¿Debería preocuparme?

Pedroweedbaena

Cogollito
15 Agosto 2022
97
132
43
39
Buenas, pues nada, que desde hace unos días empecé a ver en una de mis plantas (la que está más avanzada y espero cortar en unas dos semanas) cómo amarilleaban las hojas del cogollo central. El resto de la planta también está amarilleando mucho aunque pienso que es normal estando en los últimos días de vida antes de cosechar. Pero me tiene un poco "mosca" el aspecto de las hojas del cogollo central tal y como se puede ver en la foto. Decir que acabo de estar un buen rato mirando con microscopio y la cámara del móvil y no aprecio posibles indicios de hongos (botrytis u otra cosa) y espero que así sea. También decir que está última semana he tenido las plantas resguardadas dentro de casa por las lluvias, aunque siempre ventiladas y a ninguna le he visto el más mínimo indicio de hongos u otra cosa, incluso a la de la foto, que solo tiene lo que sale en la imagen. Tanto el cogollo central, como el resto y toda la planta, se ven bien, sanos...espero que solo sea paranoia mía aunque estaré muy atento las próximas horas y días por si tengo que actuar...espero sus respuestas, gracias 🙂
 

Adjuntos

  • 😲
Reacciones: xCalleFalsa123x

xCalleFalsa123x

Floración
17 Diciembre 2020
121
80
33
38
Buenas, pues nada, que desde hace unos días empecé a ver en una de mis plantas (la que está más avanzada y espero cortar en unas dos semanas) cómo amarilleaban las hojas del cogollo central. El resto de la planta también está amarilleando mucho aunque pienso que es normal estando en los últimos días de vida antes de cosechar. Pero me tiene un poco "mosca" el aspecto de las hojas del cogollo central tal y como se puede ver en la foto. Decir que acabo de estar un buen rato mirando con microscopio y la cámara del móvil y no aprecio posibles indicios de hongos (botrytis u otra cosa) y espero que así sea. También decir que está última semana he tenido las plantas resguardadas dentro de casa por las lluvias, aunque siempre ventiladas y a ninguna le he visto el más mínimo indicio de hongos u otra cosa, incluso a la de la foto, que solo tiene lo que sale en la imagen. Tanto el cogollo central, como el resto y toda la planta, se ven bien, sanos...espero que solo sea paranoia mía aunque estaré muy atento las próximas horas y días por si tengo que actuar...espero sus respuestas, gracias 🙂
Tiene toda pinta que es botrytis... Ve abriendo los cogollos con cuidado para asegurarte.

Una vez que la planta se infecta por botrytis, tienes que estar muy atento porque se extiende muy rápido...

Podrías ir cosechando tranquilamente los cogollos tienen buena pinta y además la planta tienen un verde pálido no te ralles por lavar raíces...

Si confirmas botrytis, no dudes cosecha y atención al secado, humedad baja y ventilado.
 

agusticoo

Crecimiento
27 Octubre 2022
71
49
23
23
Coincido totalmente con Callefalsa, algo que suele ayudar bastante despues de cortar para el secado es orientar un ventilador a las plantas colgadas los 2 primeros días y asegurarse de moverlas para que el aire pase bien por todas las partes de las flores.
 
  • 👍
Reacciones: Pedroweedbaena

Pedroweedbaena

Cogollito
15 Agosto 2022
97
132
43
39
Pues mis temores se han confirmado...y entre lo que estaba viendo y vuestras respuestas que solo confirmaban lo que me temía he tomado medidas. Acabo de cortar la parte afectada, que parece ser que era muy poco (se ve que el hongo estaba empezando) y he dejado el resto de la copa (algo más de la mitad) porque se ve bien sana. Me queda el consuelo de haber salvado todo...o eso espero.
 
  • 👍
Reacciones: AkkaWeed y agusticoo

xCalleFalsa123x

Floración
17 Diciembre 2020
121
80
33
38
Pues mis temores se han confirmado...y entre lo que estaba viendo y vuestras respuestas que solo confirmaban lo que me temía he tomado medidas. Acabo de cortar la parte afectada, que parece ser que era muy poco (se ve que el hongo estaba empezando) y he dejado el resto de la copa (algo más de la mitad) porque se ve bien sana. Me queda el consuelo de haber salvado todo...o eso espero.
Es muy jodida la botrytis, yo que vivo cerca de la costa me lo conozco, desechar punta tras otra...

Te recomendaría que cortes cuanto antes, échale un ojo a todas las puntas porque posiblemente puedas tener algún otro foco...

Si decides aguantarla un poco más pues disminuye la cantidad de riego y si puedes ponle un ventilador que valla moviendo el aire.

Y ojo en el secado que también se manifiesta la maldita botrytis...

Suerte!
 

Pedroweedbaena

Cogollito
15 Agosto 2022
97
132
43
39
Yo también vivo en la costa...el año pasado ya tuve problemas en el secado y tuve que tirar parte de la copa de una de las plantas...este año ha sido incluso antes. Esa planta ya lleva dos semanas regándola sola con agua y mis pensamientos eran hacer en estos días el lavado de raíces y cosechar en dos semanas...sigo con ese plan aunque todo depende de cómo vaya viendo la planta y si surgen nuevos focos...igual que estaré pendiente del secado de lo poco que he cortado...gracias por vuestra ayuda y seguiré informando.
 
-