Orina como fertilizante.

Tema en 'Cultivo Ecológico' iniciado por Jah2110, 2 de Mayo de 2012.

Compartir esta página

1. Jah2110

Jah2110 Moderador Global Miembro del equipo

Hola a todos, quería compartir con ustedes información interesante, como podemos usar nuestra orina como fertilizante, yo use este metodo durante mucho tiempo, hice pruebas y la verdad es que quedaron muy bien las plantas, es una alternativa mas para los cultivos orgánicos y dado a su bajo y su fácil obtención.

La orina como fertilizante contiene nutrientes útiles para las plantas como grandes cantidades de nitrogeno en forma de urea y una pequeña cantidad en forma de acido urico También contiene potasio además de otros nutrientes necesarios en menor cantidad como el magnesio y el calcio todos ellos de asimilación rápida.

Regresar al suelo cultivable los nutrientes que de él consumimos, además de reducir la necesidad de fertilizantes industriales es una ventaja que pueden aprovechar quienes la utilizan. La orina es una solución pura de nutrientes que contiene un bajo nivel de metales pesados y normalmente una presencia nula de patógenos.

Podemos aprovecharla a nivel casero o se puede crear un sistema organizado de colección de orina en zonas densamente pobladas y transportar este fertilizante a las zonas de cultivo.

Al separar la orina de las heces obtenemos un fertilizante nutritivo y protegemos a los cuerpos de agua (ríos, lagos y mares) de una sobre-fertilización. Es decir, que cuando un cuerpo de agua recibe exceso de nutrientes, como puede ser la presencia de nitrógeno y fósforo, se generan cambios desastrosos para el ecosistema. Mientras los nutrientes de la orina dispuestos en ecosistemas acuáticos pueden ser dañinos, estos mismos nutrientes están perfectamente balanceados como un fertilizante completo y listo para aplicarse en las plantas y enriquecerlas con elementos esenciales para su crecimiento.

Los efectos del nitrógeno y fósforo de la orina son muy parecidos a los de un fertilizante químico, pero su producción requiere menos energía y, tanto el costo económico como ecológico, es mucho menor en un fertilizante de orina. Por ejemplo, se requiere procesar 500 litros de aceite para producir la misma cantidad de nutrientes que generan 10 personas durante un año con su orina, además de que este fertilizante contiene menos metales pesados que uno artificial.

Aunque la orina originalmente está libre de microbios que nos enferman, puede tener contacto con los patógenos de las heces y estar contaminada. Pero estos microbios pueden eliminarse fácilmente sin riesgo de perder a los nutrientes.

Debido a la poca información sobre el efecto del exceso de medicamentos presentes en la orina, es recomendable no colectarla en hospitales o zonas donde los habitantes consumen demasidos medicamentos.

El proceso de aprovechar la orina como fertilizante puede funcionar en distintos contextos. Puede manejarse a nivel casero: quienes producen la orina también se encargan de tratarla hasta aplicarla en jardines o cultivos propios. O puede organizarse un sistema a nivel comunitario donde se ven involucrados otros factores: se colecta la orina de todo un grupo de personas, quienes tienen un acuerdo con agricultores que aprovechan este recurso como un enriquecedor de suelo en zonas de cultivo. Este sistema es una alternativa interesante para zonas urbanas que no pueden aprovechar este valioso recurso en su propio hogar. Es un sistema de apoyo mutuo capaz de cerrar un ciclo de nutrientes: la ciudad se alimenta del campo y el campo se nutre de la ciudad.

Dosificación:

1:10 para plantines
    1:5 para plantas grandes
    se puede usar para crecimiento y floración, con una frecuencia media, cada 7 a 10 días.

Fuentes:
    Orina
    - Wikipedia, la enciclopedia libre

Uso de la orina como fertilizante

Proyecto y resultados del uso de la orina como fertilizante

Manual del Sanitario Ecológico Seco

journal of Agricultura and Food Chemistry.
    La orina humana, excelente fertilizante para las plantas

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Ganador Ganador x 2
  2. Jah2110

vamos a las pruebas, haremos un pequeño seguimiento semanal con 1 genética que sera la money maker, a un esqueje solo comerá del sustrato preparado con 40% de tierra, 20%humus de lombriz, 20%perlita y 20%turba, y al otro esquejes de la misma manera solo que adicionando 1:10 de orina en agua, la recolección es en ayunas y hay que tratar de hacer lo que necesitemos, en mi caso solo hice 500ml de agua asi que usare 50ml de orina, los esquejes tiene 1 mes de crecimiento con luz de bajo consumo ed 105w, una temperatura de 24° y una humedad del 60%, se rego hace 5 días con orina el esqueje B y asi van. saludos

Money maker

esqueja A sin orina

esqueje B con orina

Juntos

• Ganador Ganador x 1
  3. Krippi

Krippi Cogollito

Saludos Jah:

Yo no usaria orina por los olores , aunque es bueno lo que estas haciendo , ya que hases a un lado lo de que es un mito , con este seguimiento .

4. Jah2110

hola krippi, unas de las razones por las cuales llevo a cabo esta comparativa, es el tema de los olores, es un mito mas, ya que en las cantidades que se usa no tiene ningún olor, eso si, si la usas mas concentrada, quemas la planta y hay olor a baño publico:) pero con las medidas proporcionadas esta muy bien. saludos y gracias por pasarte.

• Ganador Ganador x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. camperos

camperos Gran cogollo

te sigo pendiente 100%
    este verano pienso echar alguna meadita en alguna matilla jajja..

gracias por este seguimiento muy bueno.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Krippi

Krippi Cogollito

Saludos Jah:

Si no me equivoco , dise que hay que ayunar , para poder utilizarla . Desde cuando se deja de comer ??

7. fAust

fAust Floración

8. DrLarrymore

DrLarrymore Cogollo

¡Hola Jah!

Muy interesante el tema. Por acá me quedo viendo la evolución.

Salute, Amigo!
    [HR][/HR]
    ¡Hola Krippi!

(Con permiso hago una aclaración) Dice "la recolección es en ayunas". No "ayunar". Entiendo que la recolección sería "a la mañana" o "al levantarse".

Saludos, compa!

9. charly_rock

charly_rock Cotiledon

muy bueno esto jah!!
    sigo de cerca la comparacion con los esquejes aver que onda..
    saludos

10. Jah2110

asi es querido, gracias por la aclaracion al compa kripi. saludos

hola charly! bueno a ver que tal sale y empezamos a usar cosas que estan a nuestro alcance, esperemos a ver que pasa. saludos

• De Acuerdo De Acuerdo x 1
  11. MGY40

MGY40 Gran cogollo

muy interesante

pues nada con tu permiso ,seguire atento como evolucionan.igual no vuelvo a comprar nada pa crecimiento

12. cocodundi76

cocodundi76 Cogollo Miembro del equipo

habia leido eso creo que en manual de cervantes pero estaba dudoso de hacerlo por temor a que pudiera quemar las plantas...lo use en la plantita que tengo ahora y de verdad que se ven los resultados...creo que no ha tenido carencias serias...todavia la sigo usando...pero se puede usar en floracion avanzada con el te de platano????

13. jmorfeos

jmorfeos Floración

Hola jah!!! como van esos esquejes? De casualidad encontré este post y esta mañana sin saber hice mi primer prueba, se están quedando sin comida en las macetas. Lo hice 1 en 20 para probar y me daba un PH de 6.2 y una EC de 1.2, con 1 en 10 no te da mucha EC para vegetativo??
    Saludos y buenos humos!!

14. Jah2110

ponte comodo compi! saludos

claro que si coco! la puedes usar hasta 15 dias antes del corte y sumarle cualquiero fertilizante de flracion, solo que en menor cantidad. saludos

que raro loco! debe ser que tenes una dieta alta en sales papa, tenes que dejar esos habitos:) a mi no me sube mas de 0.8 pero la medi la primera vez, en crecimiento no suelo medir mucho la ec, pero anda probando. saludos maquina

15. Jah2110

seguimos con los esquejes de money maker que están esquejados desde el 2/4, se regó otra vez con orina y esta muy bien, los valores de temperatura y humedad no se mueven en todo el ciclo de crecimiento, todavía no podemos sacar conclusiones claramente, pero se ve que van a muy buen ritmo, y va un poco mejor la que esta regada con orina, mas robusta y pareja, asi siguen. saludos

M. maker

Esqueje A sin orina

Esqueje B, con orina

Juntas

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Informativo Informativo x 1
    • Amigable Amigable x 1
  16. thekid

thekid Recien Llegado

eso no afectara luego al olor sabor de los cogollos?? da un poco de cosa no?jajaja

17. Jah2110

no hay producto que le de sabor a la marihuana, todo lo que le agregamos al sustrato se descompone el pocas horas por lo microorganismos que viven en la tierra, nisiquiera cuando se hace la preparacion tiene olor, ya que es una proporcion relativamente pequeña de orina, prueba a ver que tal. saludos

• Ganador Ganador x 1
    • Amigable Amigable x 1
    • Útil Útil x 1
  18. thekid

thekid Recien Llegado

19. perdigon

perdigon Cogollito

jah2110 colega una preguntita, que tal ira para el riego foliar, no has dicho nada las provado? por supuesto con una ec 0.6 como maximo y si empezamos con ec 0 llevarlo hasta 0.4? cuentanos amigo, un saludo

20. Jah2110

sirve perfectamente perdi, lo único que la alimentación vía estomas siempre es mas rápida y la planta lo asimila mas, es decir que hay que hacer la preparación mas disuelta, ojo con la ec por que habría que empezar con una ec de 0,4 para tener valores mas correctos, de esta manera con una ec de 0.4 subida con la orina, vas a tener alimento suficiente, y aplicarla cada 3 o 4 días ya que solo se absorbe por las hojas en el momento que la superficie esta mojada, por eso me gusta mas hacerlo en el sustrato, pero sirve las de las 2 maneras

• Me Gusta Me Gusta x 2
Semillas de marihuana | Semillas feminizadas | Sensi Seeds | Cannabis Seeds | Semillas autoflorecientes | Cannabis Seeds UK