Espectrometro CASERO

nenekar

Semilla
27 Noviembre 2012
10
1
0
33
Hola chicos, he creado este tema ya que es muy importante que sea conocido por todos aquellos que cultivan plantas sensibles a especificos espectros de luz, tambien lo he creado para hechar por tierra algunos de los "MITOS" que hay respecto al tema.

Como bien saben algunos, no todas las bombillas son recomendables para todas las plantas ni para todas las estapas de las mismas, cada una proyecta un tipo diferente de radiacion en forma de luz (espectro), segun la energia de esa radiacion la onda luminosa varia en mas o menos frecuencia (por ejemplo el rojo tiene mayor frecuencia que el verde, y el verde tiene mayor frecuencia que el violeta). El caso es que si no vais a hacer grandes cultivos de marihuanna por ejemplo...no os vayais a cualquier grow shop y compreis la tipica de 250w por 60€ por tener todos los espectros, una fluorescente de bajo consumo de 11w tambien los posee, y si lo que tienes es una sola planta esta va que chuta. Para comprobar esto lo que teneis que hacer es muy facil: Basta con poner el foco de luz paralelo al suelo, cogeis un CD normal de los de toda la vida y lo poneis mas o menos en un angulo de 60º con respecto del suelo. Todo el mundo ha hecho esto alguna vez en su vida y ha observado que se ven unos colores, pues bien ESOS COLORES SON LOS ESPECTROS DE LUZ QUE TIENE ESA BOMBILLA. Yo lo he provado con una NORMAL de 50w, otra de 100w que tb tiene rayos UVA y da calor (es una bombilla para los reptiles), y otra de 11w de bajo consumo fluorescente(blanca). Y los resultados fueron estos:

La Normal (50w): Se veia algo de rojo..y algo de amarillo pero muy leve.

La de Reptiles (100w): Claramente se veia ROJO, VERDE y AZUL.Este ultimo supongo que tambien se veria porque la bombilla tambien emite rayos UVA

La de Bajo Consumo(11w): Se Distinguian perfectamente gran variedad de colores y en colores vivos.

La diferencia entre una de 11w a una de 250w es que evidentemente al ser la ultima de mas potencia..los espectros son muchos mas intensos, pero como digo...para una planta...la de 11w a mi me basta y me sobra.

LEs dejo aqui una pagina en la que habla de esto con mas detalle y en la que explica como hacer lo mismo en una caja de cereales.

Una mirada nueva a la luz: construye tu propio espectrómetro | Science in School
 
  • 👍
Reacciones: Ferssb33

nenekar

Semilla
27 Noviembre 2012
10
1
0
33
Bueno lo de que en el CD se ven los espectros esta bastante comprobado jeje y si te refieres a lo de si se puede plantar con estas bombillas pues....mi primera planta iba bastante bien con este metodo, pero mi pajaro el muy simpatico se la cargó, y con la segunda que estoy plantando no me va nada mal tampoco, te paso una foto de como lo tengo montado. (Esta plantita tambien fue atacada por mi pajaro cuando media unos 8 cms de altura y esta en proceso de recuperacion xD..pero he usado una rejilla de freir patatas para que no se acerque mas =D)

Ver el adjunto 311119
 

bribriblibli

Cogollito
19 Junio 2012
711
338
53
lo que varia de un tipo de radiacion a otra es la longitud de onda, creo recordar que lei que lo mejor para el crecimiento es el azul y oara floracion rojo o algo por el estilo, las lamparas que mas se usan son las de halogenuros o alta presion de sodio que simulan muy bien la luz dolar que emite radiacion ultravioleta y visible lo de que tenga mas o menos watios tiene que ver con la emision de lumnes a mas watios mas lumenes, mas potencia pero eso ya depende del tamaño del armario... probablemente aunque yo no los he usado sea mas rentable el led que aunque son mas carilos son mas duraderos que las lamparas consumen menos y son mas monocromaticos...con una lampara que emita muchos colores como las de bajo consumo lo unico que haces es emitir radiacion que la planta no necesita..si me he equivocado en alg que alguien me corrija saluuuudos!!
 
  • 👍
Reacciones: Ferssb33

nenekar

Semilla
27 Noviembre 2012
10
1
0
33
lo que varia de un tipo de radiacion a otra es la longitud de onda, creo recordar que lei que lo mejor para el crecimiento es el azul y oara floracion rojo o algo por el estilo, las lamparas que mas se usan son las de halogenuros o alta presion de sodio que simulan muy bien la luz dolar que emite radiacion ultravioleta y visible lo de que tenga mas o menos watios tiene que ver con la emision de lumnes a mas watios mas lumenes, mas potencia pero eso ya depende del tamaño del armario... probablemente aunque yo no los he usado sea mas rentable el led que aunque son mas carilos son mas duraderos que las lamparas consumen menos y son mas monocromaticos...con una lampara que emita muchos colores como las de bajo consumo lo unico que haces es emitir radiacion que la planta no necesita..si me he equivocado en alg que alguien me corrija saluuuudos!!
Gracias por aportar mas informacion!!! de todas formas..a mi me esta dando resultados, no se si sera potra o no pero mientras me funcione voy a pasar de gastarme una bombilla que cuesta un riñon jaja respecto de los leds...si algun dia pongo mas potencia..creo que los compraria porque me han comentado que son ademas bastante mas eficientes
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Esa bombilla redonda no te servirá más en cuanto la planta supere cierta altura,las hojas de abajo enegreceran por falta de luz.
Con bajo consumos rectos blancos,bien de bombilla o de tubos se obtienen buenos resultados para el crecimiento pero para flora mínimo tubos rojizos cálidos para sacarte algo.
 

ffonoffobia

Cogollo
5 Abril 2011
2.762
109
78
67
El compañero lleva razón, esa bombilla se te quedará corta pronto.
Oye, ¿Cómo se comió el pájaro la planta de encima de la mesita? :lol:
 

Ferssb33

Semilla
2 Septiembre 2016
23
6
3
32
lo que varia de un tipo de radiacion a otra es la longitud de onda, creo recordar que lei que lo mejor para el crecimiento es el azul y oara floracion rojo o algo por el estilo, las lamparas que mas se usan son las de halogenuros o alta presion de sodio que simulan muy bien la luz dolar que emite radiacion ultravioleta y visible lo de que tenga mas o menos watios tiene que ver con la emision de lumnes a mas watios mas lumenes, mas potencia pero eso ya depende del tamaño del armario... probablemente aunque yo no los he usado sea mas rentable el led que aunque son mas carilos son mas duraderos que las lamparas consumen menos y son mas monocromaticos...con una lampara que emita muchos colores como las de bajo consumo lo unico que haces es emitir radiacion que la planta no necesita..si me he equivocado en alg que alguien me corrija saluuuudos!!
Estuve releyendo el Foro y esta entrada me parece muy interesante. Opino igual que @bribriblibli
Efectivamente lo importante como decís es la Radiación fotosintetica activa (PAR)...mas en concreto PPFD, YPFD , DLI en cada longitud de onda.
 
-