Experiencia en cultivo con Leds

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.350
1.576
183
GaliforniaGrower
kreo recordar que no, a ver si nos confirma!!

pero con 370w (segun la pag equivalente a un 600hps) para 4 plantas que minimo que sacar esas bellezas! jeje

lo que si me genera dudas es k ahora repasando el hilo habia puesto que sacaba 1.60 y piko g/w superando al sodio y al apolo, pero como haces las cuentas?? ya que solo has cultivado 4 plantas??

un saludo nickolson!
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.350
1.576
183
GaliforniaGrower
os dejo un seguimiento con un experimento:
consta de varios espectros y cañamo ( ya que es realizada por una empresa ) solo han hecho el crecimiento hasta obtener unos resultados de toda la masa foliar que han conseguido desarrollar con cada espectro y los mismos W, climatologia etc en cada armario. el primer resultado ya esta, ahora va a volver a repetirlo para ver si consigue los mismo resultados.

pero bueno es un gran aporte!!! un saludooo gentuzaa jeje

http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/371498-Seguimiento-espectros
 
  • 👍
Reacciones: Apafum

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.350
1.576
183
GaliforniaGrower
normal que el 4000 es el k gane... es logica pura, si sabemos que el verde es el que mas intensidad da... cuando pasas un rayo d luz por un prisma veras que el verde es el que predomina

pero tmb tienes que tener en cuenta que no es el color mas utilizado

de todas maneras pagar 60 euros por cob me parece una lokura!!! cuando aun akabo de ver los luxeon de 2ºgeneracion con muy buenas prestaciones y muy baratos en comparacion a los cree
 
Última edición:

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.350
1.576
183
GaliforniaGrower
cuanto mas calido sea el espectro y el cri alto daran menos lm/w

pero hay que pensar que no queremos lm/w si no un espectro para que de unas ondas especificas para inciar ciertas reacciones quimicas dentro de la planta, cuanta mas presencia haya de los espectros requridos por la planta mejor!!! por eso hay que fijarse mas en el espectro que nos dan en los datashet y saber que ondas estan mas presentes
 
  • 👍
Reacciones: micolixt

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
logica pura para el que sabe, el que no, se queda colgado, para eso son estos graficos, para ejemplificar y simplificar el espectro.
y de que no es el espectro mas utilizado tambien es subjetivo, nunca he visto una estadistica de cual es el mas utilizado y cual de los 3 no es el mas utilizado, el 3000K, 3500K o 4000K? Ahi yo veo los mas utilizados sin duda.
los graficos que puse son de cutter.com vendedor autorizado de CREE, no asi como aliexpress donde puede que te salga alguno fallado o derechamente falso, yo no compraria ahi.
en el caso de decir "pero si todos salen de china", seria muy generico, ya que, si bien todos salen de ahi, no me sorprenderia que en las fabricas de Cree, Bridgelux u Osram, les pasaran los fallados a vendedores de aliexpress u otros portales informales.
 
  • 👍
Reacciones: tifarrona y ign

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.350
1.576
183
GaliforniaGrower
perdon cuando digo lo del espectro queria decir el color verde no es el mas utilizado por las plantas por eso no sera mas eficiente para el cultivo.... pero si sera eficiente si queremos iluminar una habitacion( no nos olvidemos que es para lo que estan fabricados ) por eso el verde smp dara mas lm/w y mas intensidad de luz
 
  • 👍
Reacciones: MarCus M.D

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.350
1.576
183
GaliforniaGrower
ademas en cree un 4000 para mi gusto es muy frio, esta marca CREE tienen unos BIN mas azulados que otras marcas como por ejemplo los vero que tienen unos BIN mas calidos y por eso se suelo escoger el 3500 o 4000, pero para los cxb diria que lo recomendable es el 3000k
 
  • 😲
Reacciones: tomigreen

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
Para eso justamente puse los graficos, para comprenderlos de manera mas facil.
Y lo otro es subjetivo tambien, yo pondria una combinacion de 3000K y 5000K. Sino, con 4000K para ambas etapas van bastante bien como un "mixto" bien eficiente.
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.350
1.576
183
GaliforniaGrower
hombre no se si viste un post que puse de otro foro en el que se veia que no habia mucha diferencia en crecimiento entre un cob de 2700k y otro con una mayor proporcion de azul.... por lo cual el crecimiento se puede hacer perfectamente con uno calido, otra cosa es que como he dicho optes por los vero que tienen una proporcion menor de azul que otros cobs del mercado y en crecimiento se espiguen un poco, pero esto con otras marcas no sucede y puedes hacer crecimientos y flora con un mismo espectro

4000k con vero tiene un espectro muy parecido al 3000k del cxb, asik todo depende tmb de las marcas por sus BINNINGS

por lo cual el 3000k o 2700 de brigdelux podria tener problemas en crecimiento, pero tmpc lo se, solo puedo afirmar que dan menos proporcion de azul y que yo con un 3000k de cree para crecimiento me va de lujo
 
  • 👍
Reacciones: Jah2110

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
Si, vi esos resultados en rollitup hace años, aun asi dan buenos resultados los Cree de esas temperaturas, hay muchos seguimiento al respecto.
Es verdad también y lo habia puesto anteriormente, pero OJO q el Vero29 4000K que se "parece" al Cree CXB3070 es el "V.2", no otro.
 

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
Dejo algunas configuraciones de COB's y su eficiencia energetica.

@45.7%
(2) CXB3590 3500K CD 36V @ 2.5A (91.65W ea) $95
(2) HLN-80H-36A $90
183 dissipation W -> 99.37W heat
(2) Arctic 64 Plus CPU coolers $26
(2) lenses $8
83.63 PAR W covering 5 ft² = 749 PPFD
$219 = 2.62/PAR W

@49.7%
(2) CXB3590 3500K CD 72V @ 1.05A (75.5W ea) $95
(1) HLG-185H-C1400 (running at ~1050mA) $65
151 dissipation W -> 76W heat ->
passive cooled heatsink 9120cm² -> (2) 10"X10" heatsink $75
or
active cooled heatsink 3040 cm² min -> 3.5" X 30" heatsink (for spread) $40 + 80mm fan+psu $10
or
(2) Arctic 64 Plus CPU coolers $26
(2) lenses $8
75 PAR W covering 4ft² = 840 PPFD
75 PAR W covering 5ft² = 672 PPFD
$243 = $3.24/PAR W passive cooled
$218 = $2.91/PAR W active cooled on bar heatsink
$194 = $2.59/PAR W active cooled on CPU coolers (uniform spread, best value?)

@ 56.3%
(4) CXB3590 3500K CD 36V @ 1.4A (49W ea) $190
(1) HLG-185H-C1400 $65
196 dissipation W -> 85.7W heat ->
passive cooled heatsink 10284cm² -> 5.88" X 38" heatsink $72 (could split in 2 to improve uniformity/spread)
or
active cooled heatsink 3428cm² min -> 3.5"X36" heatsink (for spread) $45 +80mm fan +psu $10
(4) lenses $16
110.3 PAR W covering 6ft² = 824 PPFD
$311 = $3.07/PAR W passive cooled (great value point IMO, very efficient use of driver)
$326 = 2.96/PAR W active cooled

@61.2%
(5) CXB3590 3500K CD 36V @ 1.05A (35.5W ea) $237.50
(1) HLG-185H-C1050 $65
177.5 dissipation W -> 68.9W heat ->
passive cooled heatsink 8268cm² -> 4.9"X36" $70
or
active cooled heatsink 2756cm² -> 3.5"X36" heatsink (for spread) $45 + 80mm fan + psu $10
(5) lenses $20
108.63 PAR W covering 6ft² =
$392.50 = $3.61/PAR W passive cooled
$377.50 = $3.48/PAR W active cooled

@64%
(8 ) CXB3590 3500K CD @ 700mA (23W ea) $380
(1) HLG-185H-C700 $65
184 dissipation W ->66W heat ->
passive cooled heatsink 7920cm² -> 4.23"X44" $68 (could split these into 2 or 4 units)
or
active cooled heatsink 2640cm² -> 3.5"X36" heatsink (for spread) $45 + 80mm fan + psu $10
active cooled heatsink 2640cm² -> 1.8"X44" heatsink $34 + 80mm fan + psu $10
(8 ) lenses $32
117.8 PAR W covering 6ft² = 879 PPFD
117.8 PAR w covering 7ft² = 754 PPFD
$545 = $4.63/PAR W passive cooled.
$532 = $4.52/PAR W active cooled 3.5"
$521 = $4.43/PAR W active cooled 1.8"
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.350
1.576
183
GaliforniaGrower
marcus oye que pesados son en rollitup con el uvb jajaaj no paran de hablar o discutir mas bien sobre ese tema.....
no se que van a conseguir con bombillas para reptiles.... jajaja eso ya lo vi en otros foros y todo fracasos
 

AraeTamae

Crecimiento
24 Febrero 2016
44
45
23
46
Que interesante y cuanta información sobre los leds.

Yo la verdad es que no entiendo mucho y ya me inicie en esto directamente con leds y la verdad es que con unos pocos cuidados, las plantas se desarrollan bien y dan buenos frutos.

Con vuestro permiso os dejo alguna foto a ver que os parecen.

Estas son del 1º cultivo:
Fue una estupenda bastarda de la cual aún tengo semillas y posiblemente vuelva a cultivar.
Utilicé el método del scrog al ser tan solo una planta y maceta de unos 15 litros.
La lámpara me la prestaron, una EVO-LED 50.
Creció y floreció a su antojo, cuando veía que ella me pedía cambios, yo se los facilitaba, sin más.
Hice esto por que al no saber que tipo de genética era, pensé que lo mejor sería observar a la planta y tirar de intuición.
Al final unos riquísimos 27grs. mas o menos. Me quedé contento al ser la primera vez y con una sola planta.







Estas otras son de otro cultivo, también con leds pero esta vez con 2 TGL-60 y las mismas semillas que el anterior:
En este cultivo tampoco utilicé la malla o rejilla del scrog. En su lugar, fui dirigiendo las ramas desde muy pequeñas hacia el exterior de la maceta.
Reduje mucho la altura de las plantas y se aprovecharon muy bien de la luz.
Con esto creo que conseguí buenos resultados, haber que opináis...













No pese la cosecha de lo entusiasmado que quedé con el resultado :D

¿Que os parecen los resultados compañeros, voy por buen camino?

Sl2.
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
Hola a todos, disculpar porque he estado desparecido casi un mes por motivos de salud.

Intentaré darle caña a éste foro, vais a flipar con la información que colgaré.

Ante todo, responder brevemente para no repetirme y ser pesado sobre dudas que habéis escrito.

Lalin mi cultivo es por riego.
Ign, buena observación cuando dije el 1,6 g/W, te explico....
Yo tengo un armario mediano de 1.10x1.10 y me pille el powerled 370W porque lo quería llenar hasta las trancas de macetas y me equivoqué, la experiencia me ha dicho que trabajar con comodidad es importante y porque no me hace falta mas, cultivo 3 o 4 macetas pero como tengo espacio para ése kit pues así lo hago.
Ahora bien tengo un colega con armario grande y pone 16 macetas cosechando casi 600grs, se lo pregunté si se acordaba porque yo le ayude a cosechar pero no me acuerdo exactamente lo que sacó en seco y limpio por supuesto, me comentó que la ultima vez se cosecho 593grs. si divido esta cantidad por 370W de consumo del powerled que también tiene él, sale 1,6027..grs/w. Otro dato, si divides 593grs por 16 unidades te sale a 37,05 grs/planta. Que haciendo la cuenta de la vieja con mis 4 plantas anteriores yo saque creo recordar (145gr) 36 o 36,5grs aprox. por planta, o sea me acerqué al equivalente de su producción con 16 plantas. Claro que yo no tengo eficiencia porque utilizo un equipo (el370w) para solo 4 plantas pero es por los motivos que te he comentado antes, y también por pereza, no es lo mismo cuidar 16 que 4. No hace falta tanto Jee jjejeje....

En el dia de hoy seguiré ....
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.350
1.576
183
GaliforniaGrower
hombre si producir plantas de 40g debajo del foco, no me parece extraño, lo que me parece extraño es conseguir plantas de ese calibre, por los laterales y las eskinas.

oye tu sabes xk ponen drivers de tension constante en vez de corriente constante?? de echo me llama la atencion xk los de tension constante son mas caros... pero para los cobs son mejores los que aportan una corriente constante
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
Ok, sigo opinando con todos los respetos...

Comprar cobs a mauser, digikey, que cobs venden???, pues los standards que sirven para fabricar lámparas para iluminación general como farolas, campanas etc,, ,la espectrometría servirá para que viva la planta y de según los bins o kelvins buena luz para el cannabis, pero no están fabricados para iluminar vida vegetal sino ambientes o espacios. Ya lo explique en un post anterior.
Y no entro en el tema de escoger cob los kelvins, la potencia, cuantos de ellos poner según la superficie a iluminar, el driver, que tensión que amperaje, que corriente, que disipador.... Será capaz de evacuar o disipar la calor o me fundirá el cob en poco tiempo.. es mas complejo de lo que parece y se puede perder tiempo, dinero y buenas cosechas... os lo digo por experiencia.
Otra cosa importante con experiencia de un conocido es que tengais cuidado con los holders de vero29, no es aconsejable utilizarlos si tienen que trabajar a mas de 50W porque con la temperatura que coge el cob al enfriar y calentar se desconexiona y además los cables son muy delgados y si toman contacto con el disipador se funde el plástico protector del cable. Lo mejor es soldar y te evitas problemas.
Lentes o ópticas? para que?
Un cob abierto sin ópticas da 180º de ángulo de apertura o haz de luz, normalmente. Si el cob es potente el efecto multiplicador de la luz y el ángulo tan abierto hacer mejorar la dispersión y por lo tanto la penetración de la luz.

Más cosas....
Que valoráis más que el panel led sea bonito o eficiente?, no deis valor a su estética sino a su calidad por muy cutre que parezca.
Los disipadores de aluminio de aleación y dimensionados mediante los resultados y pruebas con formulas térmicas no hará falta ventiladores y así ahorramos en consumo y ruidos.

Mi otra humilde opinión es que no deis tanta importancia a gráficos y datasheet y deis mas valor a seguimientos y fotos, eso son resultados visibles y contrastados.

Preguntar a gente que tengan los equipos leds que estéis interesados y tengan experiencia con ellos.

Comentabais algo de los TGL de todogrowled, yo tengo el TGL clásico con cree que me costo unos 400€ creo recordar y solo lo he utilizado una vez, los resultados no me convencieron para nada, respecto a los cxa de cree no os puedo decir nada porque no los tengo, ya no los compré porque ya compre mi equipo y estoy contento con él y ya no me gasto mas dinero en leds.

seguiré colgando mas cosas, ahora os pondré el seguimiento de los tres esquejes que hice, os acordáis????
os dije que los forzaría a florecer pronto para conseguir una producción rápida, entre 2 a 2,5 meses con mi equipo led ya que no lo he probado nunca y así veremos si el led esta a la altura en realizar "Cultivos Express"...
Os informare de todo el proceso para que lo sepáis por si alguna vez os apreta el tiempo y queréis rapidez en un cultivo. jejejeje.
 
  • 👍
Reacciones: Apafum

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.350
1.576
183
GaliforniaGrower
no me puedes comparar los leds monocromaticos de la marca CREE con sus cobs... los de osram por ejemplo son mucho mejores. pero si comparamos un cxb con un cob de osram le da mil vueltas.....
ademas dudo que todos los diodos del tgl clasico sean CREE



por otra parte sigues insistiendo en que hay cobs k estan destinados para el cultivo de cannabis y me parece de coña... o nos kieres tomar por tontos o eres tu un poco petardo... Y SI ES ASI DEMUESTRALO, que como dices tu una foto vale mas que mil palabras....
 
  • 👍
Reacciones: micolixt

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.350
1.576
183
GaliforniaGrower
AUN NO HAY NADIE EN ESTE MUNDO QUE SEPA LAS NECESIDADES DEL CANNABIS Y QUE REQUERIMIENTOS NECESITAN DE LAS LONGITUDES DE ONDA, POR LO CUAL ES IMPOSIBLE QUE HAGAN ILUMINACION LED PARA CANNABIS, XK NADIE SABE QUE ESPECTROS NECESITA NI EN QUE CANTIDAD.... ASIK VETE A CONTAR MILONGAS A OTRA PARTE, XK LO UNICO QUE HACES ES CONFUNDIR A LA GENTE....



SI LO DESCUBRISTEIS ENTONCES OS MERECEIS EL PREMIO NOBEL 2016 LOL
 
  • 👍
Reacciones: micolixt

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
Es verdad, en un post que puse el 12 de enero aquí, comente que nadie sabe ni tiene la formula mágica de la espectrometría necesaria para potenciar todas las propiedades y ciclos del cannabis.
Lo que si digo es que hay paneles o equipos led que mezclan varios cobs full spectrum asegurándose así de dar los máximos nanómetros para obtener una espectrometría los más completa posible aumentando el porcentaje de ciertos nanómetros para que la panta pueda escoger.
Es difícil de explicar en pocas palabras, a lo mejor soy yo que no me explico bien, pondré un ejemplo a ver si se me entiende....
Cogemos un TGL de estos que habláis con 3 cobs cxa o osram o bridgelux me da igual y ponemos uno 3000K otro al lado 4000K y el ultimo en 6000K. Eureka!!! ya tenemos los fulls spectrums, asi el 6000 estará de coña para crecimiento, el 4000K para floración y el 3000K para maduración y engorde.
Pues no es tan sencillo y los siento....
Porque?
porque yo lo he probado y me pasó que las plantas debajo el 6000k se me espigaban y florecían poco y lento, debajo el 3000k me cogollaron con tan solo 20 cms de altura de la planta, y mas problemas que no recuerdo bien.

Solución:
Coger cada uno de los 3 cobs y que den la luz equivalente a 3000 a 4000 o 6000K, eso es imposible, cada cob es unitario y el que es 3000 no puede ser 6000.
Ahora bien si cogemos los nanómetros que favorecen al cannabis del 3000, por otro lado del 4000 y del 6000. resulta y me lo invento un .....4258K, ese cob con esos kelvins dará una espectrometría, si ponemos 3 cobs con esos kelvins todas las plantas tendrán la misma reacción uniforme a la luz.
ESO NO QUIERE DECIR QUE SEA LA ESPECTOMETRIA UNICA Y NECESARIA PARA EL CANABIS, SINO LA QUE MAS SE ACERCA PORQUE LE DA MAS PALETA DE NANOMETROS QUE SE CREEN MAS NECESARIOS.

Y os doy mas a pensar....
Tener en cuenta que un 3000k de bridgelux no tiene la misma espectrometría que el 3000K de cree o de osram, e igualmente con el 4000 y el 5000k, fijaros las permutaciones y combinaciones, vamos, para volverte loco.
Por eso hay empresas que investigan y trabajan para encontrar la relación más cercana a la espectrometría ideal para el cannabis que vuelvo a repetir nadie la sabe.

Mi TGL classico tiene el marcado en cada pcb la marca cree.
Esto de la marca de los chips también se le da demasiada importancia, es como los televisores, quien dice, ostia! un buen televisor es Philips o sony!, cierto, son buenas marcas, pero por ejemplo Samsung no es tan conocida en el mundo de las teles y va pasos por delante de Philips y sony no entraré en modelos en modelos concretos digo en general. Mi humilde opinión....
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
Aquí van mis niñas, (esquejes C x W), colgué una foto con los esquejes enraizados. Los planté el 31/12/2015 (antes de nochevieja) jeeje.
Quería probar hacer un "Cultivo express" con led, lo había hecho con vpsa pero no con led, haber como van reaccionando...P2260902.JPG P2260904.JPG
 
  • 👍
Reacciones: micolixt

micolixt

Cogollo
22 Julio 2011
538
462
83
No voy a entrar en temas de espectometria y demas. Cada uno elije lo que su bolsillo le permite, y yo tamb uso cobs cree cxb, mi idea es exprimir el espacio cultivable, es mi 1° cultivo y aun estan en crecimiento.
Tus niñas se ven de lujo!!! Que dias de flora llevan?
A cuantos cm colocas los cobs de las puntas??
Gracias y saludos
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
Ups! veo que no se ha colgado bien la segunda foto, lo vuelvo a intentar...
Los centímetros de las puntas de los cobs el fabricante he mirado las instrucciones y dice 40/45 en germinación o esqueje joven, 30/35 en crecimiento y 25/30 en floración. También dice que a distancias inferiores a 10/15 cms puede producir quemaduras a las plantas. Pero eso es este fabricante que utiliza vero29 modificado, no se las distancias de otras marcas de cob.

Esta es la foto que no se ha colgado bien y se ven las macetas que marqué en su día.
P2260902.JPG
 

Adjuntos

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
Como podéisP2260888.JPG P2260889.JPG observar la resinación va viento en popa, hay que tener en cuenta que les quedan unas 2 semanas como mucho.
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
Éstas 3 niñas las pasé a maceta el 31/12/2015 por lo que llevan 59 días +/-. Ahora bien, os comento lo del cultivo express como lo hago yo. Va bien saberlo por si alguna vez tenéis un apuro o prisa.

Primero y lo más importante: para conseguir los tiempos cortos del cultivo se utiliza esqueje no semilla.
El objetivo del cultivo express es encontrar una buena relación tiempo/calidad y cantidad. Habrá gente que le gustará ésta manera de cultivar y otra no, para gusto "colores".

Segundo, una vez colocado el esqueje en maceta de 3 o 5L con el sustrato que queráis, pondremos el tiempo lumínico directamente a 12 horas, al ser un esqueje esta nueva planta viene de una planta madre adulta y lo que queremos es que realice el crecimiento estando en el ciclo de floración.
La primera semana y media le daremos abonos solamente para crecimiento, canazym y potenciador de raíces. Si utilizáis potenciadores de crecimiento pues también.
Importante: cuando veáis que tiene el tronco principal desarrollado y 6 o 7 ramitas o puntas, la pasaremos a floración con mi truco del almendruco que es el siguiente:
Substituimos radicalmente el abono de crecimiento por el de floración, seguimos con el canazym y substituimos el potenciador de raíces por un PK flojito un 13/14 y también cambiamos el potenciador de crecimiento por el de floración.
Con ello en 6 días +/- tendréis que ver las preflores. A partir de allí el tratamiento es el normal que utilicéis en floración.
En 2 meses o 2.5 tendríais que recolectar.
Por supuesto la calidad es la misma, pero la cantidad de producción es inferior, en éste caso como estamos reduciendo el
tiempo del ciclo vital de la planta el resultado de la producción es brevemente inferior. No se produce los mismo con un esqueje de 4 meses que con uno de 2.5 meses, esta claro, pero la diferencia no es tan grande.
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
También quiero compartir una curiosidad. Yo no lo había visto nunca y os explico...
Un colega me dio avisó para enseñarme una big bud que tiene, porque le pasava algo... la fui a ver y me quedé sorprendido pero no porque el esqueje tenga 53 cms de altura y cogollo de 45 cms, o sea es casi todo cogollo! sino por una anomalía divertida que tiene.
cuelgo la foto, P2260920.JPG a ver si veis lo que a desarrollado... jeeje
 
  • 👍
Reacciones: Pipe33 y AraeTamae
-