Voy a reciclar la tierra. Necesito opiniones.

haysitio

Semilla
30 Septiembre 2014
84
22
8
Buenas noches a todos.
Os pongo en antecedentes.

Planto en exterior y directamente en suelo, normalmente 3 plantas, no más.
El año pasado reciclé la tierra (no es un buen sustrato).
Primero, hice 3 fuegos encima y luego, mezclé las cenizas con más o menos un 30% de humus de lombriz.
La cosecha no es que saliera muy bien, pero yo se lo achaco a las semillas.
Al final vivieron 2 Green Poison Fast Versión y una Cream Mandarine Fast Version.
1 Greeen Poison creció hasta 2,10mt
1 Greeen Poison creció hasta 1mt
1 Cream Mandarine hasta 60cm

Mismas condiciones, exactas, para todas, mismo suelo, mismo lugar...
Por eso digo que no debía ser por el sustrato.

Al tema:

Este año iba a hacerlo de la misma manera. (30% humus de lombriz del Lidl a 2€ los 5lt)
Pero he visto que este año tienen también fibra de coco (5lt a 2€)
Y me preguntaba si seria aconsejable meterle fibra de coco y en qué proporción, o sigo como hasta ahora.

Toda opinión será bienvenida.

Un saludo.
 

trayer

Semilla
16 Noviembre 2011
85
13
8
Si le añades fibra de coco al 2o x ciento mejoraras mucho esa mezcla. Hazlo no te arrepentiras!
 
  • 👍
Reacciones: MIGUELET

jazmilius

Gran Cogollo
29 Junio 2013
11.949
36.552
228
si te vas a un vivero encontraras un humus mejor y mas barato que el de lidl, yo lo encontre a 8 o 10 euros no lo recuerdo con exactitud 50 litros, ademas en el vivero encontraras buenos sustratos a precios reducidos
 

haysitio

Semilla
30 Septiembre 2014
84
22
8
Este año lo haré asi.
Gastaré lo que me quedó del año pasado y lo que me falte lo comprare en algun vivero.
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Es una buena opción lo que planteas lo único que no me parece bueno es lo del fuego. Las cenizas son complicadas como abono ya que nunca sabes si estás utilizando la proporción exacta. Igual te quedas corto o igual sobresaturas. También es importante que las cenizas sean de maderas no lacadas o barnizadas.

Totalmente de acuerdo con el compañero en añadirle coco, ganarás en esponjosidad del substrato y también es un gran retentor de agua.

También es mucho más barato lo que comenta el compañero, el humus de vivero. Yo compro el saco de 25 kg a 5 €.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: trayer

haysitio

Semilla
30 Septiembre 2014
84
22
8
Gracias MIGUELET.
La madera es natural. Lo que saco de la poda anual de los distintos frutales que tengo. (Poca cosa)
El quemar encima de la tierra casi lo hago más por matar algun bichillo que pudiera perjudicar a la planta que por otra cosa.

Las cenizas las esparzo alrededor de las plantas para impedir que las babosas se las coman. (Hay muchas en mi jardin)

Haber si puedo acercarme a algun vivero y compro un saco de humus. Que seguro será mejor que el de elLidl (perreria mia por no coger el coche).

Un saludo.
 

haysitio

Semilla
30 Septiembre 2014
84
22
8
Se me olvidaba...

Si le añado coco y el año que viene quiero reciclar...
¿Tendré que echar más coco ó me valdtia el de este año?
 

ElramboEspañol

Cogollo
20 Abril 2014
515
397
83
38
hola pues yo tambien reciclo la tierra de un año para otro y de momento no tengo problemas y van 4 años, eso si lo que ago es preparla mucho antes y le añado dolomita cuando cosecho para el año que viene tenga magnesio, y la cal es muy muy buena para suelos arcillosos y de ph acido, tambien mejora mucho el sustrato ya que airea y ayuda a liberar nutrientes , yo la compro en un vivero y me sale a 5 euros saco 25kgs, busca informacion sobre cal y la tierra ya veras.
otra cosa la tierra de coco esta dpm pero tendrias k comprar mucha para rellenar huecos de tierra madre yo optaria por perlita que airea y anda como 12 euros el saco de 70 litros y a eso si le sacarias mas provecho en las pozas y t duraria unos 2 cultivos iwal 3. SUERTEEEE
 

haysitio

Semilla
30 Septiembre 2014
84
22
8
Gracias...
Este año voy tarde. Se me ha echado el tiempo encima.
Tengo todo comprado: coco, humus, tierra reciclada...

Me faltan las semis. Que no me decido. Quiero algo rápido, productivo y feminizado. (No auto ó fast version) pues el año pasado no me dieron buen resultado.

Un saludo.
 

ElramboEspañol

Cogollo
20 Abril 2014
515
397
83
38
yo aparte de esas fast version voy a meter unas purple maroc pero no te las puedo recomendar ya que sera la primera vez que las planto, supuestamente estan a mediados de agosto aunque se iran a septiembre fijo, ai gente que habla bien de ella y otros que no (como en casi todas) pero a mi me parece buena planta, sobre todo para exterior rapido, busca en google purple maroc version doblada saludosss
 

Jotabe

Floración
29 Julio 2014
183
47
33
Hola e visto este tema y es justo las dudas ke tenia, pero unas preguntas mas .las raices ke quedarn del cultivo anterior es mejor quitarlas o cuando remueva la tierra las dejo, mi tierra anterior tenia perlita ya con humus seria suficiente y como calculais el % si es en tierra madre?? Y es muy preparar la tierra con 2 semanas d margen?? Espero averme explicado gracias
 

haysitio

Semilla
30 Septiembre 2014
84
22
8
Respecto a las raices, yo se las quité.
Mantendria la perlita en la medida de lo posible y volveria a meterle humus.
Por lo que se con el humus no hay problema de sobrefertilización.

Un saludo.
 

Jotabe

Floración
29 Julio 2014
183
47
33
E estao removiendo un poco la tierra para luego otro dia meterle humus y coco y echare algun saco d tierra nueva para mezclarlo todo. Las raices es imposible quitar todas esta plagado pero dejar unas pocas imagino que no sera un problema. Espero ponerlas para finales de este mes grax
 

ElramboEspañol

Cogollo
20 Abril 2014
515
397
83
38
yo las raices las que son cepellon logicamente no las dejo pero las otras las rompo con la pala y fesoria o azada y las dejo dentro las pozas pal año que viene porque airean el terreno y pal año que viene es abono xdd
 
  • 😍
Reacciones: Jotabe

Jotabe

Floración
29 Julio 2014
183
47
33
No creo que moleste ke ponga en este post mis dudas ya ke va kon el tema, voi a poner 2 plantas en tierra madre donde el año pasado ya plante y nose muy bien cuanto humus fibra de coco y tierra comprar para ello ,si me pudierais aconsejar un poco gracias
 
-