm = 2.4 amperes (cuando se usa en 150 grados)


EL secreto del exito es jugar con estos tips de arriba hasta que des con la temperatura justa. Trata de utilizar los materiales electricos que puedas llegar a tener a mano, cualquier combinacion puede ser util, yo detalle estos materiales porque eran los que tenia a mano en su momento, pero no es ninguna verdad celestial que me fue revelada en sueños el vapo de arriba, si ahora lo tuviera que volver a hacer, al modelo de 12v ultra compacto le pondria un trafo que mandaria a hacer con salidas de 9 / 10 / 11 / 12 / 13 volt, para poder regularle la temperatura y utilizaria una sola resistencia tanto para mi casa y el auto.

Cuando calcule el trafo de este post, yo ya tenia echa la resistencia del vaporizado 1.0, asi que simplemente busque los valores de tension que hacian que esta resistencia fuera desde 150 a 200 grados.

Para que te des una idea el de 12v surgio al revez, como la tension del auto es siempre la misma, tube que empezar a cortar la resistencia del vaporizado 1.0 hasta que di con los 150 grados de vaporizacion, tube que cortarla de los 58 ohm que tenia hasta cerca de 5 ohm en que quedo finalmente (tube que descartar el 90% de la resistencia original, por eso es que se achico tanto el modelo.

Lamentablemente virusj es prueba-error ......


Beto
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Dejo una foto del vapo made in casa funcionando en la copa del plata 2006.
En el mostrado para usar en el auto, la pipeta de vidrio que contiene la resistencia se achico en mas del 50% del tamaño del de la imagen.
 

virusj

Semilla
21 Junio 2006
8
0
0
beto mil gracias por responderme!! :lol: :lol: :lol: :lol:
por lo que entendi me conviene hacerlo de 5 ohm para el auto (mas versatil, tamaño reducido, etc) y comprar ¨un trafo 220 3 amp de 5 salidas 9,10,11,12 y 13 volt¨. las 5 salidas tendrian que ser corrinte directa, o es lo mismo que sea alterna? es muy posible que esta pregunta sea una huevada que no tinenada que ver...... :oops:
gracias de nuevo, en la semana veo si consigo una camarula para que veas como va quedando.

:D
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
virusj dijo:
por lo que entendi me conviene hacerlo de 5 ohm para el auto (mas versatil, tamaño reducido, etc) y comprar ¨un trafo 220 3 amp de 5 salidas 9,10,11,12 y 13 volt¨. las 5 salidas tendrian que ser corrinte directa, o es lo mismo que sea alterna?
Si y no .... depende lo que busques ....

1ro - Que tu resistencia tenga que tener 5ohm para que llegue a la temperatura de vaporizacion con 12 v, no lo se, tenes que hacer las pruebas de achicarla o no como te dije en el post anterior.
La resistencia que yo use, necesita ser cortada a 5 ohm para que con 12 v produzca los 150/160 grados, la tuya hay que ir probandola hasta que llegue a la temperatura que buscas.

2do - El echo de que sea tan solo de 5 ohm, produce que la corriente sea de +o- 3A, esto tiene como contra de que el alambre de la resistencia caliente mucho mas que en el modelo del Vaporizador 1.0 (para ser exacto el triple), si este alambre toca el corcho, lo tuesta, asi que yo a este modelo tuve que aislarle el alambre que pasa por el corcho hasta los cables, para que no se queme el corcho.

3ro - El tener la corriente de consumo casi del triple del otro, el alambre trabaja mas forzado, asi que la vida util tambien disminuye, como es un prototipo todavia no se la vida maxima a esperar de esta resistencia de vaporizacion, por el momento anda barbaro.
El vaporizador 2.0, tiene varios meses en funcionamiento y nunca tuvo ningun drama, en la copa estuvo un monton de horas enchufado y sin dramas.

4to - Los valores esos de tension que te dije los saque de la galera, nunca lo medi, te los puse como ejemplo para que tengas una idea de como lograr una variacion con este nuevo vaporizador de 12v.

5to - Los transformadores siempre producen corriente alternada, para que sea continua tenes que rectificarla con 4 diodos + 1 capacitor.
Igual el vaporizador funciona con cualquiera de las 2.

Resumiendo :

Lo que yo haria, es comprar un trafo que tenga multiples salidas donde la de 12 v quede al centro con 2 valores por debajo (podrian ser 8 y 10 v) y 2 valores por encima (14 y 16v).
Lo pongo en 12 v, y ah calibro la resistencia hasta que logro los +o- 180 grados.
Despues se que tengo 2 puntos mas para subirle la temperatura y 2 menos para bajarla.

Igual mi consejo es que no gastes tanta guita en el trafo hasta que no estes seguro de que anda todo bien, usalo y calibralo mientras con la bateria del auto, y cuando pase todas las pruebas, y sepas que anda bien durante un tiempo, ahi si despues te compras si queres gastar poco, un trafo fijo de 12v ($20) y sino te mandas a hacer el variable ($60/100)

Beto
 

dariod

Semilla
10 Julio 2006
2
0
0
duda

hola , soy nuevo en el foro y estoy contruyentro un vapo como ese, mi duda es que compre una resistencia de 600 y le corte un tercio pero me da 30ohm, me garcaron con la resistencia o hago algo mal?
saludos:
 

edoross

Semilla
10 Julio 2006
2
0
0
consulta

quiero saber si con el primer vapo funciona todo biewn o sea solo hay q tener un regulador de tº

ahora .... que pasa si este no esta ? o sea se conecta directo a la corriente caga la resistencia ?
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Re: duda

dariod dijo:
hola , soy nuevo en el foro y estoy contruyentro un vapo como ese, mi duda es que compre una resistencia de 600 y le corte un tercio pero me da 30ohm, me garcaron con la resistencia o hago algo mal?
saludos:
Nadie te garantiza que cuando compras una resistencia de 600w te esten vendiendo una resistencia de caracteristicas similares a la que use yo, asi que los valores pueden resultantes pueden variarte a vos.

Ya lo dije varias veces .... partan de la resistencia que adquirieron ponganle el transformador y van cortandola hasta dar con la temperatura que quieran dejarle.

Evidentemente algo de electricidad entendes, asi que pensa que la potencia de 600 w puede salir de variar varios paramentros de la resistencia, si el fabricante de esa resistencia utilizo alambre mas fino que otro fabricante, para que ambas resistencias den 600 w tienen que tener diferentes largos, asi que el 1/3 de descarte que use yo en la mia perfectamente puede no funcionarte de referencia en la tuya.


edoross dijo:
quiero saber si con el primer vapo funciona todo biewn o sea solo hay q tener un regulador de tº
ahora .... que pasa si este no esta ? o sea se conecta directo a la corriente caga la resistencia ?
Los vapos en si funcionaron bien salvo que el regulador electronico que tenia la version 1.0 terminaba quemando la resistencia, ya que aveces se ponia a trabajar de forma aleatoria.

Y en cuanto a no usar regulador te comento :
Cualquier resistencia de calentador y/o estufa que vos compres originalmente viene calculada para ser directamente enchufada a 220 v, no necesitan de ninguna regulacion. Pero el problema radica en que producen muchisimo mas temperatura que la necesaria para vaporizar, se ponen al rojo vivo. El punto de vaporizacion se obtiene justo en el punto antes de que vos empieces a verla roja a la resistencia.

Ademas en general las resistencia son bastante largas, te tendria que quedar de 0.5 m el sector de la resistencia para que te entre toda completa, por eso es que yo descarto todo un sector de la resistencia para hacer mas manejable el vaporizador.

Beto
 

npyota2

Semilla
12 Febrero 2006
15
0
1
Beto,
realmente excelente tu trabajo!
he intentado comenzar a hacer el vapo pero 1ro debido a mi ignorancia y 2do a mi poco $$$ nunca puedo arrancar.

te comento que aca, en Mza, todo termina siendo muy caro, pedir el trafo cuesta como $80, pero "no te sientas vencido ni aun vencido" dice Almafuerte, jaja

mi duda es si puedo usar el control de velocidad de un ventilador para reemplazar al trafo, quiza algo cambiado, no se (sorry, no se cuan idiota es esta preg :oops: , jeje, o reventar el de una plancha, algo para abaratar costo
otra: ¿sirve usar el potenciometro enchufado a un estabilizador (este ya lo tengo en casa, no me hace falta comprarlo)? o es igual de inestable?

un abrazo! :D
 

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
Para destacar el vapo del auto es fantastico, lo probè y realmente vaporiza muy bien, me encantaria tenerlo pero no me veo fabricando eso ...

pero bueno funciona muy bueno ! felicitaciones ...
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
npyota2 dijo:
Beto,
realmente excelente tu trabajo!
he intentado comenzar a hacer el vapo pero 1ro debido a mi ignorancia y 2do a mi poco $$$ nunca puedo arrancar.
te comento que aca, en Mza, todo termina siendo muy caro, pedir el trafo cuesta como $80, pero "no te sientas vencido ni aun vencido" dice Almafuerte, jaja
Vuelvo a repetir lo mismo de siempre, revuelvan el galpon donde pongan cosas viejas o visiten la casa de sus abuelos y busquen cosas tiradas, o cuando vean un equipo tirado en la calle llevenlo (impresoras de punto, fotocopiadoras ,.... para los que andan por capital), sino busquen algun transformador de algun equipo viejo (winco / t.v. blanco y negro, radio a capilla, centro musicales que venian de madera ..... ) y adecuen como esplique unos post antes la resistencia al trafo que consigan ....
Yo use ese trafo simplemente porque era el que tenia, pero cualquier trafo que tenga entre 30 y 50 volt sirve perfectamente, hasta alguno de 12 volt podria servir pero teniendo en cuenta que sa de bastante potencia (busquen a algun amigo que haya hecho escuela tecnica y le pueda medir los volt del trafo que tengan ......)

npyota2 dijo:
mi duda es si puedo usar el control de velocidad de un ventilador para reemplazar al trafo, quiza algo cambiado, no se (sorry, no se cuan idiota es esta preg :oops: , jeje, o reventar el de una plancha, algo para abaratar costo
Lo que vos propones es el VAPORIZADOR 1.0 que ya esplique cual era el problema que tenia el regulador de potencia.
Lo unico que te puedo comentar a favor del mismo es que yo use casi 1 año sin que se quemara, pero tenias que tener en cuenta de apagarlo cuando no lo usabas y controlarlo ya que sino aveces se disparaba la temperatura y se quemaba la resistencia, mi experiencia fue positiva, pero el resto de gente que tubo el vaporizador este, se le termino quemando.
Es desicion tuya lo que hagas ... si no sos de volarte y controlas continuamente el funcionamiento mientras vaporizas, te va a durar, sino ya sabes.........

npyota2 dijo:
otra: ¿sirve usar el potenciometro enchufado a un estabilizador (este ya lo tengo en casa, no me hace falta comprarlo)? o es igual de inestable?
No sirve para nada ponerle un estabilizador ya que el comportamiento erratico es propio del circuito regulador y no de la linea electrica.

martomau dijo:
Para destacar el vapo del auto es fantastico, lo probè y realmente vaporiza muy bien, me encantaria tenerlo pero no me veo fabricando eso ...
pero bueno funciona muy bueno ! felicitaciones ...
No marto, el que vos probaste es el vaporizador 2.0, el del auto lo mostre solamente pero no estubo prendido, lleve una bateria como para probarlo pero no dio el tiempo ya que estubo laburando a full con los tratamientos ... , igual creeme que anda como el que vos probaste.


Gracias a ambos por las felicitaciones.

Beto
 

elgoiz

Semilla
9 Octubre 2005
10
0
0
cai
vaporizador

Os doy una idea que podria valer para los vaporizadores.
Hay en el mercado unos soldadores de aire caliente que se pueden regular su temperatura del aire de salida, son pequeños de tamaño y adaptando su salida a la cazoleta lo mismo que se le adapta la resistencia podria funcionar muy bien y tenemos caudal de aire caliente regulado a la temperatura que queramos.
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
Disculpa que te responda por aca, pero no es nada de indole privado y por ahi le sirve la respuesta a otro.


zurcKer dijo:
CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO
hola beto2, mira la verdad soy un ASNo en esto de la electronica...llevo dos dias con sus noches haciendo, no se si una PENDEJADA o algo que finalmente dara algun dia fruto
1º tengo varios adaptadores (transformadores) de corriente de ¿? output 30V, 400 mA, 12w y otro que dice output 24vdc 750mA 18w, cual es el voltaje? son , en el primer caso, los 30v o los 12w (me confunden ess dos valores...)
Hola zurcker, uno no sabe de todo, asi que lo bueno es que te mandes a hacer pruebas y no te quedes negando la posibilidad de hacerte un vaporizador.

Te cuento que inicialmente esos transformadores que tenes son tirando a chicos, es muy probable que calientes la resistencia lo suficiente para vaporizar, pero también es casi seguro que el trafo se te caliente también con riesgo a que se queme. Lo ideal es que el trafo tuviese unos 1.5 a 2 A de corriente para asegurarte el funcionamiento continuo sin producir recalentamiento del mismo. Pero si cuidas de no usarlo por largos tramos de tiempo u olvidartelo prendido seguro que pueden funcionarte.

Inicialmente usaría el que dice 18 w que es el de mas potencia que tenes, aunque si dijese 30w seria mejor :).

Para aclararte la parte electrónica que no entendes, te explico que los W salen de multiplicar los V por los A por eso es que dice :

30 V x 0.4 A = 12 W
24 X x 0.75 A = 18 W

(1000ma = 1 A)

Igual esto que digamos no te sirve de mucho para hacer el vapo, asi que si no lo entendes despreocupate que no importa.


zurcKer dijo:
2º he probado conectando una resistencia que tenia en mi casa de un secador de pelo, lo destape y tenia dos resistencias enrolladas, desmonte una de las dos que media mas menos 30 centímetros, la conecte a un atenuador de luz y a el adaptador que te comento primero, la resistencia sube pero no alcanza mucha temperatura, la he ido cortando y sube un poco, no mucho...la verdad no tengo modo de probar la temperatura, calculo comparándola con la de un horno...lo pongo a 200º y calculo..... :oops:, la temperatura, y a mi modo de ver es inferior...para no seguir sufriendo y quemándome, quisiera saber si el "equipo" con el que trabajo ( la resistencia, los adaptadores, el atenuador, etc) me sirven o debo comprar algo nuevo...perdoname la ignorancia, en serio, la electrónica, como podras ver no es lo mio...te agadeceria cualquier ayuda, muchas gracias :D
* Inicialmente el atenuador de luz NO LO USES, no lo necesitas. Usa solo el transformador que te indique arriba.
Por mas que varies la tension con el atenuador la salida del trafo te esta variendo entre 0v y lo maximo que da el transformador (24v o 30v segun el que uses) la resistencia de 30 cm es demasiado larga para que con 24v o 30 v logres 180 grados de columna de aire.

* 30 cm de resistencia en general es demasiado yo usaria entre 10 y 20 cm como mucho (acordate que esa resistencia esta puesta dentro de un equipo que va directo a 220 v y logra temperaturas de aire bastantes inferiores a la que buscas para el vapo), para que te des una idea en el modelo de 12 v que tengo para el auto termine usando solo 3 cm de resistencia para llegar a la temperatura de 180 grados y el modelo de la pagina que usa transformador de +o- 40 v uso solo unos 15 cm.

* Pone la resistencia dentro del tubo que pensas usar y conectale los extremos al transformador (tene en cuenta que el hecho que el aire pase atravez del tubo tocando la resistencia hace que se caliente mas, que estando al aire, ya que a medida que el aire avanza va rozando la resistencia e incrementando progresivamente la temperatura.

* Una vez que la dejas precalentar unos minutos sopla aire atravez de tubo y si no tenes para medir la columna de aire en la otra punta del tubo con ul termometro, toma como referencia que a 180 grados la maria comienza a desprender un humo muy suavecito sin llegar a quemarse.

* Si lo único que obtenes es aire caliente que seca la yerba, pero no la vaporiza, sacas la resistencia del tubo, le cortas un poco (un 10%) y repetís otra vez los pasos.
Ahora vas a notar que calienta mas la resistencia , si seguis sin lograr la temperatura ideal, seguis cortando hasta lograr la vaporización.

* Una vez lograda la temperatura terminas de darle la terminacion al proyecto y tenes el vapo listo (en mi caso recien en ese momento hago las terminaciones con el yeso.


Espero que estas respuestas te ayuden, sino volve a preguntar.

Beto
 

zurcKer

Semilla
9 Diciembre 2006
2
0
0
Beto mil y mil gracias, seguire cortando y cortando, jejejee, vamos a ver si salgo bien librado de esta y tu vapo se convierte en el mejor amigo de mis pulmones!!!
 

jointdemon

Cotiledon
28 Agosto 2005
343
1
18
que tal beto...
encontre una fuente viejacha... tiene en la salida de 12V, 9A...
segun los calculos, tendria que usar una resistencia de 1.3 Ohm cierto?
capaz que le estoy pifiando a algo... es viable usar esta fuente?
saludos
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
jointdemon dijo:
que tal beto...
encontre una fuente viejacha... tiene en la salida de 12V, 9A...
segun los calculos, tendria que usar una resistencia de 1.3 Ohm cierto?
capaz que le estoy pifiando a algo... es viable usar esta fuente?
saludos
En cuanto a la fuente de 12v 9a esta perfecta, hasta te diria que podes usarla con 3 vaporizadores en simultaneo ya que la misma tienen la fuerza necesario.

En cuanto a la resistencia no existe una formula de equivalencia entre ohm y temperatura, ya que de acuerdo al grosor de la resistencia, el tipo de alambre y la forma en que la enrrolles dentro del tubo el aire va a tener mayor o menor contacto con esta, calentandose + o - de acuerdo al diseno.
Lo que tenes que hacer es colocar la resistencia que compraste dentro del tubo que la contiene, precalentarla con el transformador unos 2 minutos, y medir la temperatura en que resulta la columna de aire cuando soplas atravez de ella, si le falta temperatura le cortas un poco, volves a medir, y seguis cortando hasta lograr la columna de aire de 150 grados.

El secreto es regular el largo de la resistencia de acurdo a los materiales de los que dispones.

Despues es mas facil, una vez que tenes una resistencia calibrada, es simplemente copiarla para hacer otros.

Beto

En estos link se siguio un poco el tema de los vapos, leelos que te van a sacar varias dudas.

http://www.cannabiscafe.net/foros/showt ... 267&page=2

http://www.cannabiscafe.net/foros/showt ... hp?t=63228
 
-