Ayuda con mi hidro

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
Hola gente. He decidido hacerme un hidro casero cuando pasen estos calores. Mi idea es colocar un contenedor opaco en la parte de abajo y poner en él una piedra aireadora y una pequeña bomba que alimentará una goma de 16mm de la cual saldrán gomas de 4mm que irán a cada maceta. Habrá 4 macetas de 7 litros y como no estoy seguro de que la bomba pueda hacer flujo/reflujo seguramente regare por arriba. A la tapa del contenedor le haré un cuadrado del tamaño de el culo de la maceta con el fin de que el agua drene otra vez al contenedor. Pienso usar arlita. Os pregunto si lo veis factible o pensáis que el sistema hace aguas por todos lados? A partir de vuestros consejos os hago otras mil preguntas que tengo;)
Gracias y saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: cretino

cretino

Floración
27 Junio 2016
136
72
33
49
bueno tio mira te explico ok
19.jpg
esto es vista general del hydro ok, como ves son 3 macetas alargadas que me dan para 6 madres, yo tengo 4, las macetas tienen tapadas las salidas de agua para poder retener agua en ellas, yo tengo que retengan 2 cm de SN,

20.jpg 21.jpg
yo tengo una bomba de agua de acuario que mueve 1000 litros a la hora, son mas que suficientes para las 6 madres, pues en su dia mantuve 6, es un tubo de 12, y manguitos de 4, que es lo que echa el chorrito en la macetas, las macetas son de rejilla de 7 cm, la base donde esta la maceta de rejilla es de poliestireno extruido, lo compras en el leroy merlin,

http://www.leroymerlin.es/fp/11537232/poliestireno-extruido-xps-chovafoam-t-iii-e-125x60x3cm

te da para hacer unas 100 macetas :p:D te da para hacer muchas.

la bomba de agua, boquillas y tubos los puedes pillar en el bauhaus, pilla curvas y una caja de T para el tubo, y no seas rata y compra un perforador de tubo, asi te quedara PROFESIONAL.

y ahora el truco de la maceta, la maceta te comento que tiene las salidas de agua selladas, yo compre masilla epoxi, y las tape, despues hice un agujero del mismo diámetro en la maceta que del tubo y puse un trozo de tubo de 2.5cm, dejando 2.3cm dentro de la maceta, lo que se consigue que siempre tenga agua la maceta y las raíces en caso de fallo de la luz o otros problemas tengan 2 centímetros de SN para la planta y esta no muera,

25.jpg ves que hay agua en la maceta, eso se consigue con lo del trocito de tubo de 2.5cm, con cola de impacto de PVC y dos dias secandose.

en la tapa del deposito hice unos agujeros de 25mm para que el agua caiga otra vez al deposito, a la altura del que esta en la macetra

24.jpg
detalle del deposito de la SN, con su bomba, y el tubo saliendo por medio de la caja, la caga era transparante y pintada de negro y fiesta,

22.jpg 23.jpg
como puedes ver en estas fotos, siempre queda algo de agua en la tapa, lo solucione haciendo unos agujeros para que el agua que no entraba bien por su conducto volviera al deposito, y en la segunda foto, con la masa epoxi hice unas esquinas para que las macetas casaran bien y asi no se mueven en caso de darles un golpe, están pegadas con cinta de doble cara.

como ves en la primera foto estan de maravillas, yo tengo unas mamis bonsais en arlita, que me dan muchos esquejes cada 2 meses.


ahora te comento aqui lo de 12+1.


Para que no pasen a floración las plantas han de tener mas horas de luz que de oscuridad, con lo que yo tengo puesto digamos de 10 horas a 22horas, entonces las horas de oscuridad serian de 22horas a 10 horas, pero yo enciendo la luz de 5:30 horas a 6:30 horas, con esto la planta no pasa a floración y yo me ahorro 5 horas de luz, que al mes son 150 horas de luz, y funciona de lujo tu, ahora tu eres libre de poner las a 16/8 o 18/6, pues son validos también

nada mas tio, soludos y espero haber si te puede valer todo el tocho tio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Boris Fumetas

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
Joder @cretino vaya currada. Lo que yo había pensado es mas o menos igual. Yo habia pensado poner las macetas normales de 7 litros encima del cacharro haciendo el agujero justo para que encajaran y drenaran el agua por los agujeros, pero es verdad que eso del tubo para en mi caso desaguar es una muy buena opción pues tapando los agujeros de drenaje sólo tendría que hacer el agujero del tubo. Esta manera que tienes es genial para madres, pero no se te lían las raíces en la maceta marrón. Tu crees que de la manera que te digo le faltará oxígeno a las raíces por no ser las macetas de rejilla? Tú cultivas tb con lo que me has enseñado o usas otro método? Al final del tubo tienes un gotero? O sale a chorro?
Tu cacharro de SN es bastante grande, el que tengo visto es ancho pero más bajo, es de 30l, crees que seria suficiente tanto para madres como para cultivo d 4 plantas de 7l?
En cuanto a lo del fotoperiodo, se lo haces sólo a las madres o tb en cultivo? No las estresa? Pq es una muy buena opción
Muchísimas gracias por tu ayuda, estoy sacando ideas muy valiosas. Saludos
 

cretino

Floración
27 Junio 2016
136
72
33
49
, pero no se te lían las raíces en la maceta marrón.

No se lian pues cada 8-10 semana corto esquejes y corto raíces, ten en cuenta que si sacas esquejes lo suyo es que cortes las raices para que la planta sea igual tanto en zona aérea, como en la zona de raíces.


Tu crees que de la manera que te digo le faltará oxígeno a las raíces por no ser las macetas de rejilla?


la aireación de la maceta te la da la arlita, si llenas las macetas de arlita esta es muy porosa, yo tengo los cestillos pues asi saco el cestillo entero y puedo cortar las raíces, sin tener que sacar la arlita, es mas rápido y limpio
26.jpg
estas raices fueron cortadas hace 3 semanas, les dejo entre 8-10cm y como puedes ver en la fotos del otro post están las plantas de lujo.



Tú cultivas tb con lo que me has enseñado o usas otro método?


Uso todo el hydro en todo el ciclo de vida, tanto los las madres, como esquejes, como las plantas finales.

Al final del tubo tienes un gotero? O sale a chorro?

sale un chorrillo de agua, no se cuanto la verdad nunca me a dado por medirlo ;) .

Tu cacharro de SN es bastante grande, el que tengo visto es ancho pero más bajo, es de 30l, crees que seria suficiente tanto para madres como para cultivo d 4 plantas de 7l?

Yo creo que es mas que suficiente, yo me pille ese por si nos vamos de vacaciones y por lo que sea no se puede quedar nadie a cargo de las mamis, tampoco tenemos bomba de aire, por lo que cuanto mas gotas mas se airea el agua, y cuanto mas altura pues mas se airea la gota y el agua :D

En cuanto a lo del fotoperiodo, se lo haces sólo a las madres o tb en cultivo? No las estresa? Pq es una muy buena opción
Muchísimas gracias por tu ayuda, estoy sacando ideas muy valiosas


El fotoperiodo solo vale para las madres, no vale para enraizar, yo no lo he probado, pero los expertos comentan que no funciona para sacar raices,

sobre si se estresan pues hambre, seguro que un poco si, pero desde que uso este sistema he notado que me crecen mas que cuando tenia 18/6 o 16/8.

lo que hago es que cuando saco esquejes las tengo una semana a 24h con la luz, y un dia antes dejo el riego encendido durante 24h para que la planta se empape de agua a tope
.
. Saludos
nada tio un saludo y encantado de ayudar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Novatonovel

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
Muchas gracias @cretino estoy animado a intentarlo y hacer un cultivo así. Seguro que refloto el hilo para preguntarte mas cosas porque sobre todo tengo dudas en la cantidad de riegos que hay que darle y su duración
 

cretino

Floración
27 Junio 2016
136
72
33
49
@Novatonovel lo de los riegos y el tiempo te aconsejo que te los curres tu, te explico, yo usaba uno que era 3minutos on-57 minutos off, para mi gusto la planta no crecia como yo esperaba la verdad, he ido haciendo pruebas y el que mas me gusta es el de 10 minutos on-50 minutos off, y luego en nocturno 15 minutos on-150 minutos off, pero te aconsejo que pruebes porque no es lo mismo que tenga 2 dias una planta a que tengan 6 meses, y veas cual es la que se adapta mejor a tus plantas, unas beben mas que otras, cada planta es diferente, toma ideas pero no te encierres en que lo que a mi me va bien a ti te puede ir mal o no convencerte pues tus plantas igual necesitan otra cosa.

saludos crack
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Novatonovel

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
mis dos centavos sobre el riego: lo mejor es dar pulsos constantes sin parar mientras la iluminación está activa. yo uso 15 min on, 15 min off. de esta forma el sustrato siempre está humedo. y esto tiene dos propósitos: alimentar constantemente a la planta y que no se seque el sustrato. es detrimental que se seque dado que aumenta la CE drásticamente. de noche no es necesario

ahora, yo uso arcilla expandida. 'arlita' creo que le llaman y es absolutamente inerte. por lo tanto para ese sustrato yo debo regar constantemente, ve tu como se comporta tu sustrato y ajusta la frecuencia del riego para que esté húmedo siempre: agua y comida
 
  • Me gusta
Reacciones: Novatonovel

Boris Fumetas

Semilla
27 Enero 2017
6
0
1
36
@cretino quedo muy bien tu sistema, también pienso algo así, para ahora que inicie con el hydro. Puedo preguntarte cómo bajas el PH? Tengo duda si se puede utilizar el zumo de limón o el vinagre? o debe ser algún ácido como el ph down de GH? ya que había leído por ahí que no se pueden usar estos 2 (limón o vinagre) porque pueden afectar las raíces con la SN de GH. Espero puedas ayudarme con esa duda. muchas gracias de antemano.
Saludos!!
 
Última edición:

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
@cretino quedo muy bien tu sistema, también pienso algo así, para ahora que inicie con el hydro. Puedo preguntarte cómo bajas el PH? Tengo duda si se puede utilizar el zumo de limón o el vinagre? o debe ser algún ácido como el ph down de GH? ya que había leído por ahí que no se pueden usar estos 2 (limón o vinagre) porque pueden afectar las raíces con la SN de GH. Espero puedas ayudarme con esa duda. muchas gracias de antemano.
Saludos!!
Sorry que me meta. Lo mejor es usar el pH down de GH es una mezcla de acido nitrico, fosforico, y sulfurico. Muy bien balanceado para toda fase. El problema de los acidos organicos (citrico y acetico) es que son muy debiles y el pH de la SN subira rapidamente. No hay problema con las raices con ninguno de estos acidos, solo que si no puedes acceder al producto de GH, mete limon cada vez que el pH suba.
 

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
@galsato esto está abierto a todo el que quiera aportar. Si sólo uso ácido nítrico para bajar ph puede ser perjudicial? Es estable? Gracias
 

cretino

Floración
27 Junio 2016
136
72
33
49
@Boris Fumetas , yo uso el que recomienda @galsato, hay dos, uno mas potente que el otro, uso el mas potente,

pero quiero decir una cosa, yo uso agua de osmosis, pues donde vivo el agua es MUY DURA , sale del grifo con una EC de 800, y eso mas el cloro como que es una mierda para poder hacer algo en hydro, que seguro que saldria alguna mata, pero de muy mala calidad, lo comento porque dependiendo de donde viva hay que tener en cuenta la EC de salida del agua del grifo.

@galsato te puedes meter donde quieras tio, he visto tus 3 seguimientos y estan guapos, haber si te animas y haces uno con pelos y señales, que viendo la foto de tu avatar se ve que sacas buenas porras tio :D;)
 

Boris Fumetas

Semilla
27 Enero 2017
6
0
1
36
@galsato gracias!! me resolviste la duda con el Ph. Te sigo para aprender de tus seguimientos

@cretino también por aquí el agua del grifo es muy dura, igual, tendre que usar agua de osmosis ahora que inicie con esto del Hydro.

Muchas gracias, Resolvieron mi duda los sigo para ver sus seguimientos.

Saludos!!!
 
-