como conservar el polen macho

nadie_ats

Oldtimer
Los pasos mas importantes para congelar el polen con exito es.

1º Tienes que guardarlo en algun envase hermetico.
2º Que el polen no contenga ningun tipo de humedad y si puedes meter algo dentro del bote que elimine la huemdad mejor que mejor(los dias con mucho viento baja mucho la humedad ambiente, los dias de lluvia obviamente sube)

3º El polen durara útil aprox 6 meses, si tienes un congelador a -20ºC. Obviamente los 3 primeros meses estará perfecto si no cogió humedad. De los 3 asta los 6 meses funcionara probablemente bien pero va empeorando, pero acercándose a los 6 meses y sobretodo pasado los 6 meses el polen comenzara a perder efectividad, y ademas no dara buen resultado. (Te recomiendo usarlo en los 3 primero meses)

4º Descongelar bien el polen es muy importante. Sacalo del congelador y dejalo descongelarse SIN ABRIRLO a temperatura ambiente( o en la nevera si quieres descongelarlo lentamente durante horas y despues ponerlo un tiempo a temperatura ambiente). Aquí es donde tiene importancia el hermetismo del recipiente y que no exista humedad dentro, porque sino al descongelarse la humedad ambiente por el frio se condensara y humedecerá el polen, y te sera imposible usarlo adecuadamente. Solo abrir el recipiente con el polen, una vez se esta seguro que esta descongelado y a alcanzado temperatura ambiente el recipiente y el polen de dentro.

Tambien es importante el hermetismo y que no tenga humedad dentro al congelarlo, proque sino se apelmazara el polen y no podras usarlo.

Te recomiendo no guardar todo el polen junto, si haces 2-3 paquetes separados en diferentes recipientes, temdras mas posibilidades que algun lote beste bien (por si tienes miedo a cagarla)
 

davicannabis

Cogollo
29 Mayo 2012
452
272
83
Muy buena explicacion si señor!! Tengo otras dudas ..
Como quitarle la humedad antes de meterlo en el congelador? Sirve una bolsa hermeticas y luego lo meto en un bote con la bolsa dentro? Como se ve en la foto esta apelmazado con humedad.

Gracias y saludos
 
  • 👍
Reacciones: AlabamA

nadie_ats

Oldtimer
Muy buena explicacion si señor!! Tengo otras dudas ..
Como quitarle la humedad antes de meterlo en el congelador? Sirve una bolsa hermeticas y luego lo meto en un bote con la bolsa dentro? Como se ve en la foto esta apelmazado con humedad.

Gracias y saludos
A ver, lo primero que yo hago es asegurarme que no quedan restos vegetales en el polen (trozos de flores macho o similar), y dejarlo reposar a temperatura ambiente un poco. Y como he comentado antes no lo hago en días con humedad ambiente o humedad en casa. Con eso me suele bastar, porque el polen no esta húmedo.

¿Como te ha cogido humedad el polen? Polen húmedo y apelmazado ... MALO, no poliniza bien.
 

JM Buds

Gran Cogollo
20 Agosto 2011
942
1.861
118
41
buenas,,yo para congelarlo lo meto en el tipico envase de semillas de 1 ml,,siempre todo bien seco,,y en una bolsita hermetica de congelar,meto arroz unos 30 granos,y hay deposito el blister con el polen,congelado a -12º e llegado a tenerlo fertil y bien hasta un año y algo mas,,pero hay que ser muy minucioso al cogerlo,no puede contener otras impurezas o restos,, o si se pierde en 3 meses o menos,,salud..
 
  • 👍
Reacciones: AlabamA y MalpiWeed

JM Buds

Gran Cogollo
20 Agosto 2011
942
1.861
118
41
A ver, lo primero que yo hago es asegurarme que no quedan restos vegetales en el polen (trozos de flores macho o similar), y dejarlo reposar a temperatura ambiente un poco. Y como he comentado antes no lo hago en días con humedad ambiente o humedad en casa. Con eso me suele bastar, porque el polen no esta húmedo.

¿Como te ha cogido humedad el polen? Polen húmedo y apelmazado ... MALO, no poliniza bien.
mas o menos,,lo hago como dices,,yo lo extiendo en papel de periodico unos dias a baja humedad,y despues lo tamizo y al blister,,suelo meter arroz por que siempre tengo a mano,pero los saquitos de silica que viene en zapas y demas hacen mejor funcion antihumedad,,y para descongelarlo hay que dejarlo dos dias a temperatura ambiente antes de abrirlo o condensara y se jodera al instante..salud...
 
  • 👍
Reacciones: AlabamA

NoobInOut

Cogollito
9 Mayo 2014
253
257
53
Uruguay
Che, alguien probó ponerle silica gel al polen para congelarlo? No creo que lo contamine, y nos aseguramos que la humedad va a estar controlada (hablo de las mismas bolitas que vienen con los zapatos nuevos)
 
  • 👍
Reacciones: AlabamA y MalpiWeed

nadie_ats

Oldtimer
Che, alguien probó ponerle silica gel al polen para congelarlo? No creo que lo contamine, y nos aseguramos que la humedad va a estar controlada (hablo de las mismas bolitas que vienen con los zapatos nuevos)
El problema de la humedad no esta durante el congelado( por debajo de 4ºC la humedad es del 0%), es que no tenga humedad al cerrarlo dentro del sitio hermético, porque despues al descongelarlo se humedecería.

Quizás si funcionaria, pero para guardar un poco de polen lo veo innecesario, pero para guardar mas cantidad de polen si podría ir bien. Por ejemplo, poner el polen y algo de silica en un bote hermetico y dejarlo unas horas a temperatura ambiente y cerrado, para que absorba toda la humedad que quedase dentro del pote (o lo que sea) hermetioco. Despues seria nada mas congelarlo tal cual.

Hay gente que pone arroz, o mezcla con polvos de talco el polen. Aunque yo prefiero no usar nada, prefiero que no pueda caer nada en la planta (que después me fumo)
 
  • 👍
Reacciones: AlabamA

Hansis

Gran Cogollo
21 Febrero 2015
1.172
2.487
143
Los pasos mas importantes para congelar el polen con exito es.

1º Tienes que guardarlo en algun envase hermetico.
2º Que el polen no contenga ningun tipo de humedad y si puedes meter algo dentro del bote que elimine la huemdad mejor que mejor(los dias con mucho viento baja mucho la humedad ambiente, los dias de lluvia obviamente sube)

3º El polen durara útil aprox 6 meses, si tienes un congelador a -20ºC. Obviamente los 3 primeros meses estará perfecto si no cogió humedad. De los 3 asta los 6 meses funcionara probablemente bien pero va empeorando, pero acercándose a los 6 meses y sobretodo pasado los 6 meses el polen comenzara a perder efectividad, y ademas no dara buen resultado. (Te recomiendo usarlo en los 3 primero meses)

4º Descongelar bien el polen es muy importante. Sacalo del congelador y dejalo descongelarse SIN ABRIRLO a temperatura ambiente( o en la nevera si quieres descongelarlo lentamente durante horas y despues ponerlo un tiempo a temperatura ambiente). Aquí es donde tiene importancia el hermetismo del recipiente y que no exista humedad dentro, porque sino al descongelarse la humedad ambiente por el frio se condensara y humedecerá el polen, y te sera imposible usarlo adecuadamente. Solo abrir el recipiente con el polen, una vez se esta seguro que esta descongelado y a alcanzado temperatura ambiente el recipiente y el polen de dentro.

Tambien es importante el hermetismo y que no tenga humedad dentro al congelarlo, proque sino se apelmazara el polen y no podras usarlo.

Te recomiendo no guardar todo el polen junto, si haces 2-3 paquetes separados en diferentes recipientes, temdras mas posibilidades que algun lote beste bien (por si tienes miedo a cagarla)
Digamos que si tengo un deshumidificador , podría recoger el polen y dejarlo en la habitación con el deshumidificador a un porcentaje mínimo de humedad ? Me recomiendas a una humedad en concreto o cuanto más baja mejor ?
Había leído que meterlo en sobres pequeñitos sería lo mejor para descongelar una pequeña cantidad y no todo cuando se necesite .

Entonces yo de la manera que lo haré será , recojo el polen casi directamente en el sobre retiro toda materia vegetal y dejó el sobre en la habitación a un porcentaje bajo de humedad , 1 día quizás ? Y luego meto los sobrecitos en un tupper y al congelador .

Como lo ves estaría Bn echo ?
 
  • 👍
Reacciones: AlabamA

AlabamA

Cogollito
25 Enero 2020
108
174
53
Ciudad del Vaticano
Hola @Hansis. El polen una vez tamizado para eliminar cualquier otro resto vegetal (por ejemplo en tamiz del hash) lo dejas unos días en ambiente seco, lo mejor es en un armario o en una caja con un deshumidificador de baja potencia, con 2 ó 3 días baja mucho la humedad. Yo no sabría decirte qué porcentaje de humedad pero estando seco es suficiente recuerda que el enemigo del polen es la humedad.

Para pronto uso ponlo en eppendorfs con un algodoncillo o trozo de espuma no porosa y entre el algodón o espuma y la tapa del eppendorf pones unas bolitas de silicatel. Al conservarlo en los eppendorfs puedes usarlo según necesidad. Para conservarlo lo metes en la nevera entre 4º y 6º te aguantará de 15 días a 6 meses, si lo congelas dura mucho más.
 
-