EL LAVADO DE RAICES...... SI O NO??

Lavas las raices antes de cortar??


  • Votantes totales
    81

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
Bueno compañeros.. desde luego los respeto porque cada uno a su manera cultiva... pero este tema me pone de los nervios... después de varios cultivos (3 completados desde que estoy en este foro en interior y con leds, + unos cuantos en exterior antes, + algún cultivo comunitario con colegas ) y de utilizar todo tipo de abonos(lo que tiene ser un culo inquieto) y de rebuscar mucho por internet.. sigo sin entender la lógica que hay en este mundillo de lavar las raíces antes del corte.

Vamos por partes.. lavar las raíces tiene como único fin remover cualquier formación de cristales de sal en nuestro substrato, que impiden obviamente una correcta asimilación de nutrientes. Esta es la definición de diccionario.

Cuando se acumulan sales?? pues cuando nos pasamos de abonos, o no regamos correctamente.. en cualquier caso siempre es preferible tirar hacia el lado de las carencias, y no pasarse.. abran algunos que estaréis pensando es que yo utilizo aguas duras!!! (altas en sodio y calcio) bueeeeeno vale pero con un buen runoff tienes de sobra... si te equivocaste.. pues con un riego abundante probablemente lo tengas corregido..

Como funcionan las raíces?? esto es mas complicado de entender.. basicamente https://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_de_nutrientes_y_agua_en_las_plantas aquí explica como funciona una planta, para que nos entendamos..

Entonces... porque el lavar con 3 veces el contenido de tierra de nuestro tiesto 10 - 15 días del corte, iba a mejorar algún sabor?? si leemos el articulo, veremos que por la raíz no puede escapar ningún nutriente, en todo caso lo único que haremos es forzar a la planta a traslocar nutrientes móviles npk.. con lo cual ese stress probablemente resienta la producción. Esto no hay que explicarlo, creo que cualquiera sabe que para engordar hay que comer, bebiendo solo agua no vas a ganar peso nunca.

No estoy diciendo que aya que abonar hasta el ultimo día, porque lo normal es que las ultimas semanas la planta "coma" bastante menos, con lo cual incluso podrías regar solo con agua...

En cualquier caso, creo que el mejor consejo para un sabor agradable es llevar un correcto abonado durante toda la vida de la planta, si excesos... pero lavar raíces?? en ninguna de mis cosechas cambio el sabor...

Si hay gente interesada, cuelgo enlaces a distintas paginas en ingles donde lo explica mas técnicamente... seguramente me estoy dejando algo en el tintero..

pd: por favor, si no as cosechado y curado correctamente una planta sin hacer el lavado de raíces, no vengas a vender la moto.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
pues hombre, se nota cuando una planta se cosecha con hojas amarillas o con hojas verdes como una judia. el lavado lo único que hace es eliminar todos los nutrientes del sustrato para que la planta consuma los que se almacenan en hojas. Depende lo que hayas abonado, puede ser suficiente regar con agua limpia las dos últimas semanas, o conviene eliminar todas las sales para que amarillee más rápido.

el sabor mejora porque rasca menos por tener menos nitrógeno, chisporrotea menos por tener menos fósforo... pero lo que es el contenido de terpenos es el mismo. si haces extracciones el sabor es el mismo.

la regla siempre se dijo la del "triple de agua que el volumen de la maceta" para asegurar, quien tenga un medidor de EC y mide el drenaje ahorra bastante agua. en este aspecto los Flush van bien, disuelven las sales para después con un riego abundante eliminarlas.

pero lo dicho, el lavado depende de cada cultivador, con abonos minerales para mi es imprescindible
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
scrafi gracias por contestar .. pero en la planta no hay nitrógeno ni fósforo sino encimas ,proteínas y carbohidratos... as probado no lavar raíces ??

lo q comentas del sabor es por la clorofila. . así y todo el amarilleamieto q comentas es pq la planta manda todo a los cogo.. es más de los frutos no sale nada es sólo de entrada el camino. .
a menos q fumes hojas, al cogo no lo estás privando de nada

personalmente uso muy baja ec

Saludos!!
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
clorofila=nitrógeno. y está en toda la materia vegetal que compone todo el cogollo. y voy más allá, el contenido medio de N de una planta en seco es del 2-5%. no sé de donde sacas que los oligoelementos, móviles e inmóviles, no están en la planta, es como decir que una lechuga no es rica en fósforo, hierro, calcio y potasio :eek: . y sí, claro que he probado. las plantas que uso para sacar semillas lógicamente no las lavo, rascan todo lo posible y más. y para extracciones vale, si no es como una bengala por la acumulación de fósforo.
 
  • 👍
Reacciones: nikolandia

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
clorofila=nitrógeno. y está en toda la materia vegetal que compone todo el cogollo. y voy más allá, el contenido medio de N de una planta en seco es del 2-5%. no sé de donde sacas que los oligoelementos, móviles e inmóviles, no están en la planta, es como decir que una lechuga no es rica en fósforo, hierro, calcio y potasio :eek: . y sí, claro que he probado. las plantas que uso para sacar semillas lógicamente no las lavo, rascan todo lo posible y más. y para extracciones vale, si no es como una bengala por la acumulación de fósforo.
Me refiero que no esta en la misma forma que el abono scrasfi! vamos cada uno tiene su método, si a ti te es valido perfecto.. pero a mi me asombra que los yankees que vienen pisando fuerte y no creo que fumen mierda, no lo recomienden en absoluto.

As probado hierba con semillas, no dos esquejes de la misma variedad, no me parece justa tu comparación.. la prueba que hice yo, no note diferencia, si no las curas ambas saben a culo, curadas saben igual de bien.. me parece bien que defiendas tu postura pero biológicamente la planta no tiene forma de "expulsar" esos elementos fuera de las flores, porque la sabia solo fluye en un sentido en los frutos.. vamos me encantaría ver la explicación científica de ese proceso, pero es que todo el mundo marea la perdiz diciendo lo mismo y la verdad, no me cuadra...

Con gusto te mando si quieres un cogo de los mios para que puedas identificar el tipo de abono!!!
 

Sintabaco

Oldtimer
27 Marzo 2013
2.109
5.044
228
El lavado no puede hacer que la planta pierda nutrientes; las plantas no mean ni cagan.
El lavado lo que hace es dejar la maceta a cero de nutrientes. Entonces la planta tiene que transformar los nutrientes acumulados en las hojas para alimentarse y es entonces cuando se vacía.
 
  • 👍
Reacciones: SrArq y nikolandia

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
El lavado no puede hacer que la planta pierda nutrientes; las plantas no mean ni cagan.
El lavado lo que hace es dejar la maceta a cero de nutrientes. Entonces la planta tiene que transformar los nutrientes acumulados en las hojas para alimentarse y es entonces cuando se vacía.
Eso nadie lo discute, el tema es que si en vez de usar los que absorbe por las raíces usa el de las hojas, al fin y al cabo nutrientes hay, con lo cual EN LA FLOR no estas quitando ni traslocando ningún nutriente... solo en las hojas
 
  • 😍
Reacciones: galsato

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Absolutamente de acuerdo, el lavado tiene por unica funcion regular la carga de sales en el sustrato durante un cultivo pero por ningun motivo va a afectar el sabor de tu cosecha. Eso esta determinado por el proceso de curado. El lavar durante la ultima fase del cultivo lo unico que genera es un stress general que merma la produccion. Cuanto? no se, habria que hacer el ensayo de dejar un grupo de plantas con y otras sin lavado.

De todas maneras no creo que sea sano estresar y dejar de alimentar a la planta, y que esta deba sacar de sus reservas para completar sus procesos fisiologicos. ¿Porque el sacar/traslocar el N de las hojas basales va a cambiar el sabor de las flores?

El mal sabor no lo da el N, sino la clorofila que aun no se degrada y si bien es cierto que contiene harto N, el lavado de raices no elimina el N de los tejidos (flores), ni el fosforo que 'chisporrotea' (de hecho los fosforos encienden porque tienen mas potasio mas fosforo).

Lean sobre el curado del tabaco, es bien entretenido y similar
Slds
 
D

Deleted member 130922

Invitado
La cuestión es que la planta te tiene de llegar lo más amarilla posible al día del corte y eso sí te tiras asta los últimos días es imposible conseguirlo.
Yo suelo hacer los cultivos orgánicos haciendo solo mezclas en cada trasplante.
Hablando de cultivo de interior meto un gran aporte de guano entre el día 35/42 a 12/12 y ya las llevo tan sólo con agua con el ph ajustado asta el día del corte. Le tengo más o menos el punto pillado y las nenas siempre me llegan prácticamente auto consumidas.
No suelo Acer lavado solo hago riegos generosos de agua los últimos días de vida de la nena.

Cuando la cortas amarilla prácticamente con un poco de curado la hierba ya tiene un sabor cojonudo y el humo entra suave. Si la cortas bien verde puedes tener la 9 meses curando y cuando te la fumas aún te puede partir el pecho.

Cuando hay dudas con el tema de cultivo lo mejor que es es coger esquejes de la misma madre y probar.
En este tema te coges a uno te tiras asta el final con los abonos y el otro 20 días antes del corte lo llevas solo con agua. Y ya me decís cual está mejor.
Así aces el ensayo y ya sale uno de dudas.
Yo después de 22 años fumando, e fumado mucha mierda.en esta vida y tengo demasiado claro como me gusta. Pero cada uno es un mundo.
Curioso el tema,saludos

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
 

Sintabaco

Oldtimer
27 Marzo 2013
2.109
5.044
228
Eso nadie lo discute, el tema es que si en vez de usar los que absorbe por las raíces usa el de las hojas, al fin y al cabo nutrientes hay, con lo cual EN LA FLOR no estas quitando ni traslocando ningún nutriente... solo en las hojas
Cuando dejas a una planta sin nutrientes lo primero que hace es palidecer, el verde general de la planta disminuye, bajando los niveles de nutrientes en toda la planta y luego empieza a perder hojas.
Lo que hace que el sabor mejore es el "trabajo" es decir, el hacer que la planta transforme los nutrientes de las hojas en comida. De una planta verde jamás sacarias una gran hierba, al igual que de una vid verde jamás dará un gran vino.
La planta de la vid y la marihuana se parecen bastante incluso comparten genoma. Y la fase de maduración se hace igual en ambas, la planta tiene que trabajar en maduración, sino el sabor sale peor.
Yo lavo raíces en el pico de flora cuando los primeros pelos empiezan a cambiar de color y después la dejó durante toda la fase de maduración autoconsumiendose, apenas le doy algo de azúcares y la hierba sale sabrosa y dulze. Tiras el humo y se te quedan los labios pegalosos de la cantidad de sabor y dulzor que tienen los cogollos, y esto con plantas verdes no se consigue, llevo 25 años cultivando y me las he fumado de todos los colores jajaja y plantas verdes no quiero ni una..
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
nadie discute tu técnica compañero pero según mis investigaciones lo que da bien sabor es un secado lento y un buen curado, que fermenta los elementos presentes en la planta.. mi hierba sabe muy bien y no lavo nada con gusto te mandó un par de cogos.. nunca se termina de aprender. ..

una pena que nadie quiera leer el Link que deje más arriba.. yo no insisto más cada uno que haga lo q le dé la gana pero si tu plata esta tan verde y la tenes que hacer pasar hambre es probable que estés tirando demasiado abono ...

es curioso que .. la única planta del mundo que necesita lavado previo a la cosecha sea la María..
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 130922

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
Saludos al foro .... interesante debate. Con vuestro permiso, doy mi opinion basado en experiencias (malas y buenas). Como el compañero @Sintabaco tambien me he fumado cosas de todos los colores y por supuesto sabores aunque el compi me dobla en años de cultivo pero mas o menos he tenido todo tipo de experiencias con el tema del lavado.

Para mi, tal como comenta @nikolandia la mejor forma de finalizar un cultivo sin lavar raices es simplemente dandole un buen abonado durante todo el ciclo de vida, sin pasarte y siempre apurando un poco la planta. Si lo consigues, basta con regar con agua (Ph y EC regulados) durante la fase final.

Totalmente de acuerdo cuando leo que se comenta que de una planta verde jamas saldra una buena yerba. No lo he visto jamas, ni en mis primeros cultivos, ni en cultivos de otros. Si la planta asimila los nutrientes de sus hojas, has logrado un buen trabajo y seguramente, si haces un buen secado y curado (BASICO) tendras los sabores que buscabas.

La yerba con excesos de N durante su cultivo por mucho lavado que le hagas, si no logras que se ponga amarilla, esa yerba rascara y el sabor no sera el propio de la planta. El error comun en el foro, es que muchos lavan raices con litros y litros de agua y creen que con eso cambia automaticamente el sabor aun la planta este verde. En mi opinion lavar raices con abundante agua es para limpiar el sustrato unicamente y que la planta asimile sus reservas de sus hojas.

Joder, para concluir:

Cultivo #1: Precisamente en un par de cultivos de skunk#1 con esquejes y madre, hice el experimento de lavar raices a la mitad (utilizando cannaflush) y por falta de tiempo no pude hacerlo con las otras a las que aplique solo riego con agua las ultimas dos semanas. Todas llegaron amarillas de sus hojas pero las que tuvieron cannaflush si que se notaron al minimo de sus recuros y tuvieron un mejor sabor y olor.

Cutlivo #2: Con Deimos desde semillas. La misma historia que las skunk#1. Las que tenian lavado con cannaflush eran mas dulces y empalagosas.

Saludos

PD
Basico un buen curado.
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
La cuestión es que la planta te tiene de llegar lo más amarilla posible al día del corte y eso sí te tiras asta los últimos días es imposible conseguirlo.
Yo suelo hacer los cultivos orgánicos haciendo solo mezclas en cada trasplante.
Hablando de cultivo de interior meto un gran aporte de guano entre el día 35/42 a 12/12 y ya las llevo tan sólo con agua con el ph ajustado asta el día del corte. Le tengo más o menos el punto pillado y las nenas siempre me llegan prácticamente auto consumidas.
No suelo Acer lavado solo hago riegos generosos de agua los últimos días de vida de la nena.

Cuando la cortas amarilla prácticamente con un poco de curado la hierba ya tiene un sabor cojonudo y el humo entra suave. Si la cortas bien verde puedes tener la 9 meses curando y cuando te la fumas aún te puede partir el pecho.

Cuando hay dudas con el tema de cultivo lo mejor que es es coger esquejes de la misma madre y probar.
En este tema te coges a uno te tiras asta el final con los abonos y el otro 20 días antes del corte lo llevas solo con agua. Y ya me decís cual está mejor.
Así aces el ensayo y ya sale uno de dudas.
Yo después de 22 años fumando, e fumado mucha mierda.en esta vida y tengo demasiado claro como me gusta. Pero cada uno es un mundo.
Curioso el tema,saludos

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
Gracias por comentar compañero!!!

La prueba la vengo haciendo desde que cultivo en interior, de todo lo que pongo siempre lavo las raíces de 1 de mis plantuquis(son casi siempre todos esquejes de mi mami dieselXripper) y sinceramente no noto ninguna diferencia... yo también llevo entre 15 - 20 años fumando todos los días... y creeme que tampoco me gusta fumar paja..

El buen sabor te lo da cuidar correctamente la planta de principio a fin + un secado lento + un buen curado... yo soy un ansia, y no e curado nunca mas de 1 mes.. y si alguno duda de la calidad no tengo drama en intercambiar cogos para que todos podamos aprender algo nuevo...

Mi insistencia no es solo porque en mi caso no noto diferencias (tanto con abonos "ecologicos" como minerales) sino que después de hartarme de leer articulos científicos (no "pseudocientificos") justamente de la industria alimentaria... no encuentro la lógica ni en la biologica de la planta, ni en la quimica que la compone...
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 130922

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
Saludos al foro .... interesante debate. Con vuestro permiso, doy mi opinion basado en experiencias (malas y buenas). Como el compañero @Sintabaco tambien me he fumado cosas de todos los colores y por supuesto sabores aunque el compi me dobla en años de cultivo pero mas o menos he tenido todo tipo de experiencias con el tema del lavado.

Para mi, tal como comenta @nikolandia la mejor forma de finalizar un cultivo sin lavar raices es simplemente dandole un buen abonado durante todo el ciclo de vida, sin pasarte y siempre apurando un poco la planta. Si lo consigues, basta con regar con agua (Ph y EC regulados) durante la fase final.

Totalmente de acuerdo cuando leo que se comenta que de una planta verde jamas saldra una buena yerba. No lo he visto jamas, ni en mis primeros cultivos, ni en cultivos de otros. Si la planta asimila los nutrientes de sus hojas, has logrado un buen trabajo y seguramente, si haces un buen secado y curado (BASICO) tendras los sabores que buscabas.

La yerba con excesos de N durante su cultivo por mucho lavado que le hagas, si no logras que se ponga amarilla, esa yerba rascara y el sabor no sera el propio de la planta. El error comun en el foro, es que muchos lavan raices con litros y litros de agua y creen que con eso cambia automaticamente el sabor aun la planta este verde. En mi opinion lavar raices con abundante agua es para limpiar el sustrato unicamente y que la planta asimile sus reservas de sus hojas.

Joder, para concluir:

Cultivo #1: Precisamente en un par de cultivos de skunk#1 con esquejes y madre, hice el experimento de lavar raices a la mitad (utilizando cannaflush) y por falta de tiempo no pude hacerlo con las otras a las que aplique solo riego con agua las ultimas dos semanas. Todas llegaron amarillas de sus hojas pero las que tuvieron cannaflush si que se notaron al minimo de sus recuros y tuvieron un mejor sabor y olor.

Cutlivo #2: Con Deimos desde semillas. La misma historia que las skunk#1. Las que tenian lavado con cannaflush eran mas dulces y empalagosas.

Saludos

PD
Basico un buen curado.

Gracias por comentar!!!
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 130922

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
La cuestión es que la planta te tiene de llegar lo más amarilla posible al día del corte y eso sí te tiras asta los últimos días es imposible conseguirlo.
Bajo que argumento, las plantas deben llegar amarillas al corte? Que beneficio trae fisiologicamente hablando? Siempre le pregunto a mis amigos cultivetas al convidarles de mi cosecha: cuantas semana tienen de lavado? Minimo 2, me responden. Les soprendo diciendoles: CERO! No hay diferencia en sabor cortando una planta verde versus otra amarilla, los nutrientes moviles como el N, P, y K se traslocan desde las hojas a otros puntos necesarios, pero jamas se eliminan del sistema. Ademas no fumamos las hojas amarillas, sino las flores verdes llenas de clorofila.

Lo que hace que el sabor mejore es el "trabajo" es decir, el hacer que la planta transforme los nutrientes de las hojas en comida. De una planta verde jamás sacarias una gran hierba, al igual que de una vid verde jamás dará un gran vino.
La planta de la vid y la marihuana se parecen bastante incluso comparten genoma. Y la fase de maduración se hace igual en ambas, la planta tiene que trabajar en maduración, sino el sabor sale peor.
No todos los nutrientes se transforman en fotosintatos, eso es un error. Las planats requieren N, P, K, Ca, Mg, S, Cl, Fe, B, Mn, Mo, Cu (ademas de C, H, y O) para formar estructuras/moleculas, activar enzimas y otros procesos fisiologicos como la fotosintesis, respiracion etc... La clorofila convierte la energia luminica en energia quimica (ATP) mas azucares que es el alimento para la planta y los cogoyos. Por lo tanto el argumento de que 'trabajo' transforma los nutrientes en comida y se transmite en un 'mejor sabor', queda desmitificado....

Totalmente de acuerdo cuando leo que se comenta que de una planta verde jamas saldra una buena yerba. No lo he visto jamas, ni en mis primeros cultivos, ni en cultivos de otros. Si la planta asimila los nutrientes de sus hojas, has logrado un buen trabajo y seguramente, si haces un buen secado y curado (BASICO) tendras los sabores que buscabas.

La yerba con excesos de N durante su cultivo por mucho lavado que le hagas, si no logras que se ponga amarilla, esa yerba rascara y el sabor no sera el propio de la planta.
Lo mismo de arriba, porque el 'consumir nutrientes' de las hojas basales se traduce en un buen sabor. Donde esta el argumento tecnico? Como dice el OP, en mis 10 años de experiencia en agronomia, jamas he visto un cultivo que se hagan lavados al final del cliclo para mejorar el sabor...

Creo que se trata de un mito pachamamico-mistico-hippie de ls 60's, basado en anecdotas mas que en hechos y datos cientificos que lo unico que genera es estresar al cultivo. Lean sobre el curado en los foros de tabaco, como se rien de los que lavan raices de Cannabis spp al final del ciclo!

En fin, cada uno con lo suyo. Saludos
 

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
Gracias por comentar compañero!!!

La prueba la vengo haciendo desde que cultivo en interior, de todo lo que pongo siempre lavo las raíces de 1 de mis plantuquis(son casi siempre todos esquejes de mi mami dieselXripper) y sinceramente no noto ninguna diferencia... yo también llevo entre 15 - 20 años fumando todos los días... y creeme que tampoco me gusta fumar paja..

El buen sabor te lo da cuidar correctamente la planta de principio a fin + un secado lento + un buen curado... yo soy un ansia, y no e curado nunca mas de 1 mes.. y si alguno duda de la calidad no tengo drama en intercambiar cogos para que todos podamos aprender algo nuevo...

Mi insistencia no es solo porque en mi caso no noto diferencias (tanto con abonos "ecologicos" como minerales) sino que después de hartarme de leer articulos científicos (no "pseudocientificos") justamente de la industria alimentaria... no encuentro la lógica ni en la biologica de la planta, ni en la quimica que la compone...
¿A que nivel cientifico quieres hablar? ..... he leido tu post (completo) y hay mucha informacion sin duda y muy cierta. Gracias por compartirla. Pero tienes que contextualizarla a que la planta tiene tambien su ciclo de vida y su metabolismo propio. El lavado de raices no te lo discuto, si lo haces bien durante todo el cultivo es innecesario.

A metabolismo me refiero a que la planta en su punto maximo de maduracion desarrolla mayoritariamente el trabajo por medio de la fotosintesis de sus hojas y no por medio de las raices, si llevas tantos años cultivando sabes que en cierto punto (segun genetica) de floracion la planta pide menos agua, por lo que los nutrientes moviles se necesitan en menos cantidad, ya que como bien dice el articulo, se almacenan en raices. Aun asi hay productos y muy buenos como el D9 que precisamente recomiendan sea foliar. Por absorcion y fase de cultivo.

En fin, hay mucho tema y cientifico si asi lo quieres ver y precisamente en la industria lo veras por montones, especialmente el tema quimico ya que el curado de segun que producto es otro cuento.

Pero yo si que le encuentro logica y mucha, tanto en la biologia de la planta como en la quimica que la compone, apoyado por mi experiencia y experimentos creo que la marihuana, si naturalmente agota sus recursos te da un mejor olor, sabor y potencia.

Good Smoke ;-) ....

PD
Entiendo por abonos lo organico y mineral ..... pero ecologico es otra denominacion que genera confusion.
 

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
Bajo que argumento, las plantas deben llegar amarillas al corte? Que beneficio trae fisiologicamente hablando? Siempre le pregunto a mis amigos cultivetas al convidarles de mi cosecha: cuantas semana tienen de lavado? Minimo 2, me responden. Les soprendo diciendoles: CERO! No hay diferencia en sabor cortando una planta verde versus otra amarilla, los nutrientes moviles como el N, P, y K se traslocan desde las hojas a otros puntos necesarios, pero jamas se eliminan del sistema. Ademas no fumamos las hojas amarillas, sino las flores verdes llenas de clorofila.


No todos los nutrientes se transforman en fotosintatos, eso es un error. Las planats requieren N, P, K, Ca, Mg, S, Cl, Fe, B, Mn, Mo, Cu (ademas de C, H, y O) para formar estructuras/moleculas, activar enzimas y otros procesos fisiologicos como la fotosintesis, respiracion etc... La clorofila convierte la energia luminica en energia quimica (ATP) mas azucares que es el alimento para la planta y los cogoyos. Por lo tanto el argumento de que 'trabajo' transforma los nutrientes en comida y se transmite en un 'mejor sabor', queda desmitificado....


Lo mismo de arriba, porque el 'consumir nutrientes' de las hojas basales se traduce en un buen sabor. Donde esta el argumento tecnico? Como dice el OP, en mis 10 años de experiencia en agronomia, jamas he visto un cultivo que se hagan lavados al final del cliclo para mejorar el sabor...

Creo que se trata de un mito pachamamico-mistico-hippie de ls 60's, basado en anecdotas mas que en hechos y datos cientificos que lo unico que genera es estresar al cultivo. Lean sobre el curado en los foros de tabaco, como se rien de los que lavan raices de Cannabis spp al final del ciclo!

En fin, cada uno con lo suyo. Saludos

¿10 años de agronomia? ... wow hablamos a otro nivel. Aun asi me extraña que no lo sepas tecnicamente. Hay mucha info en internet por si te interesa. No sobre la marihuana sino sobre muchisimos otros cultivos, incluido el tabaco donde no se habla de lavados, pero si de control de excesos de nutrientes para mejorar sus sabores.

Pero como tu dices, cada uno a lo suyo .... y que cada uno fume amarillo o verde y siga sus mitos pachamamico-mistico-hipster de los 60's o su comprension-quimico biologica de la planta. En lo personal me va mi experiencia y lo de dejar que la planta asimile sus nutrientes a su bola y me ha ido genial y sin hacer lavado de raices. En una planta verde no. Asi de simple.
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
@Sargento Pimienta Comparto contigo que en la justa medida esta la clave, el problema que veo es que se presta mas atencion en este mundillo en hacer esa enmienda (lavar las raices al final) en vez de llevar un correcto abonado de principio a fin.

Mis plantas amarillean al final de la flora(poco, pero amarillea), incluso las que tengo en dwc... pero no porque lave nada, sino porque utilizo unas ppm bajas que me permiten tener un control total de lo que le doy, que quiere decir??? al final le doy muy poco nitrogeno (no nos hace falta) pero sin embargo sigo con microelementos y pk...

De echo me hace gracia que digáis que el fósforo arde y chisporrotea , cuando el fósforo es la parte tipo lija de la caja de cerillas, la cabeza del fósforo(cerilla en spanien) (que es lo que arde) es mayoritariamente potasio...

Saludos!!! y buenas vibras que siga el buen rollo que toda opinión es bienvenida!!!
 
Última edición:
D

Deleted member 130922

Invitado
Bajo que argumento, las plantas deben llegar amarillas al corte? Que beneficio trae fisiologicamente hablando? Siempre le pregunto a mis amigos cultivetas al convidarles de mi cosecha: cuantas semana tienen de lavado? Minimo 2, me responden. Les soprendo diciendoles: CERO! No hay diferencia en sabor cortando una planta verde versus otra amarilla, los nutrientes moviles como el N, P, y K se traslocan desde las hojas a otros puntos necesarios, pero jamas se eliminan del sistema. Ademas no fumamos las hojas amarillas, sino las flores verdes llenas de clorofila.


No todos los nutrientes se transforman en fotosintatos, eso es un error. Las planats requieren N, P, K, Ca, Mg, S, Cl, Fe, B, Mn, Mo, Cu (ademas de C, H, y O) para formar estructuras/moleculas, activar enzimas y otros procesos fisiologicos como la fotosintesis, respiracion etc... La clorofila convierte la energia luminica en energia quimica (ATP) mas azucares que es el alimento para la planta y los cogoyos. Por lo tanto el argumento de que 'trabajo' transforma los nutrientes en comida y se transmite en un 'mejor sabor', queda desmitificado....


Lo mismo de arriba, porque el 'consumir nutrientes' de las hojas basales se traduce en un buen sabor. Donde esta el argumento tecnico? Como dice el OP, en mis 10 años de experiencia en agronomia, jamas he visto un cultivo que se hagan lavados al final del cliclo para mejorar el sabor...

Creo que se trata de un mito pachamamico-mistico-hippie de ls 60's, basado en anecdotas mas que en hechos y datos cientificos que lo unico que genera es estresar al cultivo. Lean sobre el curado en los foros de tabaco, como se rien de los que lavan raices de Cannabis spp al final del ciclo!

En fin, cada uno con lo suyo. Saludos
El llegar con una planta al día del.corte con un amarillaemiento limpio, esque esa planta a llevado una nutrición cojonuda y se nota mucho cuando te la fumas. A cuando te llega bien verde que son signos de que te as pasado con el.abono y as estado utilizando más abono del que tenías.

Y si lees un poco mas mi post, verás que no lavo raíces.

Ahora te hago yo una pregunta a ti... As conseguido tu alguna vez cortar una planta con una decoloración limpia?

Saludos

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
El llegar con una planta al día del.corte con un amarillaemiento limpio, esque esa planta a llevado una nutrición cojonuda y se nota mucho cuando te la fumas. A cuando te llega bien verde que son signos de que te as pasado con el.abono y as estado utilizando más abono del que tenías.

Y si lees un poco mas mi post, verás que no lavo raíces.

Ahora te hago yo una pregunta a ti... As conseguido tu alguna vez cortar una planta con una decoloración limpia?

Saludos

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
creo que todo el mundo esta de acuerdo en que una planta con excesos sabe fatal, pero el tema es el lavado de raíces con 3 veces la proporción del tiesto que es la panacea del sabor y tal y cual (para mi no soluciona nada si hiciste todo mal).. NADIE PUEDE ESTAR EN DESACUERDO EN QUE UN CORRECTO ABONADO ES MAS IMPORTANTE QUE CUALQUIER LAVADO DE RAÍCES!!! esa era mi intención.. y parece que en mayor o menor medida es algo en lo que todos coincidimos...

gracias por comentar!!!

Saludos!!

entiendo que cuando decis que llegue verde, es que llegue verde oscuro...
 
D

Deleted member 130922

Invitado
creo que todo el mundo esta de acuerdo en que una planta con excesos sabe fatal, pero el tema es el lavado de raíces con 3 veces la proporción del tiesto que es la panacea del sabor y tal y cual (para mi no soluciona nada si hiciste todo mal).. NADIE PUEDE ESTAR EN DESACUERDO EN QUE UN CORRECTO ABONADO ES MAS IMPORTANTE QUE CUALQUIER LAVADO DE RAÍCES!!! esa era mi intención.. y parece que en mayor o menor medida es algo en lo que todos coincidimos...

gracias por comentar!!!

Saludos!!

entiendo que cuando decis que llegue verde, es que llegue verde oscuro...
Claro tio verde intenso.
Si en parte estamos diciendo lo mismo.

Yo nunca e echado el triple de agua.

Como bien te dijo scrafi en su primer post la que veo verde en la recta final, cuando riego el agua del drenaje la compruebo y depende de las mediciones que te de, pues riego con más agua o menos.

Lo que no puedes Acer es llevar asta el final abonos a saco... después echarle el triple de agua y pensar que esa planta ya está limpia.
Yo llevo una nutrición bien light y ay muchas veces que me tiro 20 días limpiando a las nenas.
Saludos

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
 

Sargento Pimienta

Gran Cogollo
13 Mayo 2012
1.549
1.541
143
Catalunya
Hemos dado en el punto @nikolandia , pero ojo .... coincidimos en el tema despues de algunos cuantos cultivos seguramente. Llevar un correcto abonado (midiendo EC) y sin necesidad de hacer lavado de raices o llamemoslo mejor un "sobre-riego" lleva un poco de tiempo/experiencia poder hacerlo.Seguro tu ya no vas por los foros preguntando "¿cuanto le falta a mi planta?" o "¿lavado de raices?"

Y claro que entiendo tu punto cientifico, por eso hace unos años lei sobre el tema de los abonos y puntos de maduracion en frutos como aguacate, lima, cafe, tabaco, melones, sandias y conclui junto con mi experiencia que el abonado y los recursos de los que dispone la planta en el momento de su corte si influye en la calidad (sabor, olor, potencia) de la marihuana.

En las plantas (mas sativas) donde no utilizo abono liquido (solo humus + guano) no hago lavado de raices y coincide que la planta madura con sus tricomas a punto, justo cuando amarillea de sus hojas, por lo que asumo que por naturaleza propia, la planta consume todo lo que puede incluyendo su follaje. Y ciertamente, es cuando he logrado los mejores sabores. Esto te lo comento segun mi observacion y experiencia. No puedo concluirtelo cientificamente ya que no dispongo como te repito, mas que mi experiencia.

Pero si he pillado tu punto sobre el lavado de raices, claro que estresa a la planta seguramente .... ya que no es normal para ella. Pero te invito a que si puedes, en exterior, dejes una planta a su bola y controles tricomas etc .... veras como casi ninguna planta llega verde en su punto de maduracion.

Buen debate de mucha ayuda para informarte mas cada dia ....

Saludos i Buenos Humos
 

diarioJK

Oldtimer
13 Julio 2015
2.057
2.433
228
Hola Nikolandia compañero! Como estamos??
Ahí sigues dandole caña a que el lavado de raices no es necesario a tu modo de ver y experiencia.
Un abonado exacto y perfecto lo veo imposible de medir... por muy bien que nos llevamos con las plantas... ellas nos van a ir diciendo.

http://www.lamarihuana.com/foros/index.php?threads/176481/

Aunque no comente...sigo leyendo lo que dice cada compañero.
Muy interesante debate.
Saludos colega
 
  • 👍
Reacciones: nikolandia

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
Hola Nikolandia compañero! Como estamos??
Ahí sigues dandole caña a que el lavado de raices no es necesario a tu modo de ver y experiencia.
Un abonado exacto y perfecto lo veo imposible de medir... por muy bien que nos llevamos con las plantas... ellas nos van a ir diciendo.

http://www.lamarihuana.com/foros/index.php?threads/176481/

Aunque no comente...sigo leyendo lo que dice cada compañero.
Muy interesante debate.
Saludos colega
gracias x pasar @diarioJK !! jajaj si soy más pesado q un grano en el culo.. lo se..

no te creas q es tan complicado es simplemente ir viendo como reacciona nuestras niñas.. y un medidor de ec.. y mas aún en tierra q amortigua todo! !

la clave es más no pasarte que otra cosa.. no hace falta q sea perfecto !!!

Saludos !!!

pd: y un secado lento y un buen curado para q fermente bien... casi más importante aún
 
Última edición:
-