>>> EL CLUB DEL COB <<<

Borjamaría92

Floración
25 Mayo 2021
178
91
33
32
Hola chicos que tal, he estado leyendo las publicaciones y veo wue controlais bastante del tena luces.

La cosa es que qyier hacerun armario casero para cultivo mas o menosmpa meter 8 plantitas, había pensado en 100x100 y de altura pues 150 mas o menos.

Me estoy rompiendonla cabeza con las luces, porque no tengo mucho presupuesto y psrece ser que las LEDS son la mejor opcion, he visto de espectro 3000k y 6000k que se supone que son para cada fase, pero no se si poniendo una de 4200k me sirve pa crwcimiento y vegetacion.

Y luego el tema de los watios, he visto que una LED de 60 equivale por ejemplo a 160watios supongo que de las bombillas hid normales.

A ver si sabeis decirme cuantas bombillas y watios necesito y cuantos K para hacer algo decente. Cualqyier sugerencia o si saveis otrss maneras eficientes comentadmelas por favor.

Saludoa y buenos humos
 

Borjamaría92

Floración
25 Mayo 2021
178
91
33
32
De momento he visto bombillas tipicas de casa pero de 100wstios cada una, pindre las.fotos aunque parecera ridiculompero por eso os pregunto.

El tema de lumenes si que me preocupa porque loáximo que veo.en estas bombillas son 1900 lumenes y supuedtamente se necesitan entre 15000 y 50000 depende ciclo de crecimiento o floracion. En cuanto al espectri he encontrado minimo de 3000k, 4200k, 6000k y 6500k, reocmendadme si poner varias y crear una .isma laspara para todo el ciclo o si es mejor separar unas luces psra crecimiento y otras para flora.

Ultimamente he oido mucho la galponera, pero hasta ahora solo miro las luces con más watios.

Espero que sepais aconsejarme y sino pies otrss alternstivas para vslorarlas.

Un saludo amigos
 

Adjuntos

Borjamaría92

Floración
25 Mayo 2021
178
91
33
32
No son lo mismo los lúmenes ke dan ke los luxes ke son los lúmenes por metro cuadrado.
Eso son básicamente unas tiras de led.....
Entonces que me recomiendas que debo tener ej cuenta para saber que luces pillar, pense que al juntar los 300 o 400 watios con bombillas de este tipo si valdría y poner el.espectro necessrio, pero en el tema de lumenes luxes t demas me pierdo. Basicament epara saber que parametros tener en cuenta, y que debo de mirsr a la hora de comprar luces para armar la lampara o que debo preguntar al tio de la tienda.

He visto mucho por internrt de full spectrym y demas pero parece ser que no son muy fiables y menos los full spectrum
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
De momento he visto bombillas tipicas de casa pero de 100wstios cada una, pindre las.fotos aunque parecera ridiculompero por eso os pregunto.

El tema de lumenes si que me preocupa porque loáximo que veo.en estas bombillas son 1900 lumenes y supuedtamente se necesitan entre 15000 y 50000 depende ciclo de crecimiento o floracion. En cuanto al espectri he encontrado minimo de 3000k, 4200k, 6000k y 6500k, reocmendadme si poner varias y crear una .isma laspara para todo el ciclo o si es mejor separar unas luces psra crecimiento y otras para flora.

Ultimamente he oido mucho la galponera, pero hasta ahora solo miro las luces con más watios.

Espero que sepais aconsejarme y sino pies otrss alternstivas para vslorarlas.

Un saludo amigos
No hay atajos con los led para cultivo. Lo que se te pueda ocurrir barato ya lo han probado otros y no da resultados óptimos.

Si no te alcanza el presupuesto para un sistema de COB o quantum board con su driver de marca tienes 2 opciones: Reducir la superficie de cultivo y comprar menos potencia para ir ampliando progresivamente en sucesivos cultivos o compra un equipo de 2a mano de sodio y gastar W en lugar de €.
 
  • 👍
Reacciones: summer

Borjamaría92

Floración
25 Mayo 2021
178
91
33
32
No hay atajos con los led para cultivo. Lo que se te pueda ocurrir barato ya lo han probado otros y no da resultados óptimos.

Si no te alcanza el presupuesto para un sistema de COB o quantum board con su driver de marca tienes 2 opciones: Reducir la superficie de cultivo y comprar menos potencia para ir ampliando progresivamente en sucesivos cultivos o compra un equipo de 2a mano de sodio y gastar W en lugar de €.
Mirare el tema de las cob citizien a ver, esque su es por watios, con bombillas se hace, ahora si son mas cosas a tener en cuenta decidme lo fundamental y empiezo a mirar
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Mirare el tema de las cob citizien a ver, esque su es por watios, con bombillas se hace, ahora si son mas cosas a tener en cuenta decidme lo fundamental y empiezo a mirar
Por watios no es, es más por eficiencia de esos watios, te pongo un ejemplo rápido, tengo un cfl de 110w de 6400k y a 20 centímetros da 12000 luxes, pues tengo ahora una barra de Led que me hice con 4 4000k y 3 6500k y un driver de 150w que puesto a 60w da incluso más luxes, con prácticamente la mitad de potencia tengo mejores resultados, pues con las bombillas esas que quieres poner igual, quieres "ahorrar" con esas bombillas cuando en verdad estás derrochando.
 
  • 👍
Reacciones: Hidenworks

Hazenberg

Gran Cogollo
5 Mayo 2017
1.042
700
143
28
No hay atajos con los led para cultivo. Lo que se te pueda ocurrir barato ya lo han probado otros y no da resultados óptimos.

Si no te alcanza el presupuesto para un sistema de COB o quantum board con su driver de marca tienes 2 opciones: Reducir la superficie de cultivo y comprar menos potencia para ir ampliando progresivamente en sucesivos cultivos o compra un equipo de 2a mano de sodio y gastar W en lugar de €.
Es algo que me encanta y un punto fuerte de los cobs. Que son modulares.
 

Borjamaría92

Floración
25 Mayo 2021
178
91
33
32
Por watios no es, es más por eficiencia de esos watios, te pongo un ejemplo rápido, tengo un cfl de 110w de 6400k y a 20 centímetros da 12000 luxes, pues tengo ahora una barra de Led que me hice con 4 4000k y 3 6500k y un driver de 150w que puesto a 60w da incluso más luxes, con prácticamente la mitad de potencia tengo mejores resultados, pues con las bombillas esas que quieres poner igual, quieres "ahorrar" con esas bombillas cuando en verdad estás derrochando.
Conclusion, cuales me serivirían y que es loque tebgo que valorsr a ls hora de hacerme m8 pripia lampara entonces? Que opciones me das sencillas sobretodo que no cons7man .uho y fscil pa hscerme la lampara en condiciones?
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Conclusion, cuales me serivirían y que es loque tebgo que valorsr a ls hora de hacerme m8 pripia lampara entonces? Que opciones me das sencillas sobretodo que no cons7man .uho y fscil pa hscerme la lampara en condiciones?
No sé si lo pusiste más atrás pero sin saber el espacio de cultivo que usarás y del presupuesto que tienes va a ser difícil que alguien te pueda ayudar, lo que te voy a recomendar es que antes de comprar nada que leas mucho sobre los leds y mires muchos seguimientos y vas viendo como van.
 
  • 👍
Reacciones: Hidenworks y djnaxo

Borjamaría92

Floración
25 Mayo 2021
178
91
33
32
No sé si lo pusiste más atrás pero sin saber el espacio de cultivo que usarás y del presupuesto que tienes va a ser difícil que alguien te pueda ayudar, lo que te voy a recomendar es que antes de comprar nada que leas mucho sobre los leds y mires muchos seguimientos y vas viendo como van.
En principio un meteo cuadrado, en cuanto presupuesto, ya te digo algo que sea barsto pero funcione, pero algo que al menos este seguro.

Por eso te digo que caracteristica hay que tener en cuenta pa unas luces con las que saque produccion, si no saco nada pues no vale la pena por eso digo algo en condiciones. Mediad pues digamos 100x100x180
 
  • 👍
Reacciones: Hidenworks

Love Amnesia

Crecimiento
2 Diciembre 2019
34
26
23
44
España
En principio un meteo cuadrado, en cuanto presupuesto, ya te digo algo que sea barsto pero funcione, pero algo que al menos este seguro.

Por eso te digo que caracteristica hay que tener en cuenta pa unas luces con las que saque produccion, si no saco nada pues no vale la pena por eso digo algo en condiciones. Mediad pues digamos 100x100x180
En ese espacio tengo yo 8 puntos COB y muy bien la verdad. Dos barras con 4 Led cada una (citizen y lumiled).
Con los 1212 vas bien.
Yo me decidí por los COB después de ver los buenos resultados aquí en el foro de los compis.
Las fotos son de cuando lo puse y he tenido una floración fabulosa :)
 
  • 👍
Reacciones: Hidenworks y djnaxo

Borjamaría92

Floración
25 Mayo 2021
178
91
33
32
Joder eso parece una doscoteca macho, que guapada, ppr lonque veo son para flora y crecimiento no? Que espectro de luz y watios y luemenestienen esos focos? Porque ese rosita esta muy profesional. Supongoq ue con esos tres parameteos ya se que referencia dar para lasputas luces jajaja. Mañana pasare a echa run ojo a una tienda de luces al lado de mi casa.
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Joder eso parece una doscoteca macho, que guapada, ppr lonque veo son para flora y crecimiento no? Que espectro de luz y watios y luemenestienen esos focos? Porque ese rosita esta muy profesional. Supongoq ue con esos tres parameteos ya se que referencia dar para lasputas luces jajaja. Mañana pasare a echa run ojo a una tienda de luces al lado de mi casa.
No vas a encontrar eso en tiendas de tu barrio, tienes ke mirar en photosystem, iluminación arlh, digikey, mouser...
 

Love Amnesia

Crecimiento
2 Diciembre 2019
34
26
23
44
España
Joder eso parece una doscoteca macho, que guapada, ppr lonque veo son para flora y crecimiento no? Que espectro de luz y watios y luemenestienen esos focos? Porque ese rosita esta muy profesional. Supongoq ue con esos tres parameteos ya se que referencia dar para lasputas luces jajaja. Mañana pasare a echa run ojo a una tienda de luces al lado de mi casa.
Concretamente ese espacio es solo para floración.
Cada lámpara tiene 4 puntos a 50w cada uno, máximo. Driver regulable. Lo he utilizado al 80%.
Depende si quieres solo floración, crecimiento o ciclo completo, tendrás que usar unas temperaturas u otras. Aquí hay diversas opiniones...
Yo por ejemplo, para crecer, uso 2 Led 1812 a 60w, driver individual, cada uno de 3000k. En principio quería usar esa lámpara también en floración,de ahí esos 3000k, pero al final se ha quedado para la sala de crecimiento. También bastante contento con los resultados :)
 

Borjamaría92

Floración
25 Mayo 2021
178
91
33
32
Concretamente ese espacio es solo para floración.
Cada lámpara tiene 4 puntos a 50w cada uno, máximo. Driver regulable. Lo he utilizado al 80%.
Depende si quieres solo floración, crecimiento o ciclo completo, tendrás que usar unas temperaturas u otras. Aquí hay diversas opiniones...
Yo por ejemplo, para crecer, uso 2 Led 1812 a 60w, driver individual, cada uno de 3000k. En principio quería usar esa lámpara también en floración,de ahí esos 3000k, pero al final se ha quedado para la sala de crecimiento. También bastante contento con los resultados :)
Lo hicistes tu o lo comprastes, yo mañana voy a ver que me ofrece el de la tienda. Hombre para crecimiento, 3000k a 6000k hay bastsnte diferencia, pero si te va bien pues guay.
 

Hazenberg

Gran Cogollo
5 Mayo 2017
1.042
700
143
28
Barato te refieres a menos de
Lo hicistes tu o lo comprastes, yo mañana voy a ver que me ofrece el de la tienda. Hombre para crecimiento, 3000k a 6000k hay bastsnte diferencia, pero si te va bien pues guay.
Pero tienes que fijarte en el cri también
 

manu-gom

Cogollito
2 Mayo 2011
179
150
53
Buenos días,tengo una duda a ver si me echáis una mano que¿ diferencia hay entre estos dos sosen?en teoría estoy en la pestaña de conexión en paralelo,Screenshot_20210617-064944.png
 

jaba069

Semilla
31 Mayo 2021
19
19
3
41
Hola foreros:
Aunque soy nuevo en el foro llevo un tiempo cosechando en mi armario de 1,20 X 1,20. Me hice una lámpara con leds chinos y pvc, para ir tirando con el poco dinero que tenía. Voy a hacer un cambio y comprarme unos citizen 1212, para poner 12 puntos de luz a 40W más o menos cada uno, y aprovecharé los disipadores de aluminio y ventiladores para montar los citizen. Mis dudas son:

He visto en PSY muy buenos precios, con CR I97, en EBAY los consigo un poco más baratos y son CRI 90, que me recomendáis comprar?, unos son 14.62€ la unidad y los otros me salen más o menos a 11.6€ la unidad, con la diferencia casi me pago un driver...

Tenía pensado poner todo con rango 3000K para crecimiento y floración con la misma lámpara, meteríais algún otro rango?(3500K tal vez?), he visto que hay gente que usa incluso IR o UVA, aunque me imagino que una bombilla hacia el final para suplementar será más que suficiente...

He visto que hay unas piezas de anclaje que les llaman "holders", y un modelo concreto, trae como unas pestañas que tocan en el led, justo donde debería ir la soldadura con el cable, en principio hace que no tengas que realizar la soldadura, son eficientes?, alguien los ha probado?.
No es que no quiera o no sepa soldarlos, simplemente por comodidad, y valen 4 duros...

Lo que percibo de los led, es que no son como una bombilla que refleja en todas direcciones, el led emite la luz muy recta, por decirlo de alguna forma, de ahí que para cubrir de forma efectiva espacio de cultivo sea necesario distribuir los puntos de luz. He visto que también hay como una especie de reflectores, no se si sirven para algo, pero si alguien los tiene me gustaría escuchar su opinión.

Tengo más o menos ya decidido y lo cierto es que intenté ponerme al día empezando a leer todo el hilo, pero cuando iba por menos de la mitad le entró la pantalla azul a mi cerebro y decidí pedir ayuda.
Muchas gracias de antemano, y suerte en vuestras cosechas!
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: Hidenworks

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Supuestamente el cri97 a parte de parecerse más al espectro ke kiere replicar, tb tiene más rojos lejanos ke ayudan en el efecto Emerson.
Los holder los uso, van de vicio, eso sí usa cable de 1mm2 para ke entren perfectos, los de 1,5mm les cuesta entrar.
Si les mandas un correo diciendo ke eres forero de aki o cannabiscafe y pidiendo presupuesto te suelen hacer un pequeño descuento, prueba a pedir un presupuesto y echa numeros a ver cómo te sale
 

jaba069

Semilla
31 Mayo 2021
19
19
3
41
Supuestamente el cri97 a parte de parecerse más al espectro ke kiere replicar, tb tiene más rojos lejanos ke ayudan en el efecto Emerson.
Los holder los uso, van de vicio, eso sí usa cable de 1mm2 para ke entren perfectos, los de 1,5mm les cuesta entrar.
Si les mandas un correo diciendo ke eres forero de aki o cannabiscafe y pidiendo presupuesto te suelen hacer un pequeño descuento, prueba a pedir un presupuesto y echa numeros a ver cómo te sale
Gracias Zintxo
Mira una curiosidad, yo he visto los holders, y parecen un poco blandengues, los puedo meter con un tornillo al aluminio directamente sin miedo, o tengo que ir con cuidado pa no cargarmelos?
 

manu-gom

Cogollito
2 Mayo 2011
179
150
53
Gracias Zintxo
Mira una curiosidad, yo he visto los holders, y parecen un poco blandengues, los puedo meter con un tornillo al aluminio directamente sin miedo, o tengo que ir con cuidado pa no cargarmelos?
Cuando veas que sale la punta del destornillador por el otro extremo del disipador ahí ya va bien😂😂😂,es broma eh....simplemente ajusta bien,yo tengo unos de plástico y compré los metálicos y van perfectos.👍👍yo ando echando cuentas para poner 4 más y llegar a los 16 puntos de luz.un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Hidenworks

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Van de sobra, en mi firma tienes uno de los hilos con lámparas caseras, y los atornillo normal, al final aprieto a mano para no pasar el tornillo, mis barras son muy finas
Si usais pasta termica adesiva casi no hace falta ni atornillar 🤣 no hace falte llegar al tope.

Aun asi yo creo que los holders son 100% recomendables
 
  • 👍
Reacciones: manu-gom
-