zeolitas naturales en mejoramiento de suelos y optimización de fertilizantes

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.251
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
hola a todos quería compartir información sobre un mineral que empece en mi huerto y después de muchas pruebas e investigación, pude comprobar que da muy buenos resultados. lo utilizo con el humus de lombriz, hago una preparación de 1kilo de humus y 100g de zeolita y eso lo utilizo para mezclar en los sustratos o para aplicar en forma de te o arriba de la maceta, en estos momentos lo estoy utiliazando directamente el el sustrato a razon de 0.25% que seria 17.5gr cada 7 litros de sustrato. la utilización de fertilizantes bajo drasticamnete por ahora un 30% menos, los riegos es lo que mas llama la atención que se extendieron a 11 días la que me genera un ahorro de agua importante. una muy buena opción para cultivos de guerrilla outdoor e indoor. dejo info del producto. saludos





Las Zeolitas se presentan de forma natural en rocas de origen volcánico, y son minerales del grupo alumino-silicatos hidratados compuesto por: aluminio, sílice, hidrógeno y oxígeno organizado en una estructura tridimensional tetraédrica altamente estable. La estructura de estos elementos conforman cristales de zeolitas que poseen una red de micro poros conectados entre sí, con diámetros que varían desde 2.5 a 5.0 A0, en dependencia del tipo de mineral de Zeolitas. Las Zeolitas naturales se agrupan en cantidades significativas que constituyen yacimientos y se conocen cerca de 50 minerales de esta familia, entre lo cuales tenemos los siguientes: • Analcima • Chabacita • Stilbita • Heulandita • Erionita • Gismondita • Faujasita • Laumontita • Mordenita • Clinoptilolita • Gonnardita • Ferrierita • Epistilbita • Filipsita • Natrolita La Mordenita y la Clinoptilolita son los minerales zeolíticos mas conocidos por sus usos y aplicaciones. La Clinoptilolita, es una Zeolita natural formada a partir de cenizas volcánicas en lagos o aguas marinas hace millones de años. La Clinoptilolita, es la más estudiada y considerada de mayor utilidad se conoce como adsorbente de ciertos gases tóxicos: como el sulfito de hidrógeno y el dióxido de azufre. En realidad son pocos los países que han contado con yacimientos en explotación, entre ellos tenemos: Japón – Italia – Estados Unidos – México – Rusia – Hungría – Bulgaria – Cuba – Yugoslavia. Beneficios que producen las Zeolitas en los Suelos
• Mejora sus propiedades físicas (estructura, retención de humedad, aireación, porosidad, densidad, ascensión capilar, etc.).
• Mejora sus propiedades químicas ( pH, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y micro nutrientes). Aumentando su capacidad de intercambio catiónico.
• Disminuye los contenidos de Sodio en el suelo, que pudieran ser tóxico para las plantas.
• Facilita una mayor estabilidad de los contenidos de materia orgánica del suelo, y no permite las pérdidas de materia orgánica por mineralización.
• Aumenta la retención de nutrientes, lo que permite reducir hasta un 50 la aplicación de los fertilizantes minerales que se aplican tradicionalmente.
• Aumenta la retención de humedad permitiendo reducir las dosis de riego en más de 15.
• Mejora considerablemente la nivelación del terreno, debido al mejoramiento de su estructura.
• La aplicación de zeolita en el suelo, reduce significativamente la cantidad de agua y el costo en fertilizantes, mediante la retención de nutrientes en la zona de las raíces.
• Las zeolitas forman un depósito permanente de agua, asegurando un efecto de humedad prolongada, hasta en épocas de sequedad.
• Controla la acidez del suelo, incrementando el pH. Esto se produce por su capacidad alcalinizante. • Aumenta la resistencia a la compactación del suelo.
• Las condiciones físico - químicas de los suelos arenosos mejoran con la aplicación del zeolita debido a que aumenta su capacidad retenedora de humedad, y en los suelos arcillosos mejora las condiciones físicas, evitando la compactación de los mismos y mejorando la capacidad de penetración de agua en ellos.
• Aumenta el aprovechamiento de los fertilizantes químicos, pesticidas y otros productos aplicados al suelo, pues los incorpora a su masa porosa y los va liberando poco a poco.
• Mejoran la nitrificación en el suelo. Al suministrar una superficie ideal para la adherencia de las bacterias nitrificantes, ayuda a una mayor nitrificación. Por el mismo motivo, aumenta la población de bacterias del suelo que atacan a hongos patógenos.
• La estructura porosa de las zeolitas ayuda a mantener el suelo aireada. Una única aplicación de zeolita ofrece beneficios durante mucho tiempo debido a la estabilidad y la resistencia de esta sustancia
• Facilita la buenas relaciones entre nutrientes.
• Facilita la solubilización del Fósforo (P) y la asimilación del Potasio (K). Beneficios que producen las Zeolitas en la producción de Fertilizantes orgánicos, químicos y órgano minerales. a) En la producción de Fertilizantes orgánicos:
• Disminuye los lixiviados que muchas veces en forma líquida, contaminan las fuentes de agua dulce.
• Controla en un 100 los olores desagradables en el proceso de compostaje.
• Aumenta la calidad agrícola y comercial del compost.
• Disminuye hasta en un 50 las perdidas de nutrientes por volatilización, que se producen durante el proceso de producción.
• Acelera el proceso de descomposición de los residuos orgánicos y su pronta conversión en abonos.
• Al tener menos pérdidas de nutrientes incrementa la calidad biológica de los abonos orgánicos. b) En la producción de Fertilizantes químicos y órgano minerales:
• Las zeolitas actúan como fertilizantes de liberación lenta. Tienen una estructura cargada negativamente que contiene nutrientes como son el Potasio y el Nitrógeno. Pueden cargarse con estos iones antes de utilizarse como medio de cultivo para después poder liberar los nutrientes cerca del sistema de raíces donde son necesarios para el crecimiento.
• Incrementa la eficiencia del uso de los fertilizantes químicos y órgano minerales, en más del 50.
• No solamente puede actuar como un fertilizante de lenta liberación, retardando o reduciendo los lixiviados (movimiento en el suelo de nutrientes disueltos en agua), de la zona de la raíces, sino también reduciendo la migración de los nutrientes de la zona de las raíces hacia aguas profundas, eliminando la posibilidad de contaminación ambiental.
• Muchos de los fertilizantes utilizados en el campo de la Agricultura, por ejemplo nitrato de amonio, tienen una baja eficiencia en el uso de sus nutrientes, y en muy pocos casos la eficiencia es superior al 50 para la mayoría de los cultivos. Las adiciones de zeolita pueden ayudar al incremento de la eficiencia de estos fertilizantes
 
  • Me gusta
Reacciones: Donjhonson

Dr.joint

Cotiledon
18 Abril 2011
227
9
18
valencia
Buenas!! Impresionante el post, muchas gracias por tu aportacion Allgreen. Donde se puede comprar la Zeolita? Es muy cara? Se puede mezclar juento con otros abonos solidos como: estiercol de caballo, hemoglobina de cerdo, polvo de ortigas,polvo de algas,harina de hueso,humus,cenizas...

Respecto al tema de:"Controla la acidez del suelo, incrementando el pH. Esto se produce por su capacidad alcalinizante. • Aumenta la resistencia a la compactación del suelo." Tenia entendido que conforme iva avanzando el cultivo la acumulación de sales en el sustrato tendia a elevar el nivel del pH del mismo. Queria preguntarte 2 cosas..1 Dependiendo de la sal que apliquemos y dependiendo de su carga, Carga negativa-basifica el pH, Carga positiva-Acidifica el pH. Por que se dice que el pH aumenta conforme avanza el cultivo si nosotros "no" solo regamos con sales de carga negativa?

Que beneficios aportaria la zeolita aumentando el pH del sustrato? Los beneficios que aporta son muy interesante, pero el hecho de basificar el medio...me da que pensar..

PD: Me es conocida tu forma de hablar :)

Un saludo y espero verte por aqui aportando nuevas ideas,consejos y ayuda como siempre.:fumon::fumon:
 
  • Me gusta
Reacciones: 1 persona

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.251
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
hola dr. te cuento que se consigue en acuarios y negocios para mascotas, dado que se utiliza principalmente para la limpieza y mejoramiento del ph del agua de las peceras, sale 3 dolares 250g, y en mi caso lo mezclo con harina de hueso, humus y ceniza, con el tema de la alcalinizacion del sustrato, depende de la preparación del mismo, funcione mejor con sustrato caseros dado que los comprados viene muy cargados, y se mantienen con una flora microbiana, una ec baja y un ph estable, teniendo estos valores bien controlados no vas a tener cargas negativas en el sustrato y difícilmente tenga bloqueos por sales, también el uso de fertilizantes minerales baja la flora bacteriana del sustrato y eso ya puede traer complicaciones y ahí es cuando hay que lavar las niñas cada 15 días por que acumulan muchas sales, en mi caso riego cada 10 días y nunca haga lavado de raíces, solo regados abundantes los últimos 15 días de flora. Básicamente con este mineral se reduce la utilización de fertilizantes y agua, a mi me va muy bien y también me ayuda a tener un control mas estricto con la ec del sustrato cosa que con los fertilizantes orgánicos es un tema engorroso dado que las mediciones dependiendo el fertilizante hay que hacer cuantas para saber la ec correcta, es un ingrediente mas para un buen cultivo orgánico. saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Donjhonson

NURO

Gran Cogollo
15 Julio 2011
685
1.009
118
malaga
Buenas!! Impresionante el post, muchas gracias por tu aportacion Allgreen. Donde se puede comprar la Zeolita? Es muy cara? Se puede mezclar juento con otros abonos solidos como: estiercol de caballo, hemoglobina de cerdo, polvo de ortigas,polvo de algas,harina de hueso,humus,cenizas...

Respecto al tema de:"Controla la acidez del suelo, incrementando el pH. Esto se produce por su capacidad alcalinizante. • Aumenta la resistencia a la compactación del suelo." Tenia entendido que conforme iva avanzando el cultivo la acumulación de sales en el sustrato tendia a elevar el nivel del pH del mismo. Queria preguntarte 2 cosas..1 Dependiendo de la sal que apliquemos y dependiendo de su carga, Carga negativa-basifica el pH, Carga positiva-Acidifica el pH. Por que se dice que el pH aumenta conforme avanza el cultivo si nosotros "no" solo regamos con sales de carga negativa?

esto se deve a que los iones mantienen 2 cargas una positiva y otra negativa. es decir varias valencias de intercambio ionico, cuando los iones se integran el el campo electromagnetico del 2 coloide estos ceden y derivan valencias para poder entrar el ma menbrana del primer coloide y poder ser asimilados, dependiendo del ph se segregaran mas o menos valencias, estas valencias, se mantienen en le segundo coloide que es donde se realiza el intercambio de las mismas, son anillados por otros iones con esto sus propias valencias son cambiadas y se hacen negativas..asi no son asimilables.. como nuestra tierra es materia viva se protege de esa carga negativa que ha tenido en el ph anteriormente mantenido y se coloca en margenes donde pueda supsistir y seguir con su ciclo de existencia con el pesar de no poder reralizar una alimentacion equlibrada





Que beneficios aportaria la zeolita aumentando el pH del sustrato? Los beneficios que aporta son muy interesante, pero el hecho de basificar el medio...me da que pensar..

PD: Me es conocida tu forma de hablar :)

Un saludo y espero verte por aqui aportando nuevas ideas,consejos y ayuda como siempre.:fumon::fumon:
ese mineral es muy buenoooo es de los metales no ferricos......se puede encontrar en combinacion con los silicatos....


un saludo
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.251
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
muy bueno este mineral y tu aporte te felicito, voi a averiguar en mi ciudad si se vende este mineral
te dio mejores resultados?
las plantas prácticamente salen iguales, con la mitad del agua y la mitad de los fertilizantes aproximadamente con la medida que la estoy usando, asi que es una gran mejora a la hora de cuidar el medio ambiente y nuestros bolsillos. saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Donjhonson

muler

Cotiledon
24 Enero 2011
332
1
16
38
de aqui para alla
Gracias por este aporte jah super interesante, lo probare en mi proximo sustrato solo decir que tienes muy buenos aportes el jugo ese que te curras brutal en cuanto tengo tiempo lo probare solo que el nivel de desperdicios que podria echar seria minimo la verdad.

1 Saludo y 10000 gracias
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.251
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
hola querido, te cuento que abajo de la publicación que me mostraste tenes la que uso yo!! fíjate bien a ver si te la envían para allá que con un frasco de 140gr tenes para 1 año y mucho mas, de ultima tendrias que moler y dejarlas de un calibre mas pequeño y parejo, así tenes una disolución constante, trata de conseguir la que uso yo y si no te mandas con esa. saludos querido y que estés bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Donjhonson

MONOCULTIVO

Semilla
28 Noviembre 2010
345
7
0
inside a joint ...
grande compa .. como siempre aportando amigo ... salu2

me voy ya mismo pa la tieenda de peces ... no los tengo pero necesito algo de alli .... ;) jehehehe


abrazo de humo amigo jah

mono*-*
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buen aporte colega. En teoría se puede compostar ¿no? Incluso cribar para reutilizar, supongo
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.251
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
asi es kabe, se puede compostar, pero es mas eficaz y seguro usarlo en pequeñas cantidades cada un periodo de tiempo, pero también tuve muy buenos resultados dejándolo compostar y después utilizando en sustrato, ademas de agregarle siempre al sustrato reutilizado para mejorarlo. saludos y gracias por comentar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Donjhonson

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.251
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
ningún problema, úsalo con las cantidades que recomiendo y no vas a tener problemas y después de los 60 70 días puedes aplicar de nuevo, trata de usar una cantidad de al menos el 20% de turba en el sustrato asi mantiene un ph estable. saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Donjhonson

perdigon

Cogollito
4 Agosto 2011
1.135
81
58
61
esta es mi primera vez que lo uso y hace 6 dias que no riego y creo que le queda agua para otros pocos dias (ya posteare cuantos) y eso que no regue en esceso para no lavar nutrientes, puta madre y aporta potasio aqui en españa sale a 1 euro el kilo comprando 25 kilos, mas transporte y molido en el tamaño que quieras (informacion de la empresa por mensaje privado). saludos

esto lo escribo 12 dias despues: regue a los 11 dias y podria haber esperado alguno mas, estos 15 dias estoy regando en maceta de 7 litros con 250ml. cada 3 o 4 dias
 

J.T Yuste

Semilla
28 Noviembre 2014
30
24
8
43
LA ZEOLITA Y LA MARIHUANA



Hoy hablaremos de la zeolita es un mineral de origen volcanico que tiene la propiedad de acumular liquido de riego con todos sus componentes y liverarlo poco a poco, lo utilizo: cuando hago el trasplante de floracion, añado 17 gramos al sustrato para maceta de 7 litros. Aunque también se puede hacer un cultivo completamente "Zeoponico".Se pueden preparar macetas completas a base de zeolita granulada en diferentes tamaños.El resultado es sorprendente con el ahorro de fertilizantes,el control de plagas (ya que la zeolita es fungicida natural). Además de la seguridad que te ofrece el saber que si te pasas un poco de riego, la planta no se quema ya que la zeolita va liberando los nutrientes poco a poco.



La zeolita natural és un fertilizante de liberación lenta natural. Las zeolitas retienen nutrientes para los plantas (como potasio, calcio, magnesio y nitrógeno en forma de amonio) dentro de la estructura del mineral i los liberan a demanda a través del intercambio iónico.

Las zeolitas también retienen agua en su estructura porosa lo que significa que la planta siempre tendrá reserva de agua y nutrientes disponible en la tierra. La combinación de estos efectos reduce el consumo de agua y de fertilizante porque se pierde menos agua por evaporación y filtración y menos fertilizante debido a la lixiviación.

El uso de zeolita natural en agricultura y horticultura crece a medida que se conocen mejor los beneficios de su uso. Las zeolitas incrementen la capacidad de intercambio catiónico y la propiedad de retención de agua del suelo lo que resulta en plantas más sanas, mejora de la producción, reducción en el consumo de agua y fertilizante y reducción en la nitrificación del acuífero.

Las zeolitas pueden utilizarse para modificar suelos de baja calidad o como aditivo en mezclas de sustratos, o pueden utilizarse en forma pura como medio de cultivo. Pueden modificarse para hacer fertilizantes de liberación lenta y pueden utilizarse como soporte para herbicidas, pesticidas o micro-organismos que promueven el crecimiento de plantas sanas.
 
Última edición por un moderador:

J.T Yuste

Semilla
28 Noviembre 2014
30
24
8
43
Aqú os dejo un link de una empresa que ha desarrollado un sustrato basado en Zeolita para cultivo de Cannabis ..hay fotos e informacion y distribuyen al publico con precios muy populares....
 
Última edición por un moderador:
-