¿Cómo conservar una planta que empezó a florar siendo muy pequeña?

gonguinguen

Semilla
27 Octubre 2010
88
11
8
Hola a todos. Hace un mes me trajeron un esqueje (clon) de una planta hembra cuya variedad es "kilo" (así se le llama aquí, no se muy bien cuál es el nombre oficial de la variedad).
El clon medía unos 20cm de alto, y decidí transplantarlo a la tierra. Lo hice, y el clon se adaptó perfecto. Sin embargo, a los 15 o 20 días, empezó a florecer (aquí estamos pasando la mitad del verano). Entonces, ahora la planta está en la tierra, tiene unos 20 o 25 cm de altura, y está floreciendo; su crecimiento vegetativo se detuvo y empezó a florecer.

Mi pregunta es: ¿puedo cosechar sin perder la planta? Es decir, a esta altura no me interesa cosechar (ya que la planta es chica y tiene muy poquitos cogollos). Pero sí me interesa conservar la genética de la planta. Intenté hacer esquejes, pero la planta es muy chiquita y ya está florando, me parece que no es el momento ideal para hacer esquejes.

Bueno, agradezco cualquier tip o información que puedan darme, que contribuya al objetivo de mantener la planta y su genética (les recuerdo, aquí estamos pasando la mitad del verano). Desde ya muchas gracias!! Les dejo un par de fotos de la planta.
 

Adjuntos

-