Como obtener semillas feminizadas, paso a paso ;)

Tema en 'Crianza y Genética' comenzado por Nvidia, 12 de Mayo de 2011.

Comparte esta página

  1. Nvidia

    Nvidia <span style="font-weight: bold;">Moderador Green H

    Aupa!!

    Para quien no sepa como se hacen y quiera probar, en los próximos días voy a ir comentando como podemos "fabricar" nuestras propias semillas feminizadas, bien sea de nuestra genética favorita de la cual tengamos un par de clones (esquejes) y queramos sacar descendencia S1 (clon x clon) o si queremos hacer una nueva variedad cruzando nuestras dos genéticas favoritas obteniendo así un híbrido F1.

    Debemos disponer de los clones que queramos usar ya bien enraizados o en su defecto de las plantas que queramos usar ya sexadas (con un mínimo de 30-35 días de crecimiento si partimos desde semilla), creo que no hace falta comentarlo pero por si acaso, recordar que no vamos a usar ningún macho en este proceso, necesitamos o dos clones ya sexados (hembras lógicamente) o dos plantas adultas ya sexadas (hembras también, aunque sean de diferentes genéticas).

    Materiales que tenemos que comprar / disponer para preparar el STS (sustancia que aplicaremos a una planta hembra para que revierta su sexo y de bolas con polen viable para polinizar a otra/s hembra/s obteniendo así semillas feminizadas) :

    2 Litros de agua destilada (tiene que ser destilada o no funcionara bien)
    2 Vasos de plástico / cristal (sin metal alguno)
    2 Cucharillas de plástico / madera (no pueden ser metálicas)
    1 Botella de plástico/cristal de 1 Litro de capacidad (a ser posible opaca)
    2 Paquetes de barritas ARGEMPAL (de venta en farmacias sin receta)
    3 Gramos de Hiposulfito de sodio (de venta en farmacias sin receta, si no disponen solicitarle que lo pidan al mayorista, lo suelen vender en tarros de 500gr, es bastante económico)
    1 Par de guantes de plástico para protegernos las manos
    1 Gafas de protección
    1 Mascarilla (en las farmacias venden las típicas de papel)


    En los próximos días seguiré comentando los pasos a seguir ;)


    Saludos!!
    • Me Gusta Me Gusta x 6
    • De Acuerdo De Acuerdo x 1
  2. toni13

    toni13 Gran cogollo

    gracias nvidia por el aporte.....es una faceta que desconozco y siempre me ha interesado el saver como va esto.....esperando los siguientes pasos.....gracias.

    un saludo.
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. scrasfi

    scrasfi Oldtimer Miembro del Equipo

    wenas

    por aquí estaremos aprendiendo :grin:. le pego un chinchetazo al tema ya que es interesante; hace tiempo ya se hizo un post muy bueno, pero los que participaron han borrado información, sus motivos tendrían. aeros entre otros participó de él, a ver si lo encuentro y pongo el link.

    y qué madres serán las que uses? ya tienes decidido?

    saludoos

    edito con el link: http://www.lamarihuana.com/foro/sem...-de-semillas-feminizadas-s1.html?daysprune=-1
  4. Nvidia

    Nvidia <span style="font-weight: bold;">Moderador Green H

    Aupa!!

    Gracias por la chincheta, espero estar a la altura y hacer un post bien explicado donde se aprecie la sencillez de hacer esto.

    Las plantas ya sexadas y que sepamos que son hembras, que vayamos a usar para revertirles el sexo (plantas o planta, que con una vale) las llamaremos a partir de ahora "hembras revertidas" para no liarnos con las hembras destinadas a recibir el polen de estas "hembras revertidas".

    Revertir el sexo a una planta veréis que es lo mas sencillo del mundo, pero debemos tener presentes unas sencillas pautas:

    1 - A la planta o plantas que queramos aplicar STS la/s pasaremos a floración 10 días antes que al resto de plantas destinadas a ser polinizadas y producir semillas.

    2 - A los cinco días de estar en floración las plantas destinadas a ser "hembras revertidas" les aplicaremos la primera sesión de STS , con un pulverizador de los que venden en los chinos, pulverizandola bien por la parte superior de las hojas, envés y tallo.

    3 - Una segunda aplicación de STS la aplicaremos a los 15 días desde el cambio de fotoperiodo (o diez desde la primera aplicación de STS) a esta/s planta/s destinadas a ser "hembras revertidas"

    Como veis no tiene complicación alguna, mas adelantar la floración de la planta que queramos revertir 10 días, a los 5 días le aplicaremos su primera sesión de STS y a los 15 días desde el inicio de la floración su segunda sesión de STS.

    El STS lo aplicaremos siempre al comienzo del periodo de oscuridad, en un lugar apartado fuera del indoor, dejando impregnada la planta con esta sustancia las 12 horas. Si se seca a la hora o a las 3 horas da lo mismo, no aplicaremos mas STS ni moveremos la planta, la dejaremos ahí hasta que llegue el momento de luz trascurridas las 12 horas de oscuridad.

    Para que el STS no queme las raíces ni intoxique en exceso la planta, taparemos la tierra con un plástico a modo de proteger que no caiga STS en el sustrato, este plástico lo quitaremos cuando pasemos la planta a la luz, después de 12 horas de oscuridad y con STS que le aplicamos a la planta mas que seco.

    Mis dos esquejes destinados a ser "hembras revertidas" cumplen hoy su segundo día de floración, así que el Jueves si todo sigue según lo dispuesto pondré el tutorial de como fabricar el STS y como aplicarlo,

    No os puedo adelantar que genéticas voy a usar, aunque si os comento que muchas, haré un MINI-SOG de diferentes genéticas seleccionadas destinadas a ser polinizadas por los dos clones que voy a revertir. Aun tengo los esquejes en vasos de plástico que ne breve pasaran a ser contenedores de 1 litro. Lógicamente apenas conseguiré 10-20 semillas por clon/genética, pero no necesito mas para testarlas.

    Os dejo una imagen de los clones destinados a ser polinizados y producir semillas, bajo leds, estos clones no pasaran a florar hasta el martes 24, dejando asi 10 dias de ventaja a los clones que van a ser revertidos.

    [​IMG]

    En breve nos ponemos manos a la obra, que ya tengo todo el material necesario preparado.

    Saludos!!
  5. wuendy

    wuendy Cogollito

    A feminizar entonces....
    A ver que aprendemos nvidia , muy buena aportación....
    Saludos
  6. toni13

    toni13 Gran cogollo

    que decirte nvidia......que me creo que voy a experimentar un poco con mis madres e inntentare sacar algun cruce que valga la pena....muchas gracias por este aporte.

    un saludazo amigo.
  7. Logo

    Logo Cotiledon

    Bns Nvidia, muy interesante esto del sts :) Hace tiempo lo intente pero no pude dejarlo terminado... cojo un sitio por aquí. salud.
  8. MGY40

    MGY40 Cotiledon

    muy interesante Nvidia,estare atento a tu seguimiento y muchas gracias por estos aportes q en verdad lo son,veo q utilizas leds, con otro tipo de luz q temperaturas?y q tal es la produccion con leds?
  9. Nvidia

    Nvidia <span style="font-weight: bold;">Moderador Green H

    Pues sobre producción con leds.... todo varia mucho, principalmente por la calidad de los leds que uses y por el cultivo, ya que cultivar con leds no es lo mismo que con sodio y hay que cogerle el puntillo, pero es una producción mas que aceptable dependiendo de en que manos se encuentre. Las ventajas, ahorro energético y temperatura, apenas sube 3º-4º la temperatura ambiente SIN EXTRACCIÓN, una pasada vamos, te dejo un vídeo de cuando hice la mía (casera)


    YouTube - Panel Led Casero 50W Golden Dragon Platinium

    YouTube - MAKE YOUR HOME-MADE LED LAMP

    Como construir tu propia lampara LED casera


    Sobre genéticas no voy a comentar, principalmente porque cada cual debe buscar sus bases para elegir que variedades quiere cruzar y que espera conseguir de esos cruces ;)
    Ademas las que yo usare en esta polinización me las reservo de momento :)

    Ya solo quedan tres días y pongo unas fotos de como va esto

    Saludos y gracias por pasar!!
    Última modificación: 2 de Octubre de 2013
  10. MGY40

    MGY40 Cotiledon

    joder q crack-y no los vendes??' vamos q yo no se muy bien como van pero eso es el futuro,poko calor y poko gasto de luz ,tio de donde eres ?? yo soy de vitoria pero vivo en alicante y me interesa mucho eso de los ledssssss,
  11. Nvidia

    Nvidia <span style="font-weight: bold;">Moderador Green H

    Aupa!!


    Mientras vuelvo a subir las imágenes correspondientes a este tutorial, podéis verlas en : http://www.notasdehumo.com/como-crear-semillas-feminizadas-con-sts/

    Vamos a lio con la fabricación de STS, existen muchas formulas con proporciones diferentes, yo voy a comentar la que personalmente he usado y me ha funcionado.

    Tenemos que tener muy claro que los productos son abrasivos a la piel por lo que es imprescindible usar guantes de goma, gafas protectoras y mascarilla.

    Normalmente se hace un litro de concentrado doblado las dosis que voy a poner a continuación, doblando también la cantidad de agua destilada por supuesto, pero como no necesito un litro de STS sino bastante menos, voy a trabajar con la mitad de la dosis de la receta. Supuestamente el STS se puede almacenar sin luz ni aire en el frigorífico y se conserva bien para futuras aplicaciones, personalmente prefiero fabricarlo justo en el momento que voy a usarlo y no guardar nada.

    Bueno, si ya tenemos los materiales principales nos ponemos a trabajar, siempre con protección

    [​IMG]

    Lo primero es coger dos vasos de plástico o cristal (recomiendo plástico para usar y tirar) y rotularlos para no cometer errores, en el vaso rotulado con la letra A pondremos 20 mililitros de agua destilada, en el vaso rotulado con la letra B pondremos 30 mililitros de agua destilada

    [​IMG]

    Al vaso rotulado con la letra B le añadimos 1,3 gramos de Hiposulfito de Sodio (o Tiosulfato de Sodio, es exactamente igual) , lógicamente ya tendríamos esa cantidad preparada aparte para añadirla ahora, removeremos el agua destilada con el Tiosulfato de sodio con un palo de madera, bastoncillo de plástico, cualquier cosa que podamos tirar luego a la basura y no sea de metal.

    En el vaso rotulado con la letra A disolveremos las barritas de Argempal (Nitrato de plata) , voy a usar 7 barritas y las voy a diluir en el agua destilada del vaso rotulado con la letra A. Es muy sencillo, veréis que las barritas tienen en una de sus puntas un recubrimiento, como si fueran una cerilla, eso es lo que tenemos que meter al agua y agitar para que se disuelva, se disuelven con bastante facilidad

    [​IMG]

    Así es como debe quedar una barra ya disuelta, algunas mantienen el mismo color del resto de la barra y otras muestran un color diferente, pero sean del color que sean debéis apreciar que se ha disuelto bien

    [​IMG]

    Una vez disueltas las 7 barritas en el vaso rotulado con la letra A, mezclamos ambos vasos, echando lentamente el contenido del vaso A en el vaso B mientras movemos suavemente, no es inflamable así que hacerlo sin miedo, pero conviene hacerlo lentamente para que se mezclen mejor

    [​IMG]

    Bien, ahora tenemos los 20 mililitros del vaso A mezclados con los 30 mililitros de vaso B, haciendo un total de 50 mililitros que mezclaremos en un recipiente no metálico con 450 mililitros de agua destilada, obteniendo así 500 mililitros de STS concentrado.

    [​IMG]

    Removemos bien el contenido con un palo de madera / plástico y tenemos terminada la solución

    [​IMG]


    Como aplicar el STS? es muy sencillo, a mi me gusta hacer dos aplicaciones, una en el quinto día de floración y otra en el decimoquinto día de floración, con las mismas proporciones 1:4

    Cogemos 100 mililitros de concentrado de STS y los mezclamos con 400 mililitros de agua destilada, asi tenemos unas proporciones de 1:4 (1 parte de STS y 4 de agua), metemos el resultado en un pulverizador (recomendable usarlo solo para esto y después tirarlo o guardarlo para aplicar STS en un futuro, pero no para otras cosas) y pulverizamos nuestra hembra en su quinto dia de floración, hojas por encima y debajo y tallo, es recomendable pulverizar al comenzar las horas de oscuridad y dejar que seque sin ventilación, es decir, con extractor/intractor apagado, en mi caso hago las pulverizaciones en otro sitio para no pulverizar por error otras plantas.

    [​IMG]

    Y ya esta, si todo sale bien, tras la segunda pulverizacion la planta empezara a mostrar flores (como una hembra normal) y a su vez también bolas de macho, cuando las bolas estén maduras se abrirán tirando su polen, el polen que vamos a usar para polinizar otras hembras y conseguir así semillas feminizadas.


    Notas importantes:

    - Protegerse , insisto, es importantisimo protegerse al hacer esto para evitar accidentes

    - No usar nada metálico con el STS, ni cucharillas ni recipientes, estropearía la solución final quitandole efectividad

    - Usar las plantas con STS solo para sacar el polen y polinizar otras plantas, no fumar jamas, son venenosas pues el STS es MUY TOXICO y no desaparecerá de la planta por mucho que las pulvericéis después con agua, esas plantas hay que tirarlas cuando tiren el polen.

    - No estresar a la planta, el STS hará su función y la planta mostrara bolas de macho, si la estresamos demasiado las semillas que saquemos con ese polen mostraran muchísimos platanitos durante su floración.

    - Recordar pasar a floración unos 10 días antes que el resto las plantas que queramos revertir, pues tardaran un poco mas en mostrar bolas, ya que no son machos sino hembras revertidas

    Y cuando saquen polen, pues a polinizar lo que tengáis pensado!! Yo ya tengo mis genéticas a punto para asegurarme unas semillas para mi próxima cosecha ( y de paso probar cosas nuevas)

    [​IMG]


    Saludos!!


    PD: No vendo leds ;) pero si buscar por google encontraras paginas donde venden
    Última modificación: 2 de Octubre de 2013
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. MGY40

    MGY40 Cotiledon

    muy bien esplicado.cuantos esquejes se pueden revertir con medio litro teniendo en cuenta las dos pulverizaciones??
  13. Nvidia

    Nvidia <span style="font-weight: bold;">Moderador Green H

    Aupa,

    Con solo medio litro de concentrado de STS tenemos para hacer en 1:4 , dos litros y medio de STS ya diluido listo para pulverizar, cantidad de esquejes que podemos revertir con esto..... ¿cientos? pero vamos, lo normal es revertir uno o dos esquejes y con ellos polinizar todas las hembras que queramos para sacar semilla, pues los esquejes que les demos STS no valen para nada salvo sacar su polen

    Salud
  14. wuendy

    wuendy Cogollito

    Buenas nvidia...!
    gracias,
    una pregunta, el polen solo sirve para que la planta polinizada saque semillas femeninas? Otra, si la planta rociada es por ej, XXX , puedo politizar del polen de esta cualquier otra variedad? Si es así la información genética se mezcla y hay otro cruce???
    Esto me lleva de cabeza....

    Saludos compa, sigue enriqueciendo ....
  15. Nvidia

    Nvidia <span style="font-weight: bold;">Moderador Green H

    Aupa!!

    Así es, de la planta/esqueje que rociemos con STS solo aprovecharemos el polen, todo lo demás no vale, ni para fumar ni para extracciones ni para nada, es muy toxico.
    Si usamos un clon de Skunk (hembra) y lo revertimos haciendo que saque polen, las plantas que polinicemos con ese polen darán semillas feminizadas, da igual con que variedad la crucemos, la descendencia genética se mezclara tomando los caracteres dominantes de cada variedad, lo complicado en estas cosas, es saber que caracteres son los dominantes, pues si supiéramos a "ciencia cierta" los antecesores de cada genética podríamos sacarlos rápidamente, pero como todos los bancos de semillas se "medio" inventan los antecesores o los "disfrazan" un poco, (algo lógico para que les copien en dos días) es muy complicado sacar esos caracteres dominantes sin haber realizado pruebas anteriormente con esas genéticas, no se si te estoy liando mas o te aclaro algo, a veces me explico como un libro cerrado jajajaja

    Resumiendo, la planta con STS solo vale para sacarle el polen y si, si la cruzas con otra variedad sacarías algún híbrido F1 nuevo, si la cruzas con otro clon idéntico sacarías un S1, normalmente y al cruzar clones se obtienen individuos muy similares a los ancestros (clones con STS y sin sts)

    Saludos
  16. scrasfi

    scrasfi Oldtimer Miembro del Equipo

    cómo va éso, nvidia? 10 días ya habrá importantes cambios, no? :grin:

    saludoos
  17. Nvidia

    Nvidia <span style="font-weight: bold;">Moderador Green H

    Aupa!

    Claro, todo debería ir marchando bien para quien los hiciera como comento :)
    Tras la aplicación a los 15 días (o 10 después de la primera aplicación) es cuando la planta debe comenzar a formar "bolas" , junto con los estigmas de hembra, eso si, no desesperéis si tardan un poco que normalmente es un proceso lento, de ahí el pasar a florar las hembras revertidas unos días antes para que coincidan con el pico optimo de fertilidad de las hembras receptoras.

    Saludos

    Pd: cualquier duda, consultarla que para eso estamos // este hilo no es seguimiento de polinización sino tutorial de creación de STS ;)
  18. El Germano

    El Germano Cogollito

    Hola Nvidia!
    Muchisimas gracias por tu gran aportacion , es fenomenal!
    Tengo unas preguntas , has puesto que el material Hiposulfito de Sodio y el Argempal son economicos , podria preguntar cuanto te ha costado todo? la segunda pregunta que tengo esque si puedo hacerlo tambien en exterior (meter a la planta en algun lugar oscuro 100% para acelerar su floracion 10 dias antes que a la otra)? un saludo y muchas gracias!
  19. Marchi

    Marchi Recien Llegado

    Nvidia.Me suscribo al tema.Es de lo mas interesante ke e visto por ahora.Asi ke a tomar apuntes para luego no liarse.
    Ya tengo ganas de saber como se prepara el STS.
  20. Nvidia

    Nvidia <span style="font-weight: bold;">Moderador Green H

    Aupa!

    Pues no lo recuerdo bien, pero entre las dos cosas no supero los 10€.
    El problema del exterior es saber exactamente cuando comienza la floración para aplicar bien el STS. Si pasas una interior y le controlas la floración ,podrás jugar con eso y adelantarla 10-15 días sobre las demás, recuerda que la planta a la que se le aplique STS es TOXICA, solo se aprovecha de ella el polen para polinizar otras plantas y después a la basura con ella.


    Aupa!!

    Me alegra que te guste, tres post mas arriba ya esta explicado como preparar el STS


    Saludos
    • Me Gusta Me Gusta x 1
CBD Crew Feminized | Grow Shop | Dinafem | Semillas de marihuana | Semillas autoflorecientes | Semillas feminizadas | Sensi Seeds