Lucha Biologica Contra Plagas

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Lucha Biologica Contra Plagas

Siempre que hablamos de Plagas hablamos de usar productos contra las plagas ya sean Quimicos como por Ejemplo el Confidor para temas de insectos o como el Neem ya un Conocidisimo aliado en el cultivo Ecologico o Organico.

Aparte de este tipo de productos ya sean Naturales o Quimicos tenmos tambien un Aliado la Lucha Biologica en el Foro tenemos Temas Sobre Plagas y Hongos como Un Post de Carencias pero Scrasfi tiene Razon no tenemos mucha Informacion sobre la Lucha Biologica.

¿ Que es la Lucha Biologica?

[video=youtube;mH-2XQKDOzc]http://www.youtube.com/watch?v=mH-2XQKDOzc[/video]

[video=youtube;Oc-pSg7l340]http://www.youtube.com/watch?v=Oc-pSg7l340[/video]

[video=youtube;w5bEaryuUdo]http://www.youtube.com/watch?v=w5bEaryuUdo[/video]

La Lucha Biologica es usar depredadores de las plagas que pueden asediar nuestros cultivos usando depredadores Naturales de esas Plagas que no afectaran a nuestas Plantas pero si nos ayudaran a terminar o por lo menos a controlar algunas de las plagas mas comunes .

Yo siempre suelo usar Neem como Preventivo tanto Liquido como en Polvo para Ayudar a prevenir Plagas pero dentro de la Lucha Biologica podemos encontrar un gran alidado y sin necesidad de usar Ningun producto.

Os voy a Detallar algunos de ellos y las plagas que son las mas comunes en los Cultivos:

- Araña Roja.

- Mosca Blanca.

- Pulgon.

- Trips.

- Minador.

- Cochinilla.

- Mosca Del Suelo.

- Babosas.

- Picudo Rojo.





Araña Roja:



[video=youtube;346W4O89LKc]http://www.youtube.com/watch?v=346W4O89LKc[/video]

La Araña Roja es una de las Peores Plagas que hay y una de las mas Dificiles de Controlar existen muchos productos por hay pero 100% no se de muchos uno que suele usarse mucho es Spidermite Control pero tambien es importante Detectarlo al comienzo asi sera mucho mas facil buscar una solucion.

En principio se instala detrás de las hojas alimentándose así de la savia. Los primeros síntomas que podemos observar en una planta infectada son diminutos puntitos amarillos y negros en las hojas, poco a poco estás se tornarán de color marrón y comenzarán a secarse. cuando la infección avanza este ácaro se desplaza también a la parte superior de las hojas y comienza a tejer una tela de araña sobre la superficie, lo cual le permite moverse con más rapidez. en la fase final si las condiciones son favorables la tela de araña puede llegar a ser tejida entre hojas adyacentes e incluso puede llegar a envolver la planta entera.


Los Enemigos Naturales de este Acaro son:

- Phitoseiulus Persimilis

- Feltiella Acarisuga

- Amblyseius californicus




Phytoseiulus persimilis:


Un ácaro adulto devora todos los estadíos de la araña roja

Cada día un Phytoseiulus persimilis adulto puede comerse más o menos 20 huevos o larvas o 5 adultos de la araña roja. Gracias al desarrollo más rápido y al gran apetito, un Phytoseiulus persimilis puede exterminar completamente un foco de araña roja. Aunque las ninfas de Phytoseiulus persimilis se quedan todavía allí, los adultos van buscando otros focos. Si las plantas se tocan, el ácaro se puede dispersar rápidamente en el cultivo.

Morfología:

Adultos: color rojo brillante, muy activos, esféricos, muy separados del suelo gracias a las patas
Huevos: oblongos, rosas y transparentes primero, más oscuros después, de doble tamaño que los de la araña roja
Larvas/ninfas: rojo pálido a claro

Efecto visual

Las arañas rojas adultas que han sido comidas toman color marrón a negro (en tomate) y pueden ser identificadas como pequeñas manchas negras en las hojas. Esto no debe confundirse con arañas rojas vivas, de color marrón claro a rojo oscuro.



Feltiella Acarisuga:


Feltiella acarisuga o (mosquito cecidómido) los adultos buscan activamente colonias de araña roja y ponen huevos junto a los ácaros. Las larvas que eclosionan se alimentan de huevos de araña roja, succionándolos hasta vaciarlos. Los huevos tardan una semana en desarrollarse en larvas maduras. El estadío de pupa dura aproximadamente una semana.

Efecto visual:

Las arañas rojas matadas por los cecidómidos se arrugan y se tornan marrones o negras. En una hoja atacada por araña roja puede encontrarse docenas de larvas. Los capullos blancos son claramente visibles a lo largo de las venas de la hoja

Morfología :

- Adultos: 2 mm de longitud, rosa-marrón, patas largas

- Huevos: oblongos, 0,1 x 0,25 mm de tamaño, brillantes, translúcidos

- Larvas: 0,2-2 mm de tamaño, naranja-marrón, aparecen en colonias de araña roja

- Pupas: están dentro de un capullo blanco, sobre todo en el envés de las hojas, a lo largo de las venas




Amblyseius californicus:


El Amblyseius californicus que adulto vive casi 20 días. Ponen huevos durante 14 días (con un promedio de 3 huevos al día). El ácaro depredador Amblyseius californicus es capaz de consumir diariamente
5 arañas rojas adultas y también algunos huevos y larvas. En cultivos donde es bastante difícil de detectar las primeras arañas rojas, Amblyseius californicus puede ser introducido preventivamente, aunque aún ninguna araña roja haya sido vista.
Amblyseius californicus (también llamado Neoseiulus californicus) es un ácaro depredador de arañas rojas, procedente de los cultivos de fresa, cítricos y ornamentales de California y Florida.

Podemos diferenciar cinco etapas en el ciclo de éste ácaro: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. El ciclo de vida de este ácaro, si la temperatura es alta, se puede completar en aproximadamente 4 días. A esta misma temperatura el ciclo de vida de la araña roja es dos veces más rápido que el de A. californicus.

El ácaro depredador adulto vive aproximadamente 20 días. La hembra, adulta, pone huevos durante 14 días, con un promedio de 3 huevos por día. El ácaro depredador A. californicus es capaz de consumir diariamente 5 arañas rojas adultas, además de comer también huevos y ninfas.
Forma de actuación:
Amblyseius californicus busca activamente sus presas y las depreda. Aguanta temperaturas mucho más altas y humedades relativas mucho más bajas (hasta 30-40%) y oscilantes que Phytoseiulus persimilis. Esto unido a que puede sobrevivir incluso en ausencia de araña roja y Phytoseiulus no (es un ácaro depredador mucho más selectivo), hace que A. californicus se comporte en campo como el mejor depredador de estos ácaros en nuestras condiciones.

A 26ºC un Amblyseius adulto puede consumir 156 presas durante un período de 16 días, o unas 10 presas al día.

Como desventaja frente a Phytoseiulus podemos decir que se mueve con dificultad en presencia de abundantes telas de araña, y consume menor cantidad de presas quePhytoseiulus. Esto puede hacer aconsejable una suelta combinada de Amblyseius, de forma general, y Phytoseiulus, localizado en focos, para obtener una acción más rápida en un determinado momento, pero siempre teniendo en cuenta las condiciones ambientales



Mosca Blanca


[video=youtube;BR8TY0GDyds]http://www.youtube.com/watch?v=BR8TY0GDyds[/video]

[video=youtube;7sDevlp7X2A]http://www.youtube.com/watch?v=7sDevlp7X2A[/video]

Una de las tantas plagas que puede padecer nuestra planta de marihuana es la mosca blanca. Su nombre científico es Trialeurodes vaporariorum, y también se le conoce como Bemisa tabaco y es originaria de América Central. La mosca blanca es un insecto volador con dos alas que mide entre 3 y 4 mm, se caracteriza por su color blanco. Generalmente en invierno se aloja debajo de las hojas de marihuana, sin moverse, succionando de esta forma la savia de la planta.Su reproducción se realiza con huevos que suele poner en el envés de la planta.

No suele causar un gran daño, por lo cual dentro de las plagas de la marihuana, es una de las menos peligrosas. De todos modos puede ocasionar daños al absorber la savia ya que inyecta por medio de su saliva toxinas que pueden afectar el crecimiento de la planta o también traer algunos tipos de virosis vegetales que son de desfavorable incidencia en el desarrollo de los cultivos que son afectados. Pero no debemos descuidarnos, porque la mosca blanca se reproduce con asombrosa facilidad, y al debilitar la planta de marihuana atraerá a otros insectos de mayor potencial dañino.

Para esta Plaga Teneis algunas formas ya sean quimicas o Ecologicos yo uso aceite de Neem o Confidor pero Tambien hay algo que nos Ayudara mucho tanto para la Mosca Blanca como para la del Sustrato y son las tiras Adhesivas Amarillas yo este verano las use y alguno cayo ;).


Los Depredadores Naturales de esta Plaga son:

- Encarsia Formosa

- Eretmocerus mundus



Encarsia Formosa:


Encarsia formosa (Orden: Himenóptera, Superfamilia: Chalcidoidea, familia: Aphelinidae) es una pequeña avispa parásita, de abdomen amarillo y cabeza y torax negro. Ejerce un efectivo control sobre la mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum.
Encarline f está disponible en unidades de 250 tarjetas (15.000 parásitos, respectivamente), cada una de las cuales tiene adheridas 60 pupas de Encarsia formosa, especialmente protegidas por el propio diseño de la tarjeta de Bioline, de las cuales emergerán las avipas adultas.


Ciclo biológico:


Las hembras adultas de Encarsia formosa, se mueven por el cultivo en busca de larvas de mosca blanca. Una vez detectada, es examinada cuidadosamente por la avispa, palpándola con sus antenas, para comprobar si su tamaño es adecuado (tercer o cuarto estadio larvario). Si el examen resulta satisfactorio, introducirá un huevo en el interior de la larva con su ovipositor, el cual eclosiona rápidamente para dar lugar a la larva que consumirá al hospedante desde su interior, hasta alcanzar sus órganos vitales. Llegado este punto la larva de Trialeurodes se torna de color negro, lo cual es un índice visual muy útil para ver si el parásito se ha establecido en el cultivo y el grado de control sobre la plaga.

El ciclo de vida de Encarsia formosa se completa en unas 3 semanas a 21ºC, pudiendo sobrevivir el adulto en el cultivo durante unos 21 días a esta misma temperatura. Durante este período puede poner entre 60 y 100 huevos.

Además de su función como parásito, Encarsia formosa también puede alimentarse de los fluidos corporales de las larvas, fenómeno conocido como host feeding, matándolas sin parasitarlas.


Eretmocerus mundos:


Eretmocerus mundus (Orden: Himenóptera, Superfamilia: Chalcidoidea, familia: Aphelinidae) es una pequeña avispa parásita de la mosca blanca Bemisia tabaci, que se encuentra ampliamente distribuida por toda la península, Baleares y Canarias.

Este himenóptero mide 1 mm de longitud y presenta cabeza, tórax y abdomen de color amarillo, o amarillo marrón. Los machos suelen ser más oscuros que las hembras. Su dimorfismo sexual es bastante marcado, siendo la forma de las antenas diferente para ambos sexos.


Ciclo biológico:

Pasa por los estadios de huevo, tres larvarios, pupa y adulto. Su ciclo de vida desde huevo a adulto puede durar unos 14 días a 28ºC. La longevidad de las hembras puede llegar hasta dos semanas a una temperatura entre 20 y 25ºC.

Forma de actuación:

Las hembras de Eretmocerus mundus exploran las hojas en busca de cualquier larva de Bemisia, y una vez detectado el hospedador adecuado lo palpan con sus antenas e insertan un huevo entre la larva y la superficie de la hoja. La larva que emerge del huevo se instala dentro de la larva del hospedante.

El hospedante sigue alimentándose y creciendo, y sólo muere cuando el parásito está totalmente desarrollado y ha cesado su alimentación.

Las hembras seleccionan principalmente larvas de segundo estadío para parasitarlas, pero también ponen sus huevos bajo larvas de otros estadíos.

Una larva bien desarrollada puede ser vista dentro del hospedante usando un microscopio (binocular), y como la pupa al alcanzar la madurez tiene un color amarillo oscuro o naranja, entonces es cuando puede ser observada a simple vista.

Las hembras de Eretmocerus, además de su labor como parasitoides, llegan a depredar gran número de larvas hospedantes en las cuales no se desarrolla el parásito (host feeding). Hasta un 40% de la mortalidad que se produce se atribuye al host feeding, lo cual es una ventaja adicional.


Pulgon:


[video=youtube;wkim8mgve9E]http://www.youtube.com/watch?v=wkim8mgve9E[/video]

[video=youtube;1GpaLbaW8is]http://www.youtube.com/watch?v=1GpaLbaW8is[/video]
Existen varios tipos de áfidos que afectan a las plantas de cultivo:

Pulgón amarillo de la caña de azúcar: Sipha flava.

Pulgón negro de los cítricos: Toxoptera aurantii.

Pulgón del maíz: Rhopalosiphum maidis.

Pulgón del haba: Aphis fabae.

Pulgón del algodonero: Pentalonia nigronervosa.

Pulgón verde: Myzus persicae.

También se le denomina vulgarmente "piojo". El pulgón verde ataca a mucha diversidad de especies botánicas. Las hembras son de color verde. Su longitud está comprendida entre 1.5 a 2 mm. Esta especie puede dar origen a pulgones alados. Las colonias de pulgones, se instalan en el envés de las hojas, siendo ahí su punto de ataque, produciendo diferentes daños en el limbo de las hojas.

El pulgón tiene diferente color negro, amarillo, verde, con un tamaño de 1 a 3 mm. Sus patas son largas y finas, dos antenas y tiene forma de pera. Vive en el envés de las hojas y en tallos. Llega incluso a desarrollar un par de alas que le sirve para desplazarse de una planta a otra. El pulgón vive de forma masiva formando grandes colonias. Los pulgones poseen un aparato bucal del cual se prolonga un filamento largo que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta.

DAÑOS:

Con su aparato bucal extraen el jugo celular de la planta. Tienen una forma peculiar en la forma de alimentarse, lo hacen de tal forma que, no se aprecian daños visibles en la planta, ya que no rasgan las células, sino que la taladran con su filamento bucal. Con el tiempo aparecen los síntomas en las plantas

Sintomas:

1-Deformación de hojas. Se amarillean, arrugan, secan.

2- Transmiten enfermedades víricas debido a sus desplazamientos de unas plantas a otras.

3- Producción de hongos. Porque aparecen sobre la superficie foliar una capa pegajosa que crea el pulgón y facilita la aparición de los hongos y virus.


Los Depredadores Naturales de esta Plaga son:

- Adalia Bipunctata

- Aphidius Colemani

- Neóptero Chrysopa Carnea

- Aphidoletes Aphidimyza


Adalia bipunctata:


Adalia bipunctata (Coleóptera, Coccinellidae), también conocida como “mariquita de dos puntos”, es un depredador muy voraz de numerosas especies de afídos, incluyendo las más importantes encontradas en cultivos protegidos y aire libre. Esta mariquita ejerce su control tanto en estado de larva como de adulto, aunque no en igual medida, siendo el estado larvario más avanzado el que consume un mayor número de presas.

Ciclo biológico y forma de actuación:
Adalia bipunctata pasa por los estados de huevo, 4 fases larvarias, pupa y adulto, siendo la duración aproximada de su ciclo de 20 días a 20ºC.

No obstante este periodo puede variar dependiendo de las condiciones climáticas y de la disponibilidad de presas. Normalmente, en la naturaleza, sólo presenta una generación anual, pasando el invierno en diapausa en estado de adulto.

Cada hembra es capaz de poner entre 20 y 50 huevos al día, que eclosionarán en 4-8 días, dependiendo de las condiciones. Éstos son alargados y de color amarillo-anaranjado.

La supervivencia de las larvas recién emergidas dependerá de la proximidad de alimento, aunque al principio pueden sobrevivir consumiendo huevos no eclosionados y otros restos entorno al lugar de oviposición. En el último estadio larvario puede alcanzar una longitud de 5-6 mm y dará lugar al estado de pupa, para pasar finalmente al estado de adulto 8 días después (20ºC).
Adalia bipunctata, al igual que el resto de coccinelidos (mariquitas), son depredadores muy voraces, especialmente indicados para cultivos con un alto grado de infestación.


Aphidius Colemani:


Dentro de las especies parásitas de áfidos, que aparecen de forma espontánea en cultivos hortícolas bajo abrigo, Aphidius colemani tiene gran importancia por su abundancia y frecuencia (Alcázar et al; 2002).

El adulto es de color negro con antenas largas y venación alar notable. Su tamaño, aproximadamente de 2 mm es variable dependiendo del áfido en el que se ha desarrollado.
Aphidius colemani es un hymenóptero endoparásito, de la familia Aphidiidae, que desarrolla su ciclo larvario en el interior del cuerpo de su huésped, del cual se desarrolla un sólo parasitoide.

El desarrollo de Aphidius colemani dependerá fundamentalmente de la temperatura, siendo de unos 13 días a 21ºC y de 11 días a 27ºC, algo más lento que la duración del ciclo del pulgón. Esto se compensa con una alta frecuencia de oviposición y fecundidad total, ya que una hembra puede producir unos 300 huevos.

Las temperaturas óptimas para A.colemani están comprendidas entre los 16 y los 22ºC, aunque mantiene un control efectivo con temperaturas comprendidas entre los 20-30ºC. Por encima de los 28-30ºC su actividad comienza a disminuir, por debajo de los 10ºC su ciclo se prolonga y se produce un descenso de su actividad.

La avispa parásita, dotada de una elevadísima capacidad de búsqueda para localizar sus presas, encuentra pequeños focos de pulgones e incluso pulgones individuales a larga distancia en el cultivo, gracias a determinadas "sustancias de alarma" que secretan las plantas infestadas. A poca distancia A.colemani detecta la melaza secretada por los áfidos, facultad que le permite localizar la situación de las colonias en la planta. La melaza sirve además como alimento al adulto del parásito.


El comportamiento de la hembra durante la puesta es típico de los Aphidiidae. Una vez que detecta una colonia de pulgones, los palpa con sus antenas para examinarlos. Si el áfido es de tamaño adecuado y no está parasitado, el parásito curva el abdomen por debajo de su cuerpo y atraviesa el áfido con su ovipositor, depositando un huevo en su interior (este proceso es muy rápido, su duración es de unos segundo por pulgón). La larva nacida de este huevo pasa por cuatro estadíos y se desarrolla en el interior del pulgón a expensas de él. El áfido parasitado va quedando inmovilizado con el desarrollo del parásito hasta quedar fijo a la planta convertido en la típica "momia" de color dorado, resultando ser un índice visual muy valioso que permite conocer el grado de establecimiento del parasitoide en el cultivo. De esta momia emergerá el adulto de A.colemani haciendo un pequeño orificio redondo en la parte posterior.

A.colemani parasita áfidos adultos y ninfas en su forma áptera. También pueden ser parasitados los individuos alados. El áfido no muere inmediatamente después de ser parasitado, y usualmente consume más sabia y excreta más melaza. Los pulgones adultos picados por A. colemani pueden producir una pequeña descendencia, salvo que hayan sido parasitados en los primeros estadíos.

Además de la propia acción parasitaria, A.colemani produce un efecto de perturbación en las colonias que causa cierta mortalidad debido al abandono de las plantas por los áfidos, los cuales suelen caer al suelo y morir en él.

Ciclo biológico y forma de actuación:

Una vez que la hembra de Aphidius colemani detecta una colonia de pulgones, los palpa con sus antenas para examinarlos. Si el pulgón es de tamaño adecuado y no está parasitado, el parásito curva el abdomen por debajo de su cuerpo y le clava su ovipositor, poniendo un huevo en su interior.

El huevo eclosiona muy pronto, y la larva que emerge comienza a alimentarse dentro del hospedante, pasando por cuatro estadios hasta que consume al pulgón totalmente.

Justo antes de que finalice el desarrollo de la larva, ésta teje un capullo dentro del pulgón, cuya carcasa va tomando una coloración dorada.
Este estado se conoce con el nombre de "momia" y es un índice visual muy valioso para observar si el parásito se ha establecido en el cultivo. De esta momia emergerá un nuevo adulto, el cual puede parasitar más de 300 pulgones.

Desde que la hembra inserta el huevo en el pulgón, hasta que emerge un nuevo adulto del mismo pueden pasar 6 ó 7 días a 20ºC.

Neóptero Chrysopa Carnea:


Chrysoperla carnea, denominada vulgarmente como crisopa, es un insecto de la familia Chrysopidae. Se encuentra en muchas partes de America, Europa y Asia. Los adultos se alimentan de néctar, polen y melaza que excretan los pulgones y otros insectos, pero las larvas son unos depredadores activos y se alimentan de pulgones y otros pequeños insectos. Se utiliza en el control biológico de plagas en agricultura.

Ciclo Biologico:

Los adultos pasan el invierno enterrados entre la hojarasca en los límites de los cultivos o en otros terrenos. En primavera emergen y se aparean. Cada hembra pone cientos de huevos a un ritmo de dos a cinco al día, depositándolos en zonas próximas a potenciales presas, sobre todo áfidos, normalmente en los brotes más jóvenes de las plantas.2 La puesta de huevos se realiza normalmente en las horas de oscuridad, entre los meses de Febrero y Julio.4

Las larvas emergen de los huevos entre tres y seis días después de la puesta. Comen vorazmente y realizan tres mudas.2 No se alimentan exclusivamente de pulgones sino también de muchos otros tipos de insectos, incluso de especies mucho mayores que ellas como pueden ser orugas de mariposas. Pueden consumir gran número de presas y destruir completamente grandes colonias de pulgones. Cuando las presas escasean pueden volverse caníbales.3

Después de dos o tres semanas, las larvas maduras segregan seda y construyen un capullo en zonas ocultas de las plantas. Después de entre 10 y 14 días los adultos emergen del capullo. La duración del ciclo biológico está muy influida por la temperatura y pueden tener varias generaciones al año en condiciones favorables. En verano la duración es de unas cuatro semanas.2

Observaciones:

Las crisopas adultas que emergen de las pupas vuelan lejos generalmente y, por tanto, no contribuyen al control
Chrysoperla carnea sólo es efectiva en cultivos bajos

Morfología:

Adultos: tamaño ± 12 mm, esbeltos, verdes, alas con venación delgada

Huevos: verdes, en pelos de 1 cm de longitud

Larvas: tamaño 2-10 mm, color gris-marrón, grandes mandíbulas pronunciadas, en colonias de pulgones

Pupa: en un capullo redondo piloso de color blanco

Modo de acción

Las larvas de la crisopa atacan a la presa y chupan sus fluidos.

Efecto visual

Lo que queda del pulgón muerto está totalmente arrugado y es difícil de observar.


Aphidoletes Aphidimyza:


Aphidoletes aphidimyza (Díptera, Cecidomyiidae) es un pequeño díptero capaz de depredar a más de 60 especies de pulgones, incluyendo las más importantes encontradas en cultivos hortícolas y frutales. El adulto es un delicado mosquito de largas antenas, siendo la larva el estado activo de este depredador. Esta presenta un color anaranjado y es fácilmente visible entre las colonias de pulgones.


Ciclo biológico:

Las hembras depositan entre 150 y 200 huevos de color anaranjado claro de forma individual o en pequeños grupos en medio de las colonias de áfidos que eclosionan a los 2 o 3 días. Después de 3 a 7 días depués de alimentarse de los áfidos, la larva se deja caer al suelo donde pasa la fase de pupa.

Comportamiento:

La larva de color naranja brillante de forma parecida a una babosa inyecta una toxina a los áfidos para paralizarlos y sorber el interior de él a través de un agujero que le hace en el tórax. Las larvas pueden matar áfidos mucho mayores que ellas y pueden matar a más de los que pueden consumir cuando las poblaciones de áfidos son elevadas. Una larva puede llegar a alcanzar unos 3 mm de longitud y matar entre 4 y 65 áfidos al día.

El adulto de Aphidoletes llega a las colonias de pulgones atraído por la melaza que secretan éstos. Dicha sustancia les sirve de alimento y su consumo tiene influencia sobre el tiempo de vida del adulto y sobre el número de huevos que es capaz de poner una hembra.

Una vez localizada la colonia, la hembra pone entre 40 y 250 huevos, dependiendo de la densidad de plaga. Estos huevos anaranjados eclosionan en 2 días a 23ºC, y la larva que emerge esta totalmente desarrollada en 6 días, momento en el que se deja caer al suelo para pupar tejiendo un capullo de seda. Aproximadamente 14 días después, emergerán nuevos adultos que comienzan a poner huevos inmediatamente. A 27ºC el desarrollo de la larva se completa en tan solo 3 días, incrementándose hasta 9 días a 15ºC.

Trips:


[video=youtube;aQklaQrb6Ww]http://www.youtube.com/watch?v=aQklaQrb6Ww[/video]


Trip es un insecto de pequeño tamaño de 0.8 a 3 mm que en estado adulto tiene forma alargada y adopta diferentes colores, como tonos marrones o grisáceos oscuros. Posee dos alas y dos antenas, son pequeños, pero una de las plagas más importantes. Existen muchísimas variedades de trips dependiendo a los cultivos que ataque así tenemos:

Thrips simplex: Ataca a las plantas ornamentales.

Kakothrips pisovourus: Invade a legumionosas.

Thrips palmi: Atacan a las cucurbitáceas, ornamentales, cítricos.

Frankliniella occidentalis: Causa importantes daños a consecuencia de transmitir virus de unas plantas a otras.

Thrips tabaci:Tiene un tamaño de 1 mm y es de color verde amarillento en estado joven y en adulto pardo amarillento.

Los trips son una de las plagas más habituales dentro de los cultivos de cannabis, especialmente en los cultivos de interior y en invernaderos, aunque cada vez son más los casos de infección en cultivos en exterior.

Los trips son los insectos alados más pequeños que existen y ello se debe en gran medida a su facilidad de contagio. De entre las distintas variedades de trips, la especie que ataca a las plantas de marihuana es la variedad Frankliniella Occidentalis : “Trip occidental de las flores”.

El trip de las flores es originario de California y fue introducido en la península, concretamente en Almería, en 1986, causando daños en algodonero a través del material vegetal importado desde Holanda a partir de mediados de los 80, y actualmente acapara una gran importancia en cuanto a daños se refiere, dado que tiene un elevado número de cultivos huéspedes y plantas adventicias.
Por lo que se refiere al mundo del cannabis ha sido a partir de finales de los años 90 cuando hemos tenido noticia de los primeros contagios.

DAÑOS:

En estadio larvario y adulto es cuando se producen los daños en las plantaciones. Se alimentan de ellas extrayendo el jugo celular y sobre las hojas, flores y frutos alimentándose de la capa externa celular, ocasionándoles necrosis y termina por morir la planta. Los trips succionan las células de las capas superficiales y cuando estas quedan vacías se llenan de aire, dando el aspecto gris plateado con algunas puntuaciones negras (excrementos del trips). En definitiva estos insectos atacan todas las partes de la planta, tallos, hojas, etc que las deforman y disminuyen su crecimiento. También los trips son unos buenos transmisores de virus.

Los Depredadores Naturales de esta Plaga son:

- Amblyseius Cucumeris.

- Hypoaspis miles.

- Amblyseius Degenerans.

- La chinche de las flores.

- El Orius Majusculus.


Amblyseius Cucumeris:


Amblyseius cucumeris es un vivaz ácaro fitoseido (Phytoseiidae, Acari) de color marrón pálido, que ejerce su control principalmente sobre varias especies de trips, en especial Frankliniella occidentalis. No obstante, también puede alimentarse de ácaros tarsonémidos (arañas blancas), ácaros tetraníquidos (arañas rojas) y eriófidos (vasates del tomate).

Ciclo biológico:

Amblyseius cucumeris es un fitoseido depredador utilizado para el control de diversos trips (Frankliniella occidentalis, Trips tabaci y otros) presentes en los cultivos de flores y plantas ornamentales, tanto en maceta como en bancales, y algunos cultivos hortícolas en ambientes protegidos. Este depredador, de cuerpo piriforme y color claro, tiene dimensiones muy pequeñas aunque es muy móvil, es capaz de utilizar otras fuentes de alimento como el polen, que busca explorando activamente la planta..

El ciclo de vida de Amblyseius cucumeris se completa en 6 días a 25ºC, prolongándose hasta los 20 días a 15ºC. No debe permanecer largos períodos a temperaturas por debajo de los 10ºC, ni a humedades relativas inferiores al 50%.

Forma de actuación:

Debido a su pequeño tamaño se alimenta principalmente de huevos y pequeñas larvas de trips.
Como este depredador va saliendo del sobre de forma continua y progresiva, no necesita para establecerse en el cultivo presencia de trips, por lo que se recomienda realizar la suelta de forma preventiva, nada más detectar los primeros adultos de trips en placas cromotrópicas o en las primeras flores en el cultivo. En plantas con polen, tales como el pimiento, los ácaros depredadores pueden permanecer en el cultivo aun en el caso de ausencia de trips, alimentándose de polen del cultivo.

Hypoaspis miles:


Hypoaspis miles (Laelapidae, Acari) es un ácaro que depreda diversos organismos del suelo, lugar donde se encuentra con frecuencia de forma superficial. Es de color marrón pálido, forma aperada y mide 1 mm de longitud aproximadamente.
Hypoline m se desarrolló comercialmente para el control de moscas Esciáridas en cultivos ornamentales, pero ha mostrado también un buen control sobre otros insectos de suelo como Scatella spp. (Fam. Ephedridae), así como sobre Frankliniella occidentalis (larvas maduras y pupas), aunque en este último caso debe ser empleado junto con otras medidas (Amblyline cu y Oriline l Activ).

Ciclo biológico y forma de actuación:

El desarrollo total de huevo a adulto, a 20ºC, se completa entre 17 y 18 días, cuando tienen alimento disponible. A 15ºC, el ciclo total se completa en 34 días, y no se observa desarrollo en laboratorio a 10ºC. No obstante, los adultos se mantienen a esta temperatura y recuperan su actividad cuando éstas aumentan. A 24ºC, el desarrollo se acorta a 12 días.

Los adultos viven durante varios meses, cuando disponen de alimento, y durante unos 70 días en ausencia de comida, suponiendo que se hayan alimentado previamente. Esta extraordinaria longevidad refuerza su habilidad para el control de la plaga, incluso con niveles bajos de esciáridos y otras plagas.

La dosis necesaria depende del tipo de cultivo, de la duración de cultivo et del nivel de plaga. En la práctica Hypoaspis miles también es efectivo contra miriápodos, áfidos radiculares y otros organismos plaga en el suelo.

Efecto visual:

Los ácaros pueden ser vistos en y sobre el suelo, y en la base de los tallos de las plantas, Hypoaspis miles apenas se encuentra sobre las plantas. Reducción del nivel de ataque lenta pero continua.

Amblyseius Degenerans:


Amblyseius degenerans es un ácaro marrón oscuro, un poco más grande que su pariente Amblyseius cucumeris. Gracias a su color oscuro salta más a la vista cuando se mueve en la hoja o en la flor. Además Amblyseius degenerans es más móvil. El ciclo de vida se parece mucho al de Amblyseius cucumeris. No se pueden distinguir los huevos de ambas especies. Ambos ponen cerca del nervio principal del envés de las hojas. La larva casi no se mueve y no come.

MORFOLOGÍA:

Los huevos, depositados en grupos, son inicialmente transparentes, volviéndose con el transcurso del tiempo parcialmente marrones. No se distinguen de los huevos de Amblyseius cucumeris (Oudemans).

Las larvas de A.degenerans son de color marrón y se caracterizan por presentar en el dorso del tórax un dibujo en forma de X.

El adulto presenta una coloración marrón oscuro y mide 0.7mm de longitud, siendo por tanto ligeramente más grande que A.cucumeris. Gracias a su color oscuro y su movilidad es fácilmente localizable tanto en la hoja como en la flor.

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA:

El ciclo biológico de A.degenerans pasa por los estados de huevo, larva, 2 estadíos ninfales (proto y deutoninfa) y finalmente el estado adulto.
Se diferencia de A.cucumeris, entre otros detalles, en que sus poblaciones permanecen más en las flores donde pueden desarrollarse sólo con polen, y en que sus huevos son más resistentes a las bajas humedades por tanto puede seguir desarrollándose en verano
Otra característica que posee el fitoseido A.degenerans es que no entra en diapausa, por lo que puede realizar un control eficaz sobre el trips en invierno.

A.degenerans se alimenta principalmente de larvas de trips. Las larvas de A.degenerans casi no se alimentan y no tienen movilidad, permaneciendo cerca del lugar donde nacieron, hasta pasar al estado de proto y deutoninfa muy móviles y activos depredadores, al igual que los adultos. Los ácaros perforan su presa vaciando completamente su contenido. El consumo diario medio es de 4-5 larvas de trips al día.

Es un depredador no específico, pudiéndose alimentar además de trips y polen, de ácaros tetraníquidos.

Los huevos pueden verse en grupos, adheridos a los pelos de los nervios en el envés de las hojas.

La chinche de las flores:


Biologia:

Para la lucha biológica contra el trips varias especies de Orius están disponibles (p. ej; Orius laevigatus y Orius majusculus). Orius, también llamado chinche de la flor, es un chinche pequeño y aplanado con un pico (rostro) largo y móvil que puede doblar bajo su cuerpo. Los ojos rojos son muy típicos. Las especies más utilizadas son de color marrón a negro con manchas blancas grisáceas en los élitros. Las hembras miden unos 3 mm, aunque los machos son un poco más pequeños.

Una hembra pone 1 a 3 huevos por día incrustados en los tejidos del pecíolo foliáceo, del pedúnculo de una flor, o en la vena principal del envés de la hoja. De esos huevos transparentes o blancos de 0,4 mm largo, surgen las ninfas aproximadamente 5 días después. Hay 5 estadíos ninfales. El color de la ninfa depende de la especie, pero son siempre apreciables los ojos rojos. En Orius laevigatus la ninfa recién nacida apenas tiene color, pero se vuelve amarilla en pocas horas. En los estadíos más avanzados la ninfa adopta poco a poco el color oscuro del adulto. En Orius laevigatus los 4 primeros estadíos ninfales duran todos 2 a 3 días a 25°C, aunque el quinto estadío dura de 4 a 5 días.La duración de desarrollo total es de unas 3 semanas, pero a temperaturas bajas puede ser más. Un chinche adulto vive por 3 a 4 semanas.
Orius come todos los estadíos móviles del trips. Aunque las ninfas más jóvenes solo comen larvas de trips, las ninfas mayores y los adultos también atacan trips adultos. Además a Orius le gustan otras presas tales como pulgones, araña roja o huevos de lepidopteros. Orius encuentra su presa a tientas, la coge con sus patas delanteras y succiona el contenido con el rostro. A veces mata más presas de las que necesita para su alimentación. Además los chinches comen polen, por lo cual una población puede desarrollarse sin presa en cultivos que producen polen.
Orius prefiere estar en las flores. Si son molestados, los chinches se esconden o vuelan. Algunas especies de Orius entran en diapausa con los días más cortos de invierno, mientras que otras especies o cepas no tienen problemas de diapausa.

El Orius Majusculus:

El chinche Orius spp. es el insecto más voraz utilizado para el control de trips. Es el único depredador que ataca los adultos de trips. A menudo un Orius puede ser visto caminando sobre una hoja o flor con un trips capturado en su pico.

Biologia:

Para la lucha biológica contra el trips varias especies de Orius están disponibles (p. ej; Orius laevigatus y Orius majusculus). Orius, también llamado chinche de la flor, es un chinche pequeño y aplanado con un pico (rostro) largo y móvil que puede doblar bajo su cuerpo. Los ojos rojos son muy típicos. Las especies más utilizadas son de color marrón a negro con manchas blancas grisáceas en los élitros. Las hembras miden unos 3 mm, aunque los machos son un poco más pequeños.

Una hembra pone 1 a 3 huevos por día incrustados en los tejidos del pecíolo foliáceo, del pedúnculo de una flor, o en la vena principal del envés de la hoja. De esos huevos transparentes o blancos de 0,4 mm largo, surgen las ninfas aproximadamente 5 días después. Hay 5 estadíos ninfales. El color de la ninfa depende de la especie, pero son siempre apreciables los ojos rojos. En Orius laevigatus la ninfa recién nacida apenas tiene color, pero se vuelve amarilla en pocas horas. En los estadíos más avanzados la ninfa adopta poco a poco el color oscuro del adulto. En Orius laevigatus los 4 primeros estadíos ninfales duran todos 2 a 3 días a 25°C, aunque el quinto estadío dura de 4 a 5 días.La duración de desarrollo total es de unas 3 semanas, pero a temperaturas bajas puede ser más. Un chinche adulto vive por 3 a 4 semanas.

Orius come todos los estadíos móviles del trips. Aunque las ninfas más jóvenes solo comen larvas de trips, las ninfas mayores y los adultos también atacan trips adultos. Además a Orius le gustan otras presas tales como pulgones, araña roja o huevos de lepidopteros. Orius encuentra su presa a tientas, la coge con sus patas delanteras y succiona el contenido con el rostro. A veces mata más presas de las que necesita para su alimentación. Además los chinches comen polen, por lo cual una población puede desarrollarse sin presa en cultivos que producen polen.

Orius prefiere estar en las flores. Si son molestados, los chinches se esconden o vuelan. Algunas especies de Orius entran en diapausa con los días más cortos de invierno, mientras que otras especies o cepas no tienen problemas de diapausa.

Orius es utilizado en una amplia gama de cultivos para el control de trips. En cultivos en los que la flor contiene polen (pimiento, berenjena, gerbera, fresa,...) puede ser introducido Orius de forma preventiva tan pronto como la floración sea suficiente. En combinación con auxiliares como (Amblyseius cucumeris y / o Amblyseius degenerans) podemos proteger el cultivo durante toda la temporada de cultivo. De esta manera instalaremos el chinche que controlará el trips hasta finalizar el cultivo.

Desarrollo de las poblaciones

Al igual que para los demás insectos, las condiciones ambientales, y la fuente de alimento son factores limitantes para el desarrollo de las chinchesdepredadores de los trips.

Las puestas de los Orius spp también son favorecidas por las temperaturas agradables, a 25ºC las hembras pueden depositar más de 150 huevos durante toda su vida.

También la longevidad de las chinches aumenta con estas temperaturas, la media es de 45 días. En cambio las temperaturas elevadas aumentan la mortalidad de los adultos acortando su vida, aunque favorezcan la eclosión de los huevos. Una situación parecida ocurre con los trips.

A diferencia del Orius majusculus, el Orius leavigatus no entra en dipausa al disminuir las horas de luz, por eso su aplicación es más frecuente.

El Orius majusculus es un gran depredador de trips, por eso se recomienda aplicarlo en exterior o invernadero durante la primavera y el verano, cuando las horas de luz solar están aumentando.

Comportamiento de los Orius spp:

En condiciones climatológicas normales las chinches pueden depredar unos 10 individuos de trips diarios.

En algunos estudios comerciales se indica que los individuos de la especie Orius leavivagutus precisan de polen para poder desarrollarse completamente, especialmente si la suelta es preventiva; puesto el cannabis para la producción de inflorescencias no produce polen, la introducción puede ser más compleja pero no imposible.

En ensayos realizados sobre el cannabis, se ha podido constatar que las chinches depredan muy bien en todas las fases de cultivos, especialmente en vegetativo. En floración con una infección suave, una sola suelta es suficiente para proteger el cultivo durante toda la fase.

En los cultivos de madre se ha podido instalar colonias de Orius spp comerciales, aun en ausencia de polen. Su supervivencia puede ser debida a su polifagia.

Un detalle curioso es que los Orius spp son chinche asesinas, es decir, no sólo depredan para alimentarse. Éstas pican sus presas, le inyectan saliva con una elevada carga enzimática que descompone los órganos internos y posteriormente extrae los fluidos parcialmente degradados succionándolos con su estilete. Estos depredadores se alimentan de todos los estados vitales de los trips.

Las ninfas de la chinches son muy activas, al igual que los adultos, se mueven muy rápidamente por el cultivo. Las Orius spp suelen refugiarse debajo de las hojas, entre las venas, entre los brotes nuevos, en los peciolos, entre las estípulas, etc.

En general, los Orius spp. son agentes de control muy eficaces, pero para poderlo introducir debemos garantizar la existencia de alimento, la ausencia de alimento alternativo no permite la suelta preventiva.

Las aplicaciones de sueltas comerciales (Thripor® de Koppert Biological Systems) son más comunes y efectivas, que la recogida de estos agentes en el campo y su posterior suelta, especialmente si el cultivo a tratar es de interior.

En estudios realizados en colaboración con Koppert Canarias, indican que es necesario liberar entre 1-10 individuos de Orius laevigatus por metro cuadrado para conseguir un óptimo control dependiendo de la gravedad de la infestación.

Cantidades mayores y repeticiones de las sueltas pueden ser necesarias durante el período de floración, o dependiendo de las gravedad de la infestación.

Los resultados son visibles a partir 7 días de las suelta.

Teniendo en cuenta que el cultivo del cannabis es un cultivo corto, y que las condiciones ambientales de los cultivos de interior son favorables para los trips, las sueltas con depredadores deben ser realizadas lo antes posible, es decir, en cuanto se aprecien los primeros síntomas.

Actualmente se emplea la lucha combinada de Orius spp y de los ácaros Amblyseius swirskii para el control de los trips en el cultivo del cannabis sin olvidar los beneficios de los ácaros en control de otros fitófagos importantes como las moscas blancas.

Minador:


[video=youtube;rhoY9duIfks]http://www.youtube.com/watch?v=rhoY9duIfks[/video]

El minador es una mosca pequeña cuya longitud varía entre 0.4 - 0.5 mm, de coloración café a verde oliva. Vive en el interior de las hojas realizando una serie de galerías, que acaba destruyendolas por completo. También efectúa minas en el interior de tallos de brotes nuevos. Una vez la larva sale del huevo comienza a penetrar ó minar la lámina de las hojas. La larva puede empupar en la misma hoja donde se encuentra ó migrar a otro sitio y crear una nueva mina. El tiempo que transcurre de huevo a adulto es aproximadamente 2 semanas a temperaturas de 29-32 grados centígrados.

DAÑOS:

Los daños son producidos por las larvas que se alimentan de los tejidos de las hojas jóvenes y tiernas excavando galerías dentro de ellas, y dejando solo por encima la cutícula de la hoja. La hoja acaba destruyéndose, curvándose y la cutícula acaba ennegreciéndose. Aunque las hojas queden destruidas por estos minadores la cosecha no se ve tan afectada. Si las condiciones climáticas son buenas (altas temperaturas) el minador incrementa más su actividad destructora en las hojas. La acción del minador de hoja provoca una elevada pérdida de masa foliar, reduciendo la capacidad fotosintética de la planta lo que produce la pérdida de vigor de ésta.

Los Depredadores Naturales de esta Plaga son:

- Diglyphus isaea.

- La Avispa Parásita Dacnusa Sibirica


Diglyphus isaea:



Es una avispa parásita que actúa en todos los estadíos larvarios, preferentemente el segundo y tercero

Biologia:

Es una avispa parásita que actúa en todos los estadíos larvarios, preferentemente el segundo y tercero
Diglyphus isaea es un himenóptero parásito típico de los ambientes mediterráneos, muy eficaz para el control de minadores foliares del género Liriomyza (dípteros agromícidos). Por su rusticidad y la facilidad de su uso es ampliamente utilizado en los programas de defensa del tomate, berenjena, otras hortalizas, plantas ornamentales y otros cultivos, también en pleno campo.

El adulto, negro con reflejos metálicos verdosos, mide 1-2 mm. Las hembras exploran la superficie de las hojas buscando las larvas minadoras que, una vez paralizadas con un golpe de su ovipositor, servirán de alimento para el desarrollo de las larvas. Éstas, una vez maduras, construyen una cámara para pupar en la mina y, al terminar la metamorfosis, un nuevo adulto surge de la hoja practicando un agujero circular en la epidermis. Cada hembra depone entre 60 y 100 huevos pero lo que hace que este parásito sea todavía más válido, es su elevada capacidad de búsqueda, lo que permite su uso preventivo, siendo la intensa actividad de depredación por parte de las hembras ("host feeding") la que causa una mayor mortalidad en las poblaciones de las larvas minadoras.

Ciclo biológico:

Su ciclo de desarrollo de huevo a adulto se completa en unos 17 días a 20ºC, reduciéndose a 10-11 días a 25ºC, mientras que sus presas tardan bastante más en completar su ciclo; por ejemplo, L. trifolii requiere unos 27 días a 20ºC para completar su desarrollo.


La Avispa Parásita Dacnusa Sibirica:


La Avispa Parásita Dacnusa Sibirica

Es una avispa parásita que actúa sobre todos los estados larvarios de minadores

Modo de acción:

Las avispas adultas (hembras) de Dacnusa sibirica ponen un huevo dentro de la larva del minador, la avispa parásita se desarrolla dentro de la
pupa del minador.

Morfología

Adultos D.s.:tamaño 2-3 mm, marrón-oscuro a negro, antenas largas

Otros estadíos: se desarrollan dentro/fuera del huésped

Efecto visual

Se puede ver parasitación 2 semanas después de la introducción. Puede estimarse la presencia de Dacnusa sibirica diseccionando larvas en el laboratorio.

INFORMACIÓN EXTENSA:

Pequeño Himenóptero, negro y de largas antenas, de la familia BRACONIDAE; en estado adulto se alimenta de larvas de Liriomyza bryoniae (Kaltenbach), L. trifolii (Burgess), L. huidobrensis (Blanchard) y otros Dípteros minadores de las hojas de crisantemo, gerbera, melón, plantas de interior, pepino, pimiento, tomate, etc. y en estado de larva parasita las pupas de Liriomyza.

Los adultos son de color oscuro (marrón-negro) y de 2-3 mm de longitud; se distingue de Diglyphus isaea por sus antenas que son largas y sin maza y de Opius pallipes Wesmael por la venación alar.

Las hembras del Himenóptero realizan la puesta en el interior de las larvas de Liriomyza spp. (un huevo por larva) de 1º o 2º estado; del huevo emerge una larva que no comienza su evolución hasta que la larva parasitada inicia la pupación.

En el interior de la pupa se completan el segundo y tercer estados larvarios y la pupación del parasitoide, de forma que de la pupa parasitada no emerge el Díptero parásito sino un ejemplar del bracónido parasitoide. Este bracónido es capaz de controlar las plagas citadas, en especial, en cultivos en invernadero durante el otoño, invierno y primavera.

Cuando se eleva la temperatura, final de primavera y verano, pierde actividad siendo entonces recomendable su sustitución por Diglyphus isaea.

Cochinilla:



[video=youtube;H1zlZAtTFHs]http://www.youtube.com/watch?v=H1zlZAtTFHs[/video]

[video=youtube;-gBKV8wTi-c]http://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_173174&feature=iv&src_vid=H1zlZAtTFHs&v=-gBKV8wTi-c[/video]



La Cochinilla se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de distintos colores y consistencias según la especie de que se trate, lo que dificulta su tratamiento a través de los insecticidas.

Se alimentan clavando un pico chupador sobre hojas, tallos y frutos y chupan la savia. Parte de esta savia la excretan como líquido azucarado (melaza), que puede acarrear la aparición de un hongo llamado negrilla o fumangina.

Como detectar la plaga de cochinilla en la marihuana:

En la primera fase de la infección, es una plaga de la marihuana muy fácil de erradicar, pero la situación se complica a partir de la segunda generación ya que los cogollos de marihuana ocultan a la cochinilla y producen un efecto bastante desagradable en el producto final. La cochinilla se detecta:

• Viendo al propio insecto, normalmente pegado al tronco, aunque en posteriores generaciones la podemos encontrar también pegada en las hojas.

• Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza (cuidado porque pulgones y mosca blanca también la producen).

• Por la presencia del hongo negrilla o Fumagina (también se asienta este hongo sobre la melaza de pulgones y mosca blanca)

DAÑOS:

Las cochinillas harinosas causan un daño parecido al pulgón. Como los áfidos, succionan savia de la planta y producen melaza en la cual los hongos se desarrollan fácilmente. La melaza causa una disminución del valor estético de las plantas ornamentales. Sin embargo, transmite menos virosis que los áfidos. Aparte del amarilleamiento, defoliación y daño estético, las cochinillas reducen el vigor de la planta. Las hormigas tambien son aliadas de la cochinilla igual que lo son del pulgón

Los Depredadores Naturales de esta Plaga son:

- Cryptolaemus montrouzieri.

- Himenóptero Parásito Leptomastix Dactylopii.




Cryptolaemus montrouzieri:


Cryptolaemus montrouzieri (Coleóptera, Coccinellidae) es un pequeño escarabajo de color marrón oscuro y unos 4 mm de longitud. Sus larvas poseen el cuerpo recubierto de secreciones céreas blanquecinas y alcanzan hasta 13 mm.

Su principal presa es el cotonet (Planococcus citri), cochinilla presente en cítricos.

Este depredador muy polífago tienen una marcada preferencia por las cochinillas algodonosos de la cuales se alimentan de todos sus estadios.

También se alimenta de cóccidos aunque prefiere los estados más jóvenes. En ausencia de cochinillas pude recurrir a otros insectos como pulgones y al canibalismo, aunque es más frecuente que salgan volando en busca de mejor alimento.

El ciclo vital del depredador comprende las siguientes etapas:
Huevo-Larva 1-Larva 2-Larva 3-Larva 4-Pupa-Adulto

Tanto las larvas como los adultos son grandes depredadores.


Ciclo biológico:

Pasa por los estados de huevo, cuatro estadios larvarios, pupa y adulto. La duración del desarrollo de huevo a adulto es de 43-47 días a 21°C, mientras que a 27°C se reduce hasta los 28 días, con un 60% de humedad relativa en ambos casos. Las condiciones óptimas para su desarrollo se dan a una temperatura de 22-25°C y una humedad relativa del 70-80%.

La longevidad de las hembras se sitúa entorno a los 50 días, y es capaz de poner unos 400 huevos, a una temperatura de 25°C. Los machos alcanzan su madurez sexual a los 5 días.


Forma de actuación:

Los adultos y larvas de Cryptolaemus montrouzieri son voraces depredadores de cochinillas en todos sus estados de desarrollo, aunque muestra clara preferencia por consumir masas de huevos y larvas de primer estadío.

Es un depredador muy polífago, pudiendo comer en ocasiones otros artrópos como pulgones, y llegando incluso al canibalismo. Devora completamente a las cochinillas, pudiendo consumir, a 21°C, hasta 250 larvas de primer estadío durante su ciclo vital.

Himenóptero Parásito Leptomastix Dactylopii:


La avispa endoparásita Leptomaxtix. dactylopii es una especie monófoga, es decir sólo tiene un huésped satisfactorio, Planococcus citri ó Cotonet.. Es nativa de Sudamérica (probablemente Brasil). Fue introducida en los Estados Unidos (California concretamente) en 1934, y más tarde se propagó por todo el mundo, llegando a regiones tan alejadas como la mediterránea.

Himenóptero parásito de excelente habilidad de búsqueda. Tras examinar con sus antenas las cochinillas, las hembras de Leptomastix ponen los huevos dentro del cuertpo de los huéspedes. Una vez eclosionan las larvas, éstas se alimentan con los fluidos corporales de los huéspedes y consumen completamente una población. LUCAPLANT aconseja la suelta en combinación con Cryptolaemus montrouzieri.

Mas Datos:

Las avispas parásitas Leptomastix datylopii, son himenópteros dentro de la familia Chalcidoidea procedentes de Brasil. Este insecto es una avispa endoparásita de la especie de cochinilla algodonosa Planocucus citri.

Las hembras revolotean por el cultivo en busca de huéspedes como las ninfas de cochinillas de tercer estadio, pero también los adultos suelen ser parasitados. Su forma de actuar es típica de los parásitos, se acerca a la cochinilla diana, e inserta con su ovopositor un huevo en el interior.

Cada hembra puede dar una media de 60 descendientes en condiciones óptimas de temperatura y humedad.

Del huevo nace la larva (L1) que se alimenta del cuerpo de su huésped. Finalmente el cuerpo de la cochinilla parasitada se momifica durante la formación de la pupa. El adulto sale del cuerpo de la cochinilla momificada a través de un orificio. Este orificio se emplea en lucha biológica justo para determinar si hay parasitismo.

El ciclo vital de las avispas parásitas comprende las siguientes etapas:
Huevo-L1 - L2 - L3 - L4 -Pupa-Adulto

Para más información sobre estos enemigos naturales de las cochinillas consultar [1] y [2].

Mosca Del Suelo:


[video=youtube;Wnl23s7qkjk]http://www.youtube.com/watch?v=Wnl23s7qkjk[/video]

Los mosquitos adultos con alas son de color gris o negro, miden de 2 a cuatro milímetros y tienen las patas largas. Búscalos en la bases de las plantas. Les encantan los ambientes húmedos y oscuros como la lana de roca o la plantación hidropónica, tambien sobre la tierra mojada. Vuelan muy lentos y suelen estar andando sobre el sustrato humedo.

DAÑOS:

Los daños de esta plaga son causados principalmente en su estado de larva, que se alimentan de los pelos radiculares, así evitan que la planta se pueda alimentar y luego estas raíces se infectan de el hongo del marchitamiento con lo cual quedan inservibles, es una de las plagas mas difíciles


Los Depredadores Naturales de esta Plaga son:

- El coleóptero depredador Atheta coriaria

- El ácaro depredador Hypoapsis Steinernema-System Miles

- Steinernema feltiae



Atheta coriaria:


Los adultos, con un tamaño de 3 - 4 cm, poseen un color que va del marrón oscuro al negro brillante. Además tienen por todo su cuerpo pelos.

Atheta tiene 3 estadios larvarios, siendo las larvas de color blanco o marrón-anaranjado. Todos los estadios de este coleóptero depredador, con excepción de la pupa, buscan activamente sus presas. Los adultos poseen alas y se desplazan en el invernadero, con lo que se consigue una rápida y buena distribución y desarrollo de la población. El desarrollo total, de huevo hasta adulto, es de 3 semanas a una temperatura de 25°C. Los adultos permanecen activos durante unas 3 semanas. Durante las primeras 2 semanas, ponen alrededor de 8 huevos por día.


Atheta coriaria puede ser utilizada contra diversas plagas del suelo en varios cultivos de hortalizas, ornamentales y arboricultura. Los adultos y las larvas se alimentan de huevos, larvas y pupas de la mosca del sustrato (sciarida) o de huevos y larvas de Scatella stagnalis.

Los coleópteros depredadores adultos contribuyen también en el control de las larvas del 2° estadio del trips (Frankliniella occidentalis) . Este estadio se deja caer en el suelo para iniciar su estadio de pupa. Además de estas 3 plagas mencionadas, Atheta coriaria se alimenta también con huevos y jóvenes larvas de polillas.


Hypoapsis Steinernema-System Miles:


Hypoaspis miles, nativo de Estados Unidos, es un ácaro depredador de diversos organismos del suelo, lugar donde se encuentra con frecuencia cerca de la superficie.

En un principio se desarrolló comercialmente para el control de moscas esciáridas en cultivos ornamentales, mostrando posteriormente un buen comportamiento también, como apoyo a los depredadores Amblyseius cucumeris (Oudemans) y Orius laevigatus (Fieber), en el control de otros insectos como Frankliniella occidentalis.

MORFOLOGÍA:

El ácaro adulto H.miles presenta una coloración marrón pálido, forma aperada y mide 1mm de longitud aproximadamente. El cuerpo del macho es ligeramente más fino que el de la hembra.

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA:

Los estados por los que pasa H.miles a lo largo de su ciclo de vida son huevo, larva, 3 estadíos ninfales (protoninfa, deutoninfa y tritoninfa), y finalmente el ácaro adulto.

La duración de desarrollo total, de huevo a adulto, va a depender fundamentalmente de la cantidad de alimento disponible y de la temperatura. Así mismo, a 24ºC se completa en 12días, a 20ºC en 17.5 días, mientras que a 15ºC aumenta hasta 34 días, y a 10ºC no se observa desarrollo en laboratorio. No obstante, los adultos se mantienen a esta temperatura, recuperando su actividad cuando ésta aumenta. Este ácaro se aclimata muy bién a condiciones húmedas del terreno.

La duración de vida de los adultos es de varios meses, cuando disponen de alimento, y durante unos 70 días en su ausencia, suponiendo que se hayan alimentado previamente. Esta extraordinaria longevidad refuerza su eficacia para el control de las plagas.

Tanto adultos como ninfas de este ácaro son activos depredadores. Habitan en la capa superficial del suelo entre 1 y 4cm de profundidad, alimentándose de huevos y larvas de la mosca esciárida, pupas de trips, áfidos subterráneos, etc.

Steinernema feltiae:

Estos nemátodos entomoparásitos, liberan una bacteria tóxica para las larvas de las moscas del mantillo, esta las disuelve, para que puedan absorber sus nutrientes completando así su ciclo vital y rompiendo el de las moscas del mantillo.


Babosas:


Las babosas terrestres son moluscos gasterópodos del orden Pulmonata sin concha o con pequeñas conchas internas, en contraste con los caracoles, que tienen una prominente concha. Algunas especies de gran tamaño reciben el nombre de limacos. El término babosa no tiene ningún significado taxonómico ya que en él se incluyen gasterópodos de diversos grupos. Las babosas terrestres se reparten en numerosas familias, algunas de las
cuales contiene tanto especies con concha (caracoles) como sin concha (babosas).

La babosa es un animal nocturno. Su actividad varía de acuerdo a la época del año, según la temperatura y la humedad.

El ciclo de vida de las babosas, la velocidad de su reproducción y su crecimiento son condicionados por las condiciones climáticas, la luz y la comida disponibles, factores que determinan también la densidad de la población. Los inviernos suaves favorecen la supervivencia de los huevos y de las babosas jóvenes y su desarrollo. En cambio un invierno muy seco y muy frío puede limitar su reproducción

La alimentación de las babosas es muy variada. Se alimentan frecuentemente y en lo posible con tejidos vegetales pero pueden también consumir residuos animales. La gran babosa o la pequeña babosa gris prefieren las plantas a la superficie del suelo. A menudo son atraídas por plantas en descomposición. En período de sequía, las pequeñas babosas viven dentro del suelo y mordisquean las partes subterráneas de las plantas.

Una babosa puede comer hasta la mitad de su peso en una noche. La babosa gris absorbe entre 30 y 50 mg al día, pero la gran babosa puede tragar entre 5 y 10 g al día. Algunas babosas se alimentan de una vez, pero otras se abastecen en sucesivas ocasiones durante la misma noche.

Es considerada un enemigo del jardín o huerta, por lo que es combatida con venenos a base de metaldehido. También la cerveza o la sal de mesa (cloruro de Sodio) depositada en recipientes en el suelo, cumple la función de veneno para estos moluscos.

Los Depredadores Naturales de esta Plaga son:

- Phasmarhabditis-System


Phasmarhabditis-System:


Phasmarhabditis-System garantiza un control biológico efectivo de babosas, que son nocivos para los cultivos agrícolas y hortícolas. Este extraordinario producto se basa en una cepa especialmente seleccionada de nematodos (Pharmarhabditis hermaphrodita) que pueden llegar a parasitar. Estos nematodos buscan activamente el suelo por las babosas con el fin de destruirlos posteriormente.

Biología :

Los nemátodos son gusanos microscópicos pequeños que parasitan y matan babosas. Después de la aplicación de los nematodos, buscan activamente a sus presas y se introducen a través de las aperturas naturales del insecto. Una vez introducidas utilizan unas bacterias, que viven en simbiosis con los nematodos, se liberan, se multiplican rápidamente y actúan como alimento para los nematodos.

Una babosa infectada deja de alimentarse en el plazo de 3 a 5 días y luego muestra una hinchazón típica. Los nematodos se multiplican dentro de la larva y cuando empieza a descomponerse, una nueva generación de los nematodos se extiende y empieza a buscar la presa próxima.

Aplicación:

Phasmarhabditis-System funciona mejor a una temperatura del suelo de 15 ° C (min. 5 ° C y máx. 20 ° C). Al aire libre esto es entre marzo y octubre, en cultivos protegidos esto es casi todo el año. A fin de proteger plantas jóvenes o esquejes contra las babosas, lo mejor es aplicar los nematodos con 1 semana de antelación. De este modo, el daño será practicamente nulo. A fin de obtener la penetración adecuada para aplicar el producto, se deberá garantizar que el suelo esta y se mantiene húmedo.

Aplicación de Phasmarhabditis-System ofrece protección contra las babosas durante al menos 6 semanas. Después de estas 6 semanas, puede ser que la actividad de los nematodos se mantengan bajo la influencia de los nematodos depredadores naturales y los hongos parásitos.


Picudo Rojo:


[video=youtube;W9bwupj32ak]http://www.youtube.com/watch?v=W9bwupj32ak[/video]

[video=youtube;7EkB7r6fa6Q]http://www.youtube.com/watch?v=7EkB7r6fa6Q[/video]

[video=youtube;EinD__ujt3Q]http://www.youtube.com/watch?v=EinD__ujt3Q[/video]


El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero curculionoideo, de la familia curculionidae,[1] originario del Asia tropical. Es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible. La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Sus plantas hospedantes son el Cocos nucifera (cocotero) y otras palmeras, en especial Elaeis guineensis (palmera del aceite) y el género Phoenix, entre ellas Phoenix canariensis (palmera canaria) y Phoenix dactylifera (palmera datilera). Las plantas, cuando se ven afectadas por la plaga, sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado. El control de esta plaga es complicado y por el momento, a falta de método seguro, se procede a la eliminación de los pies afectados y los que se sospecha pudieran estarlo, para evitar la propagación del insecto.

La plaga apareció por vez primera en 1994, en España, en Almuñécar. Tanto aquella vez como en las posteriores introducciones en diversos puntos de Andalucía oriental, Murcia y la Comunidad Valenciana, ha llegado a través de palmeras infectadas procedentes de Egipto u otros países del norte de África. La especie es originaria del sureste asiático.

Esta afectando actualmente a Sevilla donde una de cada tres (sin haber sido tratadas a tiempo) están siendo afectadas.

En 2005, la plaga se detectó en el palmeral de Elche, considerado el mayor palmeral de Europa. En las islas Canarias amenaza Phoenix canariensis (palmera canaria), joya del archipiélago que podría verse en peligro si la plaga sigue avanzando.

En verano de 2011 la plaga afectó a la ciudad de Jerez de la Frontera afectando a más de 200 palmeras; la Junta de Andalucía colaboró con la ciudad para buscar medidas urgentes contra este insecto


Después de alcanzar el estadio final, la larva se envuelve en un capullo que construye con fibras de la propia palmera, donde se convierte en pupa para completar su reorganización física y convertirse, tras el proceso de metamorfosis en el insecto adulto. Este proceso puede tardar de menos de una semana a varias semanas, dependiendo de las condiciones medioambientales


Los Depredadores Naturales de esta Plaga son:

- Steinernema carpocapsae.


Steinernema carpocapsae:


Steneinernema carpocapsae está indicado para el control de numerosas especies de coleópteros y lepidópteros, entre los que se encuentra el picudo de la palmera Rynchophorus ferrugineus.

Esta Plaga nunca la e visto pero no esta de mas :)

Oruga


[video=youtube;yE8DJxzjUH4]http://www.youtube.com/watch?v=yE8DJxzjUH4[/video]

La Oruga pertenecen a la familia de los lepidópteros. Existen más de 10.000 especies distintas. Sufren unas metamorfosis, ya que su aspecto de oruga indica su estado más joven de desarrollo. En estado adulto es una mariposa o polilla. La mayoría de las especies de orugas tienen las mismas características en cuanto a su desarrollo reproductivo y en cuanto al daño producido en las plantas u árboles. Reproductivo, huevo que eclosiona y después aparece la oruga y daños, agujeros en las hojas, flores, frutos, tallos jóvenes y tiernos.

REPRODUCCIÓN:

Las hembras suelen poner sus huevos en el envés de las hojas , por la parte baja de la misma, cerca del suelo. Al abrirse el huevo sale la oruga de él y comienza sus primeros ataques al cultivo. Suele tener una vida en estado de gusano de 12 a 28 días. Al alcanzar el pleno desarrollo, se desplaza hacia el suelo y fabrica su galerías en el terreno, quedando en estado de pupa de el cual saldrá de ella el adulto ya formado. En estado de pupa la rosquilla verde, permanece unos 10 a 18 días.

DAÑOS:

El daño causado por las orugas ocurre generalmente en el verano y al principio de otoño. Pero recientemente algunas orugas han estado causando problemas en todas las estaciones. Los daños son provocados, en las hojas y los cogollos. las primeras son devoradas, con lo que las plantas no pueden realizar la fotosinteis y pierde vigor, si la planta es pequeña puede llegar a dejarnosla pelada, en cuanto a los cogollos ocasionan agujeros y tuneles en estos y se alimentan de los tiernos tallos que se forman en su interior, con lo que las puntas se secan por no llegar el alimentohasta esta debido a la mordedura de la oruga.. Pueden originar la podredumbre de este por el hongo de la Botrytis, debido a que el interior de los cogollos no transpira, así cuando el gusano come de él provocará unas heridas que facilmente serán invadidas por los hongos. Los daños pueden ser muy elevados.

Los Depredadores Naturales de esta Plaga son:


- Bacillus Thuringiesis.


Bacillus Thuringiesis:


La Bacillus thuringiensis (o Bt) es una bacteria Gram positiva que habita en el suelo, y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al pesticida. También se le puede extraer la toxina Cry y utilizarla como plaguicida. La B. thuringiensis también aparece de manera natural en el intestino de las orugas de diferentes tipos de polillas y de mariposas, así como en las superficies poco iluminadas de las plantas.[1]

Descubrimiento y estudioLa bacillus thuringiensis fue descubierta en 1902 por el biólogo japonés Shigetane Ishiwatari. En 1911, la bacteria fue redescubierta en Alemania por Ernst Berliner, quien la aisló como causante de una enfermedad que contraían las orugas de polilla gris de la harina (llamada “Schalffsucht”). En 1976, Robert A. Zakharyan informó de la presencia de un plásmido en una cepa de B. thuringiensis y sugirió que éste participaba en la formación de endosporas y de cristales.[3] [4] La B. thuringiensis está estrechamente relacionada con la B. cereus, una bacteria de los suelos, y con la B. anthracis, la causante del ántrax: estos tres organismos se diferencian principalmente por sus plásmidos. Al igual que otros miembros del género, estas tres bacterias son aerobios capaces de producir endosporas.[1] En la esporulación, la B. thuringiensis forma cristales de δ-endotoxinas proteínicas de acción insecticida (llamados cristales de proteína o proteínas Cry), que son codificados por los genes Cry.[5] En la mayoría de las cepas de la B. thuringiensis los genes Cry están localizados en los plásmidos.[6] [7] [8]

Las toxinas Cry son específicamente activas contra insectos de las órdenes Lepidoptera (polillas y mariposas), Diptera (moscas y mosquitos), Coleoptera (escarabajos), Hemiptera (chinches) y contra los nemátodos (gusanos). Así, la B. thuringiensis actúa como una importante reserva de toxinas Cry para la producción de insecticidas biológicos y de cultivos modificados genéticamente.

[editar] Uso en el control de plagasDesde 1920 se han utilizado las esporas y los cristales de proteína insecticidas producidos por la B. thuringiensis en el control de plagas.[9] Actualmente se utilizan como insecticidas específicos bajos nombres comerciales como Dipel y Thuricide. Estos pesticidas son considerados respetuosos con el medio ambiente por su especificación, ya que su efecto sobre los humanos, sobre la vida silvestre, sobre los polinizadores y sobre muchos otros insectos beneficiosos es mínimo o casi nulo. La compañía belga Plant Genetic Sistems fue la primera (en 1985) en desarrollar plantas genéticamente modificadas (tabaco) con tolerancia a los insectos mediante la expresión de los genes Cry de la B. thuringiensis.[10] [11] A menudo, los insecticidas basados en B. thuringiensis que se aplican como spray líquido en plantas de cultivo deben ser ingeridos para tener efecto. Cuando los insectos ingieren los cristales proteicos, el pH alcalino de su tracto digestivo activa la toxina Cry, la cual se inserta en el epitelio del intestino del insecto, provocando poros en el epitelio. El poro causa una lisis celular (rotura de la membrana celular) y la posterior muerte del insecto.[12] [13] [14]

La Bacillus thuringiensis serotipo israelensis, una cepa de Bt que se emplea ampliamente como larvicida contra los mosquitos, también se considera un método para controlar la población de mosquitos respetuoso con el medio ambiente.


Volver A [POST=1032094]Tutorial Sobre El Cultivo[/POST]
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Perdona Cerberos,vi que si que la incluiste dentro del apartado de las cochinillas y hasta un vídeo de las avispas americanas depredadoras parasitarias de las algodonosas.Oye....¿Sabes alguna web de confianza y buen precio,,?
Tengo algodonosa en una ornamental de terraza,he probado confidor,aceites,jabón potasico.....y desaparecen y reaparecen de nuevo,la podé severamente en el último tratado y ha hechado hojas verdes nuevas y limpias pero al escrbarle el tronco vi que se alojaban ahí las mamonas,ya hubiera tirado ésa planta pero era de mis abuelos que no viven hace muchos años y le tengo aprecio personal.
Si sabes alguna solución??
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Hola Xema Cogollo te lo mire un poco y en todos los sitios que mire pone esta foma de eliminarla ;-)

Aplica una solución de jabón y alcohol con una esponja.
Disuelve una chucharada de jabón neutro o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añade un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unta los insectos o rocía toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se aclararán con agua tibia al cabo de 15 minutos, para que no se quemen.

Otros insecticidas son estos:

Una vez detectada la plaga haz dos pulverizaciones con un intervalo de 15 días con Folithion o Baytroid (Bayer), Cuprosán (Sandoz). Si no remite, insiste.

Con el confidor no vas a solucinar nada eso solo para mosquitos es muy bueno para mosca del sustrato ;).

Tambien revisa la tierra por si acaso si ves algo tendras que cambiar la tierra.

Tambien encontre este mezclado para el sustrato:

No mujer, eso nunca aliquindoi...!!! porque te vas a privar de tener uns genareos bonitos, si te gusatan y te apetece...nada, nada veras como entre todos podemos con los """marditos bichos"""

MIra yo creo que lo primero que podemos hacer es curarnos en salud, ""sencillo y muy barato""....Antes de plantar preparamos la tierra.
Una semana antes de plantar, para desinfectar la tierra: """En los viveros puedes comprar la cal y el azufre en polvo""".

Mezcla media cucharadita de cal con 1 cucharadita de alcohol, por cada dos kilos de tierra orgánica, esto vale como plagicida, ok.
Una cucharadita de azufre en polvo mezclada cada dos kilos de tierra orgánica, y este como anthiongos, ok.


Un Saludo.
 
-