Seguimiento Riss autofloreciente

Casikepaso

Crecimiento
15 Junio 2014
90
94
23
45
Barcelona
Buenas!

Hasta la fecha he tenido alguna planta "adoptada" ya crecidita e incluso algún que otro esqueje. Es la primera vez que voy a realizar todo el proceso desde la germinación y creo que la opción de realizar el seguimiento por aquí sólo puede traer ventajas, así que a ello que voy! :p

Tratando de ser prudente, me he decantado por una semilla autofloreciente:

VARIEDAD: Riss Autofloreciente
GERMINACIÓN: 21/06/14 - Sistema de las servilletas húmedas entre platos
SIEMBRA: 24/06/14 - En vaso de plástico con el fondo perforado con tierra Biobizz Light Mix
COTILEDONES: 26/06/2014 (adjunto fotos de esta fecha)

COSAS RARAS QUE HE HECHO O QUE HAN OCURRIDO:

- Al germinar la semilla, el rabillo creció mucho más de lo que pensaba, tanto que acabó agujereando incluso la servilleta de abajo (medía unos cuatro centímetros...). Pero al parecer, no ha sido problema para que enraizase si ahí están los cotiledones, digo yo...

- Al sembrarla me guié por mi instinto y luego leyendo por aquí y por allí vi que igual la había sembrado demasiado profunda, con demasiada tierra por encima y tambien con demasiada agua inicial... eso parece que tampoco ha supuesto ningún problema para que empiece a progresar! Puede que tampoco me pasara tanto... :p

- El vaso que tenía era de plástico transparente, así que le hice una "fundita" improvisada con papel de cocina por miedo a que la luz afecte a las raíces. No sé si ha servido de algo o no, pero no molesta. ;-) De momento la tengo encima de la mesa de la terraza, donde le da luz del sol indirectamente casi todo el día y luz directa sólo dos o tres horas.

SIGUIENTES PASOS:

- Cuando le salga el primer par de hojas y empiece a asomar el siguiente par, transplantaré a maceta de 11 litros, que será la definitiva. La tierra será Biobizz Light Mix y tras diez días de riego sólo con agua con el PH corregido, añadiremos fertilizante B52 al agua de riego durante toda la fase de crecimiento vegetativo. (De cara a futuros cultivos probaremos fertilizantes naturales...).

PREGUNTAS:

- Realmente es necesario usar algún estimulador de raíces si todo va correctamente? En caso afirmativo, cuál me recomendáis y cómo y cuándo usarlo?

- Hasta que no salgan las primeras hojas, riego la tierra de los cotiledones con pulverizador y que tenga el agua justa, húmedo y ya, no?

- El tallo de los cotiledones... no sobresale demasiado? Le pongo más tierra hasta que se cubra el tallo (hasta la base de los cotiledones) o no hace falta?

Ya me diréis qué tal véis el tema! Me encantará recibir vuestras opiniones, comentarios y consejos. :)

2014-06-26 14.42.38.jpg

2014-06-26 14.58.59.jpg
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: rubenmarley

Casikepaso

Crecimiento
15 Junio 2014
90
94
23
45
Barcelona
Buenas! :D :D

Hace ya una semana que sembré en el vasito y actualmente el tema está como veréis en las fotos. No le he puesto estimulador de raíces ni nada, tan sólo voy regando con pulverizador para que la tierra esté húmeda. El agua con el ph corregido, eso sí. ;)

PREGUNTAS (Me podéis echar un cablecillo?)

- Creo que en una de las fotos se puede apreciar como las raíces ya han avanzado bastante y se ven por las paredes del vaso. Es pronto para transplantar o es el momento? Transplantaré a maceta de 11 litros que sería la definitiva (no puedo tener plantas que crezcan más de lo que un tiesto de 11l puede permitir...).

- Está haciendo tanto viento que incuso me ha tirado al suelo una planta que ya tengo bien grande en periodo de floración (qué sustazo me llevé al verla por el suelo)... así que este intento de plantón lo he metido dentro de casa esta mañana, cerca de una ventana donde entra luz, porque me da miedo que el viento la dañe al ser tan endeble todavía. Es peor tenerla dentro o el viento?

Muchas gracias de antemano! :)

2014-07-03 15.05.24.jpg 2014-07-03 15.07.06.jpg
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Hola yo la pondría ya en la maceta definitiva y más siendo auto, como las raíces toquen fondo en la maceta es una putada pues la planta se va a parar de crecer por unos días y con las autos una sola hora de crecimiento perdida es malo, así que trasplanta con cuidado y calcula bien para que entierres la planta casi casi hasta los cotiledones, vale?
Si cuando la trasplantes la entierras bien como te dije no tendrás problemas de que el viento la doble, eso suele pasar cuando se espigan y el tallo se hace blando y casi no soporta el peso de las hojas pero enterrando bien nunca se partirá a no ser que sea un viento excesivo.
Saludos
 
  • 😍
Reacciones: Casikepaso

Casikepaso

Crecimiento
15 Junio 2014
90
94
23
45
Barcelona
Oleeeee!!!!! Miiiiiiil gracias por tu respuesta, es justo todo lo que necesitaba saber (de momento...). Voy a merendar melón, ya que tomé sandía de postre, que me has dado envidia... :p
 
  • 😍
Reacciones: rubenmarley

Casikepaso

Crecimiento
15 Junio 2014
90
94
23
45
Barcelona
Bien! Pues la noche del viernes realicé el transplante. Todo fue como la seda, no se rompieron raíces y salió del vaso "en bloque". Para mí es más fácil cortar el vaso un poco por los lados hasta que desprendo con los dedos y con mucho cuidado las paredes. Finalmente, cogiendo ya "el bloque" de tierra con una mano, con la otra retiro con suaves movimientos de un lado a otro el culo del vaso. Y ya. Para hacerlo asi la tierra tiene que estar seca sí o sí. La verdad es que recién transplantada, la pobre tiene un aspecto de acelga triste que no puede con él:

2014-07-05 01.53.28.jpg 2014-07-05 01.52.28.jpg
Pero en este preciso instante, este es su aspecto:

2014-07-06 10.47.04.jpg 2014-07-06 10.47.37.jpg
Yo creo que tiene buen aspecto y que el transplante le ha sentado bien. Qué pensáis vosotros? :D

Ya sé que el tiesto es negro (que no transparente, que ya sé que es una locura... lo digo por lo del vaso... que tenía fundita, por cierto, eh? Jajajajajaja!) y el sol, las raíces y bla, bla, bla... le pondré papel de aluminio o algo si hace falta, tranquilidad. :p Y es de 11l y ahí se va a quedar porque no puede crecer más de lo que esa capacidad puede permitirle a la planta. Mis plantas las ven clarísimamente todos los vecinos de mi alrededor y son muchos (acabo de pillar a una vecina mirando fijamente hacia mi balcón y ha huído en cuanto me ha visto salir, cual conejilla asustada... mal rollito... :confused:) y ya es un riesgo bastante grande. Quiero evitar que se vean desde abajo. ;)

Si os apetece, ya me diréis cómo la véis tras el transplante, porfa!:)
 
  • 👍
Reacciones: Punkin y rubenmarley

Casikepaso

Crecimiento
15 Junio 2014
90
94
23
45
Barcelona
Me acabo de dar cuenta de que hay un subforo de seguimientos de auto... perdón... :oops: Esto ya lo dejo aquí, pero no lo volveré a hacer más. :rolleyes:

Bueno! Han pasado nueve días desde las últimas fotos, así que os dejo unas de cómo está actualmente. Progresa adecuadamente? :p

2014-07-15 09.58.13(1).jpg

2014-07-15 09.58.52.jpg
 

Casikepaso

Crecimiento
15 Junio 2014
90
94
23
45
Barcelona
Pues una semana después, así está la cosa! Bien, no? Como dato, sólo puedo aportar que le estoy rociando aceite de neem cada tres días, de momento, por los bichos que están atacando a todas mis plantas... es pronto o le irá bien? En un tiempo empezaré a espaciar las pulverizaciones con aceite de neem en 15 días para todas las plantas.

Salud!!!


2014-07-23 15.04.04.jpg
2014-07-23 15.08.25.jpg
 
  • 😍
Reacciones: rubenmarley

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Ha creció mazoo, ha pegado el típico estirón de las autos y seguro que esa maceta se le ha quedado hasta pequeña, de cuantoss litros era? parece que ya empieza a escasear el nitrogeno.
 
  • 👍
Reacciones: Casikepaso

MapacheAcuatico

Cogollito
29 Mayo 2014
596
400
53
29
Esa maceta sera de 11 litros , aun puede crecer bastante en ella , muy bonita :) Por cierto , podías forrarla con algún material blanco o pintarla :)
 
  • 👍
Reacciones: Casikepaso

Casikepaso

Crecimiento
15 Junio 2014
90
94
23
45
Barcelona
Así es @MapacheAcuatico , es de 11l... de momento la dejo ahí, no creo (ni quiero!) que haga más de metro o metro y vente. Ya ves si ha crecido, @rubenmarley ...y no le hago mucho caso, las verdad... jajajajajajaaaa!!! Los dos me habéis aconsejado ya varias veces lo de cubrir las macetas porque osn negras... lo haré siguiendo el "rubenmarley's style", papel de aluminio y cinta de carrocero... jajajajjaaaa!!!!

en esta foto se aprecia mejor el tamaño de la maceta respecto a la planta:

2014-07-23 14.42.53.jpg
 
  • 👍
Reacciones: rubenmarley

Casikepaso

Crecimiento
15 Junio 2014
90
94
23
45
Barcelona
Una semana ya..cómo va la cosa ????
Sí, ya lo sé, soy un ladilla...;(
Jeje
Dos semanas ya en realidad, cómo pasa el tiempo, Punkin! La verdad es que pensé que como poca cosa había que explicar, me daba corte escribir... pero gracias por motivarme, en serio! :)

Estoy regando todos los días con un litro o litro y medio de agua, según veo. Al agua de riego le echo actualmente, en días alternos, 2ml/l de Bud Candy y 4ml/l de Alga Bloom. El ph siempre corregido a 6 o 6,5. Le estoy rociando aceite de neem cada tres días. Cuando pasen las dos siguientes "rociadas", pasaré a ponerle cada 10 días. Los bichos se están comiendo mis plantas... a esta casi nada, pero a las grandes... madre mía... luego cuelgo fotos en el hilo que tengo abierto para ellas. Pero ahí van unas fotos de mi auto:
2014-08-05 08.33.26.jpg 2014-08-05 08.34.07.jpg

Espero vuestros comentarios y vuestras críticas porque mi maceta sigue siendo negra y no la he forrado ni pintado... :oops:
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Acaba de preflorar verdad??
esta de lujo tiaaa, y bueno macceta negra es malo pero tampoco pasa nada dle otro mundo, solo que si viene el calor puede morir antes de tiempo.
Muy bonita si señora.
 
  • 👍
Reacciones: Punkin y Casikepaso

Casikepaso

Crecimiento
15 Junio 2014
90
94
23
45
Barcelona
Joder que no pasa nada... "solo que si viene el calor puede morir antes de tiempo"... jajajajajajjaaaaaaaa!!!!!!! :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D Palabra de procastinante que en breve la forro en tu honor y cuelgo fotos... un día de estos... :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

Así que pinta bien la Riss, no? O Monkey Shadow... ahora el que me regaló las semillas no lo tiene claro... jajajajajjaaaaaaa!!! Bieeeennnnn!!!!! A ver qué saco de ella, porque las grandes me dan un miedito... en pocos minutos cuelgo fotos en el otro hilo... ni aceite de neem ni ná... me las están devorando no sé qué bichos inmundos hijosdelagranputabicharraca... :(
 
  • 🤣
Reacciones: Punkin

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Joder que no pasa nada... "solo que si viene el calor puede morir antes de tiempo"... jajajajajajjaaaaaaaa!!!!!!! :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D Palabra de procastinante que en breve la forro en tu honor y cuelgo fotos... un día de estos... :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

Así que pinta bien la Riss, no? O Monkey Shadow... ahora el que me regaló las semillas no lo tiene claro... jajajajajjaaaaaaa!!! Bieeeennnnn!!!!! A ver qué saco de ella, porque las grandes me dan un miedito... en pocos minutos cuelgo fotos en el otro hilo... ni aceite de neem ni ná... me las están devorando no sé qué bichos inmundos hijosdelagranputabicharraca... :(
Donde tienes el otro seguimiento? aver si averiguo que bicho es ;)
Ya verás que no tardas nada en forrar, primero forras con papel platina y luego sobre la platina para que no se caiga ni haga ruidos forras con papel film y oegas con un poco de cinta aislante y listo, tu planta sufrirá un poco menos, en invierno por ejmplo no haría falta tenerla forrada, es mas, le vendría bien que sea negra porque así capta mejor el calor y no tarda tanto en secarse la tierra evitando hongos, truquillos que uno aprende poco a poco y a base de palos.
 
  • 👍
Reacciones: Casikepaso

Punkin

Floración
29 Mayo 2014
159
68
33
Euzkadi
Yo, dentro d mis posibilidades,(novato total en "plantar" yerba), la veo d lujo. Otro tipo d plantas controlo algo, pero aki soy novel,jeje.
Y lo d los ánimos, stoy contigo siempre vienen bien, asinnnnn k.......venga valiente!!!!
Sta mu.guapa :) ;)
 
  • 👍
Reacciones: Casikepaso

Casikepaso

Crecimiento
15 Junio 2014
90
94
23
45
Barcelona
Yo, dentro d mis posibilidades,(novato total en "plantar" yerba), la veo d lujo. Otro tipo d plantas controlo algo, pero aki soy novel,jeje.
Y lo d los ánimos, stoy contigo siempre vienen bien, asinnnnn k.......venga valiente!!!!
Sta mu.guapa :) ;)
Yo también soy novata! Empecé cuidando alguna ya crecida y esta es la primera que está conmigo desde que era semilla! Hace ilu, eh?
 
  • 👍
Reacciones: Punkin
-