Distintas Plagas

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
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Plagas:

Las plagas son el mal mayor que un cannabicultor puede temer, si las condiciones de cultivo no son las adecuadas, esto puede propiciar la aparición de diferentes tipos de enfermedades de la Marihuana, que o bien pueden aparecer en forma de insectos, o bien pueden aparecer en forma de hongos u moho.

Los insectos, los ácaros y los gusanos se deslizan en los cuartos de cultivo para comer, reproducirse y echar a perder la yerba. Al aire libre viven donde pueden. En interior se instalan en cualquier sitio que les dejes. Los hongos están siempre presentes en el aire. Pueden introducirse con una planta infectada o a través del aire, que contiene sus esporas . Los hongos se asientan y crecen si las condiciones climáticas son las adecuadas. Las plagas, los hongos y las enfermedades pueden prevenirse, pero si se permite que se desarrollen de forma incontrolada, suelen ser necesarias medidas extremas de control para erradicarlos.

Prevención:

La limpieza es la clave para la prevención contra los insectos y los hongos. Tener bien limpia y cerrada la habitación donde cultives es indispensable en interior, y en exterior recoger las hojas que caen de la planta y tener limpios y cuidados los alrededores de donde está plantada es muy significativo.

Esterilizar los utensilios y la ropa con l@s que vayas a trabajar en el cultivo también es muy importante.Y por supuesto la higiene personal es básica a la hora de tratar con la planta.

Una vez que hayas llevado a cabo un cultivo en tierra para macetas o en mezcla inorgánica, desecha el medio de cultivo. La tierra usada puede albergar plagas y enfermedades dañinas que han desarrollado inmunidad frente a las pulverizaciones.
Otra opción es comprar semillas de plantas que sean resistentes al hongo, por ejemplo las cannabis índicas en general son más resitentes a las plagas y las cannabis sativas son más resistentes a los ataques de hongos.
Y por supuesto tener unas plantas sanas, controlando bien la iluminación, el PH, riegos, renovación de aire y de temperatura, y por último la humedad.

Es muy importante que el aire moderado circule por el cultivo ya que impide el desarrollo del moho y las plagas que pierden estabilidad en la planta debido a la brisa que reciben mediante un ventilador, extractor o corriente de aire exterior.

Control de plagas:

A veces, aunque se tomen medidad preventivas, las plagas y enfermedades consiguen colarse y se instalan en el cuarto de cultivo.
En primera instancia se instalan en plantas débiles y susceptibles y a continuación comienzan a extenderse. Una infestación puede suceder en cuestión de días.
Las pulverizaciones suelen matar únicamente a los adultos. En general, las pulverizaciones insecticidas deberían aplicarse pronto, una vez que han eclosionado los huevos, para coger a los adultos jóvenes en su fase vital más débil.

Soluciones Posibles:

Para combatir las plagas hay varias soluciones, y todo depende, claro está, de la plaga con la que nos encontremos.Las plagas se pueden tratar con varios productos útiles contra las plagas, o por ejemplo con depredadores de la propia plaga en sí.

Hay Diferentes Insecticidas Ecologicos que paso a Resumir:

Aceite de neen: es un tipo de repelente e insecticida natural que es de los más conocidos y utilizados.
Proviene de arbol asiático llamado Azadirachta índica y su nombre común es arbol de neen, consagrado y respetado por sus muchas acciones antibioticas en todo Asia y particularmente en India.

Es un insecticida sistemático, lo asimila la planta en sus fluidos. Actua y protege pues forma parte de la savia, se recomienda mucho su uso por que es capaz de prevenir plagas en cultivos en un 50% con respectos a otros donde no se utiliza.

El aceite tiene muchos principios activos y vamos a explicar los mas importantes:

-Azadiractina: es el mas potente y el 75 % del efecto del aceite. Ataca al sistema hormonal de los insectos, lo que hace que no crezcan o sea con malformaciones incluso los vuelve esteriles.

-Salannina: ataca el apetito de los insectos adultos.

-Melantriol: hace que los insectos dejen de comer, les da la sensación de estar saciados ..y mueren de hambre.

-Nimbia: activo contra los virus y bacterias que pueden amenazar los cultivos.

El aceite realmente no mata, impide el crecimiento y esteriliza la plaga, destruye la comunicación sexual, envenena a larvas y adultos, bloquea la capacidad de tragar y provoca errores en la metamorfosis y mutaciones.

En la forma de utilización se recomienda:

-Usar agua destilada y mejor tibia que fria para que se diluya bien el aceite; emulsionarlo muy bien agitando la disolución fuertemente, incluso cuando lo esteis pulverizando. Es importante mezclar bien o pulverizais el agua por un lado y el aceite por otro son obtener los resultados deseados.

-La dosis oscilara entre 1 ó 2 ml x litro para plantas de tres semanas sin plaga como preventivo hasta 5 ó 6 ml x litro para plagas establecidas y como uso insecticida.

-Pulverizar anves y reves de las hojas , tallos, tierra e incluso otras plantas o paredes del cultivo.

-No aplicar a horas de exposición de luz.

-Antes de repetir otra aplicación es importante lavar la planta pulverizando con agua destilada para evitar superponer capas de aceite y perjudicarla transpiración en las hojas.

-Utilizalo como máximo tres veces al mes.

Jabón potásico: es una variedad de jabón concentrado líquido a base de sales de potasio.

Tambien existen jabones insecticidas a pàrtir de ácidos grasos de aminales y plantas. Algunos lavavajillas biodegradables matan insectos de forma similar pero no son tan efectivos.

Actua contra insectos de cuerpo blando, chinches, ácaros, trips y mosca blanca, penetrando y taponando las menbranas corporales.

Permanecen solo durante un dia y son seguros para abejas ,animales y humanos. Su utilización es disuelta en agua ajustando el ph entre 6/7 , el pues la mezcla puede tener un valor de pH 11. Puede ser utilizado en cualquier epòca del ciclo vegetatito sobre la masa foliar,nunca en las horas de exposición a la luz.

Tambien se puede utilizar como agente propagador/adhesivo para pulverizar otros insecticidas como la retonona,el neen y el bacilus.

Piretrina: es el pesticida orgánico mas conocido. Se extrae de las flores de crisantemo piretrina y funciona matando los insectos por contacto. Mata áfidos, mosca blanca, araña roja, ácaros e insectos incluso beneficiosos.¡¡Ojo que no todos los bichos perjudiciales!!

Se utiliza pulverizado y disuelto en agua con Ph inferior a 7. Aplicar siempre al añocecer o al apagarse la lampara, se disipa rápido en presencia de luz y aire.

No resulta toxico en animales y humanos al ingerirlo pero si al inhalarlo y es toxico para peces y organismos beneficiosos. Los concentrados en aerosoles contienen elementos toxicosy cancerigenos y son muy
faciles de inhalar por eso recomendamos el uso diluido en agua.

Rotenona: es un extracto de raices de varias plantas. Es un veneno estomacal, insecticida de contacto no selectivo que actua de manera lenta sobre el sistema nervioso. Controla moscas, orugas, trips y microorganismos beneficiosos, pero de efecto lento. Se puede encontrar en forma de polvo o líquido.

Por ultimo,un producto muy utilizado son las trampas pegagosa de colores amarillas o azules que imitan flores y frutos maduros cuando las plagas aterrizan sobre ellas se quedan atrapados en la sustancia pegajosa y mueren de agotamiento.Las azules se recomiendan para las bases de los tallos y bordes de las macetas y las amarillas para colgar y atarpar a los voladores.No son toxicas y son faciles de utilizar.

Otro metodo muy utilizado son las pulverizaciones con metodos caseros. La mas conocida de nicotina de tabaco, aunque es un derivado natural la nicotina afecta al sistema neuronal y resulta muy tóxica para la mayoria de insectos incluidos los benignos. Combinado con un jabon insecticida aumenta su efecto.

La receta mas sencilla seria macerar unos 15/20 gr de tabaco en agua caliente para extraer el principio activo y diluyendo el concentrado en agua para aplicarlo.

Recuerda más vale prevenir que curar, utiliza algun repelente o insecticida y vigila tus plantas de cerca...es facil arradicar una plaga al principio pero si colonizan tendras mas problema en solucionarlo ...por eso te recomendamos el uso de la una lupa o microscopio, la mayoria de plagas son dificiles de localizar!!

Otra Opcion es la Lucha Biologica:

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La araña roja es un ácaro con cuatro patas, un abdomen y cabeza Su tamaño es de 0.5 mm aproximadamente y tiene una característica peculiar en cuanto a su color, es verde claro con dos manchas negras en los meses de verano y naranja sin manchas en los meses de otoño e invierno. En definitiva , en sus distintas fases de desarrollo presenta distinto colorido como blanquecino, amarillento, rojo-pardo y verdoso, dependiendo también del árbol o planta que se hospede o de la época del año.

Una de las plagas mas dañinas para la planta de Marihuana es La araña roja, su nombre científico es tetratranychus cinnabarinus. Son resistentes y difíciles de combatir, debido a que existen tres hembras por cada macho lo que beneficia su reproducción.

En principio se instala detrás de las hojas alimentándose así de la savia. Los primeros síntomas que podemos observar en una planta infectada son diminutos puntitos amarillos y negros en las hojas, poco a poco estás se tornarán de color marrón y comenzarán a secarse. cuando la infección avanza este ácaro se desplaza también a la parte superior de las hojas y comienza a tejer una tela de araña sobre la superficie, lo cual le permite moverse con más rapidez. en la fase final si las condiciones son favorables la tela de araña puede llegar a ser tejida entre hojas adyacentes e incluso puede llegar a envolver la planta entera.

Si se combate a tiempo no llega a afectar la planta. Una de las formas de combatir a la araña roja es utilizando un acaricida, esto puede conseguirse en una tienda de fitosanitarios, se debe tener cuidado con la dosis que se aplica en la planta, es mejor no echar de mas y seguir correctamente las instrucciones del envase, ya que se podría cambiar el metabolismo de la planta en caso de abusar del químico. Esta sería realmente la forma más eficaz de combatir este dañino parásito.

Las hojas muy afectadas es mejor arrancarlas y quemarlas.

Para su reproducción se deben alcanzar unas condiciones climáticas favorables de 40 a 55 % de humedad relativa y buena incidencia de luz. Se reproduce por huevos. Los huevos son de forma oval y de color amarillento o rojizo, que se encuentran en el envés de la hoja. Una vez nacida la araña, que ya posee seis patas, pasa por tres estados hasta llegar al de adulto:

Fases de la Araña Roja

1º- Larva.

2º- Protoninfa: solo presentan dos pares de patas.

3º- Deutoninfa: en esta fase se diferencia ya el carácter sexual de la araña, hembra o macho.

Si la temperatura es elevada y el ambiente seco, la multiplicación de la araña roja se incrementa cada vez más.

Prevencion

Lo mejor para no tener problemas es la prevención, regando cada 15 días con aceite de NEEM, pero esto no siempre resulta, por eso y mientras estemos en crecimiento podemos fumigar con variados insecticidas de contacto para combatirlas, tales como Dicogreen, Rotenona o Compo araña roja. Muy importante en estos casos rociar las hojas por debajo, si no lo hacemos así no servirá de nada. Es importante destacar que si la plaga nos invade finalizando la floración, no conviene aplicarle nada, como mucho combatirla con agua hasta que cosechemos, ya que una vez cortada la araña se irá.. Es una buena idea untarle pegamento a la cuerda donde pongamos a secar esas plantas infectadas, ya que cuando se quieran ir a buscar otras plantas aun vivas, se quedarán atrapadas.

Solucion:

SMC Spidermite control.

La humedad ambiente alta retrasa de alguna manera la multiplicación de las arañas rojas ya que dificulta la evaporación a la atmósfera de los desechos corporales de esos ácaros, que se acumulan y dan lugar precisamente a las dos manchas. Generar una elevada humedad ambiente continua retrasa pero no impide la plaga. (Esto en todo caso no es una solucion es una forma de retrasarla hasta buscar soluciones).


Tambien Existen varios Enemigos Naturales:

Phitoseiulus Persimilis

Feltiella Acarisuga

Stehorus Punctillum

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[video=youtube;T0YCz6UYU0U]http://www.youtube.com/watch?v=T0YCz6UYU0U&feature=related[/video]
 

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La Cochinilla se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de distintos colores y consistencias según la especie de que se trate, lo que dificulta su tratamiento a través de los insecticidas.

Se alimentan clavando un pico chupador sobre hojas, tallos y frutos y chupan la savia. Parte de esta savia la excretan como líquido azucarado (melaza), que puede acarrear la aparición de un hongo llamado negrilla o fumangina.

CARACTERÍSTICAS:

La cochinilla harinosa es una de las plagas más difíciles de controlar. Su cuerpo está cubierto con excrecencias cerosas blancas. A menudo los tratamientos químicos son poco exitosos. Es conocido que varias especies de cochinilla harinosa aparecen en los invernaderos. Las más importantes son la cochinilla de los cítricos ( Planococcus citri ) y alguna especie de Pseudococcus . los Planococcus citri machos son alados, por lo que se pueden extender por nuestro cultivo con mayor facilidad.

Como detectar la plaga de cochinilla en la marihuana:

En la primera fase de la infección, es una plaga de la marihuana muy fácil de erradicar, pero la situación se complica a partir de la segunda generación ya que los cogollos de marihuana ocultan a la cochinilla y producen un efecto bastante desagradable en el producto final. La cochinilla se detecta:

• Viendo al propio insecto, normalmente pegado al tronco, aunque en posteriores generaciones la podemos encontrar también pegada en las hojas.

• Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza (cuidado porque pulgones y mosca blanca también la producen).

• Por la presencia del hongo negrilla o Fumagina (también se asienta este hongo sobre la melaza de pulgones y mosca blanca)

REPRODUCCIÓN:

Una hembra pone de 300 a 500 huevos en una bolsa de fibra cerosa. Después de la puesta, que dura 5 - 10 días, la hembra muere. Las cochinillas jóvenes, que son muy móviles, se dispersan para encontrar un lugar adecuado de alimentación y comienzan a succionar savia de la planta. Hay 3 estadíos de ninfas. La longitud del ciclo de vida depende de la temperatura y dura 90 días a 18 °C y 30 días a 30 °C.


DAÑOS:

Las cochinillas harinosas causan un daño parecido al pulgón. Como los áfidos, succionan savia de la planta y producen melaza en la cual los hongos se desarrollan fácilmente. La melaza causa una disminución del valor estético de las plantas ornamentales. Sin embargo, transmite menos virosis que los áfidos. Aparte del amarilleamiento, defoliación y daño estético, las cochinillas reducen el vigor de la planta. Las hormigas tambien son aliadas de la cochinilla igual que lo son del pulgón

Eliminacion:

• Compo Anti Cochinillas si la planta está en crecimiento es de lo mas efectivo, si está en floración y la plaga no es muy abundante, lo mejor será valernos de nuestras manos.

• Eliminar las partes de la planta que se encuentren muy afectadas.

• Preparar una mezcla de agua y alcohol al 50% y con un algodón empapado de esta solución limpiar manualmente las cochinillas.

• Tratamiento insecticida biológico con extracto de aceite de neem (ain THC) o piretrina natural (Expelex).

ENEMIGOS NATURALES:

Cryptolaemus montrouzieri

himenóptero parásito Leptomastix dactylopii
 

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El minador es una mosca pequeña cuya longitud varía entre 0.4 - 0.5 mm, de coloración café a verde oliva. Vive en el interior de las hojas realizando una serie de galerías, que acaba destruyendolas por completo. También efectúa minas en el interior de tallos de brotes nuevos. Una vez la larva sale del huevo comienza a penetrar ó minar la lámina de las hojas. La larva puede empupar en la misma hoja donde se encuentra ó migrar a otro sitio y crear una nueva mina. El tiempo que transcurre de huevo a adulto es aproximadamente 2 semanas a temperaturas de 29-32 grados centígrados.

Clase: Insecto.

Orden: Diptera.

Familia: Gracillariidae.

Género y especie: Phyllocnistis citrella.

Otro minador de hoja muy importante es Liriomyza sp, con diversas variedades encontradas de él como:

- Liriomyza trifolii.

- Liriomyza sativae.

- Liriomyza huidobrensis.

Fases del Minador

- Huevo

- Larva

- Pupa

- Adulto

REPRODUCCIÓN:

Los huevos de este tipo de minador de hoja son pequeños de un diámetro aproximado de 1 mm, son de color transparente (cristalino) que con el tiempo pasa a un color cremoso, forma ovoide. La incubación dura aproximadamente de 3 a 10 días. La larva sale al eclosionar el huevo, no posee patas, pero se mueve por los movimientos que va realizando con el tórax, tiene una mandíbula con una cuchilla. Tiene un tamaño de 3mm y es de color amarillento. Los estadios larvarios son tres y tiene una duración aproximada de unos 8 a 10 días. En estado de prepupa la larva teje una especie de cámara pupal (capullo sedoso)que es de color amarillo. Después de la fase de prepupa está la fase de pupa, que es de color amarillo también pero más parduzca. Posee dos ojos y unos ganchos en la parte superior de la cabeza que sirve para romper el capullo sedoso y salir de él, impulsándose mediante convulsiones con su propio cuerpo. En estado adulto es una mariposa pequeña de 2 a 4 mm de tamaño de color blanco platino y sedosa, con ojos compuestos, antenas largas y aparato bucal chupador sus alas son plumosas con dos manchitas negras en su parte dorsal. La mariposa hembra suele de mayor tamaño que la mariposa macho. Ponen sus huevos en hojas jóvenes y tiernas sobre el envés y haz de la hoja y también en los tallos. El número de huevos que una hembra puede poner a lo largo de su vida es de 36 y 76. Su ciclo tiene una duración aproximada de unos 15 a 20 días, cuando existen unas condiciones climáticas adecuadas de 25ºC de temperatura, humedad relativa de 40 a 60%.

DAÑOS:

Los daños son producidos por las larvas que se alimentan de los tejidos de las hojas jóvenes y tiernas excavando galerías dentro de ellas, y dejando solo por encima la cutícula de la hoja. La hoja acaba destruyéndose, curvándose y la cutícula acaba ennegreciéndose. Aunque las hojas queden destruidas por estos minadores la cosecha no se ve tan afectada. Si las condiciones climáticas son buenas (altas temperaturas) el minador incrementa más su actividad destructora en las hojas. La acción del minador de hoja provoca una elevada pérdida de masa foliar, reduciendo la capacidad fotosintética de la planta lo que produce la pérdida de vigor de ésta.

ELIMINACIÓN:

es una plaga facil de erradicar y generalmente causa daños pero no son irreparables para la planta.

-elimina las hojas mas dañadas y las retiras del cultivo.

-colocar tranpas adesivas amarillas es una buena manera de disminuir y prevenir.

-las pulverizaciones no son muy efectivas a veces por estar las larvas en los tuneles y dificultad su tratamiento.....aplastad con los dedos la hoja si hay pequeñas galerias.....pero si la hoja esta muy infectada la arrancas y apartas del cultivo.

- Las pulverizaciones con neem son efectivas.

Como con las anteriores plagas tambien con el minador de la hoja funciona el aceite de neem como preventivo, y si la plaga ya está en la planta rotenona y dimegreen40 funciona bastante bien, pero recuerda, estos dos ultimos productos solo son recomendables para la fase de crecimiento, no en floración.

ENEMIGOS NATURALES

- la avispa parásita Dacnusa Sibirica

- avispa parásita Diglyphus Isaea
 

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Mosca Blanca

Una de las tantas plagas que puede padecer nuestra planta de marihuana es la mosca blanca. Su nombre científico es Trialeurodes vaporariorum, y también se le conoce como Bemisa tabaco y es originaria de América Central. La mosca blanca es un insecto volador con dos alas que mide entre 3 y 4 mm, se caracteriza por su color blanco. Generalmente en invierno se aloja debajo de las hojas de marihuana, sin moverse, succionando de esta forma la savia de la planta.Su reproducción se realiza con huevos que suele poner en el envés de la planta.

No suele causar un gran daño, por lo cual dentro de las plagas de la marihuana, es una de las menos peligrosas. De todos modos puede ocasionar daños al absorber la savia ya que inyecta por medio de su saliva toxinas que pueden afectar el crecimiento de la planta o también traer algunos tipos de virosis vegetales que son de desfavorable incidencia en el desarrollo de los cultivos que son afectados. Pero no debemos descuidarnos, porque la mosca blanca se reproduce con asombrosa facilidad, y al debilitar la planta de marihuana atraerá a otros insectos de mayor potencial dañino.

En un cultivo de interior es poco probable que la planta padezca de esta plaga ya que como muchos otros insectos, muere con el calor de la lámpara. Si tenemos cultivo de exterior es posible encontrar alguna que otra mosca blanca, pero si agitamos la planta mínimamente, los insectos saldrán volando enseguida si nuestra planta de marihuana está realmente afectada.

Para prevenir esta plaga es necesaria una entrada constante y gran circulación de aire limpio. Recordemos también que si utilizamos un equipo de iluminación con bombilla de halogenuros o fluorescentes es más probable que atraiga a los insectos que usando una bombilla de sodio. También podemos utilizar un acaricida si la cosa se pone seria.

REPRODUCCIÓN:

La reproducción se realiza por huevos, que pone en el envés de las hojas, en una cantidad aproximada de 180 a 200, de color blanco-amarillento y de tamaño muy diminuto. Desde que se ponen los huevos hasta el nacimiento del individuo transcurre un tiempo de 20 a 24 horas. Se pasa por cuatro estadios larvarios desde el huevo al adulto adulto del individuo

Estadios de la Mosca Blanca

1º-La larva tiene un tamaño de 0.25 mm. Esta larva clava su aparato bucal en los tejidos de las plantas para nutrirse de ellos.

2º-La larva ya alcanza un tamaño aproximado de 0.4 mm y ya se puede apreciar la aparición de patas.

3º- Cuando la larva tiene un tamaño de 0.5 mm y es de aspecto transparente.

4º- Aparecen órganos como los ojos y empieza a aumentar en grosor y tamaño.

Tras estos cuatro estadios larvarios la mosca blanca hecha a volar de inmediato. La duración es de un mes en estado larvario. Para el desarrollo total de la misma es necesario unas condiciones adecuadas. La mosca blanca está provista de un órgano bucal chupador con una prolongación punzante que ocasiona diversos daños en la plantación porque sustrae la savia de las plantas y desarrolla la fumagina.

ELIMINACIÓN:

Para eliminarlas de la plantación, a parte del tan socorrido neem, encontraremos varios productos como la piretrina, rotenona, jabón potásico, etc. Ya se comentó que las atrae el color amarillo, así que las tiras adhesivas de este color van muy bien para atrapar grandes cantidades pero no las elimina por completo.

Enemigos Naturales:

Eretmocchinche

Macrolophus Caliginosuserus Eremicus

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Mosquitos de la Humedad

Los mosquitos adultos con alas son de color gris o negro, miden de 2 a cuatro milímetros y tienen las patas largas. Búscalos en la bases de las plantas. Les encantan los ambientes húmedos y oscuros como la lana de roca o la plantación hidropónica, tambien sobre la tierra mojada. Vuelan muy lentos y suelen estar andando sobre el sustrato humedo.

REPRODUCCIÓN:

Las hembras adultas pueden llegar a poner hasta 200 huevos semanales, normalmente en el sustrato humedo, donde nacen en forma de larva y se alimentan hasta que estan fuertes y cambian su morfologia para salir volando hasta las partes aereas de las plantas.

DAÑOS:

Los daños de esta plaga son causados principalmente en su estado de larva, que se alimentan de los pelos radiculares, así evitan que la planta se pueda alimentar y luego estas raíces se infectan de el hongo del marchitamiento con lo cual quedan inservibles, es una de las plagas mas difíciles

ELIMINACIÓN:

Para eliminar las larvas del suelo lo mejor es utilizar aceite de neem por fertirrigación, las eliminaremos por completo. Para que no se establezcan en nuestro cultivo una solución es cubrir la tierra de las macetas con vermiculita, haciendolo las moscas adultas no depositarán sus huevos aquí.

Otra muy muy buena opcion es el Confidor de la casa Bayer yo lo use un par de veces y es mano de santo.

ENEMIGOS NATURALES:

El coleóptero depredador Atheta coriaria

El ácaro depredador Hypoapsis Steinernema-System Miles
 

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La Oruga pertenecen a la familia de los lepidópteros. Existen más de 10.000 especies distintas. Sufren unas metamorfosis, ya que su aspecto de oruga indica su estado más joven de desarrollo. En estado adulto es una mariposa o polilla. La mayoría de las especies de orugas tienen las mismas características en cuanto a su desarrollo reproductivo y en cuanto al daño producido en las plantas u árboles. Reproductivo, huevo que eclosiona y después aparece la oruga y daños, agujeros en las hojas, flores, frutos, tallos jóvenes y tiernos.

REPRODUCCIÓN:

Las hembras suelen poner sus huevos en el envés de las hojas , por la parte baja de la misma, cerca del suelo. Al abrirse el huevo sale la oruga de él y comienza sus primeros ataques al cultivo. Suele tener una vida en estado de gusano de 12 a 28 días. Al alcanzar el pleno desarrollo, se desplaza hacia el suelo y fabrica su galerías en el terreno, quedando en estado de pupa de el cual saldrá de ella el adulto ya formado. En estado de pupa la rosquilla verde, permanece unos 10 a 18 días.

DAÑOS:

El daño causado por las orugas ocurre generalmente en el verano y al principio de otoño. Pero recientemente algunas orugas han estado causando problemas en todas las estaciones. Los daños son provocados, en las hojas y los cogollos. las primeras son devoradas, con lo que las plantas no pueden realizar la fotosinteis y pierde vigor, si la planta es pequeña puede llegar a dejarnosla pelada, en cuanto a los cogollos ocasionan agujeros y tuneles en estos y se alimentan de los tiernos tallos que se forman en su interior, con lo que las puntas se secan por no llegar el alimentohasta esta debido a la mordedura de la oruga.. Pueden originar la podredumbre de este por el hongo de la Botrytis, debido a que el interior de los cogollos no transpira, así cuando el gusano come de él provocará unas heridas que facilmente serán invadidas por los hongos. Los daños pueden ser muy elevados.

ELIMINACIÓN:

Eliminar a la oruga es facil si utilizamos Bt ( Bacillus Thuringiensis), esta bacteria, que se distribuye en polvo, se mezcla con agua para despues fumigar las plantas con ellas. Actua matando a la oruga desde el interior, es decir cuando el gusano come parte de una hoja infectada por BT, la bacteria se comerá al gusano por dentro. Puede utilizarse tanto en crecimiento como en epoca de floración. La lluvia arrastra el BT de la planta con lo que si lloviera se deberá volver a fumigar. Es muy importante que tengais en cuenta que cuando realmente es efectiva esta bacteria es cuando el gusano es aun larva, en el Hemisferio Norte, para cultivos en exterior, debería fumigarse semanalmente, desde finales de Julio hasta principios de Septiembre.

ENEMIGOS NATURALES:

Bacillus Thuringiesis

Las avispas son carnivoras
 

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El Pulgon

Existen varios tipos de áfidos que afectan a las plantas de cultivo:

Pulgón amarillo de la caña de azúcar: Sipha flava.

Pulgón negro de los cítricos: Toxoptera aurantii.

Pulgón del maíz: Rhopalosiphum maidis.

Pulgón del haba: Aphis fabae.

Pulgón del algodonero: Pentalonia nigronervosa.

Pulgón verde: Myzus persicae.

También se le denomina vulgarmente "piojo". El pulgón verde ataca a mucha diversidad de especies botánicas. Las hembras son de color verde. Su longitud está comprendida entre 1.5 a 2 mm. Esta especie puede dar origen a pulgones alados. Las colonias de pulgones, se instalan en el envés de las hojas, siendo ahí su punto de ataque, produciendo diferentes daños en el limbo de las hojas.

El pulgón tiene diferente color negro, amarillo, verde, con un tamaño de 1 a 3 mm. Sus patas son largas y finas, dos antenas y tiene forma de pera. Vive en el envés de las hojas y en tallos. Llega incluso a desarrollar un par de alas que le sirve para desplazarse de una planta a otra. El pulgón vive de forma masiva formando grandes colonias. Los pulgones poseen un aparato bucal del cual se prolonga un filamento largo que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta.

REPRODUCCIÓN

Existe dos formas diferentes de reproducción en los pulgones:

1- Por huevos:

2- De forma asexual: Las hembras que no han sido previamente fecundadas paren pequeños pulgones con forma de adulto.

Los pulgones tiene una capacidad elevada de producción y en periodos muy cortos de tiempo las plantas están invadidas por ellos. Permanecen en la planta en la que nacen y tras varias generaciones crean unas alas que le sirven para migrar de unas plantas a otras. A veces estas migraciones se producen por unas inadecuadas condiciones climáticas para estos individuos.
La reproducción tiene sus épocas, las hembras fecundadas suelen poner sus huevos donde pasarán todo el invierno hasta llegar la primavera para nacer.

DAÑOS

Con su aparato bucal extraen el jugo celular de la planta. Tienen una forma peculiar en la forma de alimentarse, lo hacen de tal forma que, no se aprecian daños visibles en la planta, ya que no rasgan las células, sino que la taladran con su filamento bucal. Con el tiempo aparecen los síntomas en las plantas

Sintomas

1-Deformación de hojas. Se amarillean, arrugan, secan.

2- Transmiten enfermedades víricas debido a sus desplazamientos de unas plantas a otras.

3- Producción de hongos. Porque aparecen sobre la superficie foliar una capa pegajosa que crea el pulgón y facilita la aparición de los hongos y virus.

ELIMINACIÓN:

Los pulgones muertos son como una pelusa blanca. Para erradicarlos hay varios productos en el mercado como el aceite de neem, rotenona, Compo antipulgon, etc. Si los detectamos a tiempo o durante el crecimiento no tendremos problemas, si lo hacemos cuando la plaga este bien formada y si ademas las plantas se encuentran floración, tendremos serios problemas.
las hormigas son sus aliadas y amigas...ellas los transportan de una planta a otra y los cuidan de sus enemigos.la melaza que producen los pulgones les encanta a las hormigas.

ENEMIGOS NATURALES

Adalia Bipunctata

Aphidius Colemani

neóptero Chrysopa Carnea

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Trip es un insecto de pequeño tamaño de 0.8 a 3 mm que en estado adulto tiene forma alargada y adopta diferentes colores, como tonos marrones o grisáceos oscuros. Posee dos alas y dos antenas, son pequeños, pero una de las plagas más importantes. Existen muchísimas variedades de trips dependiendo a los cultivos que ataque así tenemos:

- Thrips simplex: Ataca a las plantas ornamentales.

- Kakothrips pisovourus: Invade a legumionosas.

- Thrips palmi: Atacan a las cucurbitáceas, ornamentales, cítricos.

- Frankliniella occidentalis: Causa importantes daños a consecuencia de transmitir virus de unas plantas a otras.

- Thrips tabaci:Tiene un tamaño de 1 mm y es de color verde amarillento en estado joven y en adulto pardo amarillento.

Los trips son una de las plagas más habituales dentro de los cultivos de cannabis, especialmente en los cultivos de interior y en invernaderos, aunque cada vez son más los casos de infección en cultivos en exterior.

Los trips son los insectos alados más pequeños que existen y ello se debe en gran medida a su facilidad de contagio. De entre las distintas variedades de trips, la especie que ataca a las plantas de marihuana es la variedad Frankliniella Occidentalis : “Trip occidental de las flores”.

El trip de las flores es originario de California y fue introducido en la península, concretamente en Almería, en 1986, causando daños en algodonero a través del material vegetal importado desde Holanda a partir de mediados de los 80, y actualmente acapara una gran importancia en cuanto a daños se refiere, dado que tiene un elevado número de cultivos huéspedes y plantas adventicias.

Por lo que se refiere al mundo del cannabis ha sido a partir de finales de los años 90 cuando hemos tenido noticia de los primeros contagios.

REPRODUCCIÓN:

El trips se reproduce por huevos y la cantidad de éstos depende de cada especie. La temperatura óptima va entre 20 a 25ºC para la reproducción de este insecto. El trips pasa por seis estadios hasta su estado adulto.

Fases

-huevo.

-primer estadio larvario.

-segundo estadio larvario.

-proninfa.

-ninfa.

-adulto.

De izquierda a derecha pueden verse sus 6 estadios:1- huevo, 2-primer estadio larvario, 3-segundo estadio larvario, 4-proninfa, 5-ninfa , 6-adulto macho y 7-adulto hembra.

Se puede detectar al trip por sus picaduras, la diferencia con la de la araña roja por ejemplo, es que la del trip aparece sobre todo en los bordes de los peciolos (los dedos o puntas de las hojas), mientras que la araña roja lo hace de manera uniforme por toda la hoja.

DAÑOS:

En estadio larvario y adulto es cuando se producen los daños en las plantaciones. Se alimentan de ellas extrayendo el jugo celular y sobre las hojas, flores y frutos alimentándose de la capa externa celular, ocasionándoles necrosis y termina por morir la planta. Los trips succionan las células de las capas superficiales y cuando estas quedan vacías se llenan de aire, dando el aspecto gris plateado con algunas puntuaciones negras (excrementos del trips). En definitiva estos insectos atacan todas las partes de la planta, tallos, hojas, etc que las deforman y disminuyen su crecimiento. También los trips son unos buenos transmisores de virus.

ELIMINACIÓN:

A los trips les atrae el color azul, así que para reducir su población podemos colocar tiras adhesivas azules cerca de las plantas, donde quedarán atrapados. Como siempre el aceite de neem como preventivo biologico, y si aun está en la fase de crecimiento, Dimegreen40, rotenona, jabon potasico o expelex.

Los trips y la lucha química:

-Se muestra muy efectivo en la lucha contra el trip el insecticida Confidor de Bayer tambien se puede usar contra Mosca de la Humedad la dosis es de 2ml por cada 3l de agua para riego.

ENEMIGOS NATURALES:

Amblyseius Cucumeris

Amblyseius Degenerans

La chinche de las flores

El Orius Majusculus

[video=youtube;aQklaQrb6Ww]
 
Última edición:

vayaglobo

Cogollito
1 Abril 2011
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Ande andara
Hola cerveros los depredadores de plagas una vez acaban con su objetivo como se eliminan? son inofensivos para las plantas? gracias y saludos
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
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cerberos, ya te podías currar otro mensaje sobre babosas y caracoles y queda ésto completo completo :grin: . sabrás que andamos mejorando las faq, y muchos links están rotos; y veo que sólo faltan babosas y caracoles y saltamontes, creo :?.
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
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Caracoles y Babosas

Los caracoles y las babosas son grandes herbívoros. En una noche pueden asolar una cosecha entera, especialmente si las plantas son jóvenes. En plantas pequeñas se comen el tallo y las matan rápidamente.
La presencia de caracoles y Babosas en nuestros cultivos puede ser muy perjudicial para el futuro de nuestras plantas si estas aún son pequeñas plantulas o plantas ya formadas pero no muy grandes, los caracoles disfrutan comiendo la materia vegetal de las plantitas de marihuana y a mas de uno le han arruinado el cultivo, yo se de alguien que este año se queda sin plantar pepinos por la presencia de esta "plaga", lo peor de todo es que empiezan por los brotes mas nuevos, generalmente por las copas, asi que normalmente dejan el tallo pelado sin nudo o ramificación alguna, aunque en algunos casos sus mordeduras han generado podas realmente provechosas, pero no es muy normal y por lo general acaban con la plantula dejandola inutil.

Hay varios remedios para combatir y eliminar esta plaga, una de ellas se trata de hacer un agujero del tamaño de una lata de 33cl. bebida en el suelo, beberse una lata de cerveza por la mitad y cortarle la parte de arriba, de manera que quede como un vaso, se pone en el agujero del suelo arrán de tierra y se deja hasta capturar unas pocas, aunque es conveniente poner varias alrededor de nuestras plantas, los caracoles por alguna extraña razón son atraidos por la cerveza y irán a por la lata cayendo dentro, pero luego no podrán salir..., tambien se puede hacer a lo "industrial" cortando una garrafa de agua de 8 litros o de 1 litro y medio o asi y hacer la misma operación, dejando un culito de cerveza al fondo de la "trampa".

Se controlan fácilmente esparciendo cebo para caracoles alrededor de las plantas. Es importante renovar el cebo periódicamente.

Otra forma es con Babosil o tambien cascara de huevo y si no cenizas de madera.
 
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cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
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Saltamontes

Los saltamontes miden entre 3 y 13 cm de longitud cuando son adultos. Las crías se parecen a los adultos, pero carecen de alas. Algunas especies experimentan cambios de color estacionales y son verdes en ciertos momentos y rojas o color castaño en otros. Los saltamontes son parientes muy cercanos de los grillos y los machos producen sonidos similares a los de éstos. También producen sonidos las hembras de varias especies.

El mejor remedio es el de quitarlos con la mano, o sea hay que observar bien las plantas y quitarlos, es lo mejor, lo mas barato y sobre todo lo más ecológico para tus plantas, puesto que no tiene efectos secundarios, el mejor momento para cazarlos es a primera hora de la mañana, pues es cuando empieza a salir el sol y ellos se ponen en la parte alta de la planta para calentarse con los primeros rayos de sol, así que ya sabes mira las puntas de las plantas a primeras horas del día.

Aceite de ajo: combate áfidos, saltamontes, ácaros y moscas blancas. Además, es un repelente para los conejos. Por su contenido en azufre, también actúa como bactericida y funguicida preventivo.

Preparación: molemos 85 gramos de ajo con 30 gramos de aceite vegetal. Dejamos reposar unas 24 horas. Colamos y mezclamos con una cucharadita de emulsión de pescado, una cucharadita de jabón de castilla y medio litro de agua. Si queremos prolongar la duración de la mezcla durante varios meses, sólo tenemos que guardarla en un recipiente de vidrio.


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Shavisativa

Cotiledon
9 Febrero 2011
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Oye hombre tengo una duda es mi primer cultivo y tengo una peqeña big bang de 2 semanas y en un par de hojas muestra puntos amarillos :S me temo qe sea la araña roja... como puedo confirmarlo? y si resulta ser eso... he leido qe con agua y jabon neutro o aceite vegetal se quita es esto cierto? y sabes acaso qe tanto tengo qe ponerle? con 1 sola aplicacion basta o tengo qe rociarla seguido?
 

Beika

Cotiledon
26 Abril 2011
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Madrid
Joeeeeeeeeer que tengo diferentes bichos en mi planta... ¿no hay insecticidas generales o algo asi? XD
tengo trips y mosca blanca, y no he visto arañas pero si telas.. T.T
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
Joeeeeeeeeer que tengo diferentes bichos en mi planta... ¿no hay insecticidas generales o algo asi? XD
tengo trips y mosca blanca, y no he visto arañas pero si telas.. T.T
usas preventivos??????? es una buena forma de evitarnos disgustos.....ahora si tienes muchos visitantes les podias pegar un par de pulverizaciones de confidor 20LS(espacia las pulverizaciones 6 dias y aplica al atardecer)

un saludo.
 

Shavisativa

Cotiledon
9 Febrero 2011
119
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Seguro qe hay insecticidas generales yo vivo en mexico y en The Home Depot compre un insecticida qe mata 40 plagas y entre ellas todas las qe podrian atacar a la maria :) trata de buscar algo asi pero si ya estas en flora no lo aconsejaria ya qe en la etiqueta dice claramente, no echar a plantas comestibles y en este caso fumables x) suerte hombre :)
 

rubifilo

Semilla
9 Junio 2011
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BUENAS. Para erradicar la araña roja ¿puedo utilizar "plant vitality plus"? Me lo han recomendado en el grow. De todas formas, si surge efecto ya lo posteare para que podáis sumarlo a las soluciones. UN SALUDO
 

rubifilo

Semilla
9 Junio 2011
37
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BUenass a todos. He probado el "plant vitality plus". Para quien le pueda interesar:
Le puse el producto, el primer día, por la noche y se despertaron fabulosas, con un color verde intenso muy bonito. Observé las plantas un par de días y no vi rastro de la araña roja. Pero al 5 día de haberlo echado volví a verlas corretear por la planta así que le volví a echar el producto (se recomiendo que se eche un día y a los 5 otra vez). Esta vez no han amanecido tan bien, algunas hojas se han quemado y me estoy cagando en el puto producto. De todas formas las quemaduras son pocas sólo ha afectado a algunas hojas (pocas).
Ahí va la info.
Ahora tengo la duda de si ponerle el aceite de neem ya que he leído que no puede combinarse con cualquier cosa. Me gustaría ponérselo cuanto antes porque esta mañana al regarlas he visto a varios bichitos pero no se qué son, no encuentro nada que se le parezca en el post.
MUCHAS GRACIAS, UN SALUDO
 

Electronit

Semilla
5 Julio 2011
18
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Hola buenas el anaclor que os parece para fumigar la planta para prevenir es para casi todo las plagas.haber que os parece o decirme cual me va ir mejor para exterior.
 

wolf_69

Gran Cogollo
14 Marzo 2011
2.325
1.538
143
En un lugar oscuro
Buenas cerveros, gracias por aportarnos esta información tan valiosa y felicitarte por el hilo, es muy completo y con información correctamente en condiciones jejeje

saludos y sigue asin maquina ;D
 
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