ORUGAS, QUE USAR CONTRA ELLAS

loureed2021

Semilla
28 Diciembre 2020
27
8
3
31
Buenas noches grupo, preguntar una duda que tengo, ya he visto hojas con marcas de orugas y quisiera saber que es mas efectivo o que utilizáis, por ejemplo esta bacillus y el spruzit, cual me recomendais y es mas efectivo, o alguna combinación, gracias un saludo.
 

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.777
6.068
228
Buenas noches grupo, preguntar una duda que tengo, ya he visto hojas con marcas de orugas y quisiera saber que es mas efectivo o que utilizáis, por ejemplo esta bacillus y el spruzit, cual me recomendais y es mas efectivo, o alguna combinación, gracias un saludo.
Hola espolvorea por ejemplo tierra de diatomeas por encima de la tierra o mete la cascara de huevo en el horno 25 minutos a 120 grados lo mueles y lo hechas por encima de la tierra alrededor de la planta todo lo puedes combinar
Hay un cultivador con experiencia en el foro que me ha enseñado la técnica de la alpargata es ya el último recurso si todo falla pero es muy efectiva su creador es @casi guapo
Fue cuando la desarrollo por una plaga de trujoles.
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Hola espolvorea por ejemplo tierra de diatomeas por encima de la tierra o mete la cascara de huevo en el horno 25 minutos a 120 grados lo mueles y lo hechas por encima de la tierra alrededor de la planta todo lo puedes combinar
Hay un cultivador con experiencia en el foro que me ha enseñado la técnica de la alpargata es ya el último recurso si todo falla pero es muy efectiva su creador es @casi guapo
Fue cuando la desarrollo por una plaga de trujoles.
Este es el mejor exterminador que conozco

FlickeringDistinctAyeaye-size_restricted.gif
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Las veces que he cogido orugas en exterior que ha sido casi cada año desde hace unos 15 años atrás, jamás las eliminé con los productos específicos, siempre acababa sacando orugas a mano. Hay que matarlas cuando son muy pequeñas que es cuando más comen, de grandes ya es muy complicado y muchas veces las detectas tarde. Había un producto que iba muy bien pero que ya no lo venden, desconozco si hay algo nuevo.
 
  • 👍
Reacciones: ROBBY

ROBBY

Oldtimer
4 Octubre 2010
1.891
5.738
228
un lugar de la mancha
Las veces que he cogido orugas en exterior que ha sido casi cada año desde hace unos 15 años atrás, jamás las eliminé con los productos específicos, siempre acababa sacando orugas a mano. Hay que matarlas cuando son muy pequeñas que es cuando más comen, de grandes ya es muy complicado y muchas veces las detectas tarde. Había un producto que iba muy bien pero que ya no lo venden, desconozco si hay algo nuevo.
Yo en exterior utilizo el mismo método que tu @casi guapo para las orugas, a mano, aunque toda la fauna la quito así también, los saltamontes, araña, etc. No utilizo ni preventivos ni leches.

Claro está que no son plagas por que estoy bastante tiempo observándolas y a la mínima me las cargo.
Ayer me cargué al primer saltamontes de la temporada, fui a regar y vi 3 o 4 hojas mordisqueadas, rebusqué por la zona y allí estaba el cabroncete empezando a mordisquear otra hoja, al momento se quedó más delgado que una cuchilla de afeitar 🤪
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Última edición:

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.450
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Hola espolvorea por ejemplo tierra de diatomeas por encima de la tierra o mete la cascara de huevo en el horno 25 minutos a 120 grados lo mueles y lo hechas por encima de la tierra alrededor de la planta todo lo puedes combinar
El problema de las orugas es que no llegan reptando como caracoles o babosas. Para los que si valdria con un perimetro de seguridad como dices.
Las orugas llegan por que mariposas tipo polilla ponen sus huevos en la mata y ya esta liada. O estas muy atento, o cuando te das cuenta ya tienes un puñado de ellas haciendo de las sullas.

Bacillus thurigiensis es la solucion mas efectiva.
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
El problema de las orugas es que no llegan reptando como caracoles o babosas. Para los que si valdria con un perimetro de seguridad como dices.
Las orugas llegan por que mariposas tipo polilla ponen sus huevos en la mata y ya esta liada. O estas muy atento, o cuando te das cuenta ya tienes un puñado de ellas haciendo de las sullas.

Bacillus thurigiensis es la solucion mas efectiva.
Ese es el que yo usaba, pero con el bacillus o las pillas bien chiquitas o se ríen de el
 

entheogenic

Gran Cogollo
5 Junio 2021
343
897
118
Insecticida polivalente de amplio espectro y se acabaron los problemas
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.450
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Ese es el que yo usaba, pero con el bacillus o las pillas bien chiquitas o se ríen de el
Lo ideal es usarlo a modo preventivo, cada 8 o 10 dias desde comienzo de verano. Y no tener que luchar contra ellas ya adultas y con flores por el medio.
 

loureed2021

Semilla
28 Diciembre 2020
27
8
3
31
Antes usaba el sprutzel y el bacilus y regulin, pero el año pasado descubri este en una tienda y ...mano de santo, ademas vale para cualquier plaga que puedas tener, este año lo aplico cada quince dias y ni una oruga ni un trip ni nada de nada.

Te pongo link mas que nada para que veas el formato, vale unos 9€ el de 100 cc y se aplica 1ml por litro, cunde muchisimo.

https://www.agrozar.com/productos/huerta-y-jardin/libre-venta/insecticidas/buckey-100-cc-jed-old
muchas gracias
 

aaleexx87

Cogollito
31 Agosto 2019
187
116
53
36
Para los que usais bacillus lo habéis rociado con los cogollos ya en engorde? A mi cuando es un festival de orugas es a partir de setiembre en pleno engorde y no tengo muy claro si rociarle bacillus al cogollo va a dejar algun tipo de regusto al fumar. He pensado hasta darle con un pincel a las hojas que es donde ponen los huevos pero como comentaba en otro post con @eskrol las muy hijos de puta se comen los tallos y se meten entre los cogollos mas que comer de las hojas. Alguno que haya rociado hasta el final y no haya notado diferencias en el sabor? Prefiero perder cosecha que rociar y que todo pierda calidad, y el cordalene muy bien no es que huela como para no pensar que se quede impregnado en el cogollo...
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.777
6.068
228
Para los que usais bacillus lo habéis rociado con los cogollos ya en engorde? A mi cuando es un festival de orugas es a partir de setiembre en pleno engorde y no tengo muy claro si rociarle bacillus al cogollo va a dejar algun tipo de regusto al fumar. He pensado hasta darle con un pincel a las hojas que es donde ponen los huevos pero como comentaba en otro post con @eskrol las muy hijos de puta se comen los tallos y se meten entre los cogollos mas que comer de las hojas. Alguno que haya rociado hasta el final y no haya notado diferencias en el sabor? Prefiero perder cosecha que rociar y que todo pierda calidad, y el cordalene muy bien no es que huela como para no pensar que se quede impregnado en el cogollo...
Yo uso un alpargata y mueren al instante
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

Smoker'S

Semilla
6 Agosto 2021
19
11
3
36
Hola Buenas!
Yo uso spintor insecticida sistemico amplio espectro, oruga mosca blanca etc... Es acceptada en agricultura ecològica, des de que lo descubri hace 5 años cada 15 dias no he Vuelta ha ver una oruga en las plantas, eso si part a comprar-lo se necessita carnet ftosanitario, au vagi bé!
 

aaleexx87

Cogollito
31 Agosto 2019
187
116
53
36
Hola Buenas!
Yo uso spintor insecticida sistemico amplio espectro, oruga mosca blanca etc... Es acceptada en agricultura ecològica, des de que lo descubri hace 5 años cada 15 dias no he Vuelta ha ver una oruga en las plantas, eso si part a comprar-lo se necessita carnet ftosanitario, au vagi bé!
Lo hechas hasta el final de l floración? No te afecta al sabor?
 

Lein13

Cogollito
18 Diciembre 2018
187
141
53
34
Hola buenas, como identificais las orugas?? Por q yo tengo unas hojas comidas, pero lo se si son orugas o caracoles. Busco las orugas pero no vi ninguna.gracias
 

aaleexx87

Cogollito
31 Agosto 2019
187
116
53
36
Hola buenas, como identificais las orugas?? Por q yo tengo unas hojas comidas, pero lo se si son orugas o caracoles. Busco las orugas pero no vi ninguna.gracias
Pues mirando debajo de la hoja mordida o la de alrrededor. Si pasas foto se podria ver mejor si puede ser oruga, no deberian ser mordiscos grandes mas bien pequeños agujeros ya que ahora dudo q si tienes otigas y sean grandes como para pegar buenos bocados.
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

loureed2021

Semilla
28 Diciembre 2020
27
8
3
31
Para los que usais bacillus lo habéis rociado con los cogollos ya en engorde? A mi cuando es un festival de orugas es a partir de setiembre en pleno engorde y no tengo muy claro si rociarle bacillus al cogollo va a dejar algun tipo de regusto al fumar. He pensado hasta darle con un pincel a las hojas que es donde ponen los huevos pero como comentaba en otro post con @eskrol las muy hijos de puta se comen los tallos y se meten entre los cogollos mas que comer de las hojas. Alguno que haya rociado hasta el final y no haya notado diferencias en el sabor? Prefiero perder cosecha que rociar y que todo pierda calidad, y el cordalene muy bien no es que huela como para no pensar que se quede impregnado en el cogollo...
Buenas, yo lo que he hecho y voy hacer es ir echandoselo antes por lo que cuando llegue septiembre no tenga ninguna oruga y me ha funcionado años atras, con los cogollos formandose tambien (pero pequeños que a lo mejor le faltan 3 semanas o mas para estar listos) le he echado pero menos cantidad y no he notado nada pero no te lo recomiendo, yo este año he comprado que lo lei en el foro spruzit que es ecologico aunque es menos efectivo que el cordalene , pero tambien hace efecto.
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 220288

aaleexx87

Cogollito
31 Agosto 2019
187
116
53
36
Buenas, yo lo que he hecho y voy hacer es ir echandoselo antes por lo que cuando llegue septiembre no tenga ninguna oruga y me ha funcionado años atras, con los cogollos formandose tambien (pero pequeños que a lo mejor le faltan 3 semanas o mas para estar listos) le he echado pero menos cantidad y no he notado nada pero no te lo recomiendo, yo este año he comprado que lo lei en el foro spruzit que es ecologico aunque es menos efectivo que el cordalene , pero tambien hace efecto.
Creo que el spurzit que tmb lo tengo es peor, tiene aceite de colza y echar eso en el cogollo afecta seguro al sabor y creo que no desaparece. El Spurzit es mas efectivo ya que ese aceite de colza como lo que hace es crear una capa fina ahoga tambien a las huevas sin necesitar el proceso de comer sino que directamente no nacen, pero esa misma capa no deja de ser como una cera que se queda en el cogollo. Resumiendo, los dos son ecologicos, spurzit es mas efectivo ya que tambien mata a las huevas pero deja mas rastros que cordalene. Así lo tengo entendido yo por lo que hablé por aqui de alguien que controlaba del tema.

Edito: Cordalene también tiene en su formula aceite (no se si de colza) pero vamos que dudo mucho que no sea también de colza y por lo tanto rociar al cogollo con eso no lo veo.
 
Última edición:

aaleexx87

Cogollito
31 Agosto 2019
187
116
53
36
Yo Spurzit lo tengo por si todo y con preventivo de jbon potasico + neem tuviese alguna plaga le meteria spurzit ya que es mas eficaz que los anteriores con una plaga ya instalada. Por "suerte" la única plaga que tengo cada año es la oruga las demas con preventivos no las he sufrido.
 
-