¿Cuál es la verdadera legislación en España?

unholy1988

Semilla
29 Febrero 2008
91
0
0
Hola, soy nuevo en el foro. He leido muhcos de los hilos en este subforo, y bueno, como estudiante de Derecho me gustaria saber mas sobre la legalidad. Realmente el Codigo Penal dice:

"Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados..."

Realmente la posesión para consumo propio es delito???Realmente se castiga el consumo si esta destinado a venta, pero,¿ una bolsita con marihuana puede ser requisada y puede ser motivo de una multa aunque se alege consumo propio???? Hay sentencias, como una de la Audencia de Bilbao que establece legal la plantacion de hasta 15 plantas (creo recordar) si es para consumo propio. Hasta donde nos permite llegar la ley????Que se castiga, ya sea mediante via penal , como por via administrativa???

Gracias.
 

BASTARDA

Semilla
22 Junio 2007
2.101
12
0
Si eres estudiante de Derecho tienes opción de consultar un manual o acudir a tus profesores, seguro ellos te facilitan información.

La vía penal sanciona la conducta del tráfico, de hecho creo q queda claro el elemento teleológico en el artículo que has copiado, el legislador tipifica la venta de drogas tóxicas. Así que la posesión será constitutiva de delito en el caso de que la intención del sujeto sea venderla, en caso de que se para consumo propio la conducta se ubica en el ámbito administrativo...

Es cierto q existen ya sentencias donde se permite el cultivo para consumo propio e incluso de mas plantas cuando se constituye como asociacion de consumidores. Pero la ley no dice nada al respecto, es lo q se denomina laguna legal, asi q la jurisprudencia se está encargando de establecer unos límites, pero por ahora éstos avances lo encontramos arriba en el País Vasco... todavía queda mucho por andar ya que esa doctrina jurisprudencial no se ha asentado...
 

unholy1988

Semilla
29 Febrero 2008
91
0
0
muchas gracias. si eso ya lo tenia algo claro, y con los precedentes que hay , uno se puede proteger algo en cuanto a la plantacion...

Pero y las multas de caractar administrativo???No se puede hacer nada ante una requision de canabis por llevarlo encima??? Es que realmente es poco serio que depende del policia que te toque te quedes sin porros, te quedes sin porros y con una multa o te dejen ir con porros xDDD
 

BASTARDA

Semilla
22 Junio 2007
2.101
12
0
en la via administrativa se sanciona la tenencia y el consumo en vía pública... la infracción por tenencia es mas facil de ganar en el recurso aludiendo a la necesidad de hacer ostentación pública de la sustancia prohibida, o bien indicando q el registro fue ilegal ya q no habia indicios de delito que motiven un resgistro...

Como dices segun q policia te toque o como este de ánimo, pero bueno en ocasiones eso tab pasa con los jueces y magistrados q según la audiencia te vas a encontrar con mas o menos punitivismo. Supongo q cuando termines la carrera y si decides ejercer, aprenderás todos esos pormenores....
 

unholy1988

Semilla
29 Febrero 2008
91
0
0
muchas gracias, que lista y cuanto sabes...

creo que nunca me han piyado con porros, tengo mucha suerte xD una vez me estaba liando uno y paso un patrulla justo delante, a metro y medio xD eramos un poco cantosos la verdad...de repente frena a los 3 metros, da marcha atras y se bajan y tuve que tirar el porro y guardar la china donde los clinex..nunca sabre si es que eran rematadamente tontos o unos buenazos... xDDD

esta bien saber lo del recurso, por si acaso... De todas formas, a ver si algun dia se deja de considerar la tenencia como una multa...no hace mal a nadie tener xD realmente no se protege ningun bien juridico, ni la ley hace a nadie dejar de tener, vamos que es una ley sin mucho sentido. Cuantos de vosotros dejais de tener solo por la multa???es absurdo...

Quizas estas ideas mias de tipico estudiante motivado de 2º de carrera tampoco esten fundadas con mucho conocimiento, pero es que este tipo de cosas como que te multen porque le apetece, te registren por que le apetece y tener que callarte porque si me sacan de quicio...ya menos, me ven ya mas mayor y hace un tiempo que no me tocan las narices los polis, pero con 17 años o 16 a la minima parandome, tocandome los huevos literalmente,cosa que no se puede hacer...en fin xD
 

BASTARDA

Semilla
22 Junio 2007
2.101
12
0
Me alegra mucho que un estudiante sea tan crítico con la ley, usualmente en derecho los alumnos, al menos en mi época eran muy punitivistas, y entendian q a mayor represion mas seguridad, un binomio que está demostrado no funciona.

Efectivamente la jurisprudencia exige q el derecho admin sancionador tenga las mismas garantias constitucionales q el derecho penal (ver TC y TS) aunq es obvio q trasladar ppios de un orden a otro hay q hacerlo con cautela, sin embargo la defensa de bienes juridicos sigue siendo una garantia, y en este caso la ley q recoge esyas infracciones, mas conocida como ley corcuera, en su titulo recoge expresamente el objeto de tutela, la seguridad.... pero claro la seguridad es un bien juridico q muchos se niegan a reconocer como tal, por su ambigüedad, y por no tener un contenido concreto, y porq hasta ahora ha motivado una represión cada vez mayor, y es usada sin escrupulos por la clase politica para conseguir votos, sin pensar en desarrollar una politica criminal inteligente....

pero bueno todavia estas en segundo, si quieres recibirme un pensamiento, nunca dejes de ser critico, con la ley con la jurisprudencia y con tus profesores... el conocimiento es tu arma.... y recuerda nunca hay q dejar de exigir tus derechos, esten o no recogidos en las leyes....
 

unholy1988

Semilla
29 Febrero 2008
91
0
0
joe que bien encontrarse a gente asi en este foro xD me has alegrado el dia :D

gracias por los consejos, que aunque utiles, tengo que decir que a pesar de tener 19 años tengo ya una cabeza bastante amueblada y tengo muchas cosas claras xD lo que me falta es recopilar y memorizar informacion, ya que apenas se sobre el Derecho...

Bueno, las sociedades evolucionan, y el Derecho con ellas...Espero que algun dia este tipo de cosas esten mejor reguladas. Como tu dices, siempre estas multas se pueden justificar con la supuesta proteccion de un bien juridico, pero es que algunas son tan absurdas que no te estraña que la gente vea el Derecho como algo alejado de la vida comun...
 
-