Experiencia en cultivo con Leds

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
Otra cosa importante de agregar al espectro azul: densidad estomática. Además de influir en el largo de los entrenudos, la luz azul tiene a incrementar la densidad de estomas (y por ende acumulación de materia seca). por lo tanto, la relación que sugiere ign es correcta, sin embargo debemos elegir un LED COB que tenga una absorción relativa lo más alta posible entre los 380-480 nm

que bellas flores amigo @nikolson, un abrazo desde chile!
 

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
El estudio revela que reaccionan mejor ante un azul que esté entre los rangos 400-500nm.
Buena informacion vamos acumulando
 

amariano2

Semilla
12 Octubre 2015
37
25
8
64
Hola,me siento abrumado por tanta información que por desgracia no comprendo,
lo que si comprendí es que el Led es el presente,acabo de iniciar mi primer cultivo en interior, me regalaban sodio 400w y el balastro pero no me puedo permitir tanto consumo y mi espacio es pequeño 60X60 ventiladores, extractores mas potentes en fin mas gasto y yo si pago el recibo de la Luz y ademas tengo dos armarios uno crecimiento y otro floración.
Al no entender de espectros,color,y demás temas sobre que tipo de Leds serián los mas adecuados y despues de muchas vueltas por me decante por un TGL-STAR CXB 60W
adquirido a TodoGrowLed.
Mi pregunta es que opinión os merece.Si he realizado una compra buena? ,mala?, regular?
Yo de momento no puedo opinar pues escasamente lo tengo hace 15 días.

TGL (2).jpg TGL.jpg
De paso os presento a mi hermosa niña....20160107_214754.jpg
 
  • 👍
Reacciones: AraeTamae

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.344
1.565
183
GaliforniaGrower
pues básicamente tienes un cob de 53w de consumo reales 4 del driver (57 en total) con el conseguiras mas de g/w si no tienes complicaciones en el cultivo, asik 70g puedes cosecharlos sin fallo!!!

de todos modos un único punto de luz para ese espacio no es muy apropiado,pero si de momento solo tienes una planta no kreo que tengas problemas, yo tengo un armario de 56x37 en el cual suelo meter 5 o 6 plantas,tenia uno como el tuyo y me akabo de comprar otro!!

un saludo
 
Última edición:

amariano2

Semilla
12 Octubre 2015
37
25
8
64
Gracias, entiendo por tu respuesta que no es mala compra,mas adelante subiré fotos
con todo mas acondicionado.
 

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
Todo grow led hace buenas luces .
Como te comenta el amigo ign mas arriba, uno basta quizás para una niña en ese espacio... Con otro de los mismos en ese armario, tendrías otro punto de luz, que la planta aprovecharía y sacarías más producción.
 

micolixt

Cogollo
22 Julio 2011
538
462
83
A que distancia aproximada debo situar mi cxb 3070 de las puntas de las plantas?? Tiene buena penetracion luminica?? 25 cm esta bien??
Gracias
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.344
1.565
183
GaliforniaGrower
si para crecimiento esta bien, en flora puedes incluso ponerlo a 15cm mas o menos
lb9yssr.png
este es el grafico de su penetracion
 
  • 👍
Reacciones: nikov

micolixt

Cogollo
22 Julio 2011
538
462
83
Gracias tio, pero al arrimarlo a 15 cm por ejemplo perderia superficie a iluminar,no? Compensa?
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.344
1.565
183
GaliforniaGrower
si solo tienes una planta para que quieres iluminar mas superficie.... ?¿?¿ acercalo lo max posible para que no se pierda luz... si tienes mucha superficie del suelo iluminada es ke tu cultivo no es muy eficiente... ya que estas gastando luz en iluminar un suelo y no una planta.... cada foton que cae al suelo es un foton perdido.... date cuenta que es como si fuera un manto que cae dsd el punto de iluminacion

pd: lo que pierdes en campo luminico lo ganas en penetracion!!!
 

micolixt

Cogollo
22 Julio 2011
538
462
83
Tengo un panel de 3 cxb. Y tengo 18 plantas. Por eso quiero aprovechar al maximo. Si lo acerco a 15 cm me da la sensacion que las de la periferia reciben menos lumenes.
Igual gracias por comentar.
Saludos.
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.344
1.565
183
GaliforniaGrower
perdon me confundi.. pensaba que era el otro forero jajajaj sorry

y bueno cuentanos que espacio tienes y como los tienes repartidos, un saludo
 

micolixt

Cogollo
22 Julio 2011
538
462
83
Pues mira, de momento tengo 1 panel con 3 cxb bin ad, y esta semana me llega otro igual. Tengo 18 plantitas bajo el panel en tiestos de 1,6L en coco. Uso riego automatico.
Es mi 1 cultivo con leds, aunque he de decir que puse el panel cuando las plantitas llevaban 23 dias de floracion, jeje. Antes usaba hps.
Y las dudas que me surjen basicamente, es que penetracion puede llegar a tener el panel, sabiendo que el panel tiene un consumo de 180w reales.
En realidad el espacio que tengo, es el que limita mi bandeja, la cual esta cortada por mi, jeje, la tipica de 2m x 1m, la transforme en 1,4m x 1m.
Teoricamente el panel que tengo abarca en floracion 140cm de largo x 50/55 de largo. Pues de ser asi, se ajusta a mis necesidades con solo 2 paneles, jeje.
A ver si son verdaderamentes buenos como dicen que son.
Aunque la prueba de fuego sera para el siguiente cultivo, desde principio a fin con 2 paneles cxb, iluminando 35 esquejes, 7 columnas x 5 filas.
Saludos
 
  • 😍
Reacciones: Carmelo sj

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.344
1.565
183
GaliforniaGrower
bueno pues en penetracion tiene muchisisisisisisimo mas que el sodio, asik si es esa tu preocupacion ya te digo que no te preocupes... jaajaj


de echo hay en otro foro una comparativa de estos cobs con un 600w y en lux ganaba por goleada los cobs, tmb decir que tenia puestos 8 cobs


una pregunta a cuantos ma estan corriendo los cobs para darte 180w??
 

micolixt

Cogollo
22 Julio 2011
538
462
83
Cada cobs lleva su driver mw lpc 60-1400. El panel tiene 2 ventiladores de pc para mejorar la refrigeracion. Corren los cobs a 50,4 w cada uno.
Pero aver, no me creo que que estos cobs tengan mas penetracion que un sodio de 600w, me cuesta creerlo, jeje.
Si puedes pasarme el enlace para ver esa comparación te lo agradeceria.
 
Última edición:

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
Mi humilde opinión la resumo en dos puntos:
1º No hablaré ni bien ni mal de ningún fabricante ni producto, sólo daré mi opinión con resultados probados por mi o por conocidos que tengan dichos leds. A simple vista veo el tgl con éste chip un tono demasiado frío o blanco, quizá sea un 4500 o 5000K, por lo que la espectrometría quizá le falte reforzar los nanómetros vivos o cálidos para floración y maduración tipo del 500nm mas o menos hacia arriba. Pero ya nos dirás como van....
2ºLo explicaré más ampliamente para que se me entienda....
Los fabricantes de chips sea cree, bridgelux etc... utilizan los cobs para iluminación general, con eso quiero decir que los utilizan standards para montar en carcasas para fabricar luces para iluminar ambientes como comercios, oficinas, calles etc. o sea ponen éstos chips con su guerra particular de haber quien fabrica el chip mas eficiente (+lumens x - watts).
Éstos cobs como "componentes" se subministran a fabricantes de luminarias y los incorporan en sus luces que utilizan por ejemplo como farolas, downlights, proyectores de alta potencia, bombillas etc....
Al ser cobs standards para el uso industrial de la iluminación, lo que pretenden algunos fabricantes de luces led para cultivo es aprovechar estos cobs standards para iluminar un ser vivo (planta), aquí empieza el dolor de cabeza de escoger el cob más adecuado en 3000K o 4000K, en cri 80 o 90 o 95 (porque según el cri también cambia la espectrometría) aparte de otras variables, total que te vuelves loco al escoger.

Con todo esto quiero decir que se está empezando la casa por el tejado. Primero hay que saber o aproximarse a la necesidad lumínica del ser vivo (cannabis) y a partir de éste punto escoger el cob con la espectrometría mas generalizada y encima modificada para potenciar la necesidad en todos los ciclos vitales del cannabis.

Que yo sepa no existe ningún cob especifico para el cannabis, sólo sé que según mi equipo led, el fabricante dice que modifican la espectrometría en base a un cob standard y lo hacen único porque les da muy buen resultado y yo doy fe, ya colgué fotos de mis ultimas niñas y no tiene nada que ver con otros productos led que he tenido.
sobre los tgl conocí hace poco uno que tenía un tgl con cree creo que me dijo el 3070 o 7030 no me acuerdo, y que en el ciclo de maduración tardaba mucho en madurar los tricomas, pero incluso 2 semanas más tarde de lo normal además de tener rebrotes en los cogollos en esa fase. Supongo que le faltaría potenciar algún nanómetro para influir más en la maduración.

Hay que seguir investigando entre todos y compartir información. Por cierto colgaré fotos de los esquejes, porque ya están en floración.
saludos
 

moskyno

Semilla
13 Diciembre 2012
1
0
1
Hola Nikolson. Después de leer atentamente y ver a tus preciosidades, me podrias decir que equipo me recomendarías para aventurarme con el cultivo led y no llevarme una decepción???? Sería para un espacio muy pequeño de unos 50x50. ?? Gracias de antemano.
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.344
1.565
183
GaliforniaGrower
A ver a no ser k seas un vendedor y pidas un millon d piezasal mes, ninguna empresa t va configurar ningun recubrimiento de fosforo solo para ti, oxea k t estan engañando,cada fabricante cree,brigdelux,nichia tienen sus propios binnings(bin) y estos no los fabrican ellos mismos(todo sale d las fabricas chinas k son sus proveedores)

Esta klaro k hay muchos bin en el mercado, pero no solo d esondepende el espectro tmb el Cri es importantecomo dices(aun asi de un 80 a un 90 no varia mucho el espectro dd mas influye es en como se aprecian los colores) con lo cual antes d comprar nada mirar sus datasheet y mirar cual es mejor para tus necesidades.


Yo en breves me pasare a un armario de 80x80 y voy a probar a combinar los cobs cn espectro dedicado pra ver si si se consigue una mayor eficiencia, ya que asi tienes una prte full spectrum d los cobs y dsp solo pondria rojos 630 y 660 k son los mas beneficiosos para ña flora y quizas los apoye con 2 blancos 6500 por 16 rojos

Cnd m llegue todo a ver si creo un hilo explicando como me monto mi propio panel jeje un saludo


por cierto el tgl es el mio y si algo de maduracion le falta pero eso de 4500 o 5000k en la vida como mucho seria 3500k, aun asi dudo que lleves razon tmpk en esto... cada fabricante el recubrimiento de fosforo no es el mismo de hay a k varios fabricantes tengan un color mas anaranjado o no... pero el espectro es el k dice sus datashet.... no el tipo de color k emiten
de todos modos a los estadounidenses parece les gusta mucho cree jajaj
hay muchos videos con ellos lo malo k no entiendo mucho pero a base de fijarme, parece que suelen combinar 3000k + 4000k o si no 3000k + unos rojos 630 como apoyo para la maduracion de los tricomas k kizas es donde flojean un poco
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: MarCus M.D

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
Nikolson, yo al final te hice caso y me he cogido esto:


Y va de coña compañero, a ver como terminan de cogollar con esto.
Gracias por tus aportes.
Saludos
 
  • 👍
Reacciones: Vicarioustrip y ign

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.344
1.565
183
GaliforniaGrower
menudos pepinos te van a salir entonces, con uno ya hubieras sacado buena cosecha o dos con la mitad de watios que tienes ahora seria lo ideal, ya que estas doblando lo que se recomienda de w por m2
ya nos iras contando, un saludo
 

cabromescal

Gran Cogollo
30 Noviembre 2015
1.130
497
108
Que opinan de este cob
Les dejo fotos es lo mas economico que encontre en mi pais que relacion $/W
Los leds son de 50w cada chip de ahi hay de 150 y 200w



 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.344
1.565
183
GaliforniaGrower

Apafum

Gran Cogollo
5 Abril 2014
2.525
1.637
143
50
menudos pepinos te van a salir entonces, con uno ya hubieras sacado buena cosecha o dos con la mitad de watios que tienes ahora seria lo ideal, ya que estas doblando lo que se recomienda de w por m2
ya nos iras contando, un saludo
Eso espero amigo.
Saludos
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.344
1.565
183
GaliforniaGrower
En fin... Por ese dinero t cmpras un cob comercial de marca,que es lo k m costo a mi uno d 50w.. Pero oye si t gusta tirar el dinero adelante...(no te lo digo de mala intencion, pero esk hay muchos engaña bobos) Cm hemos dicho miles d veces esmejor tner repartidos 100w en 4 puntos d 25w cada uno k un solo punto de emisión...
el cob que lleva el panel que comentas es un cob chino generico, que lo puedes conseguir x 5 euros... oxea que estas pagando una burrada por el diseño de la carcasa jejeje
Otra pregunta xk no t haces tu propio panel cob??

Dos disipadores d cpu
Dos nichias( que son baratos y dan muy buenos resultados, si no puedes optar por los vero o cxb pero pagando mas )
Y dos drivers y adios

Solo tienesk soldar y nada mas ya tienes lámpara
Si el problema es keres sudamericano, entra en cannabiscafe y habl cn pepeargentos o kiriko y t ayudaran todo lo k puedan, de echo tiene un post d tutoriald montaje con cobs
 
Última edición:

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.344
1.565
183
GaliforniaGrower
te dejo el link de el tutorial de kiriko!!!

http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/367420-Manual-de-montaje-de-LEDs-COBs


si te interesa el lo pidio todo a una empresa alemana, tubo k pagar algo de aduanas, pero aun asi los 3 cobs le salieron por 3 duros!!
nos vemos

y aki el post de pepeargentos que saca tmb unas pedazo de plantas como las de nickolson.... aunk pepe solo utilizo 4 cobs y nickolson 6 cobs para 4 plantas
http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/367423-experimentando-con-Leds-Cobs-bridgelux-epistar-130W-2x3000k-1x5000k/page5

empezo con unos de mercado libre o algo asi kreo recordar y akabo con los cxb, a todo esto para scar unas porras asi, hay que doblar por lo menos los w recomendados por m2, que es 240w de led por M2
 
Última edición:
-