Preparando la comida

Tema en 'Cultivo Ecológico' iniciado por Pitt Bully, 1 de Octubre de 2003.

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  1. Pitt Bully

    Pitt Bully <span style="font-weight: bold;">Moderador Pitt Bu

    Antes de preparar la tierra hay que preparar la comida si no se compra ya hecha.

    Para hacerlo podemos comprar una compostadora o hacerla con tablones de madera. En ella meteremos heces de herbívoros y aves, restos de materia vegetal de cosechas y hierbas, restos de vegetales de comida sin aliñar(cuando pelas las lechugas y todo eso pero no las sobras de la ensalada) y evitar restos de carnes, heces de personas o perros y gatos.
    Para un buen compostaje se necesita mentener la humedad y dejar que fermente en caliente para luego usar una vez descompostado y enfriado.
    El compost se puede ir mezclando y desaciendo con una pequeña azada de jardineria.
    Una vez hecho esto se puede usar para preparar la tierra o pasar a otro compartimento y tirar lombrices mientras se continua llenando compost en el anterior.

    Ya iré llenando un poco esto, todavia no habia visto este foro y ya lleva unos meses.
     
  2. UnKn0wN

    UnKn0wN Cogollito Miembro del equipo

    Hola Pitt, el foro lleva unos días, lo que pasa es que el primer post lo enviaron hace tiempo y lo he movido aqui para que hubiera por lo menos un post. :p
     
  3. Pitt Bully

    Pitt Bully <span style="font-weight: bold;">Moderador Pitt Bu

    Ja, ja,ja, ya decia yo, me habia quedao pillao 8O

    Saludos y muy bien hecho, ya tenia falta esto de algun cuarto nuevo.
     
  4. Pitt Bully

    Pitt Bully <span style="font-weight: bold;">Moderador Pitt Bu

    Los restos vegetales se pueden triturar en una trituradora casera y hacer un montón de buen compost vegetal que se puede usar para mezclar con el estiercol y como sustituto de lasturbas en las mezclas de tierras, es preferible hacer un montón sólo de vegetal y de ahi coger parte par añadir al animal en las proporciones deseadas segun los tipos de estiercoles utilizados.
    Los estiercoles de oveja son muy buenos y equilibrados, por ahi he visto analisis en el que sale el estiercol de oveja muy rico en nitrógeno, en realidad no lleva mucho, lo que pasa es que puede salir bastante si no está lavado de los meados de los animales pero asi tendria un porcentage muy alto de nitrógeno ureico, no debe pasar del 40% del total aunque menos es mejor. Para lavarlo lo dejo en contenedores grandes de basura y lo riego de vez en cuando hasta que el líquido de los agujeros de drenaje sale más limpio, luego, para aumentar el nitrógeno le doy escrementos de aves.
    Aunque no se lave puede ir bien pero mejor lavarlo un poco, sobretodo si se van a colocar lombrices.

    Para mezclar la materia orgánica hay que darle una buena relación Carbóno - Nitrógeno siendo la ideal de 25 y pudiendo usar entre 20 y 40.

    Esta tabla que pongo es aproximada, todo dependerá de la alimentación de los animales y otros factores.

    VEGETAL
    -Papel 150-200/1
    -Caña de maíz 150/1
    -Pajas (trigo, cebada, avena, centeno) 100-60/1
    -Cascarilla de arroz 95/1
    -Viruta, aserrín 80-90/1(150/1)
    -Broza forestal (hojas, tallos, ramas
    -"chipeadas") 70-80/1
    -Rastrojos, rollos, fardos (secos) 65-80/1
    -Hojas frescas 40-80/1
    -Residuos de frutos 40/1
    -Residuos cultivo champiñones 30-40/1
    -Mezcla de gramíneas
    follaje abundante 10/1
    follaje en plena floración 20/1
    follaje maduro 50/1
    -Abono verde, prados (corte) 10-20/1
    -Mosto 16/1
    -Rastrojo de leguminosas 10-15/1
    -Cáscaras de café 8/1
    -Alfalfa
    hojas inferior a 10/1
    forraje verde 13/1
    fardo 16/1
    Heno 21/1
    ANIMAL
    Estiércoles
    -Bovinos 30-40/1
    "torva" 40-60/1
    "panza" 20-30/1
    -Equino 18-25/1 (60/1)
    -Ovino 20-30/1
    -Porcino 16/1
    -Humanos 5-20/1
    biosólidos (depuradora cloacal) 12/1
    -Aviares inferior a 10/1 (20/1)
    Sueros tambo, harina huesos 20/1
    Vísceras de frigorífico 15/1
    Harina (pescado, carne) 15/1
    Harina de sangre, sangre 3-10/1
    Orina inferior a 1/1
    Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 11-30/1 (80/1)
     
  5. Pitt Bully

    Pitt Bully <span style="font-weight: bold;">Moderador Pitt Bu

    Bueno, hecha la mezcla con buena relación C-N y con calor, humedad y aireación ya estaremos haciendo un buen compost, una vez enfriado en Noviembre pasaremos a preparar la tierra.
     
  6. panda_verde

    panda_verde Recien Llegado

    te lo has currado tio enorabuena
     
  7. Pitt Bully

    Pitt Bully <span style="font-weight: bold;">Moderador Pitt Bu

    Y cuidado de no hecharle tripis en el compost o tendrás alucinaciones Panda ja,ja,jajaja....

    El PH neutro con cenizas, cáscaras de naranjas, etc.
     
  8. 7b

    7b Recien Llegado

    ok muy bueno compañero solo apuntar que muchos de esos elementos tardan años en descomponerse y hacer efectos otros pueden crear conflictos entre ellos para ello usaremos solo los necesarios dependiendo de sus niveles N-P-K y microelementos asi como su capacidad de no alterar el ph del agua y su baja toxicidad saludos.
     
  9. tugsa

    tugsa Recien Llegado

    aportes

    Es importante saber que al estiercol hay que secarlo y triturarlo.
    Para comenzar a tener lombrices un compost afrodisíaco permitirá un incremento de cocones nuevos, y de ahí nuevas lombrices. Para hacer uno, es necesario aportar gran cantidad de frutas y verduras (bien picadas) (no cítricos ni cebolla, ni nada que sea fuerte). El compost que sera dado a las lombrices puede ponerse en cualquier lugar (desde un balde grande hasta en un rincón), pero hay que saber que si no esta bien aireado, este se pudre y no sirve, y si no tiene agujeros, todo mal, ademas se estanca el agua. Ah eso, sin miedo al agua, pero regar tipo lluvia.
    Es importante agregarle paja o algo que permita el pasaje de aire entre medio. Tambien es importante que este acumulado en un lugar al que no le de el sol ni mucho viento. La altura del compost y el espesor, claro, determinará que la acción de los microorganismo responsables de la descomposición produzca una mayor temperatura (puede ser 70º de pico, minimamente necesario para la eliminación de los agentes patógenos que se terminaran volcando sobre nuestras planta, cosa que no querriamos).
    Si tienen algun hipódromo o hacienda cerca, busquense la bosta y algo de paja o lo que sea (organico) para airear y mantener la relacion c/n. Yo calculo un balde de bosta secada y triturada para dos de paja. Si en nuestro compost a tal cierto punto no diferenciamos a grande rasgos los elemento que habiamos puesto, lo mejor es apartar un poco y meter 10 lombrices. Si estas no se van en dos dias, ya esta listo. Si hay, pero no las 10 algo pasa (ph, humedad, o no se). Si no queda ninguna, puede ser el mismo problema pero peor, ahí mas vale empezar de 0.
    Para contrarrestar la acidez yo recomiendo cal espolvoreada.
    Por ultimo recordemos que cuanto menos mezcla hagamos ,mayor probabilidad de localizar si hay algun agente patogeno en alguno de los elementos. Y la mezcla hay que hacerla de una vez para que leve la temperatura necesaria.
    Cuando esta el compost listo ya hay que tener preparado otra tanda x2 para abastecer las nuevas y viejas generaciones. sino a falta de comida, se las rajan
     
  10. Pitt Bully

    Pitt Bully <span style="font-weight: bold;">Moderador Pitt Bu

    LOS MICROORGANISMOS EFECTIVOS
    (EM "Effective Microorganisms")
    Es un cultivo microbiano mixto, de especies seleccionadas de microorganismos benéficos, que inoculado al suelo sirve como:
    a) Corrector de salinidad: al tener funciones de intercambio de iones en el suelo y aguas duras, facilita el drenaje y lavado de sales tóxicas para los cultivos (Sodio y Cloro).
    b) Desbloqueador de suelos: pues permite solubilizar ciertos minerales tales como la cal y los fosfatos.
    c) Acelerador de la descomposición de los desechos orgánicos (Compost, Bocashi, Vermicompost) por medio de un proceso de fermentación.
    Los microorganismos del EM
    1) BACTERIAS ACIDO LACTICAS: producen ácido láctico a partir de azúcares que son sintetizados por las bacterias fotosintéticas y levaduras. El ácido láctico puede suprimir microorganismos nocivos como el Fusarium sp. Ayuda a solubilizar la cal y el fosfato de roca.
    2) LEVADURAS: Degradan proteínas complejas y carbohidratos. Producen sustancias bioactivas (vitaminas, hormosnas, enzimas) que pueden estimular el crecimiento y actividad de otras especies de EM, así como de plantas superiores.
    3) BACTERIAS FOTOSINTETICAS: pueden fijar el Nitrógeno atmosférico y el bióxido de Carbono en moléculas orgánicas tales como aminoácidos y carbihidratos, también sistetizan sustancias bioactivas. Llevan a cabo una fotosíntesis incompleta, lo cual hace que la planta genere nutrimentos, carbohidratos, aminoácidos, sin necesidad de la luz solar, eso permite que la planta potencialice sus procesos completos las 24 horas del día.
    4) ACTINOMICETOS: Funcionan como antagonistas de muchas bacterias y hongos patógenos de las plantas debido a que producen antibióticos (efectos biostáticos y biocidas). Benefician el crecimiento y actividad del azotobacter y de las micorrizas.
    Usos generales y aplicación
    EM (Microorganismos Efectivos)
    A. USOS
    1. Tratamiento pre-siembra en los suelos.
    2. Aplicaciones foliares.
    3. Inoculante para semillas y trasplantes.
    4. Inoculante para cultivos de vivero y plantas de maceta.
    5. Inoculante para hortalizas, frutales, vegetales, flores, forrajes, cereales y cultivos inundados como el arroz.
    6. Inoculante para hacer varios tipos de abonos.
    7. Inoculante parta renovar aguas residuales y aguas de superficie contaminada (estanques)
    B. APLICACIÓN
    Para aplicaciones foliares o al suelo (utilizando un equipo de fumigación) : 2 ml de EM + 2 ml de melaza /1 litro de agua.
    Cuando se aplica con equipo de riego por goteo o microaspersión, incrementar la dilución 1 parte de EM + 1 parte de melaza en 10 litros de agua.
    CAPTURADOR DE BACTERIAS
    Microorganismos eficientes
    MATERIALES:
    • 1 Tarro de plástico
    • 4 onzas de arroz cocinado.
    • 1 pedazo de tela de nylon.
    PROCEDIMIENTO:
    1. Ponga el arroz cocinado dentro del tarro de plástico.
    2. Tape la boca del tarro con el pedazo de nylon y asegúrelo bien
    Entierre el tarro junto a un talud húmedo, poniendo sobre el nylon materia orgánica semidescompuesta.
    COSECHA DE BACTERIAS
    Microorganismos efectivos
    • Después de 2 semanas desentierre el tarro y saque el arroz que estará impregnado de bacterias descomponedoras de la bacteria orgánica
    • Licúe el arroz y mézclelo en una solución a base de 1 litro de melaza y tres litros de agua pura cocinada y fresca (solución madre).
    • APLICACIÓN: 200 ml de solución madre + 200 ml de melaza en 20 litros de agua pura por cada m2 de compost, bocashi o lecho de lombrices.


    EL COMPOST
    Abono orgánico compuesto o complejo
    Es la mezcla de restos vegetales y animales con el propósito de acelerar el proceso de descomposición natural de los desechos orgánicos por una diversidad de microorganismos, en un medio húmedo, caliente y aireado que da como resultado final un material de alta calidad fertilizante.
    Cuando lo desechos orgánicos son inoculados con microorganismos (EM), se acelera el compostaje por medio de un proceso de fermentación, acelerando significativamente la obtención del abono orgánico.
    MATERIALES
    FUENTE DE MATERIA CARBONADA
    (Rica en celulosa, lignina y azúcares)
    Aserrín de madera, ramas y hojas verdes de arbustos, desechos de maíz, malezas secas, paja de cereales (arroz, trigo, cebada), basuras urbanas, desechos de cocina.
    FUENTE DE MATERIA NITROGENADA
    (Rica en Nitrógeno)
    Estiércoles (de vaca, cerdo, oveja, cabra, caballo, conejo, cuy, aves, etc.) sangre, hierba tierna.
    FUENTE DE MATERIA MINERAL
    Cal agrícola, roca fosfórica, ceniza vegetal, tierra común, agua.
    MATERIALES
    • Estiércol (10 cm) + agua + EM (microorganismos)
    • Desechos vegetales frescos o secos (20 cm) + agua + EM (microorganismos)
    • Caña de maíz
    MANEJO DE LA COMPOSTERA
    a) Al día siguiente de elaborar la compostera, saque los palos para que circule el aire por los orificios que ha formado.
    b) Mantenga el montón húmedo y tapado
    c) Controle la temperatura para saber si los materiales se están descomponiendo (20-25 a 70-80 °C).
    d) Remueva el montón 1 vez cada mes.
    e) Para activar el proceso de descomposición de la compostera, se puede aplicar 2 litros de purín en 20 litros de agua por m2 , también se pueden aplicar 200 ml de un solución madre de EM (microorganismos eficientes) + 200 ml de melaza en 20 litros de agua por cada m2 de compostera.
    EL BOCASHI
    (Abono orgánico fermentado)
    MATERIALES: para 80 sacos de 45 kg c/u
    1000 kg de gallinaza
    1000 kg de cascarilla de arroz
    1000 kg de tierra de bosque
    250 kg de carbón molido
    50 kg de abono orgánico
    15 kg de cal o ceniza vegetal
    1 galón de melaza o miel de purga
    1 kg de levadura o un litro de EM
    500 litros de agua.
    PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL BOCASHI
    Proceda a apilar todos los materiales bajo techo
    Mezcle de manera homogénea todos los materiales agregando 200 ml de EM + 200 ml de melaza en 20 litros de agua/m2 de material.
    Extender el abono dejando una capa de no más de 50 cm sobre el suelo, para acelerar la fermentación puede cubrirse el abono con un plástico.
    Proceda A voltear el material extendido, una vez en la mañana y otra vez en la tarde, utilizando herramientas manuales o una máquina apropiada para tal efecto.
    En Invierno, al cabo de 7 días, el BOCASHI está listo para ser utilizado.
    En Verano, el tiempo de fermentación debe alargarse 15 días.
    RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DEL BOCASHI
    Protegerlo del sol, el viento y las lluvias
    Almacenarlo bajo techo en un lugar fresco
    Envasarlo en sacos de polipropileno
    No guardarlo más de dos meses.
    PROCESAMIENTO Y USO DEL TE DE ESTIERCOL
    MATERIALES
    1 caneca con capacidad para 200 litros
    1 saquillo de polipropileno o de lienzo.
    25 libras de estiércol animal fresco.
    4 kg de sulpomag o muriato de potasa
    4 kg de hojas de leguminosa
    1 cuerda de 2 metros de largo
    1 pedazo de lienzo o plástico para tapar la caneca
    1 piedra de 5 kg de peso
    PROCESAMIENTO
    Ponga el estiércol en el saquillo
    Agregue el sulpomag o al muriato
    Agregue la hoja de leguminosa
    Ponga adentro la piedra de 5 kg
    Amarre el saquillo y métalo en la caneca, dejando un pedazo fuera de ella como si fuera una gran bolsa de té.
    Agregue agua fresca y limpia en la caneca, hasta llenarla
    Cierre la caneca con el plástico o lienzo, pero deje que pase el oxígeno y deje afermentar por dos semanas.
    USO DE LA PREPARACIÓN
    Exprima el saquillo y sáquelo de la caneca
    El líquido que queda es el abono.
    Para aplicar diluya 1 parte de té de estiércol en 1 parte de agua fresca y limpia.
    Este abono puede aplicarse en aspersiones foliares y en fertiriego cada 15 días.
    En fertiriego aplíquese a 200 litros/Ha.
    PROCESAMIENTO Y USO DE LA ORINA FERMENTADA
    PROCESAMIENTO
    Colectar la orina de los animales en un recipiente tapado
    Dejar fermentar la orina durante 1 semana
    Aplicación
    Diluir 1 litro de orina fermentada en 5 litros de agua fresca y aplicar la dilución al follaje de los cultivos.
    NOTA : La orina es un abono rico en nitrógeno, 1 litro de orina = 20 gramos de nitrógeno.
    EL ABONO DE FRUTAS
    MATERIALES
    1 Vasija de plástico o cerámica con capacidad para 10 kg.
    5 kg de frutas bien maduras
    4 kg de melaza o miel de purga
    1 tapa de madera que calce en la vasija
    1 piedra grande que actúe como prensa
    PROCESAMIENTO
    Coloque alternadamente en la vasija 1 kg de frutas y 1 kg de melaza hasta completar todo el material.
    Ponga luego sobre este material la tapa y sobre ésta, una piedra en forma de prensa, mantenga así el material durante 8 días.
    USO
    Saque el material prensado y fermentado y proceda a filtrarlo y envasarlo en botellas oscuras.
    DOSIS
    Hortalizas de hoja: 50 ml / 20 litros de agua
    Hortalizas de raíz: 100 ml / 20 litros de agua
    Hortalizas de fruto: 250 ml / 20 litros de agua
    Leguminosas : 100 ml / 20 litros de agua
    Frutales perennes : 250 - 500 ml / 20 litros de agua
    VINAGRE DE MADERA
    • El VINAGRE DE MADERA es un producto que se obtiene de la condensación del humo.
    • El VINAGRE DE MADERA constituye un fertilizante y a la vez actúa como repelente o controlador de insectos (mariposa de la col, gusanos cortadores y masticadores, minadores y nemátodos.
    PROCESAMIENTO Y USO DEL VINAGRE DE MADERA
    MATERIALES
    Abrir un hoyo de 1.5 x 2 m y 0.60 m de profundidad
    Cubrir el hoyo en un espacio de 7.5 m2 (3 x 2.5 m) con 4 postes y 3 láminas de zinc corrugado
    1 tubo de latón de 3 metros de largo, a la altura del metro se coloca un codo y en su parte interior se abrirá un pequeño hoyo (pico de gallo)
    Leña fresca cortada en pedazos de 1.50 y 1.20
    1 balde de plástico
    Hierba fresca y paja.
    PROCESAMIENTO
    Apilar la leña en el hoyo, acomodándola hasta 15 cm antes del borde, cuidando que quede un espacio de 50 cm en la parte inferior del hoyo.
    Instalar el tubo de latón en la parte inferior del hoyo
    Cubrir el espacio faltante con hierba tierna y fresca
    Completar la labor de cobertura aplicando tierra
    Proceder a encender la leña por la parte inferior del hoyo
    Taponar el tubo con paja seca y colocar el balde debajo del hoyo "pico de gallo" para recoger el humo condensado que es el vinagre de madera.
    USO
    Solución madre:
    Mezcle 1 litro de vinagre de madera + 250 ml de miel de caña, melaza o miel de purga
    APLICACIÓN
    Para Almácigos de hortalizas:
    50 ml de solución madre en 20 litros de agua, al follaje cada 8 días
    Para cultivos hortícolass establecidos:
    100 - 250 ml de solución madre en 20 litros de agua, al follaje cada 8 días.
    Para cultivos de frutas:
    Aplique 250 ml de solución madre en 20 litros de agua, al follaje cada 8 a 15 días.
    LOS ABONOS VERDES
    Son cultivos de cobertura, cuya finalidad es devolverle a través de ellos sus nutrimentos al suelo.
    Se hacen mediante siembras de plantas, generalmente leguminosas, solas o en asocio con cereales.
    Se cortan en la época de floración (10 - 20%) y se incorporan en los 15 primeros centímetros del suelo, para regular su contenido de nitrógeno y carbón y mejora sus propiedades físicas y biológicas.
    Se practica desde hace 3,000 años y es una de las tecnologías que manejó la agricultura prehispánica.
    Es una alternativa viable y ecológicamente racional.
    BENEFICIOS DEL ABONO VERDE
    Aumenta la materia orgánica del suelo.
    Enriquece el suelo con nutrimentos disponibles (reciclaje de nutrimentos y fijación biológica del nitrógeno atmosférico.
    Promedio anual de fijación de nitrógeno atmosférico es de 140 Kg / Ha
    Los sistemas Rhizobium - leguminosa para grano fijan entre 41 a 552 kg de N/Ha/año.
    Los sistemas Rhizobium - leguminosa forrajera, fijan entre 62 y 897 Kg / N / Ha / año

    Evita la erosión hídrica y eólica
    Mejora la estructura del suelo, permitiendo la formación de agregados que hacen que el suelo se torne poroso, facilitando la entrada de aire y agua (30 - 100 Tm de biomasa / ha.)
    Evita el crecimiento de malezas
    Disminuye el ataque de insectos plaga y enfermedades de los cultivos, pues se rompe el ciclo de vida de éstos. Hacen parte de la biodiversidad.
    Incorporación del abono verde
    Cortar el abono verde a mano o con una rozadora, cuando ésta tenga entre el 10 y el 20% de floración.
    Después de cinco a 8 días de haber realizado el corte, se procede a enterrarlo en forma manual o mecanizadamente (15 primeros cm del suelo)
    El abono se descompone entre 30 a 50 días si las condiciones de temperatura y humedad son favorables.
    También se puede dejarlo sin enterrar, y el abono se incorpora lentamente. La siembra se practica abriendo hoyos entre la materia orgánica (labranza mínima).
    FACTORES DE CONVERSION PARA CALCULAR LA CANTIDAD (N) EN ALGUNOS ABONOS VERDES (Leguminosas) EN KG / HA


    LEGUMINOSA NOMBRE CIENTIFICO FACTOR
    Vicia Vicia villosa 18
    Lenteja negra Lens sculeta 16
    Chocho o Tarwi Lupinus sp 12
    Haba Vicia Faba 13
    Alfalfa Medicago Sativa 18
    Trébol Blanco Trofolium repens 14
    Trébol Rojo Trifolium pratense 14
    Sarandaja Dolichos lablab 16
    Soya Glycine max 16
    Fréjol cow pea Vigna sinensis 30
    Fréjol gandul “de palo” Cajanus Cajan 14
    Centrosema Centrosema pubescens 18
    Siratro Macroptilium atropourpureum 12
    Clitorea Clitorea ternatea 18


    EL BIOL
    (Fitoestimulante de origen orgánico)
    CONCEPTO
    EL BIOL es una fuente de fitoreguladores producto de la descomposición anaeróbica (sin la acción del aire) de los desechos orgánicos que se obtienen por medio de la filtración o decantación del bioabono.
    FUNCIONES DEL BIOL
    Promueve las actividades fisiológicas y estimula el desarrollo de las plantas, sirve para las siguientes actividades agronómicas:
    Acción sobre la floración
    Acción sobre el follaje
    Enraizamiento
    Activador de semillas
    El 92% de la cosecha depende de la actividad fotosintética y el 8% de los nutrimentos que la planta extrae del suelo.
    ¿QUE ES EL BIOSOL ?
    CONSTITUYE EL LODO EXTRAIDO DEL DIGESTOR Y QUE LUEGO DE SER TRATADO Y OREADO SE EMPLEA COMO ABONO ORGANICO ENRIQUECIDO Y COMO ESTIMULANTE DEL CRECIMIENTO RADICULAR Y PARTE AEREA DE LA PLANTA.
    COMPOSICION FISICO - QUIMICA

    COMPONENTE U. BE. BEA
    SOLIDO TOTALES % 5.6 9.9
    MATERIA ORGANICA % 38 41.1
    FIBRA % 20 26.2
    NITROGENO % 1.6 2.7
    FOSFORO % O.2 0.3
    POTASIO % 1.5 2.1
    CALCIO % 0.2 0.4
    AZUFRE % 0.2 0.2
    ACIDO INDOL ACETICO ng/g 12.0 67.1
    GIBERELINAS ng-g 9.7 20.5
    PURINA ng/g 9.3 24.4
    TIAMINA B1 ng/g 187.5 302.6
    RIBOFLAVINA B2 ng/g 83.3 210.1
    PIRIDOXINA B6 ng/g 31.1 110.7
    ACIDO NICOTINICO ng/g 10.8 35.8
    ACIDO FOLICO ng/g 14.2 45.6
    CISTEINA ng/g 9.9 27.4
    TRIPTOFANO ng/g 56.6 127.1

    COMPOSICION BIOQUIMICA
    COMPONENTE BIOL (ng/gr) METODO
    ACIDO INDOLACETICO 9 COLORIMETRICO
    GIBERALINA 8.4 RADIO ENSAYO
    TIAMINA (B1) 190 FLUOROMETRICO
    PIRIDOXINA (B6) 18.2 FOTOMETRICO
    RIBOFLAVINA (B2) 64 FLUOROMETRICO
    ACIDO FOLICO 10.4 RADIOENSAYO
    TRIPTOFANO 4.8 ELECTROFORESIS
    CIANOCOBALINA 5.8 RADIOENSAYO
    ELABORACION DEL BIOL
    FUENTES DE ESTIERCOL CANTIDAD UTILIZADA
    ESTIERCOL % AGUA %
    Bovino 1 parte 50 1 parte 50
    Porcino 1 parte 25 3 partes 75
    Avícola 1 parte 25 3 partes 75
    Pasos para la elaboración artesanal del BIOL:
    1. Recolectar estiércol
    2. Estiércol 50% bovino; 25% gallinaza o porcino
    3. Poner leguminosa picada
    4. Llenar el tanque con agua
    5. Cerrar el tanque herméticamente y dejar fermentar 36 días en la costa, 90 días en la sierra
    6. Filtrar el BIOL

    FORMA DE APLICACIÓN
    DILUCION BIOL PURO (LT) AGUA (LT)
    25% 5 15 (*)
    50% 10 10 (*)
    75% 15 5 (*)
    12.5% 250 C.C. 750 (*)
    (*) Bomba de 20 litros.
     
  11. katanka3

    katanka3 Recien Llegado

    que tal os parece el sustrato all-mix y que diferencia tiene con el light mix.

    gracias
     
  12. Pitt Bully

    Pitt Bully <span style="font-weight: bold;">Moderador Pitt Bu

    el sustrato allmix es el mismo que el light mix con la diferencia que tiene menos abonos (pre mix) el premix es una mezcla de distintos tipos de abonos y tambien lo venden suelto.
    Para hacer sativas en interior o para germinar mejor darle algo suave como el lioght mix, para las indicas o hacer plantas grandes de exterior mejor el all mix.
     
  13. giganteverde

    giganteverde Gran cogollo

    Muy buen hilo fantástico aporte pitt,a ver si me tcoca un chalet o algo pork en un piso mal jajaj impresionante aporte de fabricación de compost.
     
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